Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


¿Cuáles son las tendencias en tecnología para Recursos Humanos?

Blog featured image

La tecnología se ha convertido en el gran aliado de las empresas. Los gerentes y principales líderes saben que deben adaptarse al cambio para poder mantener sus negocios vigentes. Asimismo, también saben que esto supone reacomodar sus estrategias y acciones.

Dar el paso hacia la Transformación Digital puede parecer un gran trabajo y, en algunos casos, lo será. Sin embargo, las ventajas sobrepasan a los desafíos: Imagina automatizar tus procesos, minimizar costos y maximizar la eficiencia de tu empresa, a la vez que mejoras el clima laboral, utilizando tecnología.

Para que estés preparado para el cambio, revisaremos las 10 tecnologías e innovaciones más usadas en la Transformación Digital. Recuerda: mientras más informado estés sobre este proceso, aplicarlo, y motivar a tu equipo a seguirlo, será más sencillo

1. Big Data

Hace referencia a la gran cantidad de data, de distinta índole, que tiene el potencial de ser gestionada y analizada para la extracción de información. Esta puede venir de fotos en redes sociales o de transacciones financieras, en formatos estructurados o no.

Se obtiene de los dispositivos con conexión a internet que usamos a diario. Sobre esta información, los software que pueden gestionarla tienen como objetivo identificar patrones y anomalías para así poder predecir tendencias, por ejemplo, del mercado laboral.

En cuanto a la seguridad de tus datos privados, no temas: Las regulaciones nacionales e internacionales obligan a que esta data sea anónima. Por lo tanto, los software para gestionar Big Data solo sistematizan la información y no invaden la privacidad de organizaciones o individuos.

base-de-datos-inteligencia-artificial

2. Internet de las cosas (loT)

Se refiere a la interacción entre objeto y máquina, sin intermediario humano, a través del internet. Con esta tecnología, las cosas cotidianas tienen la capacidad de transferir data para que se pueda tomar acciones y prevenir riesgos.

En el área de Recursos Humanos, por ejemplo, esto puede ayudar a controlar el clima laboral. Unos sensores que detecten el tono de voz o gestos de los colaboradores en la oficina podría brindar información relevante sobre qué tan a gusto se siente tu equipo.

La data sistematizada, brindaría información relevante para tomar acciones que eviten, por ejemplo, conductas de riesgo para tu Marca Empleadora.

3. Inteligencia Artificial (IA)

Este es quizás uno de los conceptos más populares. En líneas generales, puede entenderse como la simulación de ciertos procesos cognitivos humanos por parte de sistemas informáticos.

Gracias a los distintos algoritmos que la componen, las máquinas son capaces de retener datos, formular conclusiones y corregir sus propios errores. Actualmente, muchos negocios han hecho de la Inteligencia Artificial su principal aliada y, mientras más información esta recopile, más precisos serán sus resultados.

Por ejemplo, para los procesos de selección existen herramientas especializadas que pueden encontrar los perfiles que buscas de manera muy rápida y eficiente. ¿Cómo lo hacen? Sus algoritmos de procesamiento de lenguaje logran extraer los conceptos que buscas de la información proporcionada en cuestión de segundos.


inteligencia-artificial-para-recursos-humanos

4. Cloud Computing

Este concepto se refiere a la posibilidad de un usuario a obtener y a ofrecer servicios o información por internet. De esta manera, el acceso a estos se vuelve más democrático.

¿Has notado que para escuchar música ya no se necesita descargar un reproductor? ¡Ahora basta con hacerlo por la web! 

Imagina los beneficios de almacenar toda la información de tu empresa en la nube. Estaríamos hablando de un ahorro monetario, de espacio físico (adiós a los gabinetes llenos de papeles) y de tiempo al posibilitar con este formato un mejor filtrado y análisis de la información.

CTA medio Plantilla KPIs Transformación Digital en Recursos Humanos

5. Crowdsourcing

Es un método que permite externalizar tareas para disminuir la carga de trabajo de los miembros de una empresa. Esto, a su vez, aporta creatividad y renovación para ciertos procesos de la organización, ya que brinda la oportunidad de integrar nuevas ideas a la mesa. 

Si bien el crowdsourcing no hace referencia exclusivamente al entorno tecnológico, muchos negocios digitales surgen a partir de él. Las formas de operar de Wikipedia y de YouTube son ejemplos clásicos de esta metodología. Los contenidos en estas páginas se generan, principalmente, gracias a la colaboración de externos.

En la gestión de Recursos Humanos, podrías utilizar crowdsourcing en los procesos de selección, por ejemplo. Una red de entrevistadores externos que pueda evaluar y filtrar candidatos te ayudaría a llegar a tu candidato ideal en menos tiempo.

crowdsourcing-para-recursos-humanos

6. ATS (Applicant Tracking System)

Se traduce a Sistema de Seguimiento de Candidatos y consiste en exactamente lo que dice su nombre. Este software te acompaña a lo largo de tu proceso de reclutamiento, realizando un primer tamizado de los currículum de una convocatoria laboral. Este primer filtro elige, gracias a un trabajo conjunto con la Inteligencia Artificial, las hojas de vida cuyo contenido coincida con las palabras clave predeterminadas

Sin embargo, su labor no termina ahí. La función del ATS es reemplazar a las tablas de Excel al momento de llevar la cuenta de quién pasa a una siguiente etapa. Además, puede notificar a los postulantes sobre su proceso, arrojar información relevante para consultarla con tu equipo, entre otras funciones.


ATS

7. Machine Learning

Las personas suelen encontrarla parecida al concepto de Inteligencia Artificial, y es que deriva de ella. El Machine Learning también consiste en un conjunto de algoritmos que aprende conforme más información procese. Sin embargo, este apunta más a educar a la máquina para fomentar un funcionamiento sin mediación humana.

La optimización automática de los algoritmos le permite a las máquinas interpretar cada vez mejor las preguntas o requerimientos de las personas. De esta manera, pueden dar mejores respuestas. El ejemplo más reconocible de este concepto se ve en los chatbots.

8. Chatbots

Es un tipo de software con el que es posible mantener una conversación, ya sea para pedirle información u ordenarle que ejecute una acción.

Se usa, principalmente, en actividades vinculadas con la atención al cliente. En vista de que el modelo más común simula una conversación, está cada vez más presente en aplicaciones de mensajería.

9. Employee Experience

marca-empleadora-y-cultura-corporativa-impactan-en-teletrabajo

Este término parte del área del diseño, donde se habla de User Experience. En líneas generales, este concepto alude a la empatía del diseñador al momento de pensar cómo el usuario experimenta un producto y cómo hará para lograr que esta sea una buena experiencia de inicio a fin. En el caso del Employee Experience, se refiere a la comprensión de las experiencias de los colaboradores en su ciclo de vida en la empresa. 

Los factores que se consideran incluyen el trato recibido, el clima laboral, y otros que afectan su comportamiento y desempeño. En este sentido, las herramientas digitales se aprovechan para reclutar, capacitar, enamorar y fidelizar al colaborador; pero también en medir todos estos indicadores.

10. Talent Relationship Management (TRM)

Así como el departamento de ventas cuenta con un CRM enfocado en clientes, Recursos Humanos cuenta con un software que se encarga de la gestión del talento humano. Este utiliza tecnología para manejar las relaciones con sus empleados y, de esta manera, fidelizarlos. 

Asimismo, puede manejar grupos externos con posibles candidatos o postulantes. Posteriormente, estos grupos facilitan la búsqueda de perfiles que la empresa puede necesitar.

El 47% de los directivos de Recursos Humanos reconoce que su área no usa herramientas digitales.

Revisa los datos completos del “Informe 2020: ¿Cuál es su avance en Perú?” aquí.

Como puedes apreciar, estos diez términos también traen consigo diez grandes herramientas para el área de Recursos Humanos. Con ello, la Transformación Digital se posiciona como una gran oportunidad para agilizar tareas, mantener un clima laboral agradable y estar un paso adelante de la competencia. 

Para una apreciación más exacta de cómo esto te ayuda, no olvides añadir a tu estrategia digital un formato para medir los KPIs de toda herramienta que utilices. Esto no solo te ayudará a ver cómo la productividad de distintos equipos va evolucionando, sino que también te permitirá conocer cuáles son las herramientas que mejor funcionan para tu empresa.

Con ese fin, hemos creado una plantilla que te ayudará con el proceso de medición. Descarga nuestra Plantilla KPIs para medición de Implementación de Transformación Digital en Reclutamiento, Selección y Gestión de talento. ¡Es gratis!

CTA final Plantilla KPIs Transformación Digital en Recursos Humanos

Tags: Recursos Humanos, Transformación Digital