Reclutamiento y Selección

Inteligencia Artificial: Optimiza tus procesos de Recursos Humanos

Gracias a la Transformación digital, Recursos Humanos ha logrado agilizar procesos. Conoce más sobre el papel de la Inteligencia Artificial en esta labor.


Sabemos la gran carga laboral con la que puede lidiar tu gestión de Recursos Humanos. Parece que, día a día, tienes más tareas a tu cargo, pero menos tiempo para hacerlas. Sabemos, por ejemplo, que es tu responsabilidad velar por el clima organizacional, las capacitaciones, tu Marca Empleadora y por los procesos de selección de personal.

Sabemos todo eso y queremos que tú sepas cómo la Transformación Digital puede ayudarte a realizar una mejor gestión cumpliendo con los tiempos asignados. Así, la tecnología se erige como la alternativa contra la carga operativa, y la Inteligencia Artificial como un miembro más en tu equipo de Recursos Humanos.

¿Por qué apostar por la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial le permite a los sistemas informáticos simular procesos de aprendizaje humanos. Entre sus funciones, se encuentra el manejo y análisis de datos, el razonamiento para formular conclusiones y hasta la capacidad de reconocer errores y repararlos.

Frente a una cantidad de datos masiva, o Big Data, la Inteligencia Artificial puede decidir incluso mejor que nosotros. Esto se debe a su efectividad estableciendo patrones y repitiendo tareas. Además, es capaz de efectuar predicciones, según la transformación de datos y resultados. Así, va afinando estas predicciones conforme maneja una mayor cantidad de información. 

En otras palabras, la Inteligencia Artificial ha logrado cubrir una de las necesidades más grandes de las empresas, la gestión de la información, a través de la automatización. Por ello, tiene la capacidad de solucionar rápidamente un sinfín de problemas, además de hacer sostenible la optimización permanente de los procesos.

¿Cómo beneficia tu gestión de Recursos Humanos?

Tomando en cuenta la gran cantidad de información que debes gestionar, la Inteligencia Artificial te permitirá disponer de más tiempo para otras tareas. Además, su enfoque objetivo te permitirá llegar a mejores conclusiones para diseñar futuros programas y estrategias.

¿Qué supone esto? Si las organizaciones obtienen resultados por el esfuerzo de su equipo, imagina qué sería de aquellas que maximicen el rendimiento de su gente. Considera esto: si tienes un equipo de profesionales brillantes, ¿por qué no dejas que la tecnología se encargue de los datos y las personas se encarguen de qué hacer con ellos?

Informe 2020 Recursos Humanos y Transformación Digital ¿Cuál es su avance en Perú? - Conoce cómo otros líderes optimizan su gestión - Descarga Ahora

La automatización de tareas no solo supone aligerar tu carga operativa. También les ofrece a ti y a tu equipo el tiempo para potenciar otros proyectos y estrategias que fortalezcan tu Marca Empleadora. 

A continuación, te dejamos 4 procesos en los que la Inteligencia Artificial será tu mejor aliada:

1. Operaciones y tareas administrativas

Como ya hemos dicho, las variadas herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial, pueden asistir en las tareas operativas de tu gestión de Recursos Humanos. Por ejemplo, en el cálculo y control de las vacaciones, la interpretación de políticas corporativas, los beneficios de tus colaboradores y la administración general de tu área.

Una aplicación que te puede ayudar mucho en estos temas es Factorial. Este software se encarga de tareas administrativas que implican una fuerte inversión de tiempo y recursos para tu equipo. Con su ayuda, podrás controlar las ausencias, los pedidos de vacaciones, las consultas sobre contratos, entre otros temas, de manera digital. 

De esta manera, los equipos de gestión de talento podrán enfocarse más en los procesos que generan mayor valor para tu gente y, en consecuencia, para la organización. Incluso, gracias al Machine Learning, las máquinas pueden interpretar por ellas mismas los pedidos de tus colaboradores y ofrecer respuestas más precisas a sus demandas.

2. Gestión de información

La Inteligencia Artificial también permite construir una red con la información de tus colaboradores. Esta, a su vez, hace posible la creación de filtros e incluso predicciones sobre las personas, los puestos y las áreas en las que se desempeñan. 

Pongamos un ejemplo: Una empresa necesita cubrir una posición con la garantía de que la persona permanezca en ella por un largo periodo. En primer lugar, la Inteligencia Artificial detectaría las causas de rotación de personal en la organización, en esa área y hasta en el puesto en cuestión. 

Después, analizaría la data de rendimiento, de la satisfacción y de otros rubros, para así crear un algoritmo capaz de predecir qué candidatos podrían tener un alto riesgo de salida anticipada. Gracias a esa operación, se podría construir un filtro más especializado para los procesos de selección.

De la misma manera, los sistemas SAP ERP con enfoque en la Gestión del Capital Humano permiten, por ejemplo, predecir cuáles serían los colaboradores con mayor chance de éxito; los que tendrían problemas de rendimiento, de comunicación, de trabajo en equipo, etc. Estos, incluso, pueden predecir qué candidato podría adecuarse mejor y más rápido a la filosofía de la empresa.

automatizar-procesos-inteligencia-artificial

3. Desarrollo de Talento

Ya deberías imaginar que esta tecnología podría servirte en los distintos momentos de una capacitación: la inscripción, el desarrollo, la retención, el seguimiento y la evaluación de candidatos.

Sin embargo, esta también brinda insights para el fortalecimiento de las habilidades de tus colaboradores. Además, produce insumos para dar feedback que ayude al aprendizaje y fomente el desarrollo activo de su carrera. 

Una de las herramientas que te pueden ayudar en la evaluación de tus candidatos es ThatQuiz. Como su nombre lo indica, este sitio web cuenta con distintos exámenes para que puedas testear habilidades y obtener resultados en cuestión de segundos. Además, tienes la oportunidad de crear tus propias evaluaciones para que se adecúe mejor a las necesidades de tu empresa.

Asimismo, el uso de chatbots que refuercen en tus colaboradores lo aprendido en una capacitación es de gran ayuda. Este interactúa con ellos y mantienen registro de su progreso. La herramienta está personalizada para adaptarse a cada usuario, y cada uno tiene un plan individual de aprendizaje.

4. Reclutamiento y Selección de Personal

La Inteligencia Artificial es capaz de mejorar los procesos de selección ya que, entre otras cosas, significan un ahorro de tiempo y dinero. Esto se aprecia en la aplicación de filtros para la búsqueda de candidatos en grandes bases de datos, y las comunicaciones que se mantienen con ellos a lo largo del proceso.

Te recomendamos utilizar un Applicant Tracking System (ATS), el cual se encarga de automatizar el proceso de reclutamiento y selección de manera integral. Por ejemplo, existen algoritmos que te permiten revisar y filtrar el currículum de los candidatos, así como elaborar estadísticas según las evaluaciones por las que estos pasen. 

Este también posibilita evaluar más candidaturas y establecer patrones predictivos que permitan elegir al mejor candidato de manera racional y objetiva.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial facilita el uso de chatbots, los cuales son capaces de interactuar con los candidatos, responder las preguntas frecuentes sobre el puesto laboral, verificar con los postulantes aspectos básicos de su perfil y programar entrevistas previas por correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales.

Como puedes ver, la automatización de procesos no solo facilitaría tu gestión, sino también te permitiría contar con más tiempo. En Krowdy, creemos que la mejor gestión de Recursos Humanos es aquella que sabe optimizar sus recursos para obtener mejores resultados.

Por esa razón, hemos creado un Servicio de Reclutamiento Digital que le quitaría a tu equipo la carga operativa que supone la selección de personal. Por supuesto, nuestro servicio cuenta con los grandes beneficios de la Inteligencia Artificial y la automatización para lograrlo. 

Si quieres conocer más sobre cómo estamos cambiando el mundo del reclutamiento, haz click aquí.

Informe 2020 Recursos Humanos y Transformación Digital ¿Cuál es su avance en Perú? - Conoce cómo otros líderes optimizan su gestión - Descarga Ahora

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email