Recursos Humanos: Transformación Digital para el clima laboral

Recursos Humanos encontró en la Transformación Digital la gran aliada para mejorar el clima laboral en las empresas. Mira todos sus beneficios aquí.


La Transformación Digital (TD) ha cambiado significativamente el clima laboral moderno. Solo hay que pensar en el cambio más evidente de todos: la transición del trabajo presencial al remoto. Cada vez, las herramientas tecnológicas transforman las prácticas organizacionales de más empresas, aumentando su productividad, eficiencia y flexibilidad. Sin embargo, la TD también plantea desafíos, como la necesidad de mantener al equipo constantemente actualizado en tendencias digitales.

En este blog, el lector aprenderá la definición de clima laboral en el actual mundo de los negocios, su vínculo con la Transformación Digital, su importancia en los entornos digitales, y alternativas o herramientas para gestionarlo con éxito. Para el final del texto, quedará claro cómo la Transformación Digital se usa para mejorar el clima laboral.

Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Mide la transformación digital para tu área de RRHH - Descargar gratis

Qué es el clima laboral

El clima laboral se define como el contexto físico, social y organizacional en que los empleados realizan sus labores. En otras palabras, abarca las vivencias y vínculos interpersonales que se forman en el centro de trabajo: las experiencias de los colaboradores con la cultura organizacional, la relación con los líderes de área, con sus pares, con los proveedores, clientes, etc.

Cuidar el clima laboral es vital para el correcto funcionamiento de una empresa. De hecho, para el psicólogo organizacional Frederick Herzberg, el clima laboral “es una central determinante de la motivación y satisfacción del colaborador”. Con un equipo más motivado, se tiene también un equipo más productivo.

Cómo se asocia con la Transformación Digital

El clima laboral es crucial cuando se trata de atraer y retener talento, incentivar la colaboración y la creatividad, y promover el balance entre salud y trabajo. Esto ha generado que las compañías se enfoquen en crear espacios flexibles, de comunicación abierta y oportunidades de desarrollo profesional. ¿Cómo encaja en ello la Transformación Digital?

La Transformación Digital impacta enormemente en el clima laboral. Las personas no ejecutan, gestionan o se organizan como lo hacían hace treinta años. La TD ha mejorado el clima laboral facilitando la comunicación, agilizando procesos y ofreciendo nuevas tecnologías y herramientas.

En particular, el trabajo remoto enfatiza cuánto se relacionan el clima laboral y la Transformación Digital. A veces, los trabajadores remotos se sienten aislados de sus colegas, lo que impacta negativamente en su desempeño. Las compañías deben construir un clima que, en compensación, genere un sentido de pertenencia e identidad más allá de la distancia.

Importancia del clima laboral en entornos digitales

2_SP_73_Recursos Humanos_ Transformación Digital para el clima laboral

En los entornos digitales, el clima laboral es incluso más importante, ya que forma la experiencia del empleado en un escenario por completo virtual. Descuidar el clima puede conducir a estrés, falta de compromiso y altos índices de rotación en el personal.

Estas son 3 razones por las que el clima laboral es altamente importante en entornos digitales:

1. Bienestar del empleado: Un clima laboral virtual positivo e inclusivo reduce el estrés y aumenta la satisfacción de los colaboradores.

2. Colaboración y comunicación: En equipos remotos, sobre todo, el clima laboral se vuelve un componente vital para la comunicación efectiva y abierta.

3. Adaptabilidad: Un clima laboral virtual flexible ayuda a los colaboradores a adaptarse a nuevas tecnologías y procesos, promoviendo su habilidad para innovar en el negocio.

4. Compromiso: El buen clima laboral refuerza el compromiso de los colaboradores con la empresa. En los entornos digitales, que se caracterizan por la lejanía física del personal, esto es esencial para la productividad de un equipo.

Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Mide la transformación digital para tu área de RRHH - Descargar gratis

Alternativas digitales para gestionar el clima laboral

Las alternativas digitales en que la Transformación Digital interviene para optimizar el clima laboral son un abanico de oportunidades para el negocio. A continuación, se mencionan 6 de las principales:

Comunicación empresarial

Gracias a los Smartphones, al apogeo de las redes sociales, las aplicaciones de chat y demás avances tecnológicos, la forma en que se socializa en las empresas ha dado un giro de 180º. La comunicación entre colaboradores y la gestión de equipos se ha acelerado considerablemente.

La Transformación Digital inaugura un universo de lenguajes y canales para aplicar con los colaboradores, como los webinars, los cursos en línea, las videollamadas, entre otros. Lo esencial es mantener informado al empleado para que se sienta escuchado dentro de la compañía.

Organización laboral

El uso de software y la aplicación de herramientas tecnológicas han permitido que las tareas operativas y los equipos se organicen de manera rápida, eficiente y costo-efectiva. La idea es que los líderes de equipo supervisen las actividades laborales y el avance de los procesos apoyándose en la tecnología.

Además, liberar al equipo de la carga operativa a través de la automatización mantendrá a los colaboradores satisfechos, pues podrán dedicar más tiempo a funciones estratégicas que servirán para su desarrollo profesional.

Esto también sirve como motivación para que el equipo tome la iniciativa para organizarse y presentar resultados, sin que el supervisor los presione para ello. En ese sentido, la Transformación Digital convierte a cada uno en líder de su propio trabajo. Hoy en día, el empoderamiento es uno de los valores fundamentales de la cultura organizacional.

Gestión de costos

Las empresas y organizaciones están en una constante búsqueda por optimizar procesos y reducir costos.

Por ese motivo, las herramientas de la Transformación Digital se han vuelto sus principales aliadas, ya que mejoran el alcance y disminuyen el presupuesto de ciertas prácticas, como la publicidad (en redes, es mucho más barata que en medios tradicionales).

Otro factor para la reducción de costos es la automatización, que facilita numerosos procesos por medio de Inteligencia Artificial. De esta manera, el excedente de ingresos puede ser reinvertido en mejoras de valor estratégico para los Recursos Humanos, que refuercen tanto el clima laboral como la marca empleadora.

Conectividad y colaboración

Gracias a la Transformación Digital, se puede incrementar el nivel de colaboración entre los miembros de una empresa. Existen aplicaciones y plataformas digitales que sirven para asignar funciones, trabajar en conjunto y organizar un mejor flujo laboral.

La digitalización, más que accesoria, modifica el mindset del negocio. Un ejemplo claro son las metodologías ágiles. Esta construcción conjunta y horizontal fomenta el trabajo en equipo, el entendimiento, la responsabilidad compartida y que los colaboradores refuercen los vínculos entre ellos.

Eficiencia y productividad

Las nuevas tecnologías permiten que los colaboradores se centren en actividades más complejas y gratificantes para su desarrollo profesional e intelectual.

Lo mejor es dejar la carga operativa a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning. Al final de cuentas, esto se traduce en mejores resultados, que hacen a los colaboradores, jefes y clientes mucho más felices.

Flexibilidad laboral

Las nuevas TICs han permitido que todo el flujo de trabajo se descentralice y salga del lugar de trabajo. Las aplicaciones de videollamadas y los espacios digitales de coworking han reformado el ambiente laboral. El concepto de la nube ha permitido acceso remoto e instantáneo a la oficina.

Estos avances resultan en ambientes laborales interconectados que no se limitan a una sola locación. Colaboradores, desde diversas partes, pueden conectarse a la oficina, cumpliendo con todas sus labores y compartiendo con los demás sus resultados.

Varias empresas ya disponen del home office o teletrabajo como parte de sus beneficios laborales. Con ello, se brinda a los colaboradores una considerable ganancia con respecto al salario emocional y, en consecuencia, se beneficia el clima laboral y la Marca Empleadora.

Herramientas para gestionar el clima laboral

Existen herramientas digitales que facilitan gestionar el clima laboral y ofrecen un gran rango de beneficios, incluyendo mejor eficiencia, engagement y comunicación.

Algunas de las más populares son:

  1. Plataformas de colaboración virtual: Microsoft Teams, Slack y Asana, por ejemplo, permiten a los equipos remotos colaborar en tiempo real, sin importar en qué locación se encuentran sus miembros.

  2. Project-management: Trello, Basecamp y Monday.com son ejemplos de herramientas de gestión de proyectos, que ayudan a organizar el trabajo y hacer un seguimiento en tiempo real. Se pueden determinar tareas, fechas límite y prioridades entre los diferentes miembros de un equipo.

  3. Software de videoconferencias: Zoom, Skype y Google Meet permiten a los equipos remotos mantener reuniones virtuales y colaborar cara a cara, incluso si sus miembros están en ubicaciones distintas.

  4. Software de tiempo y asistencia: Toggl, RescueTime y DeskTime permiten a las compañías hacer tracking del tiempo que sus colaboradores emplean en diferentes tareas y proyectos, proveyendo insights sobre la productividad y los patrones de trabajo.

  5. Software de gestión de Recursos Humanos: BambooHR, Gusto y Namely ayudan a las empresas a gestionar sus procesos de Recursos Humanos y promover el desarrollo de sus empleados.

Conclusión

3_SP73_Recursos Humanos_ Transformación Digital para el clima laboral

El clima laboral se ha transformado con la digitalización. Mientras más compañías abrazan las nuevas herramientas y tecnologías, más se conocen las ventajas de su uso. De acuerdo a un estudio de Gartner, tras la pandemia, el 84% de organizaciones planea permanecer trabajando en modalidad remota. Esta tendencia resalta la importancia creciente de la TD para gestionar el clima laboral.

Los expertos de Transformación Digital reconocen el apoyo del clima laboral en un mundo tecnologizado. Dave Coplin, CEO de The Envisioners, afirma que “la clave de la TD es crear un clima laboral que aprovecha la tecnología para mejorar la experiencia del empleado y dar resultados al negocio”. Por ello, ambos conceptos son indivisibles. Los profesionales de Recursos Humanos deben trabajar estrategias que los vinculen y potencien estratégicamente.

Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Mide la transformación digital para tu área de RRHH - Descargar gratis

Se recomienda considerar alternativas que permitan a RRHH enfocarse en el desarrollo de un buen clima laboral, sacando provecho de todas las fortalezas de la Transformación Digital. El clima y la TD tienen un alto valor para la estrategia del core, por lo que será mejor delegar tareas operativas y concentrarse en estas dos iniciativas.

Krowdy, primer proveedor de servicios RDO en Latinoamérica, quiere ayudar a los expertos a impulsar su Transformación Digital para el clima laboral. Por eso, el equipo ha creado una plantilla con KPIs para medir acciones de clima laboral. 

Conoce más sobre Clima y Cultura Laboral

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email