Recursos Humanos: Transformación Digital para el clima laboral


Hoy por hoy, las herramientas digitales y metodologías ágiles están revolucionando las operaciones de las empresas y la gestión de Recursos Humanos. La Transformación Digital, responsable de este cambio, ha dado paso a un nuevo mindset que no solo se destaca por ser ágil, sino también por poner en el centro de sus estrategias a las personas.

Es cuestión de mirar a las empresas que ocupan los primeros puestos en el ranking Great Place To Work: el común denominador es el foco en el capital humano

Eso quiere decir una sola cosa: Cualquier empresa tiene la capacidad de mejorar su clima laboral, pues la Transformación Digital puede brindarle los medios para hacerlo.

¿Qué es clima laboral?

En pocas palabras, se le llama clima laboral a las vivencias y vínculos interpersonales que se forman en el centro de trabajo. Son las experiencias de los colaboradores con la cultura organizacional, la relación con los líderes de área, con sus pares, con los proveedores, clientes, etc. Cuidar de esta es vital para el correcto funcionamiento de una empresa.

Es importante resaltar que el clima laboral está estrechamente ligado a qué tan motivados se encuentran los colaboradores. Y si tienes colaboradores motivados, tienes colaboradores productivos.

benchmarking-de-transformacion-digital-en-recursos-humanos

Optimiza tu ambiente laboral

A continuación, te mostramos los diferentes ámbitos en los que la Transformación Digital puede ser la clave para potenciar tu ambiente laboral.

Comunicación empresarial

Gracias a los Smartphones, al apogeo de las redes sociales, las aplicaciones de chat, y demás avances, se ha modificado el paradigma. La comunicación entre colaboradores y la gestión de equipos se ha acelerado considerablemente. Por lo tanto, aprovechar el potencial de estas herramientas digitales es vital. 

Existen diferentes herramientas a las que puedes acceder de manera gratuita. La idea es que puedas poner a disposición de tu equipo los canales necesarios para mantenerlos informados y, al mismo tiempo, para que ellos mismos se sientan escuchados.

Organización laboral

El uso de software y la aplicación de herramientas tecnológicas han permitido que las tareas operativas y los equipos se organicen de manera rápida, eficiente y costo-efectiva. La idea es que los líderes de equipo puedan supervisar las actividades laborales y el avance de los procesos, por lo que apoyarse en la tecnología es la mejor opción. 

kpi-clima-laboral

Además, liberar a tu equipo de la carga operativa a través de la automatización mantendrá a tus colaboradores satisfechos, pues podrán dedicarle más tiempo a funciones estratégicas que servirán para su desarrollo profesional.

Esto también servirá como motivación para que tu equipo tome la iniciativa de saber organizarse y presentar resultados sin que debas estar detrás de ellos. En ese sentido, cada uno se vuelve líder de su propio trabajo y conviertes al empoderamiento uno de los valores fundamentales de tu cultura organizacional.

Gestión de costos

Sabemos que las empresas y organizaciones están en una constante búsqueda por optimizar procesos y reducir costos

Por ese motivo, deberían tomar las herramientas de la Transformación Digital como su principal aliada para este objetivo. La automatización, por medio de Inteligencia Artificial, ha logrado esta proeza. 

De esta manera, el excedente de ingresos podría ser reinvertido en diversas formas. Con esto, no queremos decir necesariamente aumentos o bonificaciones. Sin embargo, tu gestión de Recursos Humanos sí podría considerar mejorar ambientes o actualizar herramientas para el beneficio de todo tu equipo. 

Así, no solamente estás trabajando en mejorar tu clima laboral, sino también en reforzar tu Marca Empleadora (Employer Branding).

Conectividad y colaboración

Transformación-digital-clima-laboral-2

Gracias a la Transformación Digital, se ha logrado dinamizar las comunicaciones y, con ello, ha incrementado el nivel de colaboración entre todos los miembros de una empresa. Utiliza aplicaciones, servicios y plataformas digitales para asignar funciones, trabajar en conjunto y organizar un flujo laboral ágil. 

Esta construcción conjunta y horizontal fomentará el trabajo en equipo, el entendimiento, la responsabilidad compartida y que los colaboradores refuercen los vínculos entre ellos. 

Eficiencia y productividad

No sería justo pedirle a tus colaboradores que sean productivos si es que no se sienten motivados. Y la mejor manera de mantenerlos motivados es velando por su felicidad, lo cual abarca tanto su ambiente de trabajo como sus funciones.

Por ejemplo, un colaborador que hace una misma tarea operativa por un tiempo prolongado puede desmotivarse al ver que sus esfuerzos no son compensados con un avance significativo. Las nuevas tecnologías permitirán que tus colaboradores se centren en actividades más complejas y gratificantes para su desarrollo profesional e intelectual.

como-hacer-benchmarking-para-procesos-de-recursos-humanos

Deja la carga operativa a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning. A final de cuentas, esto se traducirá en mejores resultados, lo cual tendrá a colaboradores, jefes y clientes más felices.

De esta manera, mejorarás tu ambiente laboral.

Flexibilidad laboral

Las nuevas TICs han permitido que todo el flujo de trabajo se descentralice y salga del centro de trabajo. Las aplicaciones de videollamadas y los espacios digitales de coworking han reformado el ambiente laboral. El concepto de la nube ha permitido acceso remoto e instantáneo a la oficina

Estos avances resultan en ambientes laborales interconectados que no se limitan a una sola locación. Colaboradores, desde diversas partes, pueden conectarse a la oficina, cumpliendo con todas sus labores y compartiendo con los demás sus resultados.

Varias empresas ya disponen del home office o teletrabajo como parte de sus beneficios laborales. Con ello, estarías brindándole a tus colaboradores una considerable ganancia con respecto al salario emocional y, en consecuencia, beneficiarías tu clima laboral y a tu Marca Empleadora.

 

Ahora que ya viste los beneficios de la Transformación Digital para tu clima laboral, ¿te animas a aplicarla? Sabemos que es un cambio que, en primera instancia, puede significar una fuerte inversión, pero también estamos seguros de los resultados.

Para que tú también seas testigo de ellos, en Krowdy hemos creado una plantilla con los KPIs que te ayudarán a medir tus acciones de clima laboral. Puedes descargarla gratuitamente aquí y ver los cambios positivos que experimentará tu empresa a partir de este momento.

kpi-clima-laboral

Tags: Transformación Digital, Marca Empleadora, Clima laboral