La cultura organizacional como ventaja competitiva

Descubre cómo la cultura organizacional se convierte en la verdadera ventaja competitiva en el mundo empresarial.


La cultura empresarial y los valores, según el ex CEO de Starbucks Howard Schultz, es la verdadera ventaja competitiva en un mundo donde "cualquiera puede abrir una tienda de café."  Por ello, en este artículo se explora el impacto de la cultura en la retención de talento, la productividad y la atracción de nuevas audiencias, y se comentará un caso de cultura exitosa en LATAM Airlines.

¿Qué es la Cultura Organizacional?

La “cultura organizacional” o “cultura laboral” es un sistema de valores, creencias y suposiciones que componen el comportamiento y las interacciones en una organización.

Establecida por los líderes, se comunica y refuerza a través de diversos medios, dando forma a las percepciones y comportamientos de los empleados, definiendo con el tiempo la conducta apropiada o “deseada” dentro de la organización.

La importancia de la cultura organizacional

a. A nivel interno:

A nivel interno, la cultura organizacional abarca cómo la empresa se relaciona con sus empleados, influenciando las dinámicas internas, las políticas de bienestar y el clima de trabajo. La cultura en este sentido, puede ser uno de los activos más fuertes de una empresa, así como su mayor responsabilidad. Esta relación se traduce en un mejor desempeño laboral, mayor satisfacción en el trabajo y un mayor compromiso de los empleados.

  • Ejemplo:

Como parte de su cultura Google, caracterizada por su creatividad, innovación y flexibilidad, brinda un acceso a tiempo libre para proyectos personales, conocido como "Tiempo 20%", donde sus colaboradores pueden desarrollar ideas innovadoras. Los empleados disfrutan de un ambiente de trabajo atractivo y colaborativo, lo que se traduce en una alta retención de talento y una productividad excepcional.

cultura organizacional de google

b. A nivel externo:

La cultura organizacional se refleja en la imagen de la empresa ante el mundo. La coherencia en esta cultura es fundamental para atraer nuevos talentos y forjar relaciones con nuevos públicos. Por ello, 7 de cada 10 empresas consideran que la imagen de marca es de gran importancia para el consumidor, sin importar su tamaño o sector.

  • Ejemplo:

Red Bull ha potenciado su imagen y cultura “enérgica” creando una serie de contenido de entretenimiento que va más allá de la promoción de sus bebidas, patrocina eventos de deportes extremos como el Red Bull Stratos y contribuye al crecimiento de la cultura de los deportes extremos. Esto atrae a una audiencia joven y entusiasta que comparte un interés por la aventura y la cultura extrema.

Nueva llamada a la acción

Elementos básicos de la cultura organizacional

Los elementos de la cultura proporcionan una base sólida para comprender cómo se manifiesta y cómo influye en el funcionamiento de la organización, estas son:

elementos de la cultura organizacional

1. Normas organizacionales:

Son la "forma de hacer las cosas", las pautas de comportamiento que rigen el entorno de trabajo. Estas normas establecen lo que se considera apropiado o inapropiado dentro de la empresa. Por ejemplo: Políticas formales, códigos de ética, protocolos de comunicación y reglas para la toma de decisiones. empleados.

2. Estructura de poder o tipo de liderazgo:

Estos elementos determinan quién tiene autoridad y cómo se ejerce esa autoridad. La forma en que se ejerce el liderazgo influirá en la toma de decisiones, el desarrollo de empleados y la dinámica de poder en la empresa.

¿Sabías que? El 68% de los líderes considera que generan entornos inspiradores, sin embargo, solo el 36% de los empleados comparte esta percepción.

3. Relaciones laborales:

Las relaciones dentro del equipo determinan cómo los empleados interactúan entre sí y cómo se comunican. Una cultura organizacional saludable fomenta relaciones de colaboración, comunicación abierta y favorece el Employer Branding.

4. Valores de la empresa:

Los valores de la empresa son principios fundamentales que guían el comportamiento y la toma de decisiones. Por ejemplo, los valores fundamentales de Meta son “moverse rápido, centrarse en el impacto, crear valor social, estar abierto y ser audaz”. Una cultura organizacional sólida incorpora estos valores en la vida cotidiana de la empresa, lo que refleja su compromiso con ellos.

¿Cómo establecer la cultura organizacional?

Establecer una cultura organizacional sólida y efectiva es un proceso estratégico y continuo que involucra varios pasos clave:

1. Definir los valores:

Los valores deben estar alineados a los objetivos estratégicos. Un ejemplo de valor es el establecido por Meta: "Meta, Metamates, Me” que implica tener un sentido de la responsabilidad por el éxito colectivo y entre los compañeros de equipo. Los valores representan lo que la empresa quiere lograr, por qué hace lo que hace y en qué cree.

2. Identificar o contratar personas alineadas con la cultura:

Es importante buscar y seleccionar a empleados que se ajusten a la cultura y compartan los valores de la empresa. Sin embargo, no se trata de buscar clones de la dirección, sino de encontrar individuos que aporten diversidad y habilidades complementarias.

Consejo: La digitalización de Recursos Humanos puede ayudar con la elección de candidatos. Herramientas como la Inteligencia Artificial permiten hallar fácilmente personas que se ajusten a la empresa.

3. Invertir y reforzar la marca y la cultura:

Se pueden utilizar diversas estrategias para fortalecer la cultura organizacional. Esto incluye la inversión en formación y desarrollo de empleados, la organización de eventos o viajes que fomenten la cohesión, la participación en actividades que refuercen los valores de la empresa y reflejar los valores desde el sitio web hasta la interacción con los clientes.

Estudio de caso: Estrategia de LATAM Airlines

ejemplo cultura organizacional

LATAM Airlines, como parte de sus estrategias, ha planteado reconocer las guías culturales, el buen trabajo y los hitos de la compañía a través "pines", elementos apreciados y respetados por los "LATAMers". Estos se han convertido en símbolos tangibles de la identidad y cultura de la empresa.

Los pines se utilizan para:

  • Celebrar la apertura de nuevas rutas.
  • Reforzar el sentido de pertenencia a lugares específicos.
  • Reconocer logros e hitos de proyectos.
  • Celebrar la antigüedad en la compañía.
  • Evidenciar el reconocimiento como Líder de Servicio.
  • Reforzar la cultura a través de frases y guías culturales.

En resumen, los pines de LATAM Airlines son un ejemplo de cómo la celebración y el reconocimiento pueden fortalecer una cultura organizacional y unir a un equipo, creando un ambiente que sus empleados se sienten orgullosos de compartir en sus redes sociales.

Nueva llamada a la acción

Conclusión

Se ha destacado cómo la cultura organizacional influye en los resultados financieros de una empresa, su capacidad para retener talento, impulsar la productividad y atraer a nuevas audiencias externas. Siendo así, no es un aspecto a pasar por alto, sino una estrategia esencial para quienes buscan mejorar su posición en el mercado. Por ello, se aconseja al equipo de Recursos Humanos enfocar parte de sus esfuerzos a estrategias para seguir contribuyendo a una cultura fuerte y posicionada con el tiempo.

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email