Bonificaciones laborales como estrategia efectiva

Conoce las ventajas de implementar bonificaciones laborales como estrategias y descubre consejos para lograrlo exitosamente.


Aunque las bonificaciones laborales son usadas como incentivo mayormente en el área de ventas, las empresas comienzan a tomarla como alternativas estratégicas para aumentar el desempeño de los empleados, tomando como base la motivación, y al mismo tiempo retener y atraer talento con los beneficios ofertados. En el siguiente artículo se hablará sobre las bonificaciones laborales, sus tipos y cómo saber qué tipo de bonificación implementar de acuerdo a los objetivos de empresa..

¿Qué son las bonificaciones laborales

Se tratan de incentivos adicionales que ofrecen las empresas para motivar la productividad o los logros de sus empleados. Este tipo de recompensas son una excelente estrategia para la retención de talento, además de estimular la predisposición de los empleados a realizar un mejor trabajo, según Achievers, esta estrategia puede aumentar el desempeño en un 44% y la retención en un 66%.

Ventajas de usar las bonificaciones como estrategia

Ventajas de usar las bonificaciones como estrategia

De sus muchas ventajas, las más importantes son:

1. Incremento del rendimiento: Si los empleados saben que serán recompensados, sus esfuerzos por lograr las metas propuestas serán aún mayores. Por lo tanto, esta motivación afecta al rendimiento general de la empresa.

Dato: Según Achiervers, las empresas que implementan sistemas de incentivos pueden aumentar hasta en un 79% el logro de sus objetivos.

2. Retención de talento: Cuando se ofrece una compensación adicional, los empleados tienden a sentirse más valorados y reconocidos por su trabajo, lo que aumenta la satisfacción laboral y reduce la probabilidad de que busquen oportunidades en otras empresas.

¿Sabías que? Según Brandon Hall Group, las empresas que benefician constantemente a sus empleados tienen un 41% más probabilidades de retener a sus empleados.

3. Cultura organizacional positiva: Cuando se recompensa el desempeño, se envía un mensaje claro sobre los valores y las expectativas de la empresa. Esto inspira a otros empleados a esforzarse más en un ambiente colaborativo.

¿Sabías que 6 de cada 10 colaboradores aceptarían dejar su empresa por otra con mejor cultura organizacional a pesar de ofrecer un salario similar?

4. Atracción de talento: Las empresas que ofrecen paquetes de compensación que incluyen bonificaciones atractivas tienen más posibilidades de captar la atención de nuevos profesionales altamente calificados.

Tipos de bonificaciones laborales

Tipos de bonificaciones laborales

1. Bonificaciones monetarias:

Son una compensación material que reconoce el trabajo y los logros destacados de los empleados. Estas bonificaciones son entregadas en forma de pagos adicionales junto al salario, o en tarjetas de compra. 

  • Ejemplos de beneficios monetarios:
  • Bonos anuales de desempeño

  • Incentivos por cumplimiento de objetivos

  • Comisiones por ventas

  • Bonificaciones por referencias exitosas

  • Bonificaciones por años de servicio

  • Incentivos para la finalización de proyectos específicos

2. Beneficios no financieros:

Se centran en el bienestar y el desarrollo de los empleados, contribuyen significativamente a la satisfacción laboral.

  • Ejemplos de beneficios no financieros:

  • Horario de trabajo flexible

  • Programas de bienestar (gimnasios corporativos, asesoramiento en salud mental, sesiones de yoga, o actividades recreativas)

  • Oportunidades de aprendizaje (programas de formación o cursos en línea)

  • Flexibilidad en el trabajo remoto

  • Licencias parentales pagadas

  • Servicios de guardería

Dato: La Asociación de Internet MX estima que los beneficios considerados como salario emocional se están convirtiendo en los más solicitados por candidatos, el teletrabajo con un 51% y los horarios laborales con un 41%.

Plantilla de Excel - Plan de retención de personal - Aprende a implementar un plan de retención - Descargar gratis

¿Qué bonificación laboral se debe implementar?

La elección del tipo de bonificación dependerá de las necesidades de la empresa y preferencias de los empleados. Aquí algunos consejos a tomar en cuenta:

  1. Conocer la fuerza laboral: La elección de la bonificación depende de las preferencias de los empleados. Personalizar las bonificaciones según encuestas puede diferenciar las necesidades de cada equipo.

  2. Evaluar la Cultura Organizacional: Adaptar las bonificaciones a la cultura empresarial es importante. Por ejemplo, si la innovación es valorada las bonificaciones que premien la creatividad refuerzan la coherencia cultural y su impacto.

  3. Definir metas claras y medibles: Los objetivos claros y alcanzables motivan a los empleados hacia resultados tangibles y no a metas inalcanzables.

  4. Entender los objetivos de la empresa: Las bonificaciones deben estar alineadas con los objetivos estratégicos y financieros. Al contribuir directamente a estos objetivos, las bonificaciones se convierten en un impulso para el éxito general de la organización.

Plantilla de Excel - Plan de retención de personal - Aprende a implementar un plan de retención - Descargar gratis

Conclusión

Las bonificaciones laborales son más que solo premios, son estrategias que permiten aumentar la productividad de los empleados y los resultados de la empresa en general. Lograr que los colaboradores se sientan recompensados y se reconozca su valor y aporte a la organización contribuirá a un esfuerzo mayor. Se debe recordar que esta motivación evita también la rotación de personal y contribuye a la atracción de talento.

Descubre más sobre gestión de talentoRecursos Humanos.

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email