Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!

Clima laboral y Marca Empleadora: ¿Qué buscan los millennials?

Blog featured image

El mundo del reclutamiento y selección enfrenta un nuevo reto para encontrar talento en el mercado laboral actual. Los nuevos integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), los millennials, son una nueva fuerza que ha venido para romper con los esquemas de oferta y demanda de los reclutadores.

En pocas palabras, el cambio radica en que los millennials manejan un sistema de valores muy diferente al de los baby boomers, y al que estuvimos acostumbrados por tanto tiempo. En ese sentido, hay un choque ideológico que gira en torno a su visión sobre el trabajo y lo que significa pertenecer a una empresa.

Estamos hablando de un grupo que se siente menos comprometido a quedarse en un mismo lugar. En realidad, los millennials están acostumbrados al cambio, en búsqueda del lugar que mejor se adapte a sus necesidades, filosofías y estilos de vida. 

Gracias a ellos, el concepto de Marca Empleadora, o Employer Branding, comienza a tener un mayor arraigo en las empresas alrededor del mundo. El reto del reclutamiento, hoy en día, surge a partir de que los candidatos ya no van a la empresa. Por el contrario: las empresas deben ir hacia ellos.

De esta manera, la tarea está en desarrollar una propuesta atractiva y consistente en el tiempo para atraer al talento de la nueva generación. Pensemos en los millennials como los consumidores de la marca de una empresa, y postular es como decidir comprar el producto.

clima-laboral-marca-empleadora-millennials-2

Ellos evalúan antes de comprar la Marca. Una búsqueda rápida en internet puede llevarlos a conocer los comentarios de trabajadores actuales y ex trabajadores; los antecedentes de la empresa; qué piensan los usuarios en redes sociales; y cualquier tipo de contenido que pueda influir en sus decisiones.

Factores determinantes para millennials

Entre estos elementos influenciadores, podemos destacar:

  1. Filosofía de la empresa: Este aspecto contempla si la empresa es socialmente responsable, si practica lo que predica, si proyectan sus visiones, e incluso si pueden vestir casual en la oficina.
  2. Cultura digital: ¿La empresa sabe que existe una plataforma o software que puede ayudarlos con la gestión de las áreas? ¿Todavía mantienen procesos burocráticos que se llevan en papel?
  3. Flexibilidad horaria: La cual también va ligada a la cultura digital, pues las empresas que mantienen facilidades de horario, teletrabajo o home office son aquellas que saben utilizar las herramientas digitales a su favor.
  4. Desarrollo profesional: Piensa en todas las start ups y emprendimientos de gente joven que se ven últimamente. Los millennials tienen interés por cumplir desafíos; en pertenecer a proyectos interesantes e innovadores; en seguir aprendiendo a partir de tareas que no son parte de su rutina. Después de todo, el desarrollo profesional es, también, desarrollo personal.
  5. Clima laboral: Las redes sociales ahora son fuente de terribles historias sobre abusos de poder, explotación, acoso laboral, discriminación, entre otros factores que pueden hundir la reputación de una empresa. Sin embargo, también existen testimonios de las buenas prácticas que sirven como publicidad para la Marca Empleadora.

kpi-clima-laboral

A esta lista, debemos agregar tres factores que tampoco deben pasar desapercibidos:

  1. Salario: Un estudio reciente ha encontrado que solo el 28% de trabajadores entre 18 y 25 años identifica el salario como un factor determinante para cambiar de empleo. Sin embargo, debemos reconocer que algunas empresas están recurriendo cada vez más a buscar un solo perfil para que ejerza las funciones de dos personas. Para ello, ofrecen un salario mínimo, lo cual resulta ser una oferta laboral muy poco atractiva.
  2. Distancias: En una ciudad como Lima, conocer cuánto tardarás en llegar a tu centro de trabajo o cómo puedes llegar a él en transporte público es fundamental. Si bien es cierto que no todos pueden permitirse descartar alguna posición por esta razón, existen muchos que la consideran determinante.
  3. Beneficios laborales: Sabemos que no todas las empresas podrán ofrecer los mismos beneficios de ley, y que algunas manejan beneficios internos, como bonos o días libres. Sin embargo, los 5 primeros puntos que te mencionamos te ayudarán a contrarrestar este factor.

¿Qué puede hacer la gestión de Recursos Humanos?

Una estrategia de Employer Branding consistente atrae más candidatos, pero también ayuda a retener el talento que ya se encuentra en la empresa. Por ese motivo, Recursos Humanos ha comenzado a adoptar ciertas tareas que parecen más del área de Marketing. Esta área debe encontrar qué motiva a los millennials al momento de buscar trabajo para que pueda lograr posicionarse como una empresa top entre esta generación.

El Great Place To Work Institute ha revelado que un colaborador millennial orgulloso de trabajar en una empresa tiene 19 veces más probabilidades de quedarse a largo plazo en ella. Eso quiere decir que el área de Recursos Humanos tiene la tarea de hacer sentir a ese colaborador orgulloso de laborar ahí.

clima-laboral-marca-empleadora-millennials-3

Sin embargo, su función también está en apostar por la Transformación Digital. Las nuevas herramientas que brinda la tecnología te permitirán facilitar el trabajo de tus colaboradores. Esto aborda temas como el teletrabajo, del que ya te habíamos hablado, pero también puedes liberarlos de la carga operativa, capacitarlos y facilitar la comunicación interna.

De esta manera, estarás mejorando tu clima organizacional y, por consiguiente, atrayendo talento a tus procesos de selección. En esta época de sobre-exposición a la información y en la que todo millennial ve el internet como una herramienta y un arma, lograr atraer nuevo talento a las empresas puede resultar complicado. Sin embargo, no tiene por qué serlo.

Con una estrategia sólida para mejorar tu empresa, podrías ver resultados favorables a mediano plazo. Para conocerlos con más objetividad, en Krowdy hemos creado una plantilla que mide los KPIs del clima laboral de tu empresa. Nuestro objetivo es que puedas medir la satisfacción de tus colaboradores para así lograr una mayor productividad, mientras que ves un mayor flujo de talento postulando a tu equipo. Puedes descargar la plantilla de KPIs para medir tu clima laboral aquí.

kpi-clima-laboral

Tags: Recursos Humanos, Transformación Digital, Reclutamiento y Selección, Marca Empleadora, Atracción de Talento, Clima laboral