Recursos Humanos

Employer Branding y Clima Laboral para la atracción de talento

Recursos Humanos debe estar preparado para atraer millennials a sus procesos de selección. ¿Quieres saber qué debe hacer tu empresa? Entérate aquí.


Pepita Nachoqueso: Oye, ¿tú también te sientes cansado de trabajar en esta empresa?

Paco Paltafina: Sí, la verdad es que cada vez me gusta menos. El ambiente aquí es muy tenso y el trabajo nunca termina.

PN: Totalmente de acuerdo. Además, siento que no se valora nuestro aporte y que no hay oportunidades de crecimiento.

PP: Y la cultura de la empresa es súper tóxica. Siempre hay chismes y competencia en lugar de apoyo entre compañeros.

PN: Sin mencionar que la carga laboral es excesiva. Nunca tenemos tiempo para desconectar y recargar energías.

PP: Exacto. Y el tema del teletrabajo tampoco se maneja bien. A veces me piden estar disponible 24/7, como si no tuviera vida fuera del trabajo.

PN: Totalmente de acuerdo. Creo que deberíamos buscar otra empresa que valore nuestro esfuerzo y nuestra calidad de vida.

PP: Sí, creo que tienes razón. A lo mejor deberíamos empezar a buscar alternativas. No podemos seguir así.

Introducción

Falta de flexibilidad; deseo de más oportunidades de desarrollo; Cultura Organizacional menos tóxica; Búsqueda de propósito en el día a día; Mayor valoración de sus habilidades y experiencia.

Estos son los reclamos comunes que tienen los millennials con respecto a los empleos del siglo XXI. ¿Qué pueden hacer los líderes de RRHH para atacar esta insatisfacción y, como consecuencia, reducir la rotación de personal?

Aunque algunos líderes pertenecientes a generaciones anteriores podrían considerar estas condiciones laborales como fastidiosas o una pérdida de tiempo, en realidad son una oportunidad. La mayoría se enfocan en aspectos relacionados con el bienestar emocional y personal de los empleados, y no suelen requerir grandes inversiones económicas. De hecho, pueden permitir que las empresas logren un mayor impacto con menos presupuesto.

El clima laboral y la marca empleadora pueden ser herramientas importantes para abordar las insatisfacciones que tienen los millennials con las empresas, ya que estos factores están estrechamente relacionados con la satisfacción laboral y la retención de talento.

Este artículo proporciona información sobre las insatisfacciones comunes de los millennials con las empresas y la relación entre el clima laboral y la marca empleadora. También explica cómo estas herramientas pueden mejorar la retención de talentos.

Asimismo, el lector obtendrá información sobre las características que los millennials buscan en un buen clima laboral y en una marca empleadora atractiva, así como ejemplos de empresas que han implementado prácticas exitosas en estos aspectos.

El Clima laboral y la Marca Empleadora

El clima laboral y la marca empleadora

El clima laboral se refiere al ambiente o entorno psicológico en el que los empleados trabajan. Está influenciado por diversos factores como la comunicación, la cultura organizacional, el liderazgo, las políticas laborales y el ambiente físico.

Un buen clima laboral puede aumentar la satisfacción laboral, la productividad y el compromiso de los empleados al hacerlos sentir valorados y fomentar un sentido de pertenencia. El compromiso está estrechamente relacionado con la identidad y el sentido de pertenencia, ya que los empleados se preocupan por no decepcionar al equipo al que pertenecen y porque la preocupación por la tribu o la familia es parte de la naturaleza humana.

Por su parte, la marca empleadora se refiere a la reputación de una empresa como empleadora. Es la imagen que proyecta hacia el público en términos de su cultura, valores, propósito, oportunidades de desarrollo y beneficios laborales. La marca empleadora puede influir en la percepción de los empleados y candidatos potenciales sobre la empresa como lugar de trabajo, y puede ser una herramienta para atraer y retener talento.

Muchas veces se piensa en la marca empleadora como la imagen que se transmite de la empresa hacia los candidatos o talento externo. Su importancia reside en que transmite un mensaje muy importante hacia el interior de la compañía. Cuando los trabajadores perciben una marca empleadora positiva, es más probable que se sientan comprometidos con la empresa, que estén motivados para trabajar y que estén dispuestos a permanecer en su puestos por más tiempo.

Atacando las insatisfacciones más comunes de los millennials.

Eva tiene 28 años, es una millennial apasionada por la tecnología y el marketing digital. Desde que empezó a trabajar en una agencia de publicidad, su sueño ha sido liderar proyectos innovadores y disruptivos que generen un gran impacto en la sociedad. Sin embargo, ha notado que el clima laboral en su empresa no fomenta la creatividad ni el trabajo en equipo, lo que ha dificultado el cumplimiento de su objetivo. Además, el enfoque excesivo en las tareas operativas y la falta de flexibilidad en los horarios han limitado su capacidad para explorar nuevas ideas y enfoques. A pesar de estos desafíos, Eva sigue enfocada en alcanzar su sueño y está buscando nuevas oportunidades que le permitan desarrollar todo su potencial como profesional.

Es improbable que esta agencia de publicidad no logre retener a la talentosa Eva.

Existen varias estrategias que pueden ayudar a mejorar el clima laboral y la marca empleadora, y que pueden ser efectivas para atacar las insatisfacciones más comunes de los millennials. A continuación, se presentan algunas que se pueden implementar tanto en conjunto como por separado:

  • Flexibilidad laboral: empresas como Google y Twitter permiten a sus empleados trabajar desde casa o en horarios flexibles para mejorar su calidad de vida.

  • Programas de desarrollo profesional: en Amazon, se ofrece un programa de entrenamiento interno llamado "Career Choice" que cubre el costo de la educación para carreras en demanda, independientemente de si se relacionan con el trabajo en Amazon o no.

  • Cultura organizacional inclusiva: en Microsoft, se han establecido programas y prácticas de inclusión, como la contratación de un director de diversidad e inclusión y la creación de grupos de recursos para empleados de diferentes orígenes.

  • Propósito y responsabilidad social: Patagonia es conocida por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social, utilizando materiales reciclados en sus productos y donando parte de sus ganancias a organizaciones benéficas que apoyan la protección del medio ambiente.

  • Beneficios y remuneración justos: Costco es conocido por ofrecer salarios y beneficios más altos que sus competidores, incluyendo seguros médicos y dentales a tiempo completo y tiempo parcial. Además, se ha demostrado que tienen tasas más bajas de rotación de empleados en comparación con otras empresas minoristas similares.

Además, existen varias estrategias que hacen uso de la tecnología para mejorar el clima laboral y la marca empleadora. A continuación, se presentan algunas de ellas:

  • Plataformas de aprendizaje en línea: IBM ha implementado programas de aprendizaje en línea para sus empleados, como "IBM Skills Gateway", que ofrece cursos en línea en una variedad de temas.

  • Herramientas de colaboración y comunicación: La agencia de publicidad Ogilvy utilizó la plataforma Trello para mejorar la organización y el seguimiento de proyectos. Los empleados trabajan “juntos” en tiempo real y crean tableros de proyectos, establecen listas de tareas y agregan tarjetas que detallan las tareas específicas que deben realizar.  

  • Gamificación: la aerolínea Delta Air Lines ha utilizado la gamificación para aumentar la motivación y el compromiso de sus empleados, a través de iniciativas como un programa de recompensas en línea y competencias entre equipos de empleados.

  • Redes sociales corporativas: empresas como General Electric y Ford han creado redes sociales internas para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los empleados en todo el mundo.

  • Feedback y análisis: empresas como Adobe y Deloitte han implementado herramientas de retroalimentación y análisis en tiempo real para medir el desempeño de los empleados y brindar comentarios regulares y útiles para ayudar en su desarrollo profesional.

La falta de tiempo para implementar estas estrategias

La falta de tiempo para implementar estrategias

Es común que los líderes de Recursos Humanos se enfrenten a la falta de tiempo para implementar estrategias de clima laboral y marca empleadora. A menudo están ocupados con tareas urgentes y operativas como la administración de nóminas y el reclutamiento de personal. 

Existen varias herramientas y recursos que pueden ayudar a los líderes de RRHH a liberar su tiempo de las tareas más operativas y rutinarias y dedicarse a este estratégico proyecto de manera más efectiva y eficiente, como la implementación de tecnologías y herramientas de automatización, la contratación de RDOs. RDO es Recruitment Digital Outsourcing, son compañías a las que las empresas delegan las funciones operativas de sus procesos de reclutamiento para liberar el tiempo de sus equipos y dedicarlos a proyectos más estratégicos como mejorar el clima laboral y promover la marca empleadora.

Conclusión

El clima laboral y la marca empleadora son factores importantes que afectan la percepción de los trabajadores sobre la empresa y su retención. Los millennials, en particular, tienen expectativas y necesidades específicas en cuanto a su lugar de trabajo, y las empresas deben tener esto en cuenta al implementar estrategias de clima laboral y marca empleadora.

Existen varias estrategias para mejorar el clima laboral y la marca empleadora, como ofrecer flexibilidad laboral, programas de desarrollo profesional, una cultura organizacional inclusiva, un propósito y responsabilidad social, y beneficios y remuneración justos. Además, hacer uso de la tecnología, como herramientas de colaboración y comunicación, redes sociales corporativas, y plataformas de aprendizaje en línea, puede ayudar a mejorar el ambiente de trabajo.

Aunque los líderes de Recursos Humanos a menudo enfrentan la falta de tiempo y recursos para implementar estas estrategias, existen herramientas que pueden ayudar a hacer este proceso más efectivo y eficiente, como los RDOs y los ATS. Al mejorar el clima laboral y la marca empleadora, las empresas pueden retener el talento millennial y mejorar su productividad e innovación.

Recomendaciones        

Para retener a los trabajadores millennials, es importante adaptar la oferta laboral a sus necesidades. Para hacerlo, se requiere dedicar tiempo y recursos a investigar y replantear las estrategias de clima laboral y marca empleadora. Las herramientas tecnológicas pueden ayudar a automatizar tareas y liberar tiempo para enfocarse en estas estrategias.

No desperdicies tu capacidad en tareas que no aportan valor a la organización. Dedica tu tiempo y energía a mejorar el clima laboral y la marca empleadora de la empresa para atraer y retener talento.

Lee acerca de algunas de las alternativas para liberar el tiempo de tu equipo y dedicarlo a los proyectos más estratégicos en nuestro blog.

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email