Recursos Humanos

¿Por qué gestionar la Marca Empleadora durante épocas de crisis?

Aún en las peores crisis, no se debe dejar de construir la Marca Empleadora para atraer al mejor talento. Luego podría ser tarde para reaccionar.


La pandemia del covid-19 ha tenido un impacto rápido y sin precedentes en la economía. Entre la creciente ola de desempleo en restaurantes, hoteles y entretenimiento; y la alta demanda de perfiles relacionados con tecnología, atención médica y comercio electrónico, nuevos retos surgen para las áreas de Recursos Humanos.

¿En cuál de las posiciones te encuentras ahora? ¿Estás asegurando tener procesos de comunicación transparentes? ¿Qué imagen está proyectando tu empresa a la opinión pública sobre las medidas laborales que se están implementando? ¿Qué es lo que atraerá candidatos a tus futuros procesos de selección?

La actual coyuntura de aislamiento ha obligado a redefinir la relación entre empresa y candidatos. ¿Cómo asegurar recibir postulaciones de calidad? Es sencillo. Tu empresa, sea pequeña, mediana o una corporación internacional, puede ser capaz de atraer talento siempre y cuando sepa velar por su Marca Empleadora.

 

Atrae mejores candidatos a tu proceso de selección con esta guía

¿Qué es Marca Empleadora?

Su traducción al inglés, Employer Branding, puede ayudar a entender por qué este concepto combina el Marketing con los Recursos Humanos. En pocas palabras, implica ver a cada empresa como una marca. Por lo tanto, si tus colaboradores, postulantes y candidatos, o la sociedad en general no está dispuesta a seguir contigo, es porque algo no está funcionando en el producto que les ofreces.

Toda empresa, desde las mypes hasta las transnacionales, tiene una Marca Empleadora que necesita proteger. Para ello, debe contar con una estrategia que la mantenga atractiva y con una Propuesta de Valor hacia el Empleado (PVE), la cual contemple beneficios materiales e inmateriales.

Entre los primeros se encuentran:

  1. El salario
  2. El horario de trabajo
  3. La flexibilidad en los tiempos

Los beneficios inmateriales cobran cada vez más importancia. Entre ellos, puedes encontrar:

  1. El sentido de pertenencia a la organización
  2. La visión, misión y valores
  3. La Responsabilidad Social Empresarial
  4. El desarrollo personal y profesional
  5. El clima laboral

Podría decirse, entonces, que todas las empresas tienen una Marca Empleadora de la cual ocuparse. De acuerdo a la estrategia que decidan llevar, esta puede jugar a su favor o en su contra.

¿Cuáles son los beneficios de gestionar la Marca Empleadora en medio de la pandemia?

Si bien en muchos casos el reclutamiento no es una prioridad dada la coyuntura, no significa dejar de monitorear el impacto que la crisis puede tener sobre tu marca empleadora. No es recomendable esperar al último momento  para planificar acciones de Employer Branding e identificar oportunidades de mejora.

En el escenario que tengas el reto de cubrir posiciones relacionadas con las necesidades de la coyuntura, recuerda que los candidatos llegan a un proceso de selección de personal con un juicio previo sobre la empresa. Por supuesto, si han decidido postular, es porque ha habido una investigación previa y existe una expectativa. La relación con la empresa será más sostenible a lo largo del tiempo en función a qué tan alineados estén sus valores con la cultura orgnizacional.

Asegúrate de que los mensajes de tu marca empleadora sean consistentes con lo que la organización está difundiendo a través de tus canales internos y externos. El trabajo colaborativo entre el área de Comunicación Corporativa y Recursos Humanos es importante. Aprovecha tus redes sociales para divulgar de manera transparente y empática las medidas o vacantes según sea el caso.

proceso-de-seleccio-marca-empleadora

¿Cómo elaborar una estrategia para atraer talento?

Una estrategia efectiva de Employer Branding va a depender mucho de cada empresa. Por lo tanto, no es posible crear un modelo único que funcione para todas. Sin embargo, sí podemos conocer, a grandes rasgos, lo que la nueva fuerza laboral busca en las empresas a las que postula.

Además, se debe tomar en cuenta que cualquier lista sobre las mejores compañías para trabajar puede llegar a ser muy relativa. Incluso los artículos que aseguran conocer cómo es el candidato perfecto deben ser tomados con precaución. Siempre debes tener en cuenta que hay un tipo de empresa para cada candidato, y viceversa.

Sin importar la estrategia que decidas implementar, debes tener en cuenta la importancia de comunicarla, tanto dentro de tu propia empresa, como a agentes externos.

Para ello, puedes usar las redes sociales como principal canal de comunicación. Esto te permitirá:

  • Mantener informados a tus grupos de interés
  • Reforzar el vínculo del colaborador con tu empresa
  • Informar a externos sobre el clima laboral y cultura organizacional que manejan
  • Abrir un canal de diálogo con colaboradores, candidatos y público en general
  • Dar visibilidad, alcance y notoriedad a tus acciones de Marca Empleadora.

A todo esto, debemos agregar el principal componente para que tu estrategia de Employer Branding funcione. En un modelo de gestión del capital humano cada vez más virtual, es necesaria la colaboración del área de Recursos Humanos para la aplicación de Transformación Digital. De esta manera, aseguramos que el colaborador se sienta valorado y único en la empresa, con lo cual podemos asegurar la atracción y retención del talento.

Piensa en tu estrategia de adentro hacia afuera. Una vez que tus colaboradores estén convencidos de los beneficios, tangibles e intangibles, que tu empresa les provee, será cuestión de tiempo. Ellos son tu mejor canal de difusión; por lo tanto, el primer paso de una estrategia de Marca Empleadora es no descuidar el clima laboral.

Por ello, en Krowdy hemos creado una plantilla con KPIs que te ayudarán a monitorear tu marca empleadora con la finalidad de facilitar al área de  Recursos Humanos este trabajo.

Atrae mejores candidatos a tu proceso de selección con esta guía

 

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email