Reduce tus costos en selección de personal con Transformación Digital

¿Quieres reducir tus costos en seleccion de personal? La Transformación Digital llegó para hacer tus procesos más ágiles y a un menor costo.


Tres veces un sueldo. Ese es el costo aproximado de reclutar una posición: si el salario es de mil dólares, seleccionar un candidato costará tres mil. Desde publicar vacantes hasta conducir entrevistas, cada vez son necesarios más desembolsos.

Sin embargo, con la llegada de la Transformación Digital, existen nuevas maneras para reducir costos en selección de personal sin perjudicar la búsqueda de candidatos óptimos.

En este blog, hablaremos sobre los diferentes costos de la selección de personal y cómo la Transformación Digital consigue que las empresas simplifiquen el proceso para ahorrar dinero.

1. Costos directos y ocultos

La selección de personal tradicional implica un costo para las organizaciones, tanto financiero como de oportunidades. Puede que, por la inercia del trabajo diario, el área de Recursos Humanos no haya diagnosticado qué actividades ascienden a un precio mayor del que se puede conseguir con tecnología.

  1. Publicidad: Cuando una posición se abre, las organizaciones publican la vacante en periódicos, bolsas de empleo, LinkedIn, entre otros medios disponibles. Quizá esto parezca un presupuesto pequeño a simple vista, sin embargo, el costo publicitario de un puesto de trabajo se estima en 400 dólares, según una encuesta de la Society for Human Resource Management (SHRM).

  2. Agencias de reclutamiento: Algunas compañías buscan consultoras externas para encontrar candidatos que se ajusten a los requisitos de su convocatoria. El fee de una agencia varía en función al número y tipo de procesos que se están tercerizando, pero suele ser equivalente al 30% del salario que se le pagará al seleccionado. Los HeadHunters, por otro lado, no representan una alternativa más barata.

  3. Screening del candidato: La investigación del background de cada candidato es una fase imperativa del proceso de seleccion. Aunque ciertos documentos son de acceso libre, el gasto administrativo de validar antecedentes puede valorizarse hasta en 70 dólares por persona.

  4. Entrevistas presenciales: Incluso si se ha digitalizado parte del reclutamiento, como la convocatoria en sitios web laborales, frecuentemente una organización entrevista su terna final de candidatos de manera presencial. En cuanto a tiempo y recursos, esta práctica puede ameritar casi mil dólares de inversión anuales.

  5. Costo de pruebas psicométricas: Para evaluar a los candidatos en aptitudes psicológicas y habilidades blandas, es necesario contratar a un especialista (psicólogo, mayormente). 

El costo final de la selección dependerá del tamaño de la organización, el nivel de especialización que requiere el reclutamiento, entre otros factores relacionados a los métodos que cada negocio prefiere para llenar sus vacantes.

Ojo: el 40% de los costos de reclutamiento son blandos. Es decir, incluyen recursos intelectuales, la saturación del equipo interno en tareas operativas, o el descuido de la estrategia core.

2. Cómo la Transformación Digital está transformando el panorama de la selección de personal

La Transformación Digital está cambiando el panorama de la selección y el reclutamiento para las organizaciones. ¿Cómo? Ofreciéndoles nuevas herramientas y tecnologías para simplificar sus procesos y reducir sus costos. 

En lo que refiere a la estrategia de Recursos Humanos, este shift en el modo de hacer las cosas luce de 5 principales maneras:

1. Automatización de procesos

Las organizaciones ahorran dinero y tiempo cuando automatizan sus actividades. El 72% de profesionales que aplicó automatización a su reclutamiento reportó más rapidez en su trabajo (CareerBuilder).

 

Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Mide la transformación digital para tu área de RRHH - Descargar gratis

 

Es una cuestión muy práctica: las largas horas que se empleaban clasificando currículos, coordinando fechas de entrevista y enviando correos de seguimiento se vuelven asunto de un clic. El resto es obra de la máquina.

Contratar un ATS, por ejemplo, centraliza tareas que suelen estar desperdigadas en diferentes aplicativos dentro de un mismo sistema, facilitando al equipo interno o externo obtener mejores resultados y tomar mejores decisiones.

2. Herramientas de inteligencia artificial

La IA lo cambia todo. Incluso usando algoritmos sencillos, como los de un chatbot, o programas más complejos, como los softwares de screening de CVs, pueden generar un mindset nuevo en los clientes, trabajadores y candidatos de un determinado proceso de selección. 

El costo de implementar esta tecnología es una inversión inicial que vale sus beneficios: ahorro de tiempo, mejor experiencia de los candidatos, mejor calidad de contrataciones y reducción de sesgos en la toma de decisiones de reclutamiento.

3. Entrevistas en línea

Conducir entrevistas en línea es una forma simple de ahorrar dinero en viáticos de viaje y obtener un mayor alcance de candidatos. Sin embargo, este es apenas el primer escalón de la digitalización.  

4. Uso de redes sociales

Las redes sociales son un sinónimo de mejor alcance. A diferencia de otros medios publicitarios, el costo por campaña es relativamente bajo y el público potencial innegablemente mayor.

Con una estrategia digital adecuada, los ads de LinkedIn pueden obtener resultados más ventajosos que contratar consultorías externas. Además, la red ofrece a las organizaciones insights sobre los candidatos y la propia marca empleadora.

5. Programa digital de referidos

Se trata del boca a boca que sucede en las empresas cuando un colaborador recomienda conocidos a Recursos Humanos, pero optimizado según motores de búsqueda, filtros, entre otras posibilidades que ofrece la tecnología.

Los referidos promueven la cultura de colaboración en la compañía, ahorran costos de publicidad y refuerzan la posibilidad de contratar a un candidato alineado a la cultura y los valores organizacionales.

3. Casos de éxito de organizaciones que han implementado la Transformación Digital en su selección de personal

Múltiples casos de éxito se han presentado en el mercado internacional, afianzando cada vez más esta tendencia en los Recursos Humanos. Las siguientes son 5 compañías que apostaron por el futuro de su reclutamiento y la reducción de sus costos a largo plazo:

  1. Accenture: Utiliza una herramienta que haga el screening de los CVs y coordine los horarios de entrevistas. Reduciendo su tiempo de selección en un 30% y su costo por contrato en un 40%. Adicionalmente, en línea con su filosofía de diversidad, la compañía mejoró sus indicadores de diversidad en el equipo de trabajo.

  2. Unilever: Aplica formularios en línea de inscripción, entrevistas por video y seguimiento simultáneo por internet. La consecuencia directa fue un tiempo menor en un 25% para llenar sus vacantes.

  3. Google: Hace unos años, la firma introdujo un programa de referidos digital que le ayudó a mejorar su tiempo de selección en un 35%.

  4. Amazon: La organización usa un chatbot que se encarga de solucionar las dudas de los postulantes y coordinar las entrevistas. Esta herramienta redujo el costo por contratación en un 30%.

4. Conclusión:

Reduciendo los costos de selección de personal, se pueden alcanzar niveles superiores de eficiencia.

La Transformación Digital es una fuente de recursos para que las empresas accedan a un mundo nuevo de oportunidades que, en otras circunstancias, habría resultado demasiado caro de pagar.

En la actualidad, llenar las vacantes de una convocatoria no solo es más barato, sino también más provechoso en lo que refiere a talento especializado y profesional. A largo plazo, invertir en soluciones tecnológicas de este tipo asegura mejores outcomes para el negocio y la estrategia.

¿Nuestra recomendación? Busca alternativas de Transformación Digital en el mercado para reducir costos en la selección de personal.  Verás que tus resultados (y tu ROI) te lo agradecerán.

Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Mide la transformación digital para tu área de RRHH - Descargar gratis

 

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email