Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


Reduce tus costos en selección de personal con Transformación Digital

Blog featured image

Sabemos los dolores que un proceso de reclutamiento y selección de personal supone para tu equipo. El área de Recursos Humanos sabe el tiempo que demanda levantar un perfil profesional, idear la estrategia de convocatoria en páginas de empleo, filtrar el currículum de cientos de personas, y atender a cada entrevista de trabajo que sea necesaria. 

Así como un proceso de reclutamiento demanda tiempo, también demanda un valor económico. Este debe ser calculado y analizado en función del costo-beneficio que aporta. De lo contrario, no sabríamos cómo podemos optimizarlo.

Conoces los beneficios: Conseguir para tu empresa el mejor talento del mercado laboral con la ayuda de miembros de la organización que conocen tus necesidades. Sin embargo, ¿qué tanto conoces los costos que esto supone?

Y, más importante, ¿sabes que la Transformación Digital puede reducirlos?

Queremos mostrarte todos los costos que debes considerar dentro de un proceso.

Costos de un proceso in-house

Costos directos

Estos son los relacionados exclusivamente con el servicio de reclutamiento. Es importante también considerar el trabajo intelectual de los miembros de tu equipo ante el planteamiento y levantamiento del perfil profesional. Consulta con el área de Recursos Humanos cuánto tiempo toma dicha tarea, pues eso también deberás incluirlo en los costos horas/hombre.

reduce-costos-de-seleccion-de-personal

Además, considera el gasto que implica la publicación del anuncio, si las páginas de empleo en internet que utilizas tienen algún costo, o si tu estrategia de reclutamiento incluye otro medio de publicación por el que tengas que pagar.

Más adelante, se encuentran los gastos por materiales para las evaluaciones, el alquiler de un local (si es necesario) o la disposición de un espacio adecuado en la oficina. En algunos casos, tendrás que contemplar el transporte y los viáticos si es que el reclutador tuviera que viajar.

Estos costos directos se colocarán de manera completa en el presupuesto. Asimismo, si el costo del salario de un reclutador es de 3500 soles, esa cifra debe aparecer. Recuerda que un proceso de selección puede llegar a tomar un mes y tendrás a más de un colaborador trabajando en ello.

Costos indirectos

Nos referimos a aquellos que no son atribuibles de manera exclusiva al proceso, pues se comparten con otras tareas del área o con otros departamentos de la empresa. Por ejemplo, el sueldo de la persona a cargo de las redes sociales de la empresa o del diseñador que se encargó de producir las piezas gráficas para tu anuncio.

Este costo no se debe colocar de manera total, sino que debe prorratearse; es decir, dividirse entre las distintas áreas a las que sirve. Así, se puede conocer cuál es el costo específico que nos corresponde y que irá en nuestro cálculo.

Al final, deberás sumar el total de los costos directos con el total de los indirectos (prorrateados). Con ello, se obtendrá el costo total del proceso de selección.

Costos con la Transformación Digital

Si la innovación tecnológica ha llegado para simplificar y agilizar funciones, ¿por qué no aplicarla en los procesos de selección?

Costos directos

Considera los costos horas/hombre que puedes ahorrar si optas por aplicar herramientas digitales a tus procesos. Desde búsquedas semánticas para el filtrado de los CV hasta formularios online que permitan la automatización de resultados, verás cómo las etapas se acortan y se vuelven menos operativas. Incluso podrías utilizar videollamadas para evitar los costos de logística por un ambiente para ejecutar las entrevistas de trabajo.

También se podría utilizar tecnología como Big Data o Inteligencia Artificial en lugar de pagar por la publicación de tu convocatoria en medios masivos de comunicación. Con ello, no solo ahorras dinero, sino que encuentras rápidamente a los mejores perfiles en una base de datos, tanto de candidatos activos como pasivos, en lugar de esperar por sus postulaciones.

uso-de-tecnologia-en-diferentes-etapas-del-proceso-de-seleccion

Costos indirectos

Dado que estos costos son compartidos por otras áreas y tu gestión no es directamente responsable de ellos, estos podrían no ser tan sencillos de eliminar.

Sin embargo, el tiempo que algunas labores supone puede ser optimizado gracias a las metodologías ágiles que trae la Transformación Digital. En ese sentido, si disminuye el tiempo de trabajo, disminuirán tus gastos por hora.

En todo caso, podemos asegurarte del valor agregado que existe por aplicar Transformación Digital: Al automatizar procesos, ayudas a tu equipo de reclutamiento con sus funciones y, por lo tanto, mejoras tu clima organizacional. De la misma manera, acortar tiempos mejorará tu imagen corporativa ante tus candidatos y competencia.

En Krowdy, conscientes de estos beneficios, quisimos utilizarlos para revolucionar los Recursos Humanos con nuestro servicio de reclutamiento digital. Este, además de aplicar la última tecnología, se vale del crowdsourcing para crear una red de reclutamiento de personal que puede disminuir aún más los costos y tiempos de contratación.

¿Quieres experimentar los beneficios que la Transformación Digital trae para la selección de personal? Solicita una demo:

Tags: Selección de personal, Transformación Digital