Reclutamiento y Selección

¿Qué es la evaluación por competencias laborales?

Agiliza tu proceso de selección y eleva su precisión. Aprende aquí cómo aplicar la evaluación por competencias y conoce mejor a tus postulantes.


 
La entrevista de trabajo, como herramienta de selección de personal, presenta varias complejidades en su composición y formas de ejecución. Naturalmente, existen varios tipos de entrevista, pero son dos las más notables por su frecuencia de uso en el ámbito de los Recursos Humanos: la entrevista por conocimientos y la entrevista por competencias laborales.
 
La entrevista por conocimientos es bastante habitual y suele ser la que se aplica en la mayoría de los procesos de selección. Se orienta directamente hacia la indagación de los saberes específicos que el candidato tiene en relación con los requerimientos del puesto. En cambio, la entrevista o evaluación por competencias, presenta preguntas elaboradas con la intención de medir la capacidad o potencial del postulante para realizar el trabajo a través del análisis de situaciones específicas.
 
Estas preguntas requieren que el candidato demuestre que tiene las habilidades que la organización necesita. En este sentido, el entrevistador indaga para obtener ejemplos de la reacción que el postulante tuvo en situaciones que enfrentó en el pasado, relevantes para el puesto laboral al que está postulando. Sin embargo, hay ocasiones en donde el reclutador querrá identificar competencias laborales transversales para saber si el candidato tiene potencial para ascender o ser transferido a otras áreas.
 
Por ejemplo, si se quiere medir la influencia o capacidad de negociación del candidato, se le podría pedir que mencione alguna experiencia en la que ha convencido de una compra a clientes críticos. Asimismo, se le puede preguntar cómo tomó un riesgo en una situación específica, o cómo resolvió un problema concreto.
 
Con la información recogida en la evaluación por competencias, se puede saber cómo el postulante encajará en la organización y con qué actitud abordará sus funciones de trabajo. Esto es algo mucho más profundo que solo saber si es que puede cumplir con sus tareas, como en el caso de la entrevista de trabajo por conocimientos.
 
Las empresas a la vanguardia de su sector ya aplican la evaluación por competencias; sin embargo, este es un terreno aún poco conocido para muchos especialistas, por lo que aún se les dificulta identificar una estructura o modelo específico a seguir para su desarrollo.

competencias-laborales-seleccion-de-personal
 
Lo básico es poder identificar las competencias laborales a evaluar. Si te ayuda a ser ordenado, puedes clasificarlas en distintos grupos como: competencias individuales, competencias digitales, competencias analíticas, competencias motivacionales, competencias interpersonales, etc. Luego, por grupo desglosa las competencias que te parezcan más relevantes para tu empresa, selecciona las que necesitas específicamente para el puesto que buscas reclutar e inclúyelas en tu oferta laboral.
 
En la entrevista de trabajo pregunta individualmente por cada una de ellas o por las que te parezcan prioritarias, preguntando siempre por experiencias pasadas en donde el candidato pudo haber aplicado las competencias laborales requeridas.
 

Evaluación por competencias estructurada: Metodología STAR

 

evaluacion-por-competencias-star-entrevista-trabajo

 

Ahora, veremos un marco de trabajo que puede simplificarte mucho la evaluación por competencias. Se trata de la metodología STAR, una técnica creada para evaluar comportamientos que brinden evidencias sobre las competencias laborales específicas que se quieren evaluar. Desde el punto de vista del entrevistado, este método es útil en tanto ofrece orientación para contestar, de manera eficiente, las indagaciones sobre su comportamiento pasado.

El método STAR plantea una secuencia (Situación, Tarea, Acción y Resultados) para analizar una situación específica del pasado del postulante. Es importante seguir el orden para poder desglosar y analizar la respuesta por etapas.

Por ejemplo, se le podría pedir al candidato que cuente una experiencia de su anterior trabajo donde se evidencie su capacidad de organización. El entrevistado debe responder a la pregunta de acuerdo a la secuencia del método STAR: plantear el contexto específico, mencionar las tareas que debía cumplir, explicar las acciones que tomó y, al final, relatar los resultados concretos que obtuvo.

Al estar enfocado en competencias, esta metodología permite que el entrevistador no necesariamente sea un especialista en el rubro del puesto laboral. Un entrevistador no especializado en el sector minero podría aplicar este método con 100% de eficacia a un postulante especialista en este, porque lo que se evalúa es la respuesta que ha tenido el candidato en situaciones anteriores cuando ha tenido que mostrar su dominio en ciertas competencias laborales.

Esta metodología es muy efectiva, pues indaga en la memoria del candidato. Si este no ha vivido situaciones, tareas, acciones y resultados que den fe de una competencia concreta, la entrevista no prosperará en ese punto. Además, permite saber si el candidato cuenta con el know how para reaccionar en una situación determinada y sus respuestas se podrán comparar con las de otros postulantes. De este modo, el reclutador podrá tomar mejores decisiones en el proceso de selección.

Si quieres conocer más sobre cómo aplicar el método STAR y realizar preguntas efectivas en una evaluación por competencias laborales, descarga ahora nuestra:


competencias-laborales-seleccion-de-personal-final

 

 

Posts Similares