Reclutamiento y Selección

¿Qué es la evaluación por competencias laborales?

Agiliza tu proceso de selección y eleva su precisión. Aprende aquí cómo aplicar la evaluación por competencias y conoce mejor a tus postulantes.


La entrevista de trabajo, como herramienta de selección de personal, presenta varias complejidades. Existen diversos tipos de entrevista, pero son dos los más notables por su frecuencia de uso en los Recursos Humanos: la entrevista por conocimientos y la entrevista por competencias laborales.

En la mayoría de los procesos de selección, suele aplicarse la entrevista por conocimientos. Es decir, se indaga sobre los saberes específicos que el candidato tiene en relación con los requerimientos del puesto. En cambio, la entrevista o evaluación por competencias evalúa las habilidades del candidato, relacionando sus conocimientos al trabajo que realizarán.

En este blog, se presentan los conceptos básicos de la evaluación por competencias laborales, el motivo por el cual cada vez más empresas la usan, cómo implementarla adecuadamente y cómo optimizar su uso con herramientas digitales. Al final del texto, los profesionales de los RR.HH podrán mejorar su toma de decisiones acerca de contrataciones, ascensos e incluso oportunidades de desarrollo profesional.

¿Qué es la evaluación por competencias laborales?

La evaluación por competencias es el proceso de examinar las capacidades de un individuo en relación al rendimiento que podría tener en una posición o empleo. Está basada en el concepto de “competencia”, que implica un conjunto de conocimientos, habilidades y características personales necesarias para cumplir con una responsabilidad. Es un constructo multidimensional que incluye elementos tanto técnicos como comportacionales.

Con la información recogida en la evaluación por competencias, se puede saber cómo el postulante encajaría en la organización y con qué actitud abordará sus funciones de trabajo. Hay ocasiones en las que el reclutador querrá identificar competencias laborales transversales para saber si el candidato tiene potencial para ascender o ser transferido a otras áreas. Esto es mucho más profundo que solo saber si cuenta con tal o cual certificación. Lo que lleva al siguiente punto…

¿Por qué se usa la evaluación por competencias?

Evaluación por competencias laborales

Las empresas a la vanguardia de su sector ya aplican la evaluación por competencias. ¿Las razones? En este blog, se aportan cuatro de las principales:

1. Mejora el desempeño de los empleados. De acuerdo a la American Society for Training and Development, las compañías que usan la evaluación por competencias tienen, en promedio, un 25% de mejora de desempeño. Además, reducen en un 40% la rotación de personal.

2. Ayuda a identificar los líderes potenciales. Según un estudio del Center for Creative Leadership, las empresas que usan la evaluación por competencias cuentan con hasta tres veces más líderes calificados como altamente efectivos.

3. Es una herramienta para la gestión del talento y la línea de sucesión. Como dice el doctor David Ulrich, experto en Recursos Humanos, “los modelos de competencia proveen un mapa para identificar y desarrollar las capacidades críticas para conducir al éxito organizacional”.

4. Crea un proceso objetivo y justo. Un estudio de la Society for Human Resource Management encontró que las organizaciones que emplean la evaluación por competencias y los programas de desarrollo son más propensas a tomar decisiones justas en lo que refiere a selección, promoción y compensación para sus trabajadores.

Descarga la guía definitiva de competencias laborales aquí

Tipos de competencias laborales

En su libro “Campeones de los Recursos Humanos”, David Ulrich propone una taxonomía de tres tipos de competencias laborales: técnicas, humanas y conceptuales.

1. Competencias técnicas

Estas son habilidades y conocimientos específicos que se requieren para cumplir con un trabajo. Por ejemplo, la familiaridad con un determinado software, el saber operar maquinaria, o la aplicación de un análisis especializado.

2. Competencias humanas

Estas son características personales y comportamientos gracias a los que el individuo será capaz de interactuar efectivamente con los demás. Por ejemplo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo o manejo de conflictos.

3. Competencias conceptuales

Estas implican la habilidad para entender y analizar información compleja, pensar estratégicamente y tomar decisiones. Por ejemplo, pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas y planeamiento estratégico.

Para el autor, las tres categorías de competencias son importantes porque permiten a los empleados contribuir de manera asertiva con el éxito de la organización. Las competencias técnicas son necesarias para tareas específicas. Las competencias humanas, para trabajar en base a una sola visión. Las competencias conceptuales, para comprender y contribuir con la estrategia integral de la empresa.

Cada puesto, en su propio nivel de jerarquía, necesita una combinación diferente de estas competencias. Un gerente senior debe contar con un set de habilidades conceptuales que, quizá, alguien de ventas no aplicaría.

Krowdy ofrece un ABC de competencias laborales que puede ayudar con los procesos de reclutamiento y selección. En este enlace, mayor información al respecto.

Perfil del entrevistador: ¿Quién evalúa las competencias?

Perfil del entrevistador: ¿quién evalúa las competencias?

Dependiendo de la organización y el propósito de la entrevista, una evaluación por competencias puede ejecutarse por distintos individuos. Por lo común, suele tratarse de un profesional de los Recursos Humanos, interno o externo. Esta persona posee las siguientes características:

  • Conocimiento sobre el empleo: El entrevistador debe comprender bien el trabajo para el cual se está evaluando al candidato. Esto incluye tareas específicas, responsabilidades y expectativas de desempeño.
  • Entrenamiento en técnicas de evaluación: Además de contar con expertise en su área, debe saber técnicas de entrevista, examen y observación, para usarlas de manera confiable y viable.
  • Objetividad: Un buen entrevistador permanece objetivo durante el proceso de evaluación, sin influenciarse por prejuicios personales u opiniones.
  • Habilidades interpersonales: El entrevistador debería ser capaz de crear un ambiente cómodo y profesional para su candidato asignado.

Tips para el entrevistador

Estos son 4 tips para que cualquier experto evaluador mejore su desempeño y, por tanto, su proceso de selección:

  • Prepararse bien, revisando la descripción del empleo, las herramientas con las que cuenta, entre otra información relevante.
  • Ser claro acerca del propósito de la evaluación al comunicarse con el candidato.
  • Usar una variedad de métodos de evaluación. Entre estos, resaltan la entrevista, los tests y la observación.
  • Dar feedback al candidato para discutir sus posibles áreas de desarrollo y mejora.

¿Cómo optimizar la evaluación por competencias?

Ahora bien, puede suceder que, aunque los profesionales conocen de primera mano cómo implementar las evaluaciones por competencia o (incluso) ya lo hacen, no obtienen los mejores resultados posibles. Esto, porque el componente humano necesita de un elemento que potencie sus habilidades: la tecnología.

Entonces ¿cómo optimizar la evaluación por competencias? La respuesta es sencilla. Digitalizando. Estas son algunas herramientas digitales que pueden utilizarse:

  1. Applicant Tracking Systems (ATS): Un ATS es sinónimo de automatización, que permite a las organizaciones realizar el seguimiento de sus candidatos de manera centralizada y automatizada. Tareas como la coordinación de horarios de entrevista, la recopilación de datos y el análisis se agilizan en cuestión de un clic. Esto ahorra tiempo y aumenta la efectividad de la selección.
  2. Gamificación: Las herramientas digitales pueden usarse para crear evaluaciones interactivas que hagan el proceso menos estresante para el candidato. Está demostrado que, al gamificar la selección, se mejora el engagement de los participantes.
  3. Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML): La IA y el ML se pueden usar para analizar e interpretar gran cantidades de datos, como los CVs de los candidatos o las transcripciones de entrevistas. ¿Su aporte? Identificar patrones y predecir resultados de la performance de los candidatos, ofreciendo valiosos insights para tomar decisiones en la selección.

Por supuesto, estas herramientas tecnológicas optimizan la evaluación por competencias, pero no reemplazan el juicio y las decisiones informadas de los buenos profesionales. Es crucial asegurarse de que la digitalización se realiza de manera integral al componente humano, cumpliendo con estándares de calidad, leyes y confianza.

Conclusión

La evaluación por competencias es un aspecto esencial de la gestión de Recursos Humanos, ya que ayuda a las organizaciones a identificar con qué habilidades cuentan sus empleados y a tomar decisiones informadas sobre selección, promoción y desarrollo profesional. Las herramientas tecnológicas juegan un rol importantísimo al momento de optimizar este proceso. Entre todas, una de las que más resalta es el Applicant Tracking System (ATS).

En el futuro, las herramientas digitales seguirán siendo parte vital de la evaluación por competencias. ¿Quieres aprender más sobre el tema? Te recomendamos leer este artículo sobre Metodología STAR, el método estructurado de evaluación por competencias que logrará que atraigas un talento excelente.

Guía - La guía definitiva de competencias laborales - Preguntas a realizar para definir el perfil necesitado - Descargar gratis

 

¡Suscríbete!

 

 

 

 

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email