Tendencias en procesos de selección: Metodología STAR


La entrevista de trabajo es una de las herramientas más útiles dentro del proceso de reclutamiento y selección de personal. Con ella, el entrevistador puede responder las dudas que aún mantiene sobre los candidatos, y así determinar si estos son aptos para el puesto. 

Metodología STAR: Evaluación por competencias estructurada

Por esa razón, la entrevista de trabajo por conocimientos ha ido perdiendo uso con los años y la mayoría de reclutadores han empezado a implementar la evaluación por competencias. Esta tiene la intención de medir la capacidad del candidato para realizar el trabajo, a partir de conocer situaciones específicas en las que tuvo que lidiar con algo similar.

Con este fin, se desarrolló la metodología STAR, acrónimo de cada parte que conforma una pregunta: Situación, Tarea, Acción y Resultados. Esta brinda evidencias sobre las competencias laborales específicas que se están evaluando en el postulante. Así, el reclutador puede acortar más rápido su lista de seleccionados.

 
evaluacion-por-competencias-metodologia-star

¿Cómo se aplica?

La metodología STAR plantea una pregunta, o una serie de preguntas, en base a la secuencia Situación, Tarea, Acción y Resultados, para analizar una competencia laboral determinada en el candidato. Es importante seguir esa secuencia en orden, para después poder desglosar y analizar la respuesta por etapas.

Por ejemplo, se podría solicitar al candidato que cuente una experiencia donde se demuestre su capacidad de organización. El entrevistado debe responder a la pregunta de acuerdo a la secuencia STAR: plantear el contexto específico, mencionar la(s) tarea(s) que debía cumplir, explicar las acciones que tomó y, al final, relatar los resultados concretos que obtuvo. Asimismo, esta respuesta deberá expresar cómo pensó, se sintió y actuó.

competencias-laborales-seleccion-de-personal

Recomendaciones para aplicar la metodología STAR

Para los postulantes, esta experiencia aún puede ser nueva. Será importante que sigas estos consejos para estar preparado.
  1. Alude a experiencias pasadas y relacionadas al trabajo para el que se está postulando.
  2. Elabora preguntas de acuerdo a las competencias que decidas evaluar, ya sean competencias digitales o habilidades blandas. No busques evaluar dos competencias en una misma pregunta.
  3. La pregunta debe tener la extensión y elementos suficientes para comprender las 4 áreas de STAR (situación pasada, tareas ejecutadas, acciones realizadas y resultados obtenidos).
  4. Vuelve a preguntar cuando sea necesario, sobre todo si el candidato no ha comentado cómo se sintió, actuó o pensó. Hazlo también si no te comenta los resultados que tuvo o las tareas puntuales que ejecutó.
  5. Incluye preguntas sucesivas que permitan el recorrido STAR. Por ejemplo: ¿Me podrías comentar sobre alguna experiencia laboral en donde se te haya dificultado aprender algo? ¿Para qué fin tenías que aprenderlo? ¿Lo lograste? ¿Obtuviste resultados positivos?
  6. Pregunta en primera persona para que puedan responderte sobre sí mismos, sin irse por las ramas o no dando suficientes detalles.

Ejemplos de preguntas efectivas en base a la metodología STAR

 
evaluacion-por-competencias-laborales-metodo-star-habilidades-blandas
 
Te dejamos algunos ejemplos de las preguntas que se pueden hacer, dependiendo de las competencias laborales a evaluar, para que estés preparado:
Liderazgo
  1. En tu experiencia previa, ¿tuviste la responsabilidad de motivar a tu equipo? ¿Qué estrategias utilizaste? ¿Cuáles fueron las más efectivas?
  2. Al manejar equipos, ¿cómo es tu proceso de toma de decisiones? ¿Qué aspectos consideras que deben ser participativos?
  3. ¿Tuviste la oportunidad de ejecutar un despido por una mala gestión? ¿Cómo procediste?

Trabajo en equipo

  1. ¿Tuviste situaciones en las que trabajaste con personas que no eran de tu agrado? ¿Cómo te desenvolviste?
  2. ¿Has tenido logros destacados trabajando en equipo? ¿Cuál fue tu aporte?
  3. Cuéntame sobre alguna experiencia destacada trabajando en equipo, ¿qué características consideras que deben tener tú y tus compañeros para realizar una labor exitosa? ¿Qué resultados positivos has obtenido?

Orientación al cliente

  1. ¿Qué cambiarías de los procedimientos de atención al cliente de tu último trabajo? ¿Por qué?
  2. ¿Te ha tocado enfrentar situaciones de crisis con clientes? ¿Qué estrategia resulta mejor? ¿Cuáles fueron los resultados?
  3. ¿Qué elementos te parecen importantes para enganchar emocionalmente con los clientes? ¿Cómo lo has logrado?
 
¿Quisieras más ejemplos de preguntas para todas las competencias laborales que necesitas evaluar? Descarga nuestra Guía definitiva de competencias laborales y preguntas efectivas aquí:

competencias-laborales-seleccion-de-personal-final

Tags: Reclutamiento y Selección, Atracción de Talento