Recursos Humanos

Selección de personal: 6 Ventajas del outsourcing para reducir costos.

Descubre las ventajas del outsourcing en selección de personal, reducir costos y mejorar eficiencia. Aprende a elegir la mejor opción de externalización.


Dos gerentes de Recursos Humanos se encuentran en una conferencia:

–¡Hola! ¿Qué tal vas? Hace mucho que no te veo.

–Hey, pues estoy con pilas de trabajo encima. ¿Qué tal tú?

–Entiendo. A veces parece que no hay suficiente tiempo en el día… Pero, la verdad, a mí me va muy bien. Comenzamos a tercerizar el reclutamiento.

–¿En serio? En mi empresa eso no sirve. Aparte, hemos intentado con headhunters y consultoras, pero… Vaya, son demasiado caros y no consiguen los resultados esperados.

–Claro que sirve, es que contratar headhunters o consultoras no es lo mismo que tercerizar. Tienes que elegir la alternativa correcta. Nosotros usamos un RDO.

–Bah, ¿cuál es la diferencia?

–Los RDO tienen el expertise y recursos para implementar estrategias, digitalizan la función de reclutamiento y cuestan mucho menos que otros métodos. Además, se encargan de todo el reclutamiento.

–¿No extrañas encargarte totalmente de tu proceso?

–¡En lo absoluto! El RDO ha sido un compañero maravilloso. Trabajan de cerca con nuestro equipo y entienden nuestras necesidades de contratación. Además, nos entregan updates y reportes constantemente, ¡estamos al tanto de todo!

–Bueno, sí suena interesante. Voy a considerarlo.

–Deberías. A nosotros nos ha ahorrado mucho tiempo y dinero. Hemos encontrado talento que, por nuestra cuenta, no habríamos podido. Vale la pena.

–Gracias por el consejo. Definitivamente lo voy a investigar.

La tercerización es una práctica de negocios con múltiples beneficios. ¿El más importante? Delegar las tareas operativas para concentrarse en la estrategia. Tal como se menciona en el diálogo, tercerizar actividades rutinarias (como el reclutamiento) puede reducir costos e incrementar la eficiencia del área. Sin embargo, muchos líderes de Recursos Humanos le temen todavía. O, incluso, ¡no la terminan de entender!

Las principales confusiones son acerca de las opciones de externalización: headhunters, consultoras, RPOs y RDOs. Los headhunters y las consultoras tienen precios más altos, que suelen escapar del presupuesto de RRHH. Mientras tanto, los RPO y los RDO ofrecen una aproximación holística a la selección, gestionando el proceso de inicio a fin.

En este blog, se presentan las diferencias entre la tercerización y la contratación de consultoras o headhunters. Además, se redactan 6 ventajas de tercerizar el reclutamiento, liberando el tiempo del equipo. Para el final del texto, el lector será capaz de decidir qué alternativa de externalización le conviene a su empresa. ¡Así que, a continuar leyendo!

Headhunters y consultoras… ¿Son tercerización?

Los headhunters y las consultoras no es igual a tercerizar

La respuesta es sencilla: no. Tercerizar o contratar headhunters y consultoras son dos aproximaciones distintas al reclutamiento. Ambas ayudan a llenar las vacantes abiertas de una empresa. Entonces, ¿cuál es la gran distinción?

La tercerización implica externalizar por completo el reclutamiento. Para ello, se necesita a un proveedor externo, quien ofrece la gestión de todo el proceso, incluido el onboarding. Los RPO (Recruitment Process Outsourcing) y RDO (Recruitment Digital Outsourcing) cumplen con estas funciones. El segundo, además, incluye la digitalización de las tareas.

Mientras tanto, los headhunters y las agencias solo se ocupan de aspectos específicos del reclutamiento. Por ejemplo, una empresa puede contratarlos para conseguir candidatos de determinado perfil. Por eso es que estos servidores resultan más costosos. No se concentran en gestionar el proceso, sino en buscar profesionales especializados (algo que también se puede lograr con un RPO o RDO).

¿Al lector le quedan dudas? A continuación, una lista comparativa entre Headhunters y RDOs, que pueden ser de ayuda.

Headhunters

RDO

Cubren vacantes complejas: ejecutivos de alta jerarquía. Encargarlos parcial o totalmente del reclutamiento no resulta provechoso económicamente.

Lleva parcial o totalmente el reclutamiento de todos los perfiles, desde puestos operarios hasta administrativos. Su enfoque es liberar tiempo del equipo interno.

Llevan un proceso de vez en cuando, por lo que se les dificulta conseguir el fit cultural de cada empresa.

Trabaja continuamente con diversas compañías, ajustándose a sus necesidades y promoviendo el fit cultural.

Presenta los CV de los candidatos finales. No entregan la totalidad de datos del proceso.

Maneja una base de datos con todos los postulantes, que finalmente se queda con el cliente interno.

No aporta transformación digital a la empresa.

Digitaliza el proceso: Usa un ATS que cuenta con las herramientas para realizar multiposting, entre otras prácticas de transformación digital.

Suelen llevar sus procesos como confidenciales, por lo que no promueven la marca empleadora.

Publica las vacantes con el nombre de la empresa, promoviendo su página y marca empleadora.

Presentación PPT - Argumentos sólidos para contratar un RDO - Convence con razones contundentes - Descargar gratis

6 Ventajas del outsourcing

6 ventajas de tercerizar

Tercerizar puede ayudar a agilizar procesos, reducir costos y concentrarse en los core competencies de la empresa. En el contexto de los RRHH, la tercerización de las tareas operativas permite al equipo interno encargarse de proyectos estratégicos, como la marca empleadora, la transformación digital, entre otros.

Estas son 6 ventajas de tercerizar el proceso de reclutamiento:

1. Acceso a herramientas y tecnologías avanzadas

Un RPO que tiene su proceso 100% digitalizado (RDO - Recruitment Digital Outsourcing) ofrece acceso a tecnologías y herramientas de vanguardia para llevar a cabo los procesos de selección de personal.

Estas herramientas pueden incluir plataformas de seguimiento de candidatos, análisis predictivo, pruebas de habilidades y softwares de selección automatizada. Si se terceriza con un RDO que ofrece, por ejemplo, un ATS basado en inteligencia artificial y video entrevistas, se agiliza y mejora la experiencia del reclutamiento.

Tip: Antes de contratar un proveedor, hay que asegurarse de que este haya implementado y empleado las mejores herramientas tecnológicas para la optimización de su trabajo

2. Mayor variabilidad y adaptabilidad a los costos

Al tercerizar la selección de personal con un RPO que está 100% digitalizado, la empresa puede beneficiarse de una mayor flexibilidad en cuanto al pago del servicio. Paga según la cantidad de personal que necesita contratar y solo cuando lo necesita.

Esto se compara con mantener un equipo de contratación interno en todo momento que cobra la nómina y sus beneficios sociales mes a mes, haya o no haya un proceso de reclutamiento en trabajo. O a una consultora/agencia/hunter que cobra un porcentaje del sueldo del candidato que se está buscando. Por ejemplo, si se requiere un jefe con salario de 10 mil soles, la paga del hunter corresponde al 30%.

Una startup terceriza su reclutamiento con un RDO que ofrece opciones de precios flexibles. La empresa paga un monto fijo por proceso, lo que les permite adaptar el presupuesto a los esfuerzos que necesitarán.

Tip: Se debe optar por proveedores con alternativas de pago flexible, evitando aquellos que solo dispongan de una tarifa.

3. Reducción de la carga administrativa

Al tercerizar la selección de personal, la empresa puede reducir el tiempo que su equipo dedica a los procesos de contratación, lo que permite a los empleados de la empresa centrarse en los proyectos más estratégicos y apasionantes.

Una empresa de salud pudo digitalizar la historia médica de sus colaboradores, gracias a que tercerizan su reclutamiento con un RDO. Esto debido a que se liberaron de las tareas rutinarias, como la publicación de vacantes, coordinación de entrevistas, o chequeos de background.

Tip: Al tercerizar, se deben buscar proveedores con el expertise para manejar y optimizar las tareas administrativas. Mientras más digitales, mejor.

4. Menores costos

Un RPO cobra un monto estandarizado  por tipo de perfil de candidato. Reduce los costos de la empresa porque la digitalización le permite atender muchos más procesos con la misma cantidad de personal. En consecuencia, estos ahorros benefician también al cliente.

Además, cuando se comparan con un headhunter o agencia de reclutamiento (quienes cobran según el sueldo del candidato), los precios resultan ser entre 5 y 10 veces menores. Los RDO ahorran todos los costos asociados con la tecnología y herramientas de reclutamiento.

Una compañía que contrata un RDO, adquiere la digitalización de su proceso, lo que resulta más costo-efectivo. De este modo, puede invertir en recursos para otras funciones de los RRHH y del negocio con mayor valor.

Tip: Es buena idea comparar precios entre diferentes proveedores, para elegir aquel que rinda más a la estrategia, necesidades y presupuesto del cliente interno.

5. Flexibilidad y escalabilidad

Un RPO que tiene su proceso 100% digitalizado se puede adaptar y ajustar según las necesidades de la empresa.

Cuando se necesita reclutar 5 candidatos o cuando se necesitan el 50, el RDO está en capacidad de reasignar recursos y adaptarse rápidamente al pico de demanda del cliente. Un headhunter no puede hacer lo mismo, ni tampoco un equipo interno de 3 personas.

El RDO se ajusta a los requerimientos del cliente de acuerdo al área, sede, o temporada del proceso (en navidad, por ejemplo, se suele necesitar más fuerza de trabajo y, por tanto, se abren más vacantes).

Tip: Siempre hay que buscar proveedores colaboradores, que trabajan en equipo y se muestran dispuestos a adaptarse a las cambiantes necesidades de contratación.

6. Acceso a talentos de alta calidad

Los RPO pueden tener bases de datos de millones de candidatos. Si es un RPO tecnológico (RDO), estas bases de datos están indexadas por experiencias, conocimientos y competencias, lo que hace que un motor de búsqueda con IA encuentre mayor variedad de opciones.

Ejemplo: Una empresa que terceriza con un RDO que ofrece un sistema de matching con el candidato (basado en IA), mejora su capacidad para identificar y atraer talento. El proveedor rápidamente evalúa y hace screening de los postulantes, asegurándose de que cumplan, o superen, el perfil.

Tip: Lo mejor es conseguir proveedores con casos de éxito palpables en donde se demuestre que  su tecnología ayuda a atraer los mejores candidatos. Además, todas las opciones viables tienen que entregar bases de datos a sus clientes.

Conclusión

Muchos profesionales saben que necesitan tercerizar para liberar tiempo. Sin embargo, confunden la tercerización con la contratación de headhunters o consultoras, lo que no les permite tomar una decisión acertada. Tercerizando, las empresas ahorran costos y mejoran su reclutamiento, a la vez que disminuyen la carga laboral en su equipo.

Los departamentos de RRHH pueden aprovechar esta estrategia para ofrecer a los integrantes de su equipo la posibilidad de trabajar en proyectos de valor para el negocio (como la marca empleadora). ¡Hay que dejar atrás los temores! La tercerización presenta múltiples ventajas y es más costo-efectiva en comparación a los métodos tradicionales de reclutamiento.

Se recomienda a los líderes de RRHH investigar qué proveedores existen en el mercado, para elegir aquel que se adecúe a las necesidades de su empresa. Como se analizó líneas arriba, las opciones que se apoyen en herramientas digitales son las más beneficiosas. Los RDO, por ejemplo, se encargan del proceso de selección y, además, lo digitalizan.

¿Quieres saber más sobre tus opciones? Lee este blog: “Cómo elegir la mejor empresa de reclutamiento y selección de personal”

Presentación PPT - Argumentos sólidos para contratar un RDO - Convence con razones contundentes - Descargar gratis

 

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email