Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!

Recursos Humanos: 6 ventajas de tercerizar la selección de personal

Blog featured image

Los procesos de reclutamiento y selección de personal se han visto considerablemente optimizados por la llegada de la Transformación Digital a las empresas. El uso de herramientas digitales, Inteligencia Artificial y metodologías ágiles ha logrado acelerar procesos que antes tomaban mucho tiempo o se prestaban a sesgos debatibles.

A través de la automatización de ciertas tareas se logró reducir los tiempos de contratación. Sin embargo, ¿sabes cuáles son los principales problemas en tu departamento de Recursos Humanos al iniciar un nuevo reclutamiento? ¿Cuánto tiempo le toma un proceso a tu equipo hoy en día?

Actualmente, muchas empresas optan por contratar a un tercero para que maneje el reclutamiento de personal por ellas. ¿Quieres saber por qué? Te dejamos los 6 beneficios principales de tercerizar tu proceso de selección.

1. Asesoramiento especializado

Estás trabajando con expertos en el rubro; por lo tanto, su orientación a lo largo del proceso te será de gran ayuda en todo momento. Su experiencia y sugerencias te permitirán definir ciertos aspectos en los que tu equipo puede que no haya reparado anteriormente.

Por ejemplo, el levantamiento de un perfil será más provechoso si ellos te ayudan a conocer mejor las competencias laborales que necesitas en un candidato. En ese sentido, ellos también sabrán cuál es la mejor manera de evaluarlas.

recursos-humanos-ventajas-tercerizar-seleccion-personal-3

2. Decisiones más definitivas

Contar con la innovación tecnológica necesaria les permite a estos servicios filtrar perfiles de manera más objetiva. Todo CV que recibas pasará por el mismo ojo crítico de expertos que, con la ayuda de herramientas digitales, pueden determinar quiénes pasan a una siguiente ronda.

Estas herramientas también ayudan a mantener toda la información digitalizada y transparente. De esta manera, será más sencillo poder calificar el desempeño de un candidato para compararlo con otros. Esa información logrará que tu equipo pueda conocer a fondo el perfil profesional de los candidatos y, con ello, seleccionar al mejor para tu empresa.

Por otro lado, tercerizar los procesos implica también expandir la búsqueda, pues muchos servicios ya cuentan con una base de datos de candidatos propia que podrá sumar a las posibilidades de encontrar al candidato ideal.

3. Equipos más autónomos

Debido a los dos primeros puntos, puedes aprovechar este momento para otorgarle una mayor responsabilidad a los miembros de tu equipo. Deja que ellos se encarguen de supervisar y hacer el seguimiento de los procesos que se están llevando a cabo. Con ello, demostrarás que confías en su capacidad de supervisar a un equipo y los empoderarás.

Cabe resaltar que esto no significa un doble gasto. Con “seguimiento del proceso” nos referimos a que se procure mantener una constante comunicación con la empresa contratada para asegurarnos de estar consiguiendo a los mejores candidatos.

Eso quiere decir que los reclutadores, vengan de una consultora, una plataforma, un servicio o un headhunter, pueden saber cuáles son los postulantes más hábiles. Sin embargo, solamente tu equipo conoce las necesidades internas de tu empresa y quién hará un mejor match con ella.

4. Oportunidades para otros proyectos

Pregúntale a tu equipo cómo suele gestionar su tiempo cuando entra un proceso de reclutamiento mientras atiende otros pendientes. Lo más probable es que eso suponga poner alguno en pausa y, por lo tanto, retrasarlo. La opción de tercerizar te permitiría avanzar estas tareas en paralelo.

En caso tu empresa cuente con un equipo especializado en reclutamiento y selección, no descartes la opción de tercerizar tan rápido. Ellos podrían encargarse de tareas más estratégicas, como la supervisión del proceso que mencionamos en el punto 3, o en idear los proyectos de retención del talento para la empresa.

5. Fortalecimiento de tu Marca Empleadora

Lo anteriormente mencionado también contribuye a los planes de fidelizar a tu capital humano. Las tareas operativas, como revisar un currículum o manejar publicaciones en algún portal de empleo, pueden ser fuentes de estrés y malestar para tu equipo. Si tercerizas el proceso, tus colaboradores no se sentirán agobiados por todo el trabajo operativo que un reclutamiento supone.

En todo caso, podrías apoyarte en ellos para la parte más estratégica del proceso. Con eso, también les demuestras que confías en su juicio profesional y verás cómo eso los motiva a dar más.

recursos-humanos-ventajas-tercerizar-seleccion-personal-2

6. Mayor control en tu presupuesto

Si los procesos de reclutamiento pueden tomar de dos a cuatro semanas, imagina lo que eso significa en el gasto horas/hombre. 

Ahora, imagina cuánto más tomaría si dicho proceso se retrasa por algún motivo. Contratando un servicio especializado, puedes hacer tu presupuesto más cercano a la realidad, pues se trabaja con un costo y tiempo estimado desde el inicio.

Además, estos no se consideran gastos fijos, ya que solo se requieren cuando una vacante se abre. En ese tiempo, tu equipo recibe la ayuda de expertos de manera temporal y sin compromisos.

 

Krowdy llega al área de Recursos Humanos para encargarse de esos procesos. El servicio que brindamos consiste en revisar el mercado laboral para que, con la ayuda de tu equipo, podamos llegar al mejor colaborador para tu empresa. 

De esta manera, te damos el tiempo para que te dediques a tu gestión del talento humano. Así, también podrás enfocarte en tu imagen corporativa de cara a tus colaboradores y stakeholders.

Apostar por la tercerización del reclutamiento es apostar por las seis ventajas mencionadas. Si quieres saber cómo Krowdy se hace cargo, solicita una prueba y experimenta el reclutamiento digital con nosotros:

Tags: Recursos Humanos, Transformación Digital, Reclutamiento y Selección