Cómo elegir la mejor empresa de reclutamiento y selección de personal

La elección de una empresa de reclutamiento y selección de personal es estratégica para el éxito de cualquier organización, descubre cómo elegir la mejor.


 

Encontrar el talento adecuado es un proceso importante, pero a la vez abrumador. El equipo de Recursos Humanos emplea demasiado tiempo en el reclutamiento. Por eso, tercerizar este proceso con un buen proveedor puede ser la solución indicada.

De acuerdo a un estudio de HR.com, más de 60% de organizaciones tercerizan, al menos, una parte de su reclutamiento. Estas empresas han reportado una reducción en su tiempo de contratación, menores costos, mejor calidad de candidatos y mayores tasas de retención.

El lector lo sabe: el outsourcing es su mejor alternativa para aliviar la carga laboral del equipo interno y conseguir resultados excelentes. Por eso, este blog presenta todo lo que tiene que saber un profesional para elegir un buen proveedor de outsourcing de reclutamiento y selección.

¿Qué hay que considerar para elegir al outsourcing de reclutamiento y selección?

1. Evaluar el prestigio y testimonios de sus clientes

Antes de tomar una decisión, se debe averiguar las experiencias que han tenido con sus clientes, verificar las opiniones o recomendaciones en sus redes sociales o página web. Además, es importante investigar si ha tenido algún reconocimiento, certificado de buenas prácticas o logros anuales.

2. Conocimiento del rubro o negocio

Existen empresas dedicadas a la dotación de personal que se especializan en algún rubro en específico. Una de sus razones es que su experiencia los ha llevado a conocer a mayor profundidad el mercado, y con ello crear una red de contactos bastante amplia. Esto les permite abastecer de candidatos a sus clientes con mayor rapidez.

Por otro lado, hay empresas más grandes que ven todos los sectores. El alcance que tienen para diversos puestos es indistinto. Sin embargo, las empresas que cuentan con una base de datos especializada en la que pueden buscar entre millones de candidatos siempre tienen mejores resultados.

3. Evaluar la metodología de selección

El objetivo del outsourcing es que los procesos actuales tengan un mejor flujo, además de proveer enseñanzas a los clientes internos. Algunas preguntas para escoger la alternativa de metodología correcta son:

  • ¿Cómo reclutan a su personal?

  • ¿Qué fuentes de reclutamiento utilizan?

  • ¿Cómo se comunican con sus candidatos?

  • ¿Cuántas personas ven el proceso?

  • ¿Utilizan tecnología?

  • ¿Cuánto tiempo demoran en cubrir las vacantes?

  • ¿Dónde organizan su información?

  • ¿Qué entregan?

Después de ello, deben compararse las respuestas con sus procesos actuales. Si el proveedor hace menos tareas o menos mejoras que las que se realizan internamente, es mejor evaluar otras opciones.

 

<<¿Quieres lograr exitosamente la tercerización del proceso de reclutamiento? Descarga esta guía gratuita>>

 

4. Evaluar si utilizan tecnología

Debe contar con un buen soporte tecnológico que disponga de plataformas integradas para hacer más sencilla la gestión de los procesos. Con ello, ayuda a garantizar la calidad, pues lleva a cabo sus funciones con más rapidez y con un panorama completo del estado del proceso de selección.

En este punto, es importante preguntarse: ¿La agencia con la que se piensa trabajar usa herramientas digitales, como un Applicant Tracking System (ATS)?

5. Identificar cómo es su comunicación

Debe ser fluida entre las partes, encajando con las funciones y dinámicas de la organización, para conocer a profundidad los perfiles requeridos y ofrecer las mejores alternativas. Además, tiene que permitir la buena relación entre cliente y agencia. Algunas preguntas para determinarlo son:

  • ¿Cada cuánto tiempo se comunican para notificar del avance del proceso?

  • ¿Por qué medio presentan a los candidatos?

  • ¿Con qué canales de comunicación cuentan?

  • ¿Hay alguien especializado en conversar con el cliente para hablar del proceso?

  • ¿Hay protocolos de reuniones?

6. Analizar si ofrecen un servicio personalizado.

Es la capacidad que tiene la empresa de reclutamiento de adaptar sus servicios a las necesidades particulares de la organización en busca de talento. La empresa deberá ser capaz de hacer una lectura correcta de las necesidades de su cliente, para gestionar y solucionar con éxito los requerimientos de personal.

¿Qué alternativas de selección hay?

La decisión de elegir una agencia va a depender de las necesidades de reclutamiento, ya sea por proyectos o un servicio permanente:

  • Headhunters: Conocidos como ‘cazatalentos’. Son estos profesionales quienes se encargan de buscar en el mercado puestos de alta jerarquía,  a través de una investigación exhaustiva en distintos portales y bases de datos especializadas.

  • Freelancers: Son profesionales autónomos que realizan proyectos concretos para los que el equipo no tiene el tiempo ni los recursos. El equipo interno debe estar a la disposición de sus horarios. Además, muchos freelancers cuentan con trabajos formales que les impiden avanzar con sus encargos hasta altas horas de la noche.

  • Consultoras de reclutamiento: Agencias dedicadas a la dotación de personal que se encargan específicamente de cubrir las vacantes solicitadas en ocasiones especiales. Se caracterizan por ser contratadas para un solo servicio o unos pocos esporádicamente.

  • RPO (Recruitment Process Outsourcing): es la alternativa de reclutamiento más parecida a un equipo interno, porque gestiona todo el proceso de principio a fin. Hay RPOs que cobran mensualmente, igual que un equipo interno, y otros que cobran un monto por vacante cubierta.

  • RDO: Es un método de reclutamiento que funciona igual que un RPO, pero incluye la transformación digital (pues cuenta con un ATS propio). Con este método de tercerización, se digitaliza todo, de principio a fin, sin perder el contacto humano de su equipo especializado.

Es muy difícil tomar la decisión de tercerizar un proceso de reclutamiento, sobre todo porque un líder debe delegar sus procesos habituales a alguien más. Delegar implica confiar en que el otro lo hará bien y eso es lo más difícil cuando el área se ha acostumbrado a trabajar de determinada manera. Es por ello que es importante tomar en cuenta todos los factores mencionados líneas arriba para elegir al mejor proveedor.

Si te interesa conocer sobre los RDO y sobre todas las tecnologías que te ofrece, visita nuestro blog: Seis diferencias entre los headhunters y los RPOs

E-book - La guía completa de tercerización del reclutamiento - Descargar gratis

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email