Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!

Applicant tracking system: todo lo que necesitas saber

Blog featured image

La gestión del reclutamiento de talento puede ser un proceso complejo para las empresas. Una buena solución es incorporar un applicant tracking system, el cual permite llevar un mejor control de la contratación de empleados.

Esta gestión consiste en un sistema automatizado que permite filtrar las solicitudes de acuerdo a criterios establecidos. 

Un alto volumen de solicitantes para una posición representa un reto difícil de enfrentar sin la ayuda de la tecnología. Los sistemas de reclutamiento tienen la finalidad de facilitar estas funciones para mejorar la captación de talento de cualquier empresa.

¿Qué es un applicant tracking system (ATS)?

Un applicant tracking system (ATS) es un software automático de seguimiento y gestión de candidatos a un puesto laboral. Es un programa diseñado para que las empresas puedan gestionar su reclutamiento de forma más eficiente.

El proceso inicia con la recolección de todos los currículum vitae de los solicitantes. En una primera fase, el sistema descarta a aquellos que no cumplan los requisitos, basándose en la educación y experiencia profesional adecuadas para el puesto.

Este sistema permite reducir el número de candidatos para realizar un reclutamiento organizado. Para tu empresa, esto significa un ahorro significativo de tiempo, lo que optimiza los procesos de todas las áreas de la empresa.

 

¿Por qué se recomiendan?

Un proceso de reclutamiento tradicional suele llevarse con un documento de excel para llevar el control de los candidatos. Esta solución requiere de la intervención constante de tu personal, lo que drena esfuerzos y recursos.

Los ATS permiten comprobar, de forma automática, cuáles son los CV que se adaptan mejor al puesto ofertado. A través de parámetros, como palabras clave, se puede excluir a los candidatos de forma mucho más rápida.

 

Diferencias entre un excel y ATS

Para el departamento de recursos humanos, un ATS representa un ahorro de tiempo y su correspondiente incremento en la eficiencia. A diferencia de los métodos anteriores, la gestión de personal mejora, reduciendo los costos operativos de tu empresa.

Utilizando un software automatizado de reclutamiento, tendrás la garantía de que los mejores candidatos llegarán a la entrevista

El uso de reclutamiento digital es una decisión estratégica para tu empresa, tanto para agilizar y ahorrar tiempo, como para aprovechar los espacios físicos.

CTA medio Plantilla KPIs Transformación Digital en Recursos Humanos

Problemas de no utilizar un ATS

Un reclutador tradicional es una persona dedicada de forma exclusiva a encontrar a los candidatos más capacitados. Su responsabilidad es colocar la convocatoria en los medios más adecuados, filtrar las solicitudes y realizar las entrevistas.

La revisión física y exhaustiva de cada CV para encontrar cuáles candidatos cumplen con el perfil recae en una sola persona. Eso hace que el proceso sea largo y tardado, además de estar sujeto a errores humanos.

Un reclutamiento tradicional dependerá de las jornadas laborales del reclutador. Los candidatos tienen medios más reducidos para hacer llegar su aplicación, y tu empresa dependerá de que tu reclutador pueda encontrar a los mejores postulantes.

La realización de entrevistas personales requiere de un espacio físico y deben realizarse dentro de un horario laboral. El almacenamiento de solicitudes también necesita de un lugar en tu oficina, lo cual puede aumentar tus costos operativos.

Todo esto hace que el reclutamiento pueda tomar hasta un mes para concretarse, lo que puede afectar seriamente la productividad de tu empresa.

 

Beneficios principales de usar un ATS

La incorporación de un applicant tracking system ofrece a tu empresa una gran cantidad de beneficios. Tanto en los aspectos de organización y eficiencia operativa, como en el cumplimiento de procesos ante la ley, ofrece ventajas para tu negocio.

A continuación te dejamos las principales ventajas de utilizar un ATS para el reclutamiento de tu personal:

  • Automatización de reclutamiento

Podrás publicar tu oferta de empleo en páginas web, portales y redes sociales relacionadas con tus candidatos ideales.

  • Base de datos consolidada

Toda la información se encuentra en un solo lugar, lo que te facilita búsquedas futuras de candidatos con perfiles similares.

  • Ley de Protección de Datos

El software solicita el permiso de todos los candidatos para el uso de sus datos. Además, el programa se configura de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

  • Mejora el proceso de selección

Al reducir la cantidad de candidatos a los que se les realiza entrevista, se mejora el flujo del proceso de contratación. Además, facilita el monitoreo del avance en el reclutamiento.

  • Generación de informes

 

Tu applicant tracking system te ayudará a generar informes y métricas para evaluar el número de contrataciones y entrevistas realizadas.

Todas estas características ofrecen muchas más ventajas que otros medios rudimentarios, como el uso de un documento de excel. El nivel de organización es mayor, y los beneficios económicos para tu empresa se vuelven evidentes.

 

¿Qué características deben tener los sistemas de reclutamiento?

Para que un applicant tracking system sea efectivo, es importante que cuente con las características necesarias para adaptarse a tu empresa. Krowdy es la solución que necesitas para optimizar tus procesos de reclutamiento.

A continuación podrás encontrar los principales beneficios que Krowdy te ofrece:

 

Beneficios de Krowdy

Al utilizar nuestro applicant tracking system, podrás automatizar de principio a fin tu proceso de reclutamiento de personal. Los siguientes procesos pueden efectuarse de forma más rápida, optimizando el flujo de trabajo:

 

  • Convocatoria en portales y bolsas de empleo.

  • Selección de candidatos que se ajustan al perfil.

  • Pruebas psicométricas y de conocimiento.

  • Evaluación por competencias con video entrevistas.

  • Solicitar y recabar documentos.

  • Evaluar referencias laborales y antecedentes de seguridad.

  • Preparar un ranking y comparar candidatos.

  • Realizar cuestionarios en video.

  • Invitación a candidatos para que participen en el proceso de selección.

 

La revisión de CV´s y el filtro para postulantes reducirá la cantidad de candidatos que se presenten a una primera entrevista. Para ello, nuestro software te ofrece las siguientes ventajas:

 

1. Entrevista virtual con candidatos seleccionados en primera ronda.

Esto, además de brindar mayor seguridad, reduce los tiempos necesarios para la realización de cada entrevista.

 

2. Posibilidad de realizar una mayor cantidad de entrevistas al día.

El ATS permite agendar más citas, con horarios más amplios. Esto reduce el tiempo necesario para las entrevistas, al eliminar la necesidad de traslado.

 

3. Disponibilidad de realizar entrevistas en horarios más variados.

A través del ATS se pueden programar entrevistas a cualquier hora y día del año. Eso incrementa las posibilidades para los candidatos.

 

4. Facilidad de llevar diversos procesos en simultáneo.

Con este software es posible supervisar la selección de personal para distintas áreas y puestos de tu empresa.

 

5. Capacidad de observar el avance de cada candidato.

Tendrás la oportunidad de solicitar informes y métricas de cualquier candidato que se encuentre en proceso de selección.

Todo esto representa una enorme ventaja para tu empresa a nivel operativo. Además contarás con una base de datos de solicitantes. Esto te dará la posibilidad de acortar los tiempos de contratación a largo plazo.

CTA final Plantilla KPIs Transformación Digital en Recursos Humanos

¿Para qué empresas están recomendados los applicant tracking systems?

Todas las empresas, sin importar la industria en donde se desenvuelven, pueden beneficiarse del uso de un ATS para reducir los tiempos de reclutamiento. Puede ayudar a los negocios que se encuentren empezando o que ya tienen tiempo operando.

Además puede favorecer a las industrias especializadas, que requieren de perfiles más complejos para llenar sus vacantes. Prácticamente cualquier empresa es candidata a beneficiarse de los applicant tracking systems.

El reclutamiento de personal es uno de los procesos medulares para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Los sistemas de reclutamiento automatizado  facilitan la captación del mejor talento.

A través de una preselección de candidatos que cumplan con un perfil determinado, es posible agilizar el proceso de contratación. Esto, a su vez, reducirá los costos operativos y mejorará la productividad de tus empleados.

En Krowdy contamos con el applicant tracking system que se adapta a las necesidades de tu empresa.

Conócenos y descubre cómo optimizar el flujo de contratación de tu negocio para mejorar la operatividad y alcanzar los resultados que deseas.

Agenda una demostración

 

Tags: ATS