¿Reclutar por competencias o vivencias?

El término vivencia suele confundirse con experiencia. Te explicamos la diferencia y cómo enfocar tu estrategia para encontrar al mejor candidato


Una de las incongruencias más grandes en RRHH… ¿Cómo resolverla y atraer mejores candidatos?

Introducción

Es común encontrar discusiones en el proceso de selección en las que se enfrentan las vivencias y las competencias. Aquí, algunos ejemplos:

-“¡Candidato descartado!: nunca ha manejado un equipo.”

-“¡Pero tiene habilidades de liderazgo y pensamiento estratégico!”

-“Este postulante no va porque no sabe hacer campañas en Linkedin.”

-“¡Pero si es autodidacta y súper creativo!”

-“¡Todos los finalistas descartados porque nunca han trabajado en una empresa de más de tres mil personas!”

-“Pero muestran clara conciencia interorganizacional, su comunicación es magnífica y sobresalen en su manejo de relaciones interpersonales!”

La palabra vivencia podría confundirse con experiencia, que es la acumulación de conocimientos adquiridos a través de los años. Muchos clientes internos buscan candidatos que hayan tenido una vivencia particular antes. De hecho, suelen descartar a quienes no cumplen con este requisito, en lugar de valorar sus habilidades y competencias.

Por eso, este artículo plantea un proyecto estratégico para entrenar a los gerentes y líderes de la compañía en dos temas: primero, cómo definir un puesto de trabajo. Segundo, cómo entrevistar a candidatos para eliminar sesgos y fijarse realmente en lo importante: las competencias, no las vivencias.

La importancia de las competencias vs. las vivencias

¿Cómo distinguir competencias de vivencias? Aunque suenan similares, algunas de sus diferencias son:

Vivencias

Competencias

Garantiza que el candidato tuvo una oportunidad correcta en un momento correcto

Son habilidades desarrolladas a lo largo del tiempo en cualquier situación en la que el candidato ha estado

Ocurre en una empresa o sector particular, por lo que garantiza que en las mismas condiciones, con los mismos equipos y las mismas dinámicas del mercado, el candidato puede alcanzar el éxito

Son transversales, pueden ser aplicadas en diferentes contextos y situaciones

No siempre son un indicador preciso de las habilidades y conocimientos actuales del candidato, ya que estos pueden haber cambiado con el tiempo

Son un indicador más preciso del potencial de crecimiento y desarrollo de un candidato, ya que se trata de habilidades que pueden ser mejoradas a lo largo del tiempo

Cuando se enfatiza demasiado, se pueden generar prejuicios y discriminación, ya que hay grupos de personas con mayor y menor acceso a ciertas experiencias

Son medidas objetivas de las habilidades y comportamientos de un potencial colaborador

 

<<Conoce la guía definitiva de competencias laborales aquí>>

 

¿Cómo entrenar a tus gerentes a que evalúen por competencias?

  1. Introducción a las competencias: Presentar la importancia de las competencias en la selección de personal y cómo esto puede mejorar el desempeño y la retención de los empleados.

  2. Identificación de competencias: A través de la creación de diferentes perfiles por cada puesto de trabajo en la empresa, se identifican las competencias clave según su rol y función.

  3. Entrevista basada en competencias: Enseñarles las  técnicas y preguntas para entrevistar a los candidatos de manera efectiva, evaluando sus competencias y determinando su potencial para el puesto. evitando sesgos , discutiendo aspectos legales y éticos.

  4. Evaluación de competencias: Se proporciona información sobre herramientas y recursos disponibles para evaluar las competencias y se discutirá cómo integrar esta evaluación en el proceso de selección general.

Tecnología para automatizar la evaluación por competencias.Beneficios del servicio de video entrevista para evaluar a los candidatos por competencias

Un servicio de video entrevista por competencias es una herramienta que se puede contratar a través de un RDO, y puede ayudar a evaluar de manera objetiva a los candidatos. Permite una evaluación estandarizada y basada en competencias, generando estos beneficios:

  • Evaluación estandarizada: Preguntas estandarizadas a todos los candidatos, lo que ayuda a garantizar que se evalúen las mismas competencias en todos y a reducir la posibilidad de sesgos.

  • Evaluación basada en competencias: Preguntas diseñadas para evaluar directamente las competencias relevantes para el puesto, lo que ayuda a determinar mejor el rendimiento potencial de los candidatos.

  • Mayor eficiencia: Un servicio de video entrevistas con herramientas tecnológicas permite delegar a un tercero las entrevistas de varios candidatos en simultáneo y entregar reportes en pocos minutos.

  • Mayor flexibilidad: Los candidatos pueden responder las preguntas en el lugar y hora conveniente para ellos, lo que permite a los entrevistadores evaluar a candidatos de diferentes lugares geográficos.

  • Grabaciones: Las  entrevistas quedan  grabadas, lo que ayuda a los entrevistadores a revisar y evaluar las respuestas de los candidatos con mayor precisión. Los mejores servicios permiten filtrar las competencias y marcar hitos del video para su posterior análisis.

Guía - La guía definitiva de competencias laborales - Preguntas a realizar para definir el perfil necesitado - Descargar gratis

Conclusión

Medir solamente las vivencias previas no es la mejor forma de evaluar el talento para reclutar personal, ya que puede conducir a la discriminación implícita o explícita, y no siempre es un indicador preciso de las habilidades y conocimientos actuales de un candidato. Es importante evaluar las habilidades y conocimientos del candidato a través de pruebas, entrevistas y tareas para decidir si son aptos para el trabajo específico. Además, un servicio de video entrevistas por competencias puede ser una herramienta útil para evaluar de manera objetiva a los candidatos, ya que permite una prueba estandarizada y basada en competencias, y ofrece una mayor eficiencia, flexibilidad y posibilidad de grabar y analizar datos.

Aprende cómo delegar este y otros problemas de reclutamiento con un RDO leyendo nuestros artículos, o encuentra otros proyectos estratégicos que puedes implementar en recursos humanos en nuestro blog. Te puede interesar: Pruebas psicométricas online: todo lo que necesitas saber 

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email