Transformación Digital

5 tips para video entrevista de trabajo en applicant tracking systems

¿Cómo preparar una video entrevista efectiva? Mejora la experiencia de la video entrevista de trabajo con estos tips.


Disclaimer: El tema de este blog son las video entrevistas, no los video cuestionarios. Ambas herramientas son útiles, aunque diferentes. Las primeras se realizan en vivo. Los segundos, a través de preguntas predefinidas, que los postulantes contestan en video sin tener contacto humano. Con eso aclarado, es momento de una historia:

Siente que los ojos le palpitan. Doña Reclutadora ha pasado toda la tarde revisando entrevistas de un proceso pasado, cuya vacante acaba de abrirse otra vez. Su empresa está “digitalizada”. Es decir, no citan a los candidatos a un encuentro presencial, sino que los contactan a través de Zoom.

¿El problema? Ahora, que Doña Reclutadora quiere acceder al material de los postulantes que más se adecuaban al perfil, ¡no sabe cómo! Algunos videos están desperdigados entre carpetas. A otros olvidó guardarlos. Otros duran más de treinta minutos, ¡no hay manera de observar únicamente los extractos más importantes!

Doña Reclutadora está obligada a leer los apuntes que hizo durante las entrevistas, que están desordenados en su libreta, para recuperar los perfiles más atractivos. ¡Qué frustrante! Al tiempo que se enfada por tener que repetir un proceso ya hecho, Doña Reclutadora suspira. Además de todo el desgaste, ¡tendrá que ir al oftalmólogo para aliviar el dolor de vista!

Tras la pandemia de la COVID-19, la tecnología de video entrevistas se popularizó en Recursos Humanos. La comunicación remota se convirtió en la única manera de continuar con el proceso de selección. Sin embargo, aquello contribuyó a que muchos profesionales confundan los encuentros por llamadas de Zoom o Teams con las auténticas video entrevistas de softwares especializados.

Estos sistemas permiten al reclutador almacenar videos, evaluaciones y documentación de cada postulante en su expediente único. Es más: hacen posible filtrar el contenido de acuerdo a competencias. Sabiendo que tales herramientas existen, ¿cómo los Recursos Humanos pueden sacarle el mayor jugo?

En este blog, se presentan 5 consejos para aprovechar al máximo la tecnología de video entrevistas. ¿El objetivo? Ayudar al lector a digitalizar su proceso de selección, delegando la labor de entrevistar a otros equipos o softwares.

Al final del texto, se comprenderá como las video entrevistas promueven evaluaciones objetivas, además de generar archivos de evidencia para el cliente interno. Siempre con el propósito final de mejorar la eficiencia y la calidad de la selección, y encontrar a los mejores candidatos.

¿Por qué usar tecnología de video entrevistas?

La tecnología de video entrevistas funciona con entrevistadores crowdsourcing. ¿Qué quiere decir esto? En palabras sencillas, la conversación ocurre en vivo con el candidato. De este modo, el entrevistador es capaz de formular preguntas personalizadas y relevantes y observar la respuesta de su interlocutor en tiempo real.

Los entrevistadores crowdsourcing son parte de una aproximación relativamente nueva en el reclutamiento. Son un grupo de personas, con diferentes conocimientos e insights, que evalúa a los candidatos a través de una plataforma online. Para ello, se basan en diversos criterios, como habilidades de comunicación, resolución de problemas o compatibilidad general con el puesto. Esta evaluación sucede en tiempo real, de manera objetiva y uniforme, gracias a las herramientas de evaluación de competencias que incluye el software.

Una de las principales ventajas de las entrevistas con crowdsourcing es que se hacen en paralelo. Dispone de diversos entrevistadores conversando con candidatos en simultáneo, en el horario que prefieran. Este es un proceso mucho más veloz que el tradicional: tener a una única persona entrevistando a los postulantes, uno a la vez, ¡y solo en horario de oficina!

Unilever utiliza una plataforma en línea llamada “crowd interviewing” para evaluar a los candidatos de su programa de liderazgo. La compañía multinacional invita a un gran número de empleados de todo el mundo a convertirse en entrevistadores, rankeando las respuestas de los postulantes según su potencial de líder, adaptabilidad y fit cultural.

Los entrevistadores crowdsourcing de Unilever le permiten aproximarse al reclutamiento de una manera innovadora, que provee una comprensión más diversa y competitiva de su fuerza de trabajo.

¿Cómo la tecnología de video entrevistas mejora el proceso de selección?

Videoentrevista subiéndose a la nube de almacenamiento

Los beneficios de la tecnología de video entrevistas son numerosos y significativos. Para mencionar algunos rápidamente:

  • Se almacenan los videos en la plataforma junto al expediente completo de los candidatos.

  • Quien realiza las preguntas es un experto en entrevistas por competencias, que basa su trabajo en la metodología STAR.

  • Se puede filtrar y buscar las respuestas y competencias de los candidatos, usando palabras clave o temas específicos.

  • Se reducen costos de traslado y tiempos.

Se realizan evaluaciones más efectivas y, por tanto, se toman decisiones más acertadas…

Una de las soluciones de las video entrevistas es que permiten delegar el proceso para tener más tiempo libre. Contar con entrevistadores crowdsourcing facilita que el equipo interno se dedique a tareas más estratégicas, ahorrando tiempo y recursos operativos.

Una compañía de tecnología en expansión necesitaba contratar gran cantidad de empleados. Recursos Humanos no disponía del tiempo para asumir la tarea, ¡ya tenían demasiadas responsabilidades cotidianas! Además, el área estaba a punto de emprender un proyecto de data analytics. ¡Necesitaban ayuda!

Decidieron delegar la selección a un RDO (Recruitment Digital Outsourcing), que incluía en sus servicios tecnologías de video entrevistas. Como la plataforma permitía contar con entrevistadores crowdsourcing, la empresa pidió que uno de sus profesionales fuera parte del proceso.

De todas maneras, como el material quedaba registrado, el equipo de RRHH revisó los videos posteriormente, filtrando según competencias y revisando entrevistas en 1.5x de velocidad. Lograron evaluar entrevistas de media hora en pocos minutos, ¿cuántas veces el reclutador no ha deseado contar con una herramienta así?

Estos datos les sirvieron a los colaboradores para identificar patrones y tendencias en el proceso de selección, aplicando sus aprendizajes de data analytics.

Además, las video entrevistas cuentan con una evaluación de competencias hecha por entrevistadores homologados, que forma parte del expediente digital del candidato. A este material, por supuesto, también tiene acceso el cliente interno.

Una compañía contrató un RDO que incluía tecnologías de video entrevistas, debido a que necesitaban cubrir vacantes rápidamente, utilizando un applicant tracking system. Los expertos del RDO crearon una evaluación objetiva de los candidatos, basándose en el aporte de entrevistadores homologados. Seleccionaron las competencias de manera cuidadosa (en consulta con el cliente), asegurándose de que el cuestionario sea objetivo y no tenga prejuicios.

Gracias a este sistema estándar, las evaluaciones fueron más consistentes. Cuando se le mostró al departamento de RRHH los expedientes digitales de los candidatos mejor rankeados, quedaron más que contentos con el trabajo. Aportaron insights sobre lo que ellos consideraban un fit cultural para su compañía, afinando de ese modo el sistema de evaluación.

Los 5 tips para sacar máximo provecho a la tecnología de video entrevistasLos 5 tips aprovechar las tecnologías de las videoentrevistas

Dicen que un consejo hasta de un conejo, ¡pero mucho mejor cuando viene de expertos en el tema! Ha quedado claro que la tecnología de video entrevistas es sumamente beneficiosa para las organizaciones que quieren agilizar su proceso de selección. Ahora, es momento de presentar los 5 tips para aprovechar sus beneficios al máximo:

1. Seleccionar una plataforma de video entrevistas confiable: La empresa debe asegurarse de delegar la tarea a entrevistadores capacitados. Esto ahorrará tiempo y recursos operativos. ¿Cómo? Reduciendo gastos de viaje de entrevistas presenciales, automatizando los criterios de evaluación y tomando mejores decisiones (para no desperdiciar energía en posteriores procesos)

Además, estas plataformas permiten ver entrevistas resumidas, lo que ayuda a seleccionar qué candidatos conocer en persona. Los entrevistadores crowdsourcing aseguran una evaluación objetiva y uniforme, algo que promueve contrataciones informadas.

La cadena Hilton, por ejemplo, condujo una evaluación de proveedores antes de elegir la tecnología de video entrevista adecuada. Al final, seleccionaron una que permitía opciones de personalización, ofrecía una interfaz amigable para el usuario y fortalecía su sistema de privacidad de datos. Esto era prioritario para la empresa, ya que manejan información sensible.

2. Diseñar preguntas personalizadas y relevantes para cada puesto: Para garantizar que las preguntas sean relevantes, se puede utilizar un diccionario de competencias que incluya una lista de buenas preguntas para evaluarlas. Por ejemplo, si se está buscando un gerente de proyecto, es buena idea indagar por su experiencia en liderazgo, manejo de presupuesto y planificación. 

Jessica Neal, anterior jefa de la oficina de personas de Netflix, diseñó preguntas personalizadas de acuerdo a cada candidato, a través de una plataforma de video entrevistas. De este modo, Jessica y su equipo identificaron qué candidatos eran los mejores para la empresa. 

Netflix prestaba mucha atención al aporte de perspectivas únicas y creativas, así que se priorizaron interrogantes relacionadas a la creatividad e innovación. De este modo, fueron capaces de construir una fuerza de trabajo capacitada y diversa, que ayudó a la compañía a seguir con su crecimiento acelerado.

3. Utilizar herramientas de evaluación en tiempo real: Por ejemplo, herramientas que miden la habilidad del candidato para trabajar en equipo, su liderazgo, su capacidad analítica, entre otros. Esto permitirá evaluar de manera uniforme y objetiva, lo que facilitará la toma de decisiones y la selección de los mejores candidatos.

Unilever contrató un sistema de video entrevistas en tiempo real, que permitía a los candidatos completar una serie de tareas diseñadas para medir sus competencias. Los reclutadores fueron rankeando en vivo los resultados, contribuyendo a un proceso más imparcial. Este software le valió a la empresa el reconocimiento del público externo, que la percibe como una empleadora de pensamiento innovador y proyectivo.

4. Delega las entrevistas a entrevistadores homologados: Si se está contratando a un equipo de desarrollo de software, se debe buscar entrevistadores con experiencia en programación y desarrollo de software. Estos entrevistadores podrán hacer preguntas específicas sobre la experiencia de los candidatos en programación y evaluar su capacidad para trabajar en equipo y resolver problemas de manera efectiva.

Amazon delegó sus entrevistas a profesionales homologados, como gerentes de contratación o expertos en el área de la vacante. Ellos identificaron qué candidatos encajaban mejor con la compañía, dependiendo de los roles que podrían cumplir. Para la empresa, era muy importante conseguir gente con enfoque en resultados. Estas necesidades fueron tomadas en cuenta por los expertos, que realizaron un cuestionario objetivo y sistematizado.

Gracias a este enfoque, Amazon fue capaz de construir un equipo acorde a su cultura, que contribuyó en el logro de sus objetivos de negocio.

5. Analizar los resultados y estadísticas: Se puede aprovechar las capacidades de filtrado de la plataforma para ver las secciones más relevantes de las entrevistas, o aquellas en las que se evalúa una competencia específica. 

Por ejemplo, si se está buscando por personas con innovación y creatividad en los candidatos, se puede filtrar la entrevista para ver solo las secciones en las que se ha evaluado esa competencia. Esto permitirá identificar rápidamente qué candidatos han demostrado una mayor habilidad. Así, se tomarán decisiones de selección más informadas.

Siemens cuenta con tecnologías de video entrevistas, que le ayudan a mejorar el proceso de selección de candidatos. La compañía se aseguró de adquirir una plataforma que tuviera la opción de filtrado por competencias, para identificar con mayor rapidez el top de sus postulantes.

Gracias a la herramienta, la empresa elige a sus candidatos ideales: gente con fuerte conocimiento técnico y habilidades de resolución de problemas. El uso del filtrado les ayuda a priorizar el talento que más favorece a las metas organizacionales, y que tiene más potencial de éxito en las líneas de carrera que Siemens ofrece.

Conclusión

La forma tradicional de entrevistar ya no es la única. La tecnología de video entrevistas, y su aproximación desde el crowdsourcing, es una herramienta efectiva para mejorar el proceso de selección de las empresas.

Delegando esta tarea a otros expertos, los Recursos Humanos ahorran tiempo y recursos, a la vez que obtienen una evaluación objetiva en tiempo real de las competencias de sus candidatos. Además, esta herramienta ayuda a construir una fuerza de trabajo más capacitada y alineada a los valores y metas organizacionales. Con la tecnología de video entrevistas, todos ganan.

Antes de seleccionar una plataforma, se recomienda reparar en las ventajas que ofrece cada opción. ¿No sabes cómo empezar? Haz una lista de los principales proveedores de tecnología de video entrevistas, piensa en los objetivos de tu área, y contáctate con aquellos que mejor se ajusten a lo que quieres.

¿Te gustaría aprender más? Lee este blog sobre:

Informe 2020 Recursos Humanos y Transformación Digital ¿Cuál es su avance en Perú? - Conoce cómo otros líderes optimizan su gestión - Descarga Ahora



Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email