Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


¿Qué son las competencias digitales y por qué necesitas evaluarlas?

Blog featured image

La transformación digital es un cambio organizacional que todos los CEOs quieren abordar para seguir compitiendo en el mercado. Por esa razón, los procesos de reclutamiento y atracción de talento están cambiando su enfoque. El nuevo propósito es encontrar candidatos con presencia digital y con las habilidades blandas necesarias para ayudarlos a afrontar el cambio. Pero, más importante aún: necesitas candidatos con competencias digitales.

¿Qué es presencia digital?

 


Los postulantes con presencia digital son más comunes de lo que crees. En líneas generales, se busca que el candidato cuente con información personal en la web o en redes sociales. Su perfil debe ayudar a construir su imagen como profesional: referente en el sector donde se desempeña y adecuado para la cultura de tu empresa.

Sin embargo, también debes procurar conocer más a fondo sus habilidades y conductas en el entorno digital. Lo primero significa que pueda sacarle provecho a las herramientas de la web como grabar, subir archivos, llenar formularios en línea o realizar búsquedas. Su conducta digital la podrás comprobar si sabe diferenciar, por ejemplo, entre plataformas laborales y de uso social.

El candidato con mejor presencia digital podrá demostrar que tiene las habilidades necesarias para trabajar, producir, relacionarse y comunicarse en entornos digitales.

¿Qué son las habilidades blandas?

evaluar-competencias-digitales-habilidades-blandas

Son los aspectos de la personalidad de una persona y diferentes tipos de competencias (habilidades sociales, valores o actitudes) que pueden mejorar el desempeño laboral y las relaciones con los compañeros de trabajo. En los procesos de transformación digital estas habilidades blandas son altamente requeridas y las que las empresas buscan con mayor frecuencia son:

  • Liderazgo
  • Colaboración
  • Capacidad de adaptación
  • Innovación
  • Capacidad de comunicación
  • Ganas de desaprender para aprender


competencias-laborales-seleccion-de-personal


Ahora bien, habrá cierto tipo de posiciones que necesitarán de capacidades más específicas y supongan un mayor desafío para los postulantes. Por el momento puedes profundizar y conocer las habilidades blandas esenciales que se necesitan para afrontar la transformación digital en las empresas aquí.
 

¿Y qué hay de las competencias digitales?

Las competencias digitales reúnen las capacidades necesarias para desenvolverse en entornos digitales como las habilidades blandas para afrontar los actuales procesos de cambio tecnológico y cultural en las organizaciones, y destrezas técnicas para el manejo de dispositivos, programas y plataformas. 

Para Julián Marquina, especialista en Información Digital, el talento que debe ser contratado necesita tener al menos las siguientes 8 competencias laborales para ser competitivo y eficiente:

  • Orientación al cliente: Entiende, comprende, sabe interactuar y satisface las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.
  • Liderazgo en red: Dirige y coordina equipos de trabajo con herramientas digitales o aplicaciones en la web.
  • Visión estratégica: Tiene una actitud positiva frente a la transformación digital y la incorpora en los proyectos de su organización.
  • Gestión de la información: Busca, obtiene, organiza y comparte información a través de medios digitales.
  • Comunicación digital: Sabe relacionarse y colaborar con clientes y colaboradores en entornos digitales.
  • Trabajo en red: Trabaja, colabora y coopera con su equipo en entornos digitales.
  • Aprendizaje continuo: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Conoce y utiliza recursos digitales que lo ayudarán en sus labores diarias.

que-es-presencia-digital-reclutamiento

¿Cómo evaluarlas?

Es normal pensar que, si tus colaboradores son jóvenes, deben contar con estas competencias. Sin embargo, un proceso de reclutamiento no puede basarse en suposiciones.

Por otro lado, esto no contempla a los candidatos que, por una cuestión generacional, no tienen experiencia con estas herramientas pero sí la disposición de aprender. Si quieres atraer el mejor talento, aquí te dejamos algunas maneras de comprobar las competencias digitales de tus postulantes:

  • Utiliza la gamificación para simular situaciones de trabajo con las que se tendrán que enfrentar.   
  • Desarrolla tests o formularios online y detecta desde qué dispositivos han sido abiertos y quiénes han respondido.
  • Agenda entrevistas virtuales y analiza la actitud del candidato frente a ellas.
  • Realiza dinámicas que pongan a prueba al candidato frente a las nuevas lógicas de producción y desarrollo de tu negocio en el entorno digital.
  • Aplica la metodología STAR para preguntar por situaciones específicas en las que el candidato ha puesto en práctica sus competencias digitales y obtenido buenos resultados.
  • Incluye killer questions: ¿Qué medios utilizas para informarte? ¿Cuáles para comunicarte? ¿La tecnología ha facilitado tu labor? ¿En qué experiencias?
  • Realiza ejercicios donde se maneje dispositivos digitales o programas que necesitarán en el puesto y mide su desempeño ante ellas. Esta prueba puede ser parte de las evaluaciones iniciales, similar a las evaluaciones psicotécnicas, de personalidad, etc.

Aplicar estas estrategias resultará en seleccionar a los candidatos aptos desde la primera etapa del proceso. Si quieres mejorar la evaluación de competencias laborales de tus candidatos y ser más preciso en tu proceso de selección de personal, descarga aquí nuestra:

competencias-laborales-seleccion-de-personal-final

Tags: Reclutamiento y Selección, Atracción de Talento