4 herramientas digitales para reclutamiento y seleccion

Encuentra el perfil profesional ideal en el proceso de reclutamiento y seleccion. Afina tu proceso de selección con 4 herramientas digitales esenciales.


¿Constantemente buscas upgrades para tu proceso de reclutamiento y selección? Aquí algunas cifras:

- El 68% de expertos reclutadores afirman que invertir en tecnología es lo mejor que se puede hacer para mejorar el reclutamiento.

- El 70% de los reclutadores consigue una contratación exitosa a través de redes sociales (Jobvite).

- El 88% de los empleadores usa video-entrevistas para sus procesos de reclutamiento (Indeed).

- El 73% de organizaciones usa Applicant Tracking Systems para gestionar su seleccion de personal (SHRM)…

¿Todavía no te convences? Este blog propone 4 herramientas digitales para el reclutamiento y selección. Para el final del texto, quedará claro por qué los softwares de reclutamiento son tan importantes para la mejora del proceso.

4 herramientas digitales (y un caso de éxito)

Unilever es una compañía que agrupa reconocidas marcas de consumo, como Hellmann’s, Dove o Sedal. En total, la empresa cuenta con alrededor de 149 mil empleados distribuidos en 19 países.

¿Cómo es que ejecuta su reclutamiento y seleccion? Para tal magnitud de personal, estrategias como el Big Data son indispensables. Aunque la estrategia implica una serie de acciones articuladas, son 4 las principales herramientas digitales con las que Unilever recluta:

a. Formularios virtuales

Los servidores de formularios en línea permiten agilizar el reclutamiento. Los candidatos potenciales no se acercan a ninguna oficina para postular a un puesto. En cambio, se registran en formularios virtuales, disminuyendo las labores operativas de recopilación y procesamiento.

 

Nueva llamada a la acción

 

La plataforma valida los datos de cada persona. Además, las rankea según puntajes. Así, una empresa evalúa más efectivamente las habilidades y calificaciones de sus postulantes, reduciendo el error humano en el proceso de reclutamiento.

Algunos servidores disponibles son: Evaluar, Hirevu y Test Gorila.

b. Evaluaciones digitales

Los tests psicométricos, cognitivos o de competencias ayudan a asegurar la calidad de los candidatos. Al hacerlos en línea, se agiliza esta etapa del reclutamiento. Además, la evaluación es más objetiva, estandarizada y de mayor validez en su predicción del resultado final.

Por último, resultan costo-efectivas, pues reducen el gasto de contratación de profesionales en psicología.

c. Video-entrevistas

Los software de video-entrevistas permiten entrevistar de manera remota. Eliminan la necesidad de encuentros presenciales y gastos en viajes, ahorrando tiempo y dinero. Además, los videos quedan almacenados en la nube para tomar decisiones informadas en futuros procesos.

Una tecnología multimedia disponible es el Smart Video, que contiene múltiples funcionalidades: etiquetar respuestas o momentos importantes, comentar, mostrar cuadros comparativos, visualizar CVs e incluso compartir con más usuarios para obtener feedback externo.

Si a esto se le suma el crowdsourcing, incluso se pueden entrevistar a muchos candidatos en simultáneo y en horarios flexibles.

d. Applicant tracking systems (ATS)

La principal mejora es que toda la información del reclutamiento y selección de cada candidato se concentra en una sola plataforma. Esto reduce el trabajo de los reclutadores, a la vez que potencia sus funcionalidades y talentos.

Algunos servidores disponibles son: Workable, Lever y Krowdy.

Razones para contar con una herramienta digital

1. Automatización

Los ATS automatizan el proceso de reclutamiento, facilitando a los jefes de Recursos Humanos hallar a los candidatos ideales para un puesto, incluso si este es de mayor complejidad.

Además, reducen la necesidad de labores manuales y operativas. El valor de estos sistemas está en los datos que ofrecen, que mantienen a los gerentes informados acerca del impacto de su inversión y la eficiencia integral del trabajo.

2. Agilidad y accesibilidad

Los software de video-entrevistas permiten a las compañías interactuar con sus candidatos de forma remota, descartando los presupuestos de viaje que implican las reuniones presenciales.

Ahorro de dinero y tiempo = agilidad y accesibilidad para los postulantes, que disfrutan de una mejor experiencia de reclutamiento. Adicionalmente, los videos permanecen en la nube, para que se aproveche su información en futuros procesos.

3. Tracking del progreso

El seguimiento en línea hace que las compañías evalúen el proceso con mayor precisión.

Los resultados pueden observarse en simultáneo en un ATS u otro software de reclutamiento. Estas herramientas reducen el riesgo de contratar al candidato equivocado y mejoran la experiencia del proceso para todos sus participantes.

4. Mayor alcance de talento

Los formularios virtuales, difundidos en plataformas de trabajo o redes sociales, alcanzan un mayor pool de profesionales. De hecho, al utilizarlos, las compañías aumentan el número y la calidad de aplicantes para un puesto.

Profesionales de distintos lugares del mundo y con variadas especialidades son asequibles gracias a assets tan sencillos como Google Forms.

5. Eficiencia y precisión

La IA asegura la eficiencia y precisión del reclutamiento. Estas herramientas automatizan la mayoría de tareas del reclutador.

Sus algoritmos permiten el reclutamiento predictivo. Es decir, anticipan qué candidatos pertenecerán a la terna final. Los datos del proceso son también visibles en dashboards, para comprender mejor los resultados.

6. Centralización de información

Los ATS centralizan la información de reclutamiento en un único sistema. Esto simplifica el trabajo de los reclutadores, que acceden y organizan los datos de un candidato en una sola interfaz.

Nueva llamada a la acción

Los currículos, cartas de presentación, notas sobre entrevista e historial de comunicación… todo aparece en un mismo lugar. Al guardar estos documentos, la plataforma ayuda a que se busquen y filtren los mejores candidatos.

¿Un beneficio adicional? Los ATS favorecen la colaboración entre jefes de RR.HH, reclutadores y otros grupos de interés. De esta forma se asegura que las partes involucradas pueden acceder a archivos compartidos, contrarrestando los posibles errores de comunicación.

Conclusión

La tecnología ha evolucionado, con lo que nuevas herramientas de reclutamiento y selección de personal también han aparecido. Desde los ATS hasta la inteligencia artificial, la digitalización ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia, ahorrar tiempo y reducir costos al momento de reclutar.

Las más grandes organizaciones en la industria de los Recursos Humanos ya aplican estas herramientas. LinkedIn, Workday y ADP son algunas de las que se pueden mencionar, pues han implementado la estrategia de raíz, modificando el mindset que implica reclutar.

Uno de los principales cambios que pueden implementarse es adquirir un ATS. Estos sistemas ordenan el flujo de trabajo de los reclutadores, permitiéndoles completar cada tarea desde una misma plataforma.

Otra opción es contratar un RDO (RPO digital), que se ocupa de las labores más operativas de los Recursos Humanos e incluye la transformación digital.

Cualquiera sea el cambio que se inicie, algo ha quedado claro: las herramientas digitales son una parte esencial.

¿Quieres mantenerte al tanto de las noticias y tendencias del mundo de los Recursos Humanos? ¡Suscríbete a nuestro blog dejando tu correo aquí!

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email