4 herramientas digitales para reclutamiento y selección


Sabemos que el proceso de reclutamiento y selección de personal significa una gran inversión de tiempo y dinero por la cantidad de información que se procesa y las distintas etapas que necesitan un seguimiento. Un proceso de selección ineficiente, con errores en el filtrado de candidatos, puede traer consecuencias negativas, como candidatos no aptos o no alineados a la cultura organizacional.

Frente a esta realidad, el Reclutamiento Digital surge como una solución dentro de la gestión de Recursos Humanos. Este ofrece ventajas para optimizar los procesos de reclutamiento y selección con tecnología y herramientas digitales.

 

Herramientas Digitales

Es de conocimiento común que los métodos tradicionales de filtrado de candidatos y selección de personal son progresivamente sustituidos por herramientas que utilizan las redes sociales, el Big Data y la Inteligencia Artificial para recolectar información valiosa sobre candidatos.

Analizar, organizar y resumir esa información son acciones relevantes que estas herramientas ayudan a procesar rápidamente y, hasta en algunos casos, automatizar. Por ello, te presentamos cuatro esenciales que debes usar si deseas ahorrar tiempo y dinero en tu proceso de selección de personal:

1. Formulario Virtual

Consiste en un conjunto de preguntas cerradas que se envía a los aspirantes a través de una plataforma específica como Google Forms, y sirve para saber más de ellos y sus capacidades. El candidato completa el formulario sin necesidad de ir a tu oficina, y lo mejor es que puedes enviar el mismo formato a diferentes candidatos en simultáneo. De esta manera, disminuyes las labores operativas de recopilación y procesamiento.

El formulario se puede diseñar para validar concretamente una serie de conocimientos que el postulante debería tener, sobre todo para aquellos que no pueden adquirirse fácilmente. Es responsabilidad del reclutador elaborar un formulario efectivo para detectar posibles mentiras colocadas en el currículum.

Otra ventaja adicional es la posibilidad de asignar una puntuación a cada respuesta y, de esta manera, poder rankear a los candidatos. Con esta propuesta, solo consideras a quienes obtuvieron una mejor puntuación. 

 

2. ATS 

El ATS o Applicant Tracking System, es un software para gestionar procesos de selección que brinda facilidades para administrar e implementar tus estrategias de reclutamiento de personal, desde que surge la vacante hasta la contratación del perfil profesional ideal. 

ATS

La implementación de un ATS permite un eficiente seguimiento de candidatos y tareas pendientes. Eso implica tener completa visibilidad del estatus de cada proceso de selección y de cada etapa por la que pasan los candidatos. Acá te contamos algunos beneficios:

  • Concentración de datos

    Un ATS permite centralizar toda la información de tus procesos de reclutamiento y selección en una sola base de datos. Con esto, puedes acceder fácilmente a la información que necesitas.

  • Optimización de tiempo

    Gracias a la posibilidad de automatizar la publicación de ofertas en tu web, en redes sociales o en otras plataformas, así como el filtro previo de hojas de vida, un  software para gestionar procesos de selección te ahorra muchas horas de trabajo.

  • Eficiencia en costos

    La introducción de la información en las bases de datos, necesaria para la comunicación con los candidatos y otras tareas administrativas, supone un alto costo para la empresa debido a la inversión de tiempo de los reclutadores. La centralización de información y la automatización de las tareas reducen la inversión de tiempo y, por lo tanto, los costos.

  • Precisión en filtrado y selección

    Los registros y datos que conservas en el ATS permiten, en algunos software, que estos aprendan autónomamente a identificar los flujos de trabajo correspondientes para cada candidato o tarea que ingrese en su sistema. Por lo que, antes de que te des cuenta, cientos de perfiles profesionales y documentos habrán sido analizados, indexados y segmentados según su importancia, mientras tú te abocas a mejorar tus estrategias de reclutamiento y selección.

  • Optimización de seguimiento

    Esta herramienta también permite a los reclutadores realizar un seguimiento de los candidatos. Presenta un flujo de trabajo con varias etapas para observar el progreso del postulante en las distintas fases del proceso. Esta información permanece registrada y puede ser usada para otros procesos.

  • Experiencia positiva para candidatos

    Un software para gestionar procesos de selección (ATS) automatiza respuestas inmediatas y correos electrónicos dirigidos a los candidatos, de modo que puedan recibir actualizaciones sobre el estado de su candidatura. Esto les brinda una sensación de satisfacción y te liberan de la preocupación de darle feedback a cada uno.

Por el momento, puede que aún no tengas la logística o el presupuesto para implementar estas soluciones; sin embargo, eso no es impedimento para empezar a filtrar candidatos de forma eficiente y dar con el perfil profesional que buscas.


krowdy-reclutamiento-digital

3. Inteligencia Artificial 

La Inteligencia Artificial es la tecnología realizando actividades que suponen capacidades cognitivas. Esto permite automatizar diferentes acciones, lo que es ideal para los procesos de selección de personal, pues la cantidad de tareas realizadas de manera tradicional significan un importante costo en tiempo y dinero.

La Inteligencia Artificial (IA) permite, entre otras tareas, realizar un reclutamiento predictivo. Es decir, que un reclutador pueda llegar a los candidatos deseados sin realizar un mayor esfuerzo, a través de un perfil profesional determinado por un algoritmo que facilita la búsqueda del candidato ideal. Este algoritmo automatiza el proceso de reclutamiento, pues busca en la red los atributos necesarios para la vacante a través de palabras clave relacionadas con esos atributos. 

El reclutamiento predictivo también considera el historial de contrataciones de la empresa, así como su presencia en internet. Esto ayuda al sistema a plantear mejor el perfil profesional que debería tener el candidato ideal para la empresa, y a los equipos de gestión de Recursos Humanos a comprender mejor las características y particularidades del talento de su empresa. 

Cuando el reclutador ya tiene una base de datos con candidatos adecuados a los criterios de búsqueda puede enviar un correo electrónico automatizado para cada uno y establecer un primer contacto. Después de la revisión de las respuestas y de la reputación en línea de los candidatos (redes sociales y páginas web), se obtiene una lista con una selección de postulantes filtrados.

La Inteligencia Artificial brinda la posibilidad de elegir, de manera predictiva, al candidato adecuado para tu empresa a través de un complejo análisis automatizado sobre sus capacidades y su presencia en internet. De esta manera, se consigue revisar y filtrar cientos de currículums por día con precisión. Esto no solo te ahorrará horas de trabajo, sino también inversión en opciones de selección de personal más caras. 

4. Video

Video_Llamada

El uso del video en el proceso de selección es una opción relativamente nueva. Sin embargo, tiene un gran potencial para mejorarlo. Te presentamos tres alternativas que pueden volver mucho más eficiente tu reclutamiento de personal:

  • Video cuestionario o Video presentación

    Con esta herramienta digital, el candidato se graba a sí mismo respondiendo un cuestionario previamente definido (y que se puede personalizar en cada proceso). Es una manera muy eficiente de filtrar candidatos, pues, al no ser presencial, es un método rápido y de bajo costo.

    Normalmente se da un límite de 2 minutos para responder cada pregunta y es muy efectivo para hacer preguntas filtro que son excluyentes para el proceso. Por ejemplo, si requieres un candidato con inglés fluido, se pueden determinar preguntas en inglés con lo cual se valida esta habilidad en una etapa temprana del proceso.

  • Video entrevista

    Se trata de la misma tecnología de video conferencia que ofrece Skype o Whastapp, pero aplicado a tus entrevistas de trabajo y evaluaciones del proceso de selección. Si se dispone de una plataforma que te permita este tipo de comunicación, puedes empezar a reducir los gastos logísticos de esta etapa del proceso, ya que contar con la disponibilidad del candidato y de tus reclutadores será más sencillo.

    Además, a diferencia de otras herramientas digitales, la video entrevista te permite una percepción más integral y completa de las competencias laborales (competencias digitales y habilidades blandas) de los candidatos. Por otro lado, este método representará un mayor confort para tus postulantes.

  • Smart Video

    Es una tecnología mucho más sofisticada y especialmente optimizada para procesos de selección de personal.

    El reclutador realiza la entrevista a través de una plataforma o servicio que permita la grabación de un Smart Video. Este queda almacenado y puedes hacer uso de sus múltiples funcionalidades: etiquetar las respuestas o momentos más importantes, hacer comentarios, cuadros comparativos, visualizar el CV, calificar competencias e incluso compartir con otros colegas para que ellos también puedan dar su feedback sobre la performance del candidato en la entrevista.

    Si a esa tecnología se le suma la del crowdsourcing, las funcionalidades se potencian. La razón es que se podrían entrevistar a muchos candidatos en simultáneo y en horarios flexibles. Además, esto agiliza el proceso de selección, mejora la experiencia del candidato y es un punto extra para tu marca empleadora.

La tecnología simplifica operaciones que aportan poco valor a tu proceso de reclutamiento y te permite reclutar candidatos aptos con menor esfuerzo. Sin embargo, sabemos que no es sencillo aprender de la noche a la mañana como utilizar estas herramientas digitales para tu proceso de selección. Por eso, en Krowdy ponemos a tu disposición una red de reclutadores capaces de manejar estas herramientas. Conoce de qué se trata aquí:

krowdy-reclutamiento-digital-final

Tags: Reclutamiento y Selección, Atracción de Talento