Reclutamiento y Selección

Inteligencia colectiva y crowdsourcing en reclutamiento

El crowdsourcing puede agilizar tu proceso de selección al buscar perfiles profesionales o realizar una entrevista de trabajo. Conoce todos sus beneficios.


Introducción

La historia cuenta que Francis Galton, un científico e investigador británico del siglo XIX, asistió a la feria anual de ganado y aves en el oeste de Inglaterra en 1906. En esa feria, se encontró con un concurso de adivinanzas de peso de bueyes, en el que los participantes ganaban un premio en efectivo al acertar el peso exacto de un buey.

Galton, quien era conocido por su trabajo en estadística y análisis numérico, se interesó en la competencia y decidió analizar los resultados para ver si había algún patrón o método para mejorar las predicciones.

Después de que se anunciara el peso real del buey, Galton recopiló las respuestas de los participantes y realizó algunos cálculos estadísticos. Descubrió que si bien las predicciones individuales de los participantes variaban mucho, el promedio de todas las respuestas era sorprendentemente preciso. De hecho, el promedio de las predicciones de los 787 participantes era de 1,197 libras, mientras que el peso real del buey era de 1,198 libras.

Galton se sorprendió por este resultado y lo llamó "la sabiduría de la multitud" (Wisdom of the Crowds). Él concluyó que, aunque las personas individuales pueden cometer errores en sus juicios y predicciones, el promedio de las respuestas de un grupo de personas suele ser muy preciso.

Este experimento de Galton se convirtió en el nacimiento en la investigación de la inteligencia colectiva y en el concepto de "sabiduría de la multitud". Desde entonces, se ha utilizado en varios campos, como la economía, la política y la tecnología, para tomar decisiones más precisas y acertadas a través del análisis de múltiples opiniones y perspectivas.

En este artículo se explica porque funciona el Wisdom of the Crowds en el mundo real y se comparten un par de ejemplos sorprendentes. Luego se explica qué es el crowdsourcing y que tiene que ver la inteligencia colectiva con el mundo de los RRHH.

¿Por qué funciona en el mundo real el “Wisdom of the Crowds”?

La "sabiduría de la multitud" se basa en que el conocimiento colectivo de que un grupo puede superar la capacidad de un individuo. Al combinar las opiniones y perspectivas de un grupo, se eliminan los errores y sesgos que podría traer cada individuo y se obtiene una visión más precisa y completa.

Por ejemplo, en un contexto de pronóstico, si se le pregunta a un grupo grande y diverso de personas su opinión sobre un resultado futuro, como el de una elección, el promedio de todas sus respuestas puede ser sorprendentemente preciso. Esto se debe a que las opiniones individuales se distribuyen al azar alrededor del valor real y se cancelan entre sí, lo que resulta en una estimación más precisa.

El concepto de "wisdom of the crowds" o "sabiduría de la multitud" es estudiado en varias ramas de la ciencia, incluyendo la estadística, la psicología, la economía, la sociología y la informática.

Un par de ejemplos sorprendentes del mundo real.

Un ejemplo de la economía en el que la "sabiduría de la multitud" ha funcionado de manera sorprendente es el mercado de predicción en línea Intrade durante las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2012.

Intrade es un sitio web que permite a los usuarios comprar y vender contratos que pagan una cantidad fija si ocurre un evento específico, como la victoria de un candidato presidencial. Estos contratos son, en esencia, apuestas de que algo ocurrirá en el futuro. Durante las elecciones de 2012 en Estados Unidos, miles de usuarios participaron en el mercado de predicción de Intrade para pronosticar el resultado de la contienda.

En los días previos a la elección, la mayoría de los expertos en política y encuestadores predijeron una carrera cerrada entre Barack Obama y Mitt Romney, con una ligera ventaja para Obama. Sin embargo, el mercado de predicción de Intrade mostró una ventaja mucho más fuerte para Obama, y las probabilidades de que Obama ganara la elección superaron el 70%.

Finalmente, Obama ganó la elección y la "sabiduría de la multitud" de Intrade demostró ser muy precisa en la predicción del resultado de la elección, superando los pronósticos de expertos y encuestadores.

Otro ejemplo es el desastre del transbordador espacial Challenger, ocurrido el 28 de enero de 1986. Fue un suceso trágico que conmocionó al mundo entero. Sin embargo, también se convirtió en un sorprendente caso de sabiduría de las multitudes en el mercado de valores. Inmediatamente después del accidente, el mercado reaccionó vendiendo acciones de los cuatro contratistas principales que habían participado en el lanzamiento, incluyendo a Morton Thiokol, fabricante del cohete de combustible sólido. Aunque no había señales públicas sobre la responsabilidad de Thiokol, las acciones de la empresa se desplomaron en un 12% al final del día, en comparación con las caídas mucho menores en los precios de las otras tres compañías. Seis meses después, se descubrió que las juntas tóricas defectuosas en los cohetes auxiliares de Thiokol eran las culpables del accidente. Esta reacción inmediata del mercado fue una predicción asombrosa de cómo la sabiduría colectiva puede influir en las decisiones financieras y demostrar una comprensión más allá de la información pública disponible.

La inteligencia colectiva y el crowdsourcing: un ejemplo diario.Personas aprovechando la inteligencia colectiva para obtener ideas

En 1906, Galton se tropezó con una verdad: los grupos son notablemente sabios. De hecho, en la mayoría de casos, su inteligencia es mayor que la de los expertos . Es decir, resolver problemas, aprender, tomar decisiones, reflexionar e idear soluciones casi siempre son mejores cuando se hace colectivamente.

En el 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron Wikipedia. En ese momento, la idea de crear una enciclopedia en línea abierta y editada por voluntarios parecía poco convencional y poco práctica. Sin embargo, el proyecto comenzó a ganar fuerza, y para finales de 2001, Wikipedia tenía más de 20,000 artículos.

A medida que su base de usuarios creció, también lo hizo su contenido. Los editores voluntarios contribuyeron con artículos en una amplia variedad de temas, desde historia y política, hasta ciencia y cultura popular. La comunidad de Wikipedia se convirtió en un ejemplo temprano de cómo la inteligencia colectiva y el crowdsourcing pueden crear un recurso compartido valioso y confiable.

Wikipedia es una enciclopedia libre y colaborativa que permite a cualquier persona editar y contribuir a su contenido. La comunidad de usuarios de Wikipedia actúa como un sistema colectivo que crea, edita y verifica la información en el sitio. Los editores son voluntarios que trabajan juntos para construir y mantener una base de conocimientos global. La inteligencia colectiva y el crowdsourcing son fundamentales para el éxito de Wikipedia, ya que permiten la colaboración de una gran cantidad de personas en la creación y mantenimiento de una fuente de información confiable y accesible para todos.

La inteligencia colectiva y el crowdsourcing están estrechamente relacionados, ya que ambos conceptos se basan en utilizar la sabiduría y los conocimientos de un grupo de personas para resolver problemas o llevar tareas a cabo. El crowdsourcing es una forma de aprovechar la inteligencia colectiva para lograr objetivos específicos, como obtener ideas para un nuevo producto o servicio, construir una enciclopedia, o reclutar personal.

¿Cómo se ha utilizado este principio de la inteligencia colectiva en reclutamiento y selección?Red de crowdsourcing para reclutamiento y selección

En 2017, una empresa latinoamericana empezó a utilizar la inteligencia colectiva y el crowdsourcing para mejorar el proceso de reclutamiento y selección. En su primer experimento, conformó paneles aleatorios de 5 individuos cada uno. Se les encargó la simple tarea de revisar currículums y video cuestionarios de cientos de postulantes a diversos puestos de trabajo. Cada participante debía emitir una predicción sencilla: ¿El candidato llegará a las etapas finales del proceso y selección?

Los resultados de estas predicciones se compararon con las realizadas por un reclutador experto. Los hallazgos fueron sorprendentes: cuando los paneles de 5 personas coincidían unánimemente en la predicción de que un candidato tendría éxito en el proceso de selección, su precisión superaba la del experto. Es decir, preguntarle a 5 individuos aleatorios que opinen acerca de la compatibilidad de un candidato con un puesto era más preciso que preguntarle a un especialista.

¿Lo más interesante? Las personas que participaron en el experimento lo hicieron desde un app, en su tiempo libre.

El éxito de esta prueba impulsó la idea de que el crowdsourcing y la inteligencia colectiva podrían ser utilizados para seleccionar candidatos de manera más eficiente que la inteligencia artificial, y ahorrar tiempo a los reclutadores, quienes a menudo pasan horas revisando currículums y seleccionando manualmente.

A partir de entonces, esta empresa ha creado redes de crowdsourcing a través de aplicaciones para reclutar (redes de cazatalentos), clasificar (tal como en el ejemplo anterior) y evaluar candidatos (gracias a entrevistadores de competencias por video, disponibles las 24 horas). De este modo, el proceso de selección es más barato y fluye sin pausas.

Conclusión

Delegar el proceso de selección a una empresa especializada en crowdsourcing puede traer múltiples ventajas para el gerente de RRHH. Al confiar en una empresa con experiencia en este campo, es posible ahorrar tiempo y recursos, haciendo uso de tecnologías y metodologías avanzadas que optimizan la selección de candidatos. Además, al liberarse de tareas operativas, el gerente de RRHH puede enfocarse en labores más estratégicas que agregan mayor valor a la empresa.

Recomendación

Si estás interesado en conocer más acerca de cómo el crowdsourcing y la inteligencia colectiva revolucionan el proceso de reclutamiento y selección, te recomendamos leer “Todo sobre Krowdy”. En este blog, podrás encontrar información detallada sobre cómo una empresa ha utilizado estas metodologías para mejorar su selección de candidatos,ahorrando tiempo y recursos.

Atrae mejores candidatos a tu proceso de selección - Construye el perfil de tu candidato ideal con este e-book

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email