Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


¿Qué es el crowdsourcing y cómo acelera la selección de personal?

Blog featured image

¿Sabes qué es crowdsourcing y cómo puede acelerar procesos de selección de personal? ¿Has pasado largas horas revisando currículums de cientos de personas y has tenido que poner en pausa otras tareas? Lo peor de todo es que, en ciertas ocasiones, los candidatos que se presentan no cumplen con los requisitos necesarios. Y estos pueden ser muchos. Entonces, vuelves a perder tiempo.

En este escenario, las empresas tenían dos opciones:

  1. Desarrollar un equipo robusto y amplio de reclutadores, o
  2. Subcontratar a una agencia de consultores en reclutamiento y selección.

Si bien ambas opciones representan un costo elevado, durante mucho tiempo estas eran la única solución. Sin embargo, la Transformación Digital cambió el mercado laboral con el internet, las redes sociales, las video llamadas y el Big Data.

De esta manera, surgió una tercera opción para el reclutamiento y selección. Estas son las que aprovechan la comunicación a distancia y los algoritmos de Inteligencia Artificial para agilizar sus procesos. Entre las innovaciones más destacadas, se encuentra el uso de plataformas de crowdsourcing.

¿Qué es el crowdsourcing?

crowdsourcing-reclutamiento-y-seleccion


El crowdsourcing es el trabajo colaborativo externo (contratado, pagado o voluntario) de varios individuos. Este aprovecha el poder de las plataformas y las herramientas digitales para desarrollar soluciones, proyectos o productos. Muchos de estos esfuerzos no son remunerados, sino que apuntan a la solución de un objetivo en común.

Un ejemplo de esto lo da Waze, ya que reúne información sobre el tráfico en tiempo real con la colaboración gratuita de sus usuarios.

Por otro lado, aplicaciones como Uber y Airbnb lo utilizan para resolver, con la ayuda de usuarios conductores o dueños de inmuebles, las necesidades de otros usuarios que necesitan transporte u hospedaje. A diferencia de Waze, este es un ejemplo de crowdsourcing donde los servicios son de pago.

perfil-candidato-ideal

Como puedes imaginar, este sistema también permite el trabajo remoto y descentralizado de una operación o servicio en particular.

Cabe resaltar que este modelo de negocio no consiste en relacionarse con otras organizaciones, empresas o personas jurídicas, sino con personas naturales. Por lo tanto, no se considera una tercerización.

Uso de crowdsourcing en reclutamiento y selección

Podrías incluir en tu estrategia de reclutamiento a las plataformas de crowdsourcing para conocer y contratar profesionales. Sin embargo, también podrías utilizarla para encontrar una red de reclutadores que realicen el proceso de selección por ti.

Cualquiera sea el caso, la Transformación Digital te permite contar con esta red de colaboradores y lidiar con ella de manera descentralizada. Utiliza herramientas colaborativas de edición de documentos como Google Drive; de organización de proyectos como Trello o Asana; y de comunicación como Google Hangouts o Skype.

¿Tienes dudas de cómo puedes aplicar el crowdsourcing a tu proceso de selección de personal? Te explicamos mejor las dos maneras de hacerlo que te habíamos mencionado antes:

1. Profesionales contratados por tiempo limitado

Esta opción es útil cuando necesitas contratar trabajadores independientes por proyectos o por periodos cortos. Existen plataformas virtuales, como Freelancer, que conectan empleadores con trabajadores autónomos. En algunas ocasiones, los interesados responden con sus propuestas de trabajo y una cotización; en otras, hay quienes ya ofrecen un producto culminado.

La ventaja es que este tipo de contrataciones cuentan con un trabajo avanzado o finalizado, venga en forma de un prototipo o de una propuesta. De esta manera, puedes identificar, incluso antes de la contratación, si el candidato cumple con lo necesario.

2. Redes de reclutadores que convocan, entrevistan, evalúan y seleccionan candidatos

red-de-reclutadores-para-proceso-de-seleccion

Se trata de individuos que colaboran agilizando el proceso de reclutamiento y selección de personal. Ellos pueden encargarse de la búsqueda y convocatoria de perfiles, la entrevista de trabajo, o las evaluaciones al candidato.

Esta opción te hará muy popular con los candidatos, ya que elimina los tiempos muertos de traslado y evita un gasto en transporte. Pequeñas acciones como estas, que quizás no habías considerado como un factor determinante, resultarán en el fortalecimiento de tu Marca Empleadora.

Otro de los grandes beneficios que trae el crowdsourcing tiene que ver con los problemas que mencionamos al inicio. Imagina tener la posibilidad de entrevistar a muchos candidatos en simultáneo y en horarios más flexibles, no limitados a tu horario de oficina. El crowdsourcing mejora la eficiencia, reduce los tiempos de contratación y te permitirá dedicarte a otras tareas que también necesitan tu atención.

En Krowdy también aprovechamos el crowdsourcing para construir nuestra red de reclutadores. Además, gracias a la Transformación Digital, hemos encontrado los recursos para hacer su labor, dentro del proceso de selección de personal, más eficaz.

Por ejemplo, los Smart Videos les permiten revisar, calificar y marcar los momentos claves de las entrevistas que realizan. Con esta tecnología, nuestros krowders pueden señalar cuándo el candidato demuestra alguna competencia que el puesto solicita u otros temas de interés. El objetivo es que el empleador pueda elegir de manera informada, y visualizar el proceso de entrevista como si hubiera estado presente.  

En todo caso, el crowdsourcing no es el único recurso que utilizamos para optimizar el reclutamiento y selección. Sin embargo, es uno de los pilares de nuestro servicio. Por ese motivo, nos encargamos constantemente de capacitarlos y de mostrarles el gran beneficio que ellos suponen para tu gestión de Recursos Humanos.

Si quieres saber cuáles son los otros pilares y cómo los hacemos funcionar juntos, te invitamos a conocer más sobre nuestro servicio.

Nueva llamada a la acción

Tags: Reclutamiento y Selección, Atracción de Talento