Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


Inteligencia Artificial para agilizar la selección de personal

Blog featured image

Iniciar un proceso de selección de personal no debería tomarte por sorpresa. Cuando se abre una vacante, ya deberías tener a la mano algunas competencias laborales que ese perfil profesional requiere. Incluso puedes haber trabajado en su Candidate Persona anteriormente, y lo único que faltaría por hacer es lanzar la oferta en páginas de empleo.

Tampoco debería tomarte por sorpresa el momento en que encuentras el currículum o la carta de presentación de centenas de personas en tu bandeja de entrada. O el hecho de que una gran cantidad de ellos no cuentan con los requisitos mínimos. Incluso ya deberías prepararte para gastar tiempo y recursos únicamente descartando este tipo de perfiles.

Pero, ¿y si te dijéramos que no tiene que ser así?

Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)

La Transformación Digital ya ha hecho su incursión en los Recursos Humanos. Hoy en día, por ejemplo, contamos con algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) que optimizan nuestras tareas. El propósito de estos es imitar funciones de la mente humana y así liberarnos de la carga operativa.

En ese sentido, tu gestión de Recursos Humanos, incluyendo tu proceso de selección de personal, puede utilizarlo para filtrar el currículum de tus postulantes. ¿Cómo? A través de una herramienta de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN).

perfil-candidato-ideal

¿Cómo funciona?

Estos algoritmos se dedican a estudiar las interacciones entre computadoras y humanos. Así, el PLN elabora mecanismos que imitan el lenguaje natural para lograr la comunicación entre ambos. Esta herramienta es tan avanzada que puede llegar a realizar una comunicación coherente con una persona, comprendiendo mejor y más rápido la estructura de un discurso.

Con ese fin, los especialistas en Inteligencia Artificial se centran en tres aspectos principales para lograr el PLN:

1. Procesamiento de lenguaje

El PLN clasifica por tipos de palabra (sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo o adverbio) y busca patrones. Asimismo, elimina palabras para encontrar morfemas, divide las oraciones en unidades mínimas, hace secuencias de palabras e incluso identifica sustantivos propios (nombres).

2. Comprensión del lenguaje natural

Este algoritmo debe ser constantemente alimentado de información similar a la que estará expuesto. Por ejemplo, en el caso de un proceso de selección de personal, tendrá que capacitarse leyendo perfiles. Asimismo, deberá contar con un método para clasificar las intenciones de cualquier tipo de oración.

3. Generación de lenguaje natural

Después de clasificar y procesar datos, el PLN podrá crear contenido que responda las solicitudes de los usuarios.

PLN en selección de personal

  • En el Applicant Tracking System (ATS): El PLN analiza datos vinculados a los candidatos para descartar a los que no son aptos. Para ello, procura que los datos que maneje, tanto para su aprendizaje como para sus búsquedas, provengan de una fuente confiable. Para esto, te recomendamos usar un ATS vinculado a algún portal de empleo o que vayas acumulando datos tú mismo hasta tener una base propia.
  • En redes sociales: Este algoritmo te permitirá gestionar contenido en redes sociales, lo cual también es importante para tu proceso de selección de personal. Podrás conocer sobre los temas más buscados por tus candidatos, cómo responden a tus publicaciones, entre otros. Mapear las características de los candidatos te ayudará a crear una estrategia de reclutamiento más fuerte.
  • En evaluaciones y filtros: Analiza automáticamente los formularios virtuales, las encuestas y las evaluaciones escritas que desarrolles a lo largo de tu proceso de selección. El PLN también comprende algunas funcionalidades del Machine Learning, por lo que también sabrá, a largo plazo, reconocer patrones en la información brindada por los candidatos. Del mismo modo, podrá comunicarse con ellos o eliminarlos del proceso de forma automática.
  • En chatbots: Puedes utilizarlo en tu sitio web o redes sociales para responder a las preguntas y solicitudes de tus candidatos, como un Servicio al Cliente. Además, puede ser otro canal para tu reclutamiento al responder automáticamente preguntas como “¿Qué requisitos necesito para postular?” o “¿Cómo puedo postular?” para empezar a filtrar candidatos.

base-de-datos-inteligencia-artificial

Considera el Procesamiento de Lenguaje Natural uno de los tantos beneficios que la Transformación Digital trae para tu gestión de Recursos Humanos. Gracias a esta herramienta, automatizas tareas que antes suponían una carga operativa y, por lo tanto, agilizas tu proceso de selección de personal.

Cada vez es más común el proceso de digitalización de tareas operativas para resolver problemas. Este algoritmo está cambiando la manera de reclutar y en Krowdy hemos encontrado la manera de ayudarte a hacerlo. 

Nuestro Servicio de Reclutamiento Digital se vale de algoritmos como el PLN para encontrar, entre candidatos activos y pasivos, las mejores opciones para cubrir tu vacante. Asimismo, lo utilizamos en etapas posteriores para evaluar formularios, encuestas y evaluaciones escritas. Este tipo de herramientas digitales agiliza el proceso de reclutamiento, lo que significa que tu vacante quedará cubierta en menos tiempo.

También te habíamos mencionado la importancia de alimentar tu algoritmo de PLN con una fuente confiable de datos, para que así pueda realizar un mejor análisis. En Krowdy, trabajamos con la experiencia de casi 20 años de Laborum en el mercado laboral para asegurar un buen resultado en nuestros procesos. Nuestro portal de empleo cuenta con una base de datos de millones de candidatos. Por lo tanto, tendremos más probabilidades de encontrar las mejores opciones para tu vacante.

Nuestro propósito es liberarte de la carga operativa que supone realizar estas tareas de manera manual. Así, no solo encontramos candidatos más rápido, sino que la Inteligencia Artificial nos permite hacerlo a una fracción del costo tradicional. Si quieres saber más sobre lo que hacemos para facilitar tu gestión de Recursos Humanos y comprobar sus beneficios para selección de personal, haz click aquí.

Nueva llamada a la acción

Tags: Reclutamiento y Selección, Atracción de Talento