Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


Pruebas psicométricas online: todo lo que necesitas saber

Blog featured image

Una fase crucial para el reclutamiento de talento es la elaboración de pruebas de conocimiento y habilidades para selección de personal. Son los instrumentos para detectar potenciales rasgos de personalidad en los candidatos. 

 

Su uso es recurrente y hoy en día es posible encontrar múltiples test para reclutamiento en línea. De hecho, un examen psicométrico en línea gratis puede estar disponible con infinitos proveedores. 

Eso hace complicado escoger la opción confiable y asequible según las necesidades. En este artículo revisaremos qué se necesita para elegir a tu proveedor de pruebas psicométricas

¿Cómo elegir al proveedor de evaluación psicotécnica?

 

Conoce los tipos de test psicométricos

Hoy en día se aplican cuatro tipos de test para reclutamiento: de inteligencia, personalidad, comportamiento y valores. Un proveedor de pruebas debe contemplar al menos una prueba de cada tipo. Las más comunes según su objetivo son: 

  • Inteligencia: Terman, Raven, Beta, Barsit.
  • Personalidad: Gordon, CPI, PPV.
  • Comportamiento: Cleaver y LIFO.
  • Valores: Allport.

Evalúa los servicios de un software de pruebas psicométricas 

 

Las plataformas para hacer pruebas psicométricas deben ofrecer variedad de pruebas confiables a elegir, la posibilidad de crear reportes de resultados automáticamente así como un seguimiento en tiempo real de los resultados.

Entre la variedad de pruebas confiables y asequibles que debe ofrecer un buen proveedor se encuentran: 

  • Pruebas psicométricas de inteligencia.
  • Pruebas psicométricas de comportamiento.
  • Pruebas psicométricas de personalidad.
  • Pruebas psicométricas de valores.
  • Competencias humanas para analizar y evaluar cada perfil.

Además, en cuanto a la generación de reportes, lo ideal es contar con:

  • Reportes de resultados de cada prueba.
  • Reporte de adecuación del candidato al perfil del puesto.
  • Reporte de competencias.
  • Comparativo de candidatos según resultados en pruebas psicométricas y competencias evaluadas.
  • Integración de bases de datos de candidatos para realizar comparativos entre perfiles.

 

New call-to-actionConsidera costos de las pruebas psicométricas

Las plataformas de reclutamiento y selección ofrecen distintos esquemas de contratación, como es el pago de una licencia, la renta mensual del servicio o el pago por cada prueba. 

Al respecto el reclutador debe valorar el volumen de pruebas que realiza, el tipo de pruebas que usa con más frecuencia y en particular, la capacidad de integración que tiene el sistema con otras fases del proceso de reclutamiento y selección.

La selección de un proveedor de pruebas psicométricas es una apuesta que agrega valor al trabajo de los especialistas en recursos humanos.

 

¿Lista para evaluar a tus candidatos en tiempo récord?

 

Hay soluciones como Krowdy que no sólo te permiten aplicar pruebas psicométricas, sino la posibilidad de centralizar todo el proceso de reclutamiento y selección en el mismo lugar; todo está en la misma plataforma y Krowdy te informará del resultado en cada etapa.

En Krowdy puedes crear vacantes, publicar los anuncios en múltiples portales de empleo y gestionarlos desde el mismo lugar gracias a nuestro applicant tracking system.

Además de pruebas psicométricas, puedes acceder a evaluaciones gratuitas que incluyen video entrevistas y cuestionarios. Es una herramienta gratuita, pensada para hacer mucho más fácil el trabajo de los reclutadores. Si deseas conocer Krowdy, agenda una demo.

Agenda una demostración

 

Tags: Recursos Humanos, Pruebas Psicométricas