Las 5 herramientas tecnológicas para la gestión en recursos humanos

Descubre 5 herramientas clave para optimizar la gestión de recursos humanos. Automatiza procesos y enfócate en lo estratégico con soluciones digitales.


  • FakeTech. Filtra candidatos a mano (usa macros en excel y dice que es automático).

  • SuperTech. Usa softwares con inteligencia artificial (ATS).

  • FakeTech. Publica en diferentes bolsas de empleo. Luego entra una y otra vez a ver quién postuló. (Usa los filtros en esas bolsas y se cree digital).

  • SuperTech. Multiposting. Acceso a múltiples bolsas de empleo desde un solo portal.

La lista de prácticas “Fake Tech” continúa. Los profesionales de RRHH que quieren ser más ágiles, pero siguen confiando en procesos y herramientas tradicionales, difícilmente lo logran. ¿En verdad es necesario hacer tantas tareas rutinarias, operativas y tediosas de manera manual? ¿No existe modo de automatizarlo todo y enfocarse en asuntos de valor estratégico?

Los avances digitales de hoy permiten optimizar múltiples procesos de Recursos Humanos. Entre estos, uno de los que más tiempo exige: el reclutamiento y selección 

En este blog, se presentan 5 tecnologías importantes en el Reclutamiento y Selección, que ayudarán al lector a reducir la carga laboral de su área y liberar horarios para abordar proyectos valiosos para la estrategia.

1. Multiposting

Tecnología que permite publicar ofertas de trabajo en varios portales de empleo a la vez para atraer a más candidatos

El multiposting es una tecnología que permite publicar una vacante en diversos portales de empleo simultáneamente. El objetivo es alcanzar un mayor número de candidatos, incrementando las posibilidades de encontrar un buen fit para la posición.

Por lo general, funciona a través de un software de reclutamiento o ATS, que ofrece la posibilidad de publicar y rastrear el rendimiento de cada publicación, lo que puede ayudar a los reclutadores a elegir mejor sus fuentes y canales de empleo. Según Appcast, puede reducir el tiempo de contratación hasta en 27%.

La mejor opción para aplicar el multiposting es adquirir una plataforma que lo facilite, o contratar un proveedor que lo haya implementado. Los RPO digitales (RDO) incluyen una opción para publicar en diferentes canales (bolsas universitarias, portales laborales, bolsas de municipalidades) con un solo clic.

 

<<Utiliza esta plantilla gratuita de KPIs para medir tu transformación digital>>

 

2. Evaluaciones psicométricas, técnicas y de conocimientos en línea

Candidato tomando evaluaciones psicométricas en línea para que los reclutadores comparen resultados con requisitos del puesto

Las evaluaciones en línea ofrecen una forma rápida y efectiva de medir habilidades y conocimientos. Las empresas pueden utilizar pruebas psicométricas, cuestionarios de personalidad, entre otros, adaptándose a los requerimientos específicos de cada puesto.

Las empresas pueden utilizar herramientas de análisis para evaluar los resultados de cada evaluación y compararlos con los requisitos del puesto. De esta manera, los reclutadores toman decisiones más informadas sobre la idoneidad de un determinado candidato. Además, las evaluaciones en línea pueden ser administradas a distancia, lo que reduce el tiempo y los costos asociados con la organización de pruebas en persona.

3. Integración con plataformas de antecedentes de seguridad y referencias personales

Reclutadora usando tecnología del ATS para verificar referencias personales y antecedentes de candidatos de manera automática

Esta tecnología permite a las organizaciones corroborar la información de los candidatos durante el proceso de selección de manera más eficiente. Funciona como una opción integrada en ciertos ATS, para verificar referencias personales y de seguridad de los candidatos. Esto ahorra al usuario la necesidad de ingresar a más de una plataforma o contratar un proveedor para revisar la información.

El proceso es automático. Apenas se ingresan los datos del postulante, la plataforma ya está verificando su validez y seguridad. Tras ello, los resultados quedan centralizados en el expediente digital del candidato.

De acuerdo a CareerBuilder, el 75% de los empleadores encuentra irregularidades en los CVs. Este problema se puede resolver con un ATS que integra plataformas de antecedentes de seguridad, con ventajas como:

  • Reducir el tiempo de contratación de 30 días a 10 días, aproximadamente.

  • Mejora de la calidad de contratación: 40% menos rotación y 38% más retención de empleados.

  • Menor riesgo de contratar candidatos con un historial problemático.

4. Video entrevistas y video cuestionarios

Video cuestionarios y entrevistas para evaluar las habilidades interpersonales de los candidatos en cualquier momento

Los video cuestionarios son entrevistas no simultáneas, de bajo costo y gran alcance, pues se pueden tomar en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, no permiten evaluar habilidades interpersonales.

Por otro lado, las video entrevistas permiten a los reclutadores y candidatos interactuar en tiempo real, evaluar la personalidad, el ajuste cultural y las habilidades de comunicación de los candidatos. Además, presentan filtros para encontrar las partes más relevantes en el proceso de un candidato, según temas o competencias.

Ambas opciones son digitales y están disponibles las 24 horas, ahorrando el tiempo de coordinación entre entrevistadores y candidatos. Según algunos estudios, las video entrevistas:

  • Reducen en 20% el tiempo de contratación (Software Advice)

  • El 69% de gerentes asegura que ayudaron a mejorar la calidad de sus contrataciones (Spark Hire)

  • Disminuyen el costo de las entrevistas para más de 47% de reclutadores (Jobvite).

5. Automatización de la comunicación con candidatos

Reclutador enviando mensajes masivos para incrementar el alcance de la convocatoria y facilitar el feedback

Esta herramienta permite enviar mensajes masivos (automáticos y personalizados) por correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp y otros medios. De este modo, se incrementa el alcance de una convocatoria, además de facilitar el feedback durante el proceso de reclutamiento.

Un ATS completo incluye integraciones con herramientas de mensajería masiva, ofreciendo seguimiento y comunicación más precisa con numerosos candidatos. Además, almacena todas las comunicaciones, interacciones y mensajes para su posterior revisión.

Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Define, mide y evalua indicadores de RR.HH - Descarga Gratis

 

 

La importancia del ATS

En los anteriores párrafos, se ha mencionado con frecuencia al software de seguimiento de candidatos (ATS). Se trata de una herramienta que centraliza las 5 tecnologías propuestas en una única plataforma. Esto ofrece a las empresas una visión más clara y completa del proceso de selección, desde la publicación de la oferta de empleo hasta la contratación del candidato.

Para más información sobre los ATS, revisar aquí.

Conclusión

Integrar tecnologías en la selección de personal puede ser muy beneficioso para las empresas. La incorporación de tecnologías como evaluaciones en línea, video entrevistas y referencias digitales puede ayudar a las empresas a tomar decisiones de contratación más informadas y a evaluar a los candidatos de manera más completa.

Los ATS son un software que facilita la aplicación de estas tecnologías. Si estás considerando comenzar alguna para tu reclutamiento, una buena opción es contratar un RPO digital (RDO) o un ATS que tenga estas soluciones integradas en su servicio. Así, se ahorra tiempo y dinero en la implementación de tecnologías nuevas. Investiga y compara los proveedores disponibles en el mercado, para elegir el que más se ajuste a las necesidades de tu empresa.

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email