Transformación Digital

Cómo implementar gamificación en RRHH

Descubre cómo implementar la gamificación en RRHH para motivar a tus empleados y mejorar la productividad. Te mostramos beneficios y consejos prácticos


 

Introducción

Un gerente de Recursos Humanos está entusiasmado por la capacitación del mes. Ha invertido presupuesto, tiempo y muchas ganas en el tema, porque sabe que será importante para la efectividad de su área. Si el relato fuera un cuento de hadas, el equipo se sumaría al entusiasmo y se dispondría al aprendizaje con el mejor ánimo. Sin embargo, la realidad es otra: la mayoría cabecea, no sabe responder a lo que pregunta el expositor, mira el reloj con frecuencia para anticiparse al break… En general, ¡se aburre! Y no resulta ni mínimamente inspirado para innovar en sus tareas.

Hay una manera de solucionar esto y se reduce a una sola palabra: gamificación. Se trata de una aproximación novedosa a los Recursos Humanos, que emplea mecánicas del juego y el diseño para motivar a los empleados a ser mejores en sus labores. Incluye elementos como recompensas, puntos, obstáculos y tableros que señalen los comportamientos y resultados deseados. La gamificación es importante porque ayuda a los negocios a incrementar el compromiso de sus colaboradores, la productividad y la retención.

Algunas compañías tienen dificultades para implementar esta metodología. ¿Por qué? Sus departamentos de RRHH están tan consumidos por la faena cotidiana, que no pueden disponer del expertise, presupuesto o tiempo para comenzar. Si el lector se identifica con esta situación, ¡no tema! Existen alternativas para tercerizar procesos rutinarios, como los ATS o los RDO, que liberarán el horario de los profesionales para trabajar en iniciativas estratégicas, ¡como la gamificación!

En este texto, se presenta la definición de gamificación, cómo implementarla en Recursos Humanos, cuáles son sus beneficios y qué buenas prácticas se recomiendan para llevarla a cabo. Al finalizar, será más fácil comprender los usos de esta tendencia en distintas áreas de la empresa, así como su aplicación en el contexto organizacional de quien lee estas líneas.

¿Qué es gamificación? ¿Cómo se aplica en los Recursos Humanos?

La gamificación se define como el proceso de incorporar las mecánicas del juego y el diseño en contextos como los negocios, la educación y la salud. Esto, en el afán de motivar a las personas a completar sus objetivos. El objetivo es que las tareas sean más disfrutables.

De acuerdo al experto en gamificación Gabe Zichermann, esta se define como “el proceso de usar el pensamiento del juego para enganchar a las audiencias y resolver problemas”. El origen de este método se remonta a la psicología conductual, que explora cómo la gente aprende, piensa y se comporta. Los psicólogos conductuales descubrieron que los refuerzos positivos (como las recompensas o los reconocimientos) pueden animar a la gente a repetir conductas deseadas, mientras que los negativos (como los castigos y el criticismo) los puede desanimar.

Desde el año 2000, la gamificación se usa en los Recursos Humanos para motivar a los empleados en su trabajo. Al principio, se aplicó a los procesos de reclutamiento y capacitación, en los que las simulaciones, puzzles y quizzes fueron incorporados para hacer la experiencia más interactiva. A la fecha, la dinámica puede usarse en diferentes actividades de los RRHH, como la gestión del desempeño, el engagement o los programas de bienestar.

¿Cómo implementar la gamificación en la empresa?

Empleados de una empresa participando de un juego para mejorar su desempeño

La gamificación es una herramienta poderosa para diversos procesos, incluidos los de RRHH. Por ejemplo, si una empresa de tecnología tiene problemas en su programa de entrenamiento, es probable que los empleados lo encuentren tedioso e irrelevante. Para solucionar esto, tal empresa podría diseñar un juego con módulos de aprendizajes, quizzes y desafíos, que hagan a los colaboradores ganar puntos. De este modo, se crea un sentido de la competencia amigable en el equipo.

En una empresa de marketing, se utilizó la gamificación para motivar el engagement de los empleados, entrenándolos sobre cómo hacer presentaciones. Se creó un juego de simulación en el que los colaboradores presentaron propuestas de marketing. Además, se diseñó un sistema de puntos y niveles, que les permitió avanzar y ganar recompensas a medida que mejoraran sus habilidades de presentación.

Cada nivel del juego tenía diferentes desafíos, desde propuestas de presentación sencillas, hasta otras más complejas y desafiantes. Los empleados con las mejores puntuaciones podían ganar premios y beneficios en la empresa.

Este caso no es el único en el que la gamificación ayuda en los Recursos Humanos. Otros mencionables son:

  1. El reclutamiento y el onboarding: Se pueden crear experiencias atractivas, que permitan al candidato explorar la cultura y los valores organizacionales.

  2. Desarrollo y training: Como se ha mencionado, la interactividad en las capacitaciones es esencial para mantener el compromiso de los empleados. ¡Mejor una experiencia dinámica de módulos virtuales que una lección tediosa y aburrida!

  3. Gestión del desempeño: No hay nada como la competencia sana. La gamificación en la performance laboral impulsa al equipo a superar sus metas. ¿Cómo? Creando una cultura del logro, en la que los colaboradores son rankeados y compensados por sus buenos resultados. Además, se pueden crear ejercicios grupales gamificados, para fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.

  4. Compromiso del empleado: Por supuesto, se pueden generar iniciativas alineadas a la misión y valores de una compañía, para aumentar el compromiso de los colaboradores.

Por ejemplo, una empresa implementó quizzes de conocimiento sobre sus valores, simulaciones virtuales para evaluar la toma de decisiones en tiempo real de los candidatos, y ránkings que comparen su desempeño y los animen a competir sanamente por el puesto.

En Krowdy, se implementó una academia para reclutar desarrolladores. En el academy, los participantes resuelven retos tecnológicos tras recibir su sesión de teoría semanal. Quien soluciona mejor el desafío sube en el ranking. Se selecciona a los dos primeros de la lista para cubrir las vacantes, por lo que ingresan a la empresa con la inducción hecha, luego de 6 semanas de entrenarse en las competencias de automotivación, autoaprendizaje y creatividad.

Entonces, ¿cómo comenzar a hacerlo?

Determina los objetivos y metas específicas que se quieren lograr con la gamificación.

Comprende las necesidades y preferencias del público objetivo, para diseñar un programa que los enganche y motive.

Diseña y desarrolla mecánicas del juego, como los puntos, que se alineen a los objetivos del público.

Crea el juego o plataforma por medio de tecnologías y herramientas de gamificación.

Evalúa el producto o estrategia con un grupo pequeño de empleados, para reunir feedback y realizar los cambios necesarios antes de que se lance en toda la organización.

Muchas áreas de RRHH se beneficiarán de que este flujo sea aplicado. Entre las principales, están la adquisición de talento, la capacitación, la evaluación de desempeño, la cultura corporativa, el teambuilding y el engagement. En el mundo empresarial, existen ejemplos que demuestran esta realidad. Estas son compañías que han implementado la gamificación exitosamente:

  • Deloitte usó este método para mejorar su proceso de reclutamiento con un juego llamado “La academia de Liderazgo de Deloitte”. Lanzada en 2011, esta plataforma en línea ofrecía entrenamiento a empleados y candidatos. Cursos a ritmo propio, salones de clases virtuales, workshops, videos, podcasts, casos de estudio… Estos y otros recursos permitían al usuario interactuar con la empresa y adquirir competencias de liderazgo. Más de 300 mil personas se registraron. Además, la academia obtuvo el Gold Award for Best Use of Games and Simulations for Learning en 2015.

  • IBM creó “IBM Innov8”, una plataforma online de juegos y capacitaciones dirigida a estudiantes y profesionales El sitio permite aprender conceptos de gestión de procesos empresariales, a través de experiencias interactivas y desafiantes. Los jugadores trabajan en una empresa ficticia llamada “GameOn”. El juego consiste en identificar las ineficiencias de la compañía y ofrecer soluciones usando la gestión de procesos. El jugador atraviesa niveles, tareas, desafíos e hitos de logro. Además, se le permite contactar a otros jugadores, para colaborar y compartir ideas..

  • Marriott usó la gamificación en su programa “My Marriott Hotel”, que permite a los empleados aprender sobre la industria hotelera y obtener recompensas. Los jugadores son gerentes de su propio hotel y toman decisiones clave de acuerdo al nivel en que se encuentran. La plataforma ha sido usada en universidades para enseñar turismo y gestión de negocios. De hecho, en 2011, recibió el Golf Award for Best Use of Games for Learning.

Beneficios de la gamificación en Recursos Humanos

Beneficios de la gamificación en recursos humanos

La gamificación se ha convertido en una herramienta popular de los RRHH. Cada vez, los empleados exigen experiencias más divertidas y de alto enganche, que les permitan mantenerse involucrados en su trabajo con mayor facilidad y constancia. ¡En efecto! Esta metodología trae múltiples beneficios para la concentración de la fuerza de trabajo. A continuación, se mencionan algunos:

  • Mejor desempeño: La gamificación motiva a los empleados a mejorar su rendimiento, establecer metas, seguir su progreso, ofreciendo recompensas por sus logros y reconociendo su desempeño con puntos o premios.  ¿El resultado? Un desempeño que continuamente mejora.

  • Motivación: Se crea un sentido de competencia que valora e incentiva a los colaboradores a buscar maneras de superarse entre ellos y a sí mismos.

  • Fortalecimiento de la cultura organización: Se fortalecen valores reforzando prácticas culturales deseadas en el trabajo. De este modo, se puede crear una cultura que alinee los comportamientos de los colaboradores al propósito de la organización, logrando una visión cohesionada del equipo.

  • Retención de talento: Se aumenta la satisfacción del empleado y se reducen las tasas de rotación. Esto debido a que los empleados se sienten motivados, felices con el clima laboral, las oportunidades de crecimiento y el equipo. Por lo tanto, valoran su puesto y están menos dispuestos a abandonar sus compañeros y lugar de trabajo.

  • Mejor productividad: Las metas claras, el feedback y el reconocimiento hacen a los trabajadores más productivos. Además, se crea una filosofía de seguimiento y responsabilidad.

Tendencias en la gamificación en RRHH

Un caso de éxito es el del grupo LEGO. La compañía de juguetes implementó una plataforma llamada LEGO Ideas, en la que sus seguidores podían registrar sus propias ideas de sets de LEGO. Esta estrategia enganchó a las audiencias y las motivó para participar en el diseño de productos. La gente participaba, votaba por la mejor propuesta y daba feedback en línea para mejorarla.

Tim Courtney, el community mánager de LEGO, afirmó que “la gamificación ayuda a traer de vuelta a las personas para que participen en la comunidad LEGO”. La plataforma alcanzó más de un millón de miembros y diseños inscritos. Uno de los más grandes aciertos es que, además de las funcionalidades descritas, disponía de un menú con los diseños más votados, incentivando la competencia sana.

LEGO Ideas fue un éxito sin precedentes para la organización. Se crearon nuevos sets de juego, se obtuvo mayor participación de las audiencias y, sobre todo, se salió fuera de la caja, aportando una experiencia interactiva para los clientes.

Además de la iniciativa de LEGO, ¿qué otras tendencias de gamificación se pueden comenzar?

  • Micro-learning y mobile learning: Los dispositivos móviles son un espacio importante para la gamificación. Permiten que se use en capacitaciones y programas de desarrollo (disponibles en cualquier horario y lugar), logrando que el aprendizaje sea más conveniente y accesible.

  • Realidad virtual: Las experiencias inmersivas son altamente motivadoras. Ofrecen a los empleados un acercamiento a escenarios de la vida real para desarrollar habilidades en un ambiente seguro y controlado.

  • Análisis de datos: La información se puede usar para hacer seguimiento del progreso de los empleados. Luego, las áreas de mejora se trabajan con iniciativas de gamificación, dirigidas a las necesidades del equipo.

  • Personalización: El uso de algoritmos para personalizar programas, basándose en las características y preferencias de cada colaborador, es aplicable en conjunto a la gamificación.

  • Gamificación social: En otras palabras, implementar leaderboards, desafíos de equipo y reconocimiento en los programas de gamificación. Esto crea un sentido de comunidad entre los empleados.

Conclusión

Es esencial que las organizaciones comiencen estrategias de gamificación para mantenerse competitivas. Priorizar iniciativas como esta, en lugar de solo cumplir con las tareas rutinarias, generará un impacto valioso para el negocio. Por eso, se recomienda analizar opciones para delegar las actividades operativas y concentrarse en el core estratégico.

Una buena alternativa son los RDO (Recruitment Digital Outsourcing), proveedores que liberan el tiempo del equipo para que los miembros de RRHH puedan diseñar e implementar la gamificación. Los RDO se encargan del proceso de reclutamiento y facilitando la transformación digital de otros procesos.

¿Quieres saber más? Lee estos blogs:

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email