Selección de personal

2021: 5 tendencias en selección de personal

Anticípate a las tendencias de este año en selección de personal. Conoce las innovaciones que te permitirán atraer al candidato que necesitas.


¿Qué le espera a los profesionales de selección de personal en la siguiente década? ¿Predominará el uso de tecnología o las empresas priorizarán sus esfuerzos en gestionar el cambio cultural?

Los líderes de RRHH y selección de personal deben conocer las siguientes proyecciones para no perder la actual eficiencia de sus procesos, ni el posicionamiento de sus empresas en el mercado laboral. Así mismo, encontrarán en estas tendencias oportunidades para mejorar su precisión y tener mayor control sobre los mismos.

Proyecciones en selección de personal

1. Reclutamiento Digital e Innovación

La adquisición de talento ha cambiado mucho en la última década con la irrupción de la Transformación Digital, llevando a las empresas a seguir distintas estrategias que en este 2020 deberían continuar profundizando:

  1. Inclusión de software y herramientas digitales en los procesos de reclutamiento y selección para agilizar la búsqueda de candidatos, la preselección y la comunicación: Aumentará el uso de programas para hacer video entrevistas, la aplicación de formularios virtuales y sistemas de comunicación automatizados y de seguimiento a los postulantes como los Applicant Tracking System (ATS). Estos, además, incorporarán paulatinamente (algunos ya los tienen) algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning. En Perú, el 28% de líderes de Recursos Humanos y selección de personal utilizan Inteligencia Artificial para filtrar CVs y el 81.9% utiliza las video entrevistas para conocer a sus postulantes [1].

  2. Innovación en reclutamiento y selección: Los colaboradores empezarán a trabajar bajo un mindset ágil. Esto se debe a que se verán influenciados por las aplicaciones que utilizan para su organización metodologías ágiles (como Trello y Basecamp) y dinámicas que ya se vienen implementando para optimizar el trabajo en equipo, como los espacios abiertos de trabajo, los daily meetings, los sprint, el trabajo por objetivos, etc. Como resultado, los equipos podrán administrar su tiempo de forma eficiente y acortar los procesos de selección. Por otra parte, las empresas más modernas ya utilizan técnicas de gamificación y los serious games para evaluar a los candidatos en situaciones reales de trabajo. En nuestro país, solo el 30.6% aplica gamificación en su proceso de selección de personal [2].

    proyecciones-seleccion-de-personal

2. Movilización de talento interno  

Si bien se puede agilizar la búsqueda de candidatos externos, en muchos casos hay puestos especializados, operativos o jerárquicos, que cuestan localizar por el tipo de conocimiento y competencias que deben poseer.

Frente a esa realidad, la tendencia es presentar diferentes alternativas a los colaboradores para desarrollarse profesionalmente al interior de la misma. Al permitir que los colaboradores puedan encontrar mejores oportunidades en otras áreas geográficas, siendo partícipes de equipos o proyectos multidisciplinarios, o ser incluídos lateralmente en otras áreas y funciones que representan un plus para sus currículums, estos ven con naturalidad el seguir avanzando dentro de sus carreras, mientras generan crecimiento para la empresa.

Bonus - Programas de referidos: Otra forma de recurrir a tus fuentes internas para reclutar talento es a través de las recomendaciones de tus colaboradores. Muchas veces, para mantener su credibilidad y brindar una oportunidad a un conocido, te referirán talento apto. Por eso, estos procesos suelen tener una efectividad alta al encontrar candidatos que calcen con las necesidades del puesto.

3. Marca Empleadora

La Marca Empleadora ha sido un instrumento destacado, dentro de la última década, para el posicionamiento de la imagen corporativa, el mejoramiento de las relaciones internas, y la promoción de la empresa como un buen espacio para trabajar.

Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Define, mide y evalua indicadores de RR.HH - Descarga Gratis

Aplicar las estrategias para posicionar love brands a tu comunicación de Marca Empleadora es sumamente efectivo, porque vincular esta a las experiencias de los colaboradores y conceptos positivos humaniza tu marca y es una forma no intrusiva para posicionar tu mensaje. 

En ese sentido, a través de esta estrategia, promoverás que tus colaboradores sean embajadores de marca, compartiendo sus propios testimonios y aumentando la credibilidad de tu empresa como buen espacio para laborar. Tu actividad en el mercado laboral digital debe ser cuidada, así como respetar lineamientos claros de gestión de comunidades, similares a los que utiliza tu área de marketing. 

La razón de ello es que tus redes sociales, tu página de empresa o las bolsas de empleo donde publicas son el primer punto de contacto con los candidatos, medios en los que desean tener facilidad para enviar su información y postular. Recuerda que, según información de E&Y [3], el 80% de candidatos usa su celular para buscar empleo y que el 47% tiene percepción negativa de las empresas que le dan un uso demasiado comercial a sus páginas en redes sociales.

En el terreno nacional, el 2019 nos dejó dos estrategias más que interesantes por parte de Backus y Nestlé:


 

4. Talent Marketing y metodología Inbound Recruiting

En palabras del estudio Talento Conectado 2019 [4], el Talent Marketing es una “estrategia de marketing digital para atraer y mantener un vínculo permanente con empleados y empleadores potenciales”. Los especialistas en selección de personal y gestión de Recursos Humanos vienen optimizando la atracción de talento con estrategias como el User Experience (UX), el funnel de conversión o embudo de conversión, y el Inbound Marketing.

  1. Metodología Inbound Recruiting: Tanto en esta estrategia como en el Talent Marketing se reconocen todos los puntos de contacto que tiene el postulante y el colaborador con la empresa a lo largo del ciclo de empleabilidad, desde la Atracción al Enamoramiento (metodología Inbound Recruiting) o de la Atracción a la Retención (Talent Marketing).
    En base a estos, se construye el Embudo de reclutamiento, que permite visualizar el proceso de selección de personal, así como la gestión de Recursos Humanos de forma conjunta. Con ello, identifica las etapas donde se dan los cuellos de botella o donde se pierden candidatos valiosos para proponer ágilmente estrategias y, de esta manera, solucionarlo.
    En el caso de la metodología Inbound Recruiting, se utilizan herramientas como el Candidate Persona (adaptación del Buyer Persona) para perfilar al candidato ideal y diseñar una experiencia de reclutamiento que se ajuste a este. Además, se aplican acciones basadas en la producción de contenido de valor para educarlos, informarlos y entretenerlos.

5. Experiencia del candidato o Candidate Experience

Como te comentamos anteriormente, el User Experience (UX), o Experiencia de Usuario, ha impactado la manera de las empresas de tratar a los postulantes. Tanto Deloitte [5] como Ernst & Young [6], en sus estudios globales sobre Gestión de Recursos Humanos y atracción de talento, mencionan la Experiencia del candidato y la Experiencia del empleado dentro de las tendencias más importantes en el 2019. 

Con la mayor presencia de las empresas y los empleados en redes sociales, es de conocimiento público el trato que brindan estas en sus procesos de selección. Acciones negativas en este pueden desencadenar un contraproducente “boca a boca” que desanime a otros postulantes o amenace la reputación de la empresa. 

En datos de Ernst & Young [7], el 93% de candidatos menciona que la falta de respuesta a las solicitudes de empleo es el aspecto más negativo con el que se han encontrado. Los candidatos actualmente demandan una experiencia transparente, individual y multiplataforma.

proyecciones-en-seleccion-de-personal-2020


Con estas proyecciones, tienes un abanico de distintas estrategias que puedes aplicar para optimizar tu selección de personal. Identifica si lo que necesitas es mayor presencia de herramientas tecnológicas o un líder que conduzca el cambio cultural dentro de tu empresa. 

Si aún no sabes qué decisión tomar o, para estar seguro, quieres proyectar el impacto de los cambios que lograrías, utiliza nuestra Plantilla esencial para medir el impacto de la Transformación Digital en reclutamiento, selección y gestión de Recursos Humanos. Descárgala gratis aquí:

Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Define, mide y evalua indicadores de RR.HH - Descarga Gratis

 

 

Fuentes:

[1], [2] Informe 2020: ¿Transformación digital en Recursos Humanos? Conoce su impacto en esta área y la selección de personal: Krowdy

[3], [4], [6], [7] 2019 Talento Conectado. Nuevas realidades en el mercado de trabajo: Ernst & Young

[5] Tendencias Globales de Capital Humano 2019: Deloitte

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email