5 estrategias de gamificación para el reclutamiento de personal

Una revolucionaria manera de reclutar talento es a través del uso de gamification. Conoce 5 casos exitosos y su potencial para encontrar al mejor talento.


Gamification (o gamificación) es parte clave de la transformación digital de las organizaciones y los recursos humanos.

Usando esta estrategia diversos procesos que se habían vuelto monótonos y repetitivos recobraron su vigor, atrayendo a más personas e interesando más a los jóvenes, por la misma naturaleza del proceso.

Con esto en mente, diversas empresas alrededor del mundo han desarrollado distintas propuestas de reclutamiento digital con la esperanza de aprovechar las ventajas de los avances tecnológicos.

 A continuación te mostramos 5 destacadas experiencias de gamificación que hay en el mercado internacional.

Multipoly Next

multipoly-next

Quizás, uno de los ejemplos más representativos de Gamification como mecanismo de reclutamiento es la experiencia del 2016 de la empresa PwC Recruitment.

En su plataforma los prospectos y candidatos en potencia podían experimentar el ambiente laboral y los roles en la empresa, antes siquiera de postular, acumulando puntos con cada acción.

Al finalizar el juego, se les recompensó a los primeros tres lugares con productos Apple y un curso de capacitación para cada uno.

¿Sabes cuán efectiva fue la estrategia? ¡Sus índices de reclutamiento se multiplicaron por 10! ¿Sorprendente, verdad? Pues, además, el juego se encargó de filtrar a los participantes al permitirles probar sus habilidades y compatibilidad con la cultura organizacional de PwC Hungary. 

 

America's Army

 

americas-army

Desde hace años, el ejército de Estados Unidos revolucionó sus métodos de reclutamiento agregando a su vasta lista de estrategias, las de gamificación.

Ya han pasado casi 20 años desde que iniciaron sus esfuerzos en 1999, y al día de hoy se puede experimentar la vida de un soldado, cumplir misiones desde tu sala y sentir la presión militar desde tu consola. Demostrando ser una gran estrategia de captación.

Junto con el desarrollo del video juego America’s Army, los índices de nuevos reclutas aumentaron exponencialmente, traduciéndose en millones de nuevos soldados que llegaban ya motivados. 

My Marriot Hotel

my-marriot-hotel

Marriott nuevamente destaca en el manejo de recursos humanos. El gigante hotelero desarrolló el juego My Marriott Hotel con la esperanza de reclutar más jóvenes millennials.

En su plataforma, los prospectos de candidatos manejan sus propios hoteles/restaurantes, realizando operaciones relacionadas a la industria. Los jugadores pueden diseñar sus propios locales, hacer compras de inventario (tomando en cuenta el presupuesto), entrenar a sus colaboradores y servir a sus clientes.

Similar al primer caso, se le otorgan puntos en base a las capacidades y el desenvolvimiento del usuario, perdiendo los mismos si sus clientes no quedan satisfechos.

De esta manera, Marriott International puede detectar colaboradores con el perfil adecuado y las habilidades necesarias para su organización.


Plantsville

planstville

La empresa Seimens desarrolló Plantsville con el fin de poner al jugador en los zapatos de un administrador de planta. El objetivo es discernir entre los candidatos hábiles y comprometidos de los que no lo son.

Al permitirle a los usuarios, en su mayoría jóvenes, experimentar el rol de administrador de planta la compañía puede beneficiarse, no solo al captar personal con un diferente mindset, sino que mejora sus habilidades reales en un ambiente virtual en el que las equivocaciones no tienen un costo verdadero o tangible.

Jeu Facteur Academy

jeu-facteur-academy

Formaposte desarrolló el Jeu Facteur Academy, debido al bajo índice de retención que tenían de sus trabajadores, después del reclutamiento. Para prevenir este escenario, el videojuego permite a los prospectos de candidato vivir una semana en la vida de un nuevo colaborador del servicio postal.

El juego propone situaciones cotidianas del rol como levantarse a primera hora, familiarizarse con la dinámica laboral, además de permitir a los usuarios ver qué tan compatibles son con la cultura organizacional de la empresa. De esta manera, cuando se les recluta, los colaboradores llegan con expectativas reales.

Los resultados de este gamification fueron extraordinarios, bajando el índice de abandono de 25% a 8%.

Posts Similares