5 estrategias de gamificación para el reclutamiento de personal

Una revolucionaria manera de reclutar talento es a través del uso de gamification. Conoce 5 casos exitosos y su potencial para encontrar al mejor talento.


Gamificación + reclutamiento = candidatos comprometidos y motivados.

O, si se quiere jugar un poco:

Gamificación + reclutamiento = candidatos x (motivación + compromiso).

El 95% de los trabajadores prefiere una experiencia gamificada. Por eso, aplicar estrategias de gamificación para el reclutamiento de personal no solo es una idea buena. Es una idea lógica.

En este blog, proponemos estrategias de gamificación para reclutar personal. Al final del texto, conocerás las ventajas, aplicaciones y el impacto de la gamificación en el reclutamiento.

¡Comencemos!

1. Definición express de gamificación

En términos sucintos, gamificación es el proceso de incorporar elementos del diseño de juegos en otros contextos.. De este modo, una tarea o actividad se vuelve más llevadera para determinado público, ya que se añaden elementos de entretenimiento o competencia.

¿Los efectos? Mayor engagement, motivación, participación y fidelidad del público objetivo.

La gamificación puede ser usada en un amplio abanico de contextos, incluyendo educación, salud, marketing y negocios. Entonces, ¿por qué deben aplicarla también los Recursos Humanos?

2. Sabemos que reclutar no es un juego (pero puede parecerse)

En el proceso de reclutamiento, la gamificación se usa para atraer candidatos de manera más interactiva y eficiente. Los métodos tradicionales para reclutar pueden resultar tediosos para los candidatos. La gamificación añade dinamismo, para mantenerlos interesados.

El empleo de evaluaciones gamificadas, por ejemplo, aumenta la posibilidad de encontrar el candidato ideal. De la misma manera, las entrevistas interactivas y las simulaciones de realidad virtual atraen y retienen talento desde la etapa de la convocatoria, para identificar los mejores postulantes más rápidamente.

Además, la gamificación influye en la experiencia del candidato. Postular a un trabajo puede convertirte en un manojo de nervios. La mayoría de personas se sienten incómodas al pasar por pruebas psicométricas y otras evaluaciones. La gamificación hace que el proceso sea divertido y coherente con  la cultura de la compañía.

3. Los pros de la gamificación

Existen numerosas ventajas de aplicar la gamificación en el proceso de reclutamiento. Entre las más destacadas, están:

1. Mayor engagement y motivación: La gamificación hace que el reclutamiento sea más interactivo, lo que incentiva a los candidatos a completar el proceso. A su vez, esto genera una cantidad más grande de aplicantes calificados y una mejor experiencia para todos.

2. Mejora de la eficiencia y la efectividad: La gamificación ayuda a los empleadores a evaluar con más precisión las habilidades y calificaciones de los candidatos, de manera que se sabe si son los indicados para el rol.

3. Mejor experiencia del candidato: La gamificación crea una forma entretenida para que los candidatos demuestren sus capacidades sin nerviosismo de por medio. Esto, además, puede impulsar la marca empleadora y los valores de la compañía.

4. Proporción de efectividad y costo: Como los reclutadores pueden identificar el talento más adecuado mucho más rápidamente, se reducen los costos.

5. Promoción de valores y cultura: La gamificación puede usarse para alinear los elementos del reclutamiento con la cultura y misión de la compañía, promoviendo los valores de marca.

6. Brand awareness: El reclutamiento interactivo no suele quedar en silencio, sus participantes desean compartirlo. La gamificación impulsa a los usuarios a difundir contenido en plataformas sociales y, así, alcanzaraudiencias más grandes.

5 estrategias de gamificación para el reclutamiento (y sus respectivos ejemplos)

- Evaluaciones gamificadas

Incorporar puntajes o rankings convierte un proceso aburrido en uno novedoso y excitante. Algunas herramientas útiles son: rompecabezas, quizzes, simulaciones de exámenes para habilidades o conocimientos específicos, etc.

Ejemplos: Pymetrics y SHL, plataformas que evalúan usando gamificación.

- Entrevistas interactivas

En lugar de aplicar el formato tradicional de pregunta y respuesta, los empleadores pueden integrar elementos como el juego de roles o los ejercicios basados en escenarios para evaluar las habilidades de sus candidatos.

Ejemplos: HireVue (que además incluye opciones como calcular el retorno de inversión con un clic) e Interview Mocha.

Nueva llamada a la acción

- Simulaciones de realidad virtual

Los empleadores usan la realidad virtual para construir escenarios de trabajo realistas en que los candidatos sean capaces de evaluar sus habilidades dentro de un ambiente sin riesgos y controlado.

Esta estrategia todavía tiene mucha investigación por delante, sobre todo en contextos latinoamericanos.

Ejemplo: VR Experiences.

- Videojuegos

Las compañías pueden usar videojuegos para evaluar las habilidades para resolver problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento estratégico de sus candidatos. Algunas empresas, como IBM, utilizan los videojuegos para examinar a sus aplicantes.

- Desafíos de redes sociales

En redes, se pueden crear challenges, competiciones o incluso cacerías relacionadas a los requerimientos de un trabajo. Estas se pueden convertir en métodos entretenidos donde los candidatos demuestren sus habilidades para cumplir un rol en una determinada empresa.

Coca-Cola, por ejemplo, utilizó esta técnica para promover su marca e identificar talento a la vez. Crearon una competición en Instagram que pedía a sus participantes tomarse fotos con productos de la firma en locaciones diferentes.

Conclusión

La gamificación es un recurso poderoso para ayudar a los profesionales de los Recursos Humanos a atraer y retener talento, crear una mejor experiencia para los candidatos y mejorar la eficiencia de sus procesos.

Muchas compañías ya están empleando esta técnica en sus estrategias, sacando ventajas competitivas sostenibles. Entonces ¿cómo empezar?

Nuestro tip: contrata un equipo de expertos que te ayuden a desarrollar estas estrategias,como los RDO (Recruitment Digital Outsourcing), que conocen de primera mano las tendencias tecnológicas para reclutar. Además, no dejes de investigar sobre el tema y busca casos de éxito que te inspiren para gamificar.

Considerando que la gamificación de los procesos implica el uso de tecnología, te compartimos esta guía para que puedas identificar cuan tecnológico es tu modo de reclutar:

Nueva llamada a la acción

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email