Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


Transformación Digital: Retos y perfil del líder de Recursos Humanos

Blog featured image

La Transformación Digital está dejando de ser solamente una opción. Por el contrario, las empresas comienzan a verla como una necesidad si quieren mantenerse a flote. Esta tendencia solo se irá fortaleciendo con el paso del tiempo.

Por esa razón, los gerentes y/o líderes deben estar en sincronía para llevar sus empresas hacia la era digital con el menor riesgo posible. En esta operación, el papel del gerente de Recursos Humanos es esencial para introducir el cambio en la cultura organizacional.

Por lo tanto, también es imperativa la renovación de su gestión. 

Un líder en Recursos Humanos debe saber encargarse del capital humano y de los procesos de selección de personal que le abrirá las puertas a nuevo talento. Y debe contar con una estrategia digital para hacerlo.

¿Qué retos enfrenta?

En primer lugar, se debe tener claro que las tareas del líder van más allá de cómo introducir herramientas digitales en las metodologías de trabajo:

  1. La tendencia a los trabajos colaborativos con equipos multifuncionales: El líder de Recursos Humanos debe ser el catalizador de estas relaciones para maximizar la productividad de la organización. De esta manera, podrá guiar a su equipo, y a otros colaboradores, en el aprestamiento de estas nuevas formas de trabajo.
  2. La medición de la productividad de un equipo en base a los objetivos cumplidos: Esto ha dado pie a una creciente flexibilidad laboral basada en el trabajo virtual. Por lo tanto, es necesaria la creación de una estrategia que busque el alto rendimiento de una organización con base en lo digital.
  3. La generación de emociones positivas como manera de potenciar la productividad de los equipos: La introducción de técnicas lúdicas, la facilitación de un "salario emocional" y la gestión de Marca Empleadora ayudan a obtener resultados sostenibles.
  4. El desarrollo de la Marca Empleadora de su empresa: En una época de máxima exposición, la presencia digital de las compañías, y su reputación, es crucial para atraer al mejor talento. La estrategia de Marca Empleadora permite brindar una experiencia positiva tanto a colaboradores como candidatos.
  5. El surgimiento de nuevas profesiones y nuevos perfiles profesionales: Por ese motivo, este líder debe mantener la armonía entre la diversidad, así como potenciar las nuevas competencias.
  6. La gestión de la información: Esto ayuda a predecir las tendencias de comportamientos en la organización, así como conocer las herramientas digitales que permiten administrarla eficientemente. En ese sentido, ya no puede existir información no digitalizada.

CTA medio Informe 2020 Transformación Digital en Recursos Humanos

El gestor de Recursos Humanos debe desarrollar el pensamiento estratégico para que su compañía destaque por el nivel de talento que incorpora y retiene. Un nuevo líder en Recursos Humanos debe saber que un currículum vitae extenso o los años de experiencia de un candidato no son determinantes en la selección de personal.

Por el contrario, cada proceso de reclutamiento debe tener presente otro tipo de preguntas: ¿Este colaborador es el mejor match para mi empresa? ¿Cuenta con la inteligencia emocional necesaria para desempeñar sus funciones? ¿Cuáles son sus habilidades blandas?

Asimismo, es importante mencionar que el líder debe involucrarse con la automatización de los procesos que dirige. Estos le permiten ahorrar tiempo y dinero, y agiliza las tareas monótonas y operativas. De esta manera, puede desarrollar mejor el talento humano.

Por ejemplo, los procesos de selección tienen etapas que pueden automatizarse fácilmente a través de herramientas digitales. Implementando estos cambios, la atención del líder podría centrarse con mayor tranquilidad en la experiencia del candidato. Así, puede construir una Marca Empleadora reconocida y relevante.

retos-y-perfil-del-lider-de-recursos-humanos

Por otro lado, el líder que busque mejorar su gestión de Recursos Humanos debe saber identificar las tendencias y fomentar la investigación dentro de su equipo. Con ello, su propósito será encontrar soluciones innovadoras y accesibles antes de tomar decisiones apresuradas sobre la digitalización. El aprendizaje veloz y la adaptación son conceptos claves, tanto para el líder como para su equipo.

En el contexto nacional, Denisse Chinen, Gerente de Recursos Humanos de Natura, coincide con esta visión: "Antes que ser digitales, es abrazar el concepto de agilidad: El hacer en equipo, participar en equipos multifuncionales, el tener al colaborador en el centro. Hoy por hoy, lo que estamos buscando es preguntarle al colaborador, preguntarle al gestor, qué es lo que quiere para entregar un producto digital, un producto disruptivo".

De esta forma, los líderes de Recursos Humanos deberán tomar decisiones integrales que benefician a las organizaciones y a los colaboradores en el largo plazo. Con ello, invierten tiempo y dinero en herramientas o innovaciones digitales que no se enfocan en seguir la coyuntura, sino en cambiar la estructura de la empresa.

¿Quieres saber qué más nos compartió una de las líderes de Recursos Humanos más importantes del país? ¡Adelante!


¿En qué debe capacitarse?

Una de las mayores limitaciones para la Transformación Digital en las empresas es la falta de competencias digitales que les permitan trabajar bajo un mindset ágil. En este sentido, es necesario crear una cultura en la que el líder del área de Recursos Humanos dé el ejemplo, capacitándose en algunas cuestiones clave:

  • Usar metodologías ágiles y colaborativas, gestión del trabajo virtual e incorporación de nuevas profesiones digitales.
  • Saber identificar la necesidad de nuevas competencias para el proceso de Transformación Digital de la organización.
  • Implementar una estrategia de digitalización que ofrezca una mejor experiencia para el colaborador.
  • Dominar la aplicación de HR Analytics para reclutamiento, capacitación, clima laboral y retención del talento. Posteriormente, conocer cómo incorporar los datos obtenidos a la Inteligencia de Negocio (BI) de la empresa.

Para ahondar más en el tema, le preguntamos a los principales líderes del área sobre la situación actual del departamento de Recursos Humanos de cara a la Transformación Digital en el Perú. Asimismo, recogimos mayor información sobre cómo están aplicando distintas herramientas y metodologías a su selección de personal. ¿Quieres conocer más sobre los datos que recogimos en nuestro "Informe 2020: Recursos Humanos y Transformación Digital - ¿Cuál es su avance en Perú?" Descárgalo aquí: 

CTA final Informe 2020 Transformación Digital en Recursos Humanos

Tags: Transformación Digital, Desarrollo de Talento, Profesional en RRHH