Tercerización de procesos

El reclutamiento externo en la era digital

Eficiencia y alcance global: Explora el reclutamiento externo en la era digital. Atrae candidatos ideales con estrategias innovadoras.


El procedimiento de reclutamiento externo para las empresas, por parte de un tercero, resulta una buena opción frente a los desgastantes y tediosos procesos internos que se realizan en el área de RR.HH. Esta problemática concentra lo mejor del capital humano en actividades rutinarias y operativas que terminan por evaporar el potencial que podría dirigirse a actividades mucho más beneficiosas. A continuación, veremos qué es reclutamiento externo, las semejanzas que comparte con un equipo interno y los beneficios tecnológicos que trae consigo.

1. ¿Qué es reclutamiento externo?

Se entiende por reclutamiento externo al procedimiento que se destina a un tercero, es decir, a la tercerización del proceso de selección de candidatos que, usualmente, se llevaría a cabo por el área interna de reclutamiento y selección. Al optar por la tercerización del reclutamiento el equipo interno de la empresa puede dedicarse a trabajar en planes de crecimiento u otra estrategia de Recursos Humanos. En otras palabras, el tiempo que se gana permitirá que el equipo trabaje en actividades más innovadoras y productivas que sumen mayor valor a las empresas.

No obstante, diversos estudios han evidenciado, en primer lugar, la aversión que el área de RR.HH tiene hacia el reclutamiento externo; por otro lado, existe la creencia de que la tercerización del proceso de selección solo es posible por medio del Headhunter o  agencia de reclutamiento. Esto último hace posible que muchas personas asocien el outsourcing de reclutamiento externo con consultoras; sin embargo, este tipo de reclutamiento tercerizado es mucho más que eso.

E-book - La guía completa de la tercerización - Descubre cómo delegar tu reclutamiento - Descargar gratis

2. Semejanzas del reclutamiento externo con el equipo interno

Entre las semejanzas que comparte el reclutamiento externo con el equipo interno de selección se presentan las siguientes:

Alcance

Al ser un servicio tercerizado puede hacerse cargo, de forma parcial o total, de procesos de reclutamiento de la empresa. En otras palabras, puede reclutar perfiles técnicos y operativos ya sea en un proceso masivo o atrayendo al talento ejecutivo. De esta manera, el tiempo dependerá del proyecto o el periodo previamente acordado.

Cultura interna de la empresa

Esto permite seleccionar candidatos que se acoplen con la misión, visión y valores de la empresa; es decir, integrarse a la cultura organizacional.

Forma de Pago/Costo

El reclutamiento externo no cuesta más que un equipo interno. Hay empresas de tercerización del reclutamiento que cobran un monto fijo mensual y otros que cobran por proceso, sin importar qué perfil sea. En resumen, el costo es muy parecido al equipo interno y la forma de pago también.

El trato es directo con los clientes internos

Las empresas de reclutamiento externo tienen contacto directo con los clientes internos, ya sea el Gerente General o un VP, tal como lo tienen los miembros de la empresa. Esta cercanía permite negociar perfiles, presentar y defender candidatos y hacer seguimiento de manera protocolar, pero moviendo el proceso intensivamente hacia adelante. 

La base de datos es del cliente

Las empresas de tercerización manejan una base de datos de todos los candidatos y procesos realizados e implementa un sistema para que cuando termine su periodo contractual al cliente le quede toda la información del 100% de postulantes con todas sus evaluaciones y documentos. La información generada, durante el convenio, le pertenece a la empresa. En otras palabras, la empresa de reclutamiento externo no se la lleva cuando sus servicios finalizan.

 

3. Beneficios tecnológicos del reclutamiento externo digital


Publicación simultánea en fuentes de reclutamiento. Digitalización de evaluaciones y documentación de los candidatos y Visualización automatizada del proceso de reclutamiento

Si bien estos procesos de reclutamiento externo conllevan una inversión de costo y tiempo, usualmente elevado, brindan beneficios en todo lo relacionado al proceso de búsqueda de candidatos ideales. Profundizando más en este último punto, un proceso de selección, aunque a simple vista no lo parezca, es un proceso laborioso que implica más que la revisión de CVs. La persona encargada de la búsqueda de candidatos deberá publicar el anuncio en diversas fuentes de reclutamiento, comunicarse con los postulantes, agendar entrevistas, revisar si la información consignada por el candidato es verídica, entre otras labores. Al tercerizar el reclutamiento se destina la labor a un personal que podrá hacer uso de la tecnología de vanguardia para agilizar los procesos y obtener mejores resultados.

La gran mayoría de compañías ha optado por la tercerización para ganar tiempo en la implementación de nuevos proyectos ¿Qué beneficios trae esto? La oportunidad de que los talentos de la empresa liberen tiempo y puedan dedicarse a diferentes estrategias como evitar la rotación de personal, mejorar el clima laboral, implementar líneas de carrera, people analytics y proyectos de transformación digital que suman mayor valor a la empresa.

Por otro lado, la externalización de estos servicios ofrecen el inicio de una transformación digital en el área de reclutamiento y selección, pues la empresa de reclutamiento externo ofrece los siguientes beneficios:

  • Publicación simultánea en fuentes de reclutamiento: El servicio tercerizado puede publicar en simultaneidad las mismas ofertas de empleo en portales laborales, bolsas de trabajo, universidades, institutos técnicos, municipalidades, etc.

  • Digitalización de evaluaciones y documentación de los candidatos: Este tipo de servicios tercerizados permite conservar todos los documentos de un postulante en una misma carpeta. Algunos de ellos son proporcionados por el mismo software, como las pruebas psicométricas, cuestionarios personalizados y las videoentrevistas. Un buen servicio de reclutamiento externo maneja una base de datos de todos los candidatos y procesos realizados e implementa un sistema que permite al cliente conservar toda información relevante. 

  • Visualización automatizada del proceso de reclutamiento: El servicio que ha sido tercerizado genera informes y dashboards de cada convocatoria (total de postulantes, tiempos y costos, rendimiento de fuentes, etc.). Esto con el objetivo de evaluar y analizar el seguimiento de los candidatos a fin de mejorar.

En conclusión, el reclutamiento externo a cargo de un tercero te permite liberar tiempo para llevar adelante proyectos más estratégicos. No sólo es una alternativa con muchas similitudes al equipo interno en costo y forma de trabajo, sino que incluye, sin esfuerzo ni costo adicional, el uso de tecnología que transforma digitalmente el proceso de selección. Evalúe diferentes proveedores de reclutamiento externo y compare con seguir llevando el reclutamiento internamente. La gama de alternativas es amplia.

E-book - La guía completa de la tercerización - Descubre cómo delegar tu reclutamiento - Descargar gratis

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email