Recursos Humanos: ¿Cómo atraer talento a tus procesos de selección?

Escrito por Sandra Arenas

Nos encontramos en un contexto social de exposición constante. El internet y las diferentes herramientas digitales que existen han ocasionado que nuestro comportamiento frente a la información haya cambiado con respecto a tiempos anteriores. Este fenómeno es parte de la Transformación Digital que vivimos.

Por ejemplo, ha variado la forma que tiene el consumidor para contactar a la empresa o marca, pues ahora puede hacerlo por chats, mensajes vía Whatsapp o correos electrónicos. Tampoco existe la necesidad de acercarse a un lugar físico para conocer más sobre algún producto o servicio, ya que todo lo puede encontrar en internet.  

Eso también quiere decir que, hoy en día, las empresas tienen poco o ningún control del tipo de información que llega a sus consumidores, colaboradores y hasta postulantes.

Por esa razón, tu Marca Empleadora (o Employer Branding) necesita una estrategia de Marketing Digital desde la gestión de Recursos Humanos. Aquí te dejamos estas recomendaciones para que puedas mejorar tu reclutamiento y selección de personal, utilizando el mundo digital a tu favor.

1. Desarrolla presencia digital

Puede que tu empresa cuenta con una fanpage o página web corporativa donde hacen anuncios sobre sus servicios o actividades. Sin embargo, hablamos de publicar contenido específicamente sobre tu proceso de selección, tus últimos reconocimientos, e incluso re-direccionamientos hacia tu página de “Trabaja con nosotros”.marca-empleadora-para-mejorar-reclutamiento-digital

También puedes crear cuentas en redes sociales que muestren abiertamente cómo es tu clima laboral y tu gestión de capital humano. Por ejemplo, puedes crear un perfil en Instagram con contenido sobre tus colaboradores, actividades internas o cultura organizacional que muestre cómo es trabajar en tu empresa.

2. Ejercita la comunicación proactiva y escucha activa

Entiende el internet, las redes sociales y tu propia presencia digital como un canal de doble vía. Las críticas, comentarios y preguntas serán constantes, tanto en tus redes, como en cualquier otro lugar de la web.

Es importante que desarrolles una comunicación proactiva con tus grupos de interés. En otras palabras, prepara respuestas a las preguntas más frecuentes o ante cualquier crisis y desarrolla protocolos para la gestión del reclutamiento y selección.

Esto solo podrás lograrlo si manejas la escucha activa. Para ello, deberás prestar atención al feedback que recibes de colaboradores, candidatos y principales stakeholders sobre tu empresa como ambiente laboral.

kpi-marca-empleadora

3. Desarrolla habilidades en tu equipo

Con la Transformación Digital calando cada vez más en las empresas, es pertinente que tu equipo cuente con competencias digitales.

En ese sentido, será de suma importancia un especialista en comunicación interna, que tenga conocimientos de Marketing Digital y sea hábil en la creación de contenidos. Además, deberás contar con un especialista en el entorno de las TICs, para que pueda guiar la capacitación de personal.

4. Sé coherente y valora a tus colaboradores

herramientas-digitales-y-comunicacion-para-reclutamiento-digital

Si deseas exponer reconocimientos o que tus colaboradores comenten sobre lo genial que es trabajar en tu empresa, primero tienes que ganártelo. Ten buenas prácticas en Recursos Humanos y, sobre todo, cumple con la ley. Lo demás vendrá con el tiempo.

Mantente al tanto del mercado laboral y conoce bien a tus colaboradores para que puedas brindar un valor diferencial. Sé empático, consulta con ellos y refuerza los canales que te permitan obtener su feedback.

5. Apóyate en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

Analiza bien lo que ofrecen las compañías y startups de tecnología para que puedas elegir el software que optimice tu gestión y reduzca gastos. De otra manera, no tiene sentido invertir en ello.

En este caso, puedes elegir un Applicant Tracking System (ATS) que acorte tus tiempos de contratación y reduzca tu carga laboral. O también puedes suscribirte a una aplicación online de analítica web que te ayude a desarrollar una mejor campaña de Marketing Digital para posicionar tu Marca Empleadora.

 

Independientemente del caso, tendrás que idear una estrategia que te permita llevar con éxito las acciones de tu Employer Branding. Por ese motivo, en Krowdy hemos creado una plantilla con KPIs que te ayudarán a llevar un registro de tu progreso. 

Con esta, verás en números los resultados de cada acción que tu área de Recursos Humanos decida ejecutar. Además, sabrás cómo afinar tu estrategia para que puedas mejorar la satisfacción de tus colaboradores y recibir una mayor cantidad de postulaciones a tu proceso. Descárgala gratis aquí.

kpi-marca-empleadora

Tags: Reclutamiento y Selección, Marca Empleadora, Atracción de Talento, Clima laboral