Reclutamiento y Selección

10 Contenidos para atraer candidatos activos a tu proceso de selección

¿Fallan tus contenidos de selección de personal? Conoce aquí temáticas y formatos creativos que atraerán candidatos activos.


Para una exitosa estrategia de Marca Empleadora en tu proceso de selección de personal, necesitarás tener un conocimiento profundo de tus candidatos. Ellos y sus necesidades serán la base para el diseño de tus contenidos y estrategias de atracción de talento. 

Si diseñas apuntando específicamente a un perfil profesional, reducirás la presencia de candidatos no aptos y, consecuentemente, la carga operativa que demanda la revisión de información y filtrado de los postulantes.

En esta ocasión queremos facilitarte las mejores temáticas y tipos de contenidos que puedes desarrollar para reclutar candidatos activos, porque estos, como su nombre lo dice, se encuentran activamente buscando trabajo. Por lo tanto, sus postulaciones siempre estarán presentes en tus procesos. 

The Talent Board’s 2015 North American Candidate Experience Research Report nos brinda mayor información sobre las temáticas que puede abordar tu contenido y que son de mayor interés para este tipo de profesionales: 

  1. Reconocimientos a la experiencia positiva de los empleados en el entorno laboral: Quieren conocer sobre tu ambiente laboral. Para ello, colocar testimonios o casos de colaboradores que puedan confirmar la valoración positiva de tu empresa, podría ser muy eficiente a la hora de atraer talento.
  2. Diversidad cultural presente en la compañía: Quieren saber si el ambiente laboral es tolerante y abierto a todos los estilos de vida y culturas. Para muchos candidatos es importante laborar en un lugar donde son valorados por su trabajo más que por prejuicios en base a su identidad.
  3. Testimonios de empleados y su experiencia: Este es un indicador confiable para la decisión de los candidatos. Por ello, debes considerar la elaboración de contenidos que reproduzcan fielmente los momentos positivos en la empresa a través del testimonio. Destaca los mejores momentos de tus estrategias de Employee Experience (experiencia del colaborador) y Candidate Experience (experiencia del candidato). 

    testimonios-de-empleados-marca-empleadora-para-seleccion-de-personal
  4. Preguntas frecuentes: Tu candidato necesitará información sobre tu compañía y tus objetivos. Esta debe estar basada en tu Candidate Persona y en las principales inquietudes que hayas encontrado.
  5. Información financiera de la organización con respecto a la estabilidad laboral: Quieren conocer tus resultados financieros para saber si podrá crecer con ella.
  6. Iniciativas de impacto ambiental y social: Los candidatos quieren que la empresa también sea responsable social y ambientalmente. No olvides destacar iniciativas de este tipo si es que las tienes. Si no, puede que necesites llevar a cabo una acción que se ligue a tu core de negocio.
  7. Información sobre valores de la organización: Quieren conocer tus valores y principios: tu cultura organizacional. Así, podrán reconocerse alineados y consecuentes dentro de sus propias vidas y con tu empresa. Considera alinear tus valores a las habilidades blandas (competencias laborales) que buscas que tengan tus empleados y candidatos.
  8. Principales productos y servicios: Para tomar una decisión laboral, los candidatos también valorarán tus productos, proyectos o servicios más destacados, ya que son una muestra de los campos profesionales que ellos podrían gestionar en el futuro.
  9. Razones para trabajar en la compañía: Es importante registrar, segmentar y difundir todas tus acciones positivas ya que esto te permitirá resaltar tu gestión. Es importante que tu área de Recursos Humanos tenga competencias digitales que les permitan conocer las mejores maneras para difundir estas iniciativas.
  10. Blogs de los empleados que apunten al reclutamiento: Siempre será útil crear un blog dirigido específicamente a tus candidatos, con información de valor que incluya todos los temas antes mencionados. Recuerda que estos contenidos deben estar alineados a la estrategia que utilices para reclutamiento de personal, ya sea Marca Empleadora, Inbound Recruiting, Embudo de reclutamiento u otros. 

Atrae mejores candidatos a tu proceso de selección - Construye el perfil de tu candidato ideal con este e-book


Formatos para tus contenidos de reclutamiento de personal y selección

Estas temáticas deberán ser abordadas a través de formatos creativos y atractivos para lograr su afianzamiento con tu público objetivo. Algunos formatos populares y efectivos con los candidatos son los siguientes:

  • Infografías: Cuando tengas información con muchos datos o muchas aristas, este formato puede serte útil para organizarla visualmente en segmentos dentro de un mismo contexto, permitiendo que el usuario no pierda la ilación y pueda abstraer la información completa.
  • Piezas gráficas/Imágenes: Este formato comprende tanto piezas diseñadas para tus redes sociales como fotografías. Estas pueden servir para anuncios de convocatorias o campañas de Marca Empleadora en la que se quiera destacar la experiencia del colaborador.
  • Videos: Puedes desarrollar videos documentales que registren en 5 a 15 minutos las historias de vida de empleados felices y vídeos de 1 a 2 minutos para campañas de tu Marca Empleadora en la que resaltes atributos específicos o conceptos que quieras posicionar sobre esta (como el buen clima organizacional o una efectiva comunicación interna). Además, a pesar de ser bastante recientes, los videos de realidad virtual (VR) pueden facilitar el recorrido y reconocimiento de tus instalaciones por postulantes interesados.
  • Transmisiones en vivo/Historias/Canal TV: Estas pueden desarrollarse en redes sociales como Facebook, YouTube e Instagram, y constar de algunos segundos (historias) o minutos. Es ideal para hacer seguimiento y transmitir eventos o proyectos que queremos hacer mediáticos. Estas transmisiones permiten interacciones con la audiencia a través de reacciones, comentarios y encuestas. Puedes emplear estas herramientas para realizar webinars, capacitaciones, conferencias, etc.

contenido-generado-por-colaboradores-proceso-de-seleccion

  • Notas de prensa/Posteos de blog: Tus posteos de blog son los textos multimedia (acompañados de videos, imágenes o infografías) que subes a esta plataforma o a tu página de empleo. Por otro lado, las notas de prensa son textos que envían los equipos de marketing o relaciones públicas con información de tus acciones de reclutamiento digital y/o atracción de talento, a diferentes empresas de medios digitales para ser publicadas en sus páginas o blogs.
  • Gifs/Imágenes 360: Los gifs y las imágenes 360° te servirán para transmitir información corta y segmentada, de similar manera a las infografías.
  • Links: En tus redes sociales tendrás que vincular tus posteos de la página de empleo o la página corporativa a través de links. Recuerda que también puedes curar contenido de otros medios, pero debes linkearlo correctamente en tus posteos, colocando el nombre de la página o el hipervínculo directo. Por otro lado, también puedes postear links que inviten a tus audiencias a registrar información fuera de las redes sociales. Diseña bien tus formularios, ya sea en tu mismo blog/página de empleo o en un formulario de Google Drive. Utiliza palabras sencillas, títulos atractivos y resúmenes claros y concisos para no perder ese necesario registro. Aplica la lógica del User Experience para que la experiencia del candidato sea agradable.
  • Contenido generado por empleados: Puedes tener a tus colaboradores como embajadores de tu marca empleadora, siendo partícipes de tus campañas y produciendo contenidos virales en distintos formatos. Por otro lado, puedes posicionar a ejecutivos o especialistas destacados como influencers en sus campos profesionales. Esta estrategia es efectiva sobre todo en medios como LinkedIn y Twitter.

publicidad-y-redes-sociales-para-proceso-de-seleccion

  • Publicidad: La publicidad en redes sociales e internet te permite publicar piezas gráficas con la información comercial o de llamado a la acción que quieras compartir. Plataformas como Facebook te permiten publicar a la vez en Instagram, así como determinar con algunos clicks si lo que quieres promocionar es la reproducción de un vídeo, la descarga de una aplicación, etc. Tu anuncio puede ser una presentación, un video, una imagen o una sucesión de estas, y puede aparecer en las noticias de inicio, videos in-stream, columnas laterales, etc. Por otro lado, al determinar tu segmentación de audiencias puedes realizar Tests A/B para conocer empíricamente qué contenido funciona mejor y en dónde, según el perfil profesional ideal (Candidate Persona) que buscas
  • Juegos/Aplicaciones: La gamificación está siendo ampliamente usada para filtrar candidatos o vincularlos a la compañía a través de juegos de rol que los ponen en situaciones que se presentan diariamente en el trabajo.
  • Chatbot: En tu estrategia de comunicación puedes incluir cómo hay que atender los mensajes directos, incluyendo la facilitación de rutas y la vinculación con posts o páginas de interés que son parte de tu contenido. También es válida la automatización mediante chatbots, en base a tus protocolos, que respondan por ti en redes sociales o tu web
  • Actividades hacia adentro: No debes olvidar que para la coherencia de tu mensaje de Marca Empleadora necesitas realizar una serie de acciones de clima organizacional y comunicación interna que luego serán difundidas. Entre estas, tienes reuniones de networking, políticas de diversidad e inclusión, programas de empleo o reclutamiento, actividades y materiales de cultura organizacional, eventos, intranet, grupos cerrados en redes sociales, etc.

Ahora tienes las herramientas necesarias para elaborar contenidos focalizados en tus candidatos activos. ¿Quieres saber cómo perfilar las características de estos de forma precisa? Conoce cómo levantar el Perfil del Candidato Ideal. Descarga gratis el e-book y la plantilla aquí:

Atrae mejores candidatos a tu proceso de selección - Construye el perfil de tu candidato ideal con este e-book

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email