Habilidades Blandas o Soft Skills

Con ejemplos y conceptos, examina las habilidades blandas más solicitadas y cómo marcan la diferencia en el desempeño laboral.


Las habilidades blandas han adquirido gran relevancia sobre todo en el ámbito laboral, siendo así, el Foro Económico Mundial espera que para el año 2025, el 50% de los profesionales adquieran habilidades blandas para lograr mayores probabilidades de éxito. Este blog explora a fondo qué son las habilidades blandas, su evolución a lo largo de las diferentes eras laborales y su importancia en el contexto actual con ejemplos de las más buscadas para lograr equipos efectivos.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas hacen referencia a atributos personales que van más allá de las habilidades técnicas y/o académicas, e influyen en la interacción y relación que se tiene con el entorno. En la gestión del talento, comprender estas habilidades ayuda a formar equipos equilibrados y eficientes. Estas competencias incluyen la comunicación efectiva, la empatía, la resolución de problemas y la creatividad.

La importancia de las habilidades blandas

A lo largo de la historia, las dinámicas laborales han puesto en manifiesto la importancia de estas habilidades en diversas etapas y contextos, siendo un diferenciador clave entre los profesionales.

Por ejemplo:

  • Con la llegada de la Revolución Industrial, la capacidad de liderazgo y comunicación efectiva fueron esenciales para la correcta supervisión de equipos en un entorno industrial emergente. La jerarquía laboral enfatiza la importancia de la adaptabilidad y la resiliencia ante cambios drásticos en las condiciones laborales.

  • Entrando a la era de la información y la globalización, la colaboración y la diversidad de entornos de trabajo requiere un mayor dominio de la inteligencia emocional. La capacidad de adaptarse a entornos tecnológicos y la resolución creativa de problemas se vuelve lo más solicitado.

  • En la actualidad, se reconoce la necesidad de un equilibrio entre habilidades técnicas y blandas para construir equipos altamente eficientes. Según un estudio de Harvard Business Review, el 58 % del rendimiento laboral se atribuye a competencias relacionadas con la escucha, empatía y resolución de problemas.

E-book - La receta completa del liderazgo en RRHH - Tomo I - Descargar gratis

 

Ejemplos de habilidades blandas más solicitadas

1. Creatividad

Ejemplo: Un miembro del equipo siempre aporta ideas frescas y creativas en las reuniones, lo que ha llevado a incluir técnicas innovadoras para lograr los objetivos.

2. Negociación

Ejemplo: Un empleado demuestra habilidades de negociación al comunicar claramente sus expectativas, entender las necesidades del empleador y llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.

3. Colaboración y Cooperación

Ejemplo: En un proyecto interdepartamental, dos equipos colaboran de manera efectiva al compartir recursos, ideas y esfuerzos, debido a la buena disposición para escuchar las ideas de los demás y compartir abiertamente su conocimiento.

4. Adaptabilidad

Ejemplo: Ante un cambio repentino en los procesos de trabajo, un empleado demuestra adaptabilidad al ajustar sus métodos de manera rápida y eficiente para cumplir con las nuevas demandas sin comprometer la calidad del trabajo.

5. Inteligencia Emocional

Ejemplo: Durante una discusión intensa, un gerente muestra inteligencia emocional al mantener la calma, comprender las perspectivas de los demás y trabajar hacia una solución constructiva sin dejar que las emociones negativas afecten la dinámica del equipo.

6. Comunicación Efectiva

Ejemplo: Durante una reunión de equipo, un empleado articula claramente sus ideas sobre un proyecto complejo, utiliza ejemplos comprensibles y responde de manera precisa a las preguntas de sus compañeros.

7. Resolución de Problemas

Ejemplo: Frente a un desafío operativo, un miembro del equipo identifica la raíz del problema, analiza soluciones alternativas y propone una estrategia efectiva para superar la situación.

8. Liderazgo

Ejemplo: En un proyecto, un líder de RRHH no designado toma la iniciativa para guiar al equipo, proporciona dirección clara, y motiva a los miembros para que se contribuya al máximo.

9. Empatía

Ejemplo: Al notar que un compañero de trabajo está experimentando dificultades personales, un colega muestra empatía al expresar comprensión, ofrecer apoyo y adaptar la carga de trabajo para aliviar el estrés.

10. Gestión del Tiempo

Ejemplo: Un profesional gestiona su tiempo de manera eficiente, estableciendo prioridades, utilizando herramientas de planificación y cumpliendo con los plazos de entrega sin comprometer la calidad del trabajo.

La importancia de las habilidades blandas

¿Cómo evaluar las Soft Skills?

Identificar las habilidades blandas o “soft skills” en un proceso de selección puede requerir una evaluación cuidadosa y un enfoque holístico.

Algunas estrategias:

1. Entrevistas estructuradas: Diseñar preguntas estructuradas permite que el candidato comparta experiencias pasadas en las que haya aplicado estas aptitudes profesionales requeridas, como trabajo en equipo, adaptabilidad o resolución de problemas. Usar metodologías como la metodología STAR para entrevistas también es una opción.

2. Referencias profesionales: Se contacta a referencias profesionales previas para obtener información sobre las habilidades blandas del candidato en un entorno laboral real pasado.

3. Evaluaciones psicométricas: Se utilizan pruebas psicométricas para medir competencias emocionales y sociales. También se evalúa los resultados de estas pruebas en relación con las soft skills necesarias para el puesto.

E-book - La receta completa del liderazgo en RRHH - Tomo I - Descargar gratis

Conclusión

Después de comprender la importancia de las habilidades blandas, se puede deducir el por qué son actualmente la columna vertebral de la efectividad laboral. La capacidad de liderar, colaborar, adaptarse y comprender emocionalmente a los demás se ha convertido en un requisito para construir equipos altamente eficientes. Por ello, mapear estas habilidades en los candidatos desde el proceso de reclutamiento y selección se ha vuelto un paso más para contratar profesionales que brinden valor en un entorno dinámico.

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email