Cómo iniciar un Plan de Transformación Digital

Descubre cómo iniciar un plan de transformación digital en tu empresa y elevar tu productividad laboral


De acuerdo con Deloitte Insights, un 45 % de las empresas han informado de un impacto positivo en sus operaciones debido a la transformación digital. Y no solo eso, también han experimentado un aumento considerable en sus ingresos netos. ¿Qué se necesita para lograr esto? Sólo 4 palabras: Plan de Transformación Digital.

En este artículo se analizará qué es un plan de transformación digital y por qué es importante llevarlo a cabo en las empresas. Asimismo, se indicará cuáles son los pasos a seguir para realizar un plan de transformación digital de manera correcta y para ejemplificar mejor sus alcances, se analizará un caso de éxito.

¿Qué es un plan de transformación digital?

Según McKinsey, un plan o estrategia de transformación digital es un enfoque destinado a modernizar una empresa o negocio utilizando tecnologías digitales. La meta es llevar a cabo modificaciones en todos los aspectos de la organización, incluyendo el marketing, Recursos Humanos, ventas, atención al cliente y ciertos aspectos de la producción.

¿Por qué es importante un plan de transformación digital?

Primero, la transformación digital es fundamental para mejorar la experiencia del cliente y alinearse con sus requisitos, lo que genera una mayor satisfacción y experiencia. Un plan de transformación digital en las empresas crea nuevos canales de comunicación. Los correos electrónicos, las aplicaciones móviles, los chatbots y las redes sociales son canales que se activan en las empresas en transición.

Segundo, la transformación digital innova en las empresas al modernizar los procesos comerciales, introducir tecnologías avanzadas e implementar nuevos flujos de trabajo ágiles. La innovación continua ayuda a las empresas a obtener una ventaja competitiva sobre otras y a ser más conscientes de las nuevas tendencias y oportunidades que pueden aprovecharse para mantenerse en la cima.

Por otro lado, la implementación de tecnologías modernas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático crea flujos de trabajo inteligentes que simplifican los modelos operativos, aumentan la productividad y permiten a los empleados tomar mejores decisiones más rápido.

Caso de éxito implementando Transformación Digital

BBVA: La era del negocio digital

transformación digital caso de éxito bbva

Mónica Parada, Head of eCommerce Acquiring Business en BBVA explicó el éxito del programa para potenciar el negocio digital y el e-commerce en sus clientes pymes. En la webinar de “Cómo BBVA impulsa el negocio online de sus clientes”, explica el testimonio real de cómo un banco pionero en Transformación Digital ha ayudado con este proyecto a transformar cientos de negocios hacia la digitalización.

BBVA hizo más fácil para las empresas conectarse a su plataforma BBVA Pivot Connect. Antes, esto era complicado y llevaba mucho tiempo, pero ahora, con las nuevas APIs de tesorería, las empresas pueden hacerlo en solo unos días, reduciendo el tiempo en un 80%. Estas APIs ayudan con pagos, proporcionan información en tiempo real sobre pagos internacionales y permiten verificar saldos y movimientos en cuentas. Están disponibles en el sitio web de Pivot y pronto se agregarán al portal API Market de BBVA. Este cambio buscó satisfacer las necesidades tecnológicas de los clientes corporativos de BBVA y mejorar su flexibilidad en las operaciones de tesorería.Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Mide la transformación digital para tu área de RRHH - Descargar gratis

Paso a paso: ¿Cómo hacer un plan de transformación digital?plan de transformación digital

1. Identificar los objetivos

Un plan de transformación digital debe presentar de manera clara cuáles son los objetivos y las actividades necesarias de una empresa. Por ello, se destaca que la digitalización de las organizaciones es única,  cada empresa tiene distintas necesidades, capacidades y limitaciones. Entonces, los pasos y las herramientas que se pueden emplear varían. No obstante, existen ciertos objetivos fundamentales a considerar, y las siguientes preguntas pueden ayudar a definirlos:

    • ¿De qué manera se puede mejorar la experiencia del cliente?

    • ¿La adopción de nuevas tecnologías puede contribuir a una operación más eficiente y rentable?

    • ¿Qué estrategias han implementado otras organizaciones del sector para adaptarse a los cambios tecnológicos?

    • ¿Cuenta con el personal y los recursos necesarios para llevar a cabo cambios tecnológicos o requieres asistencia especializada?

    • ¿Qué iniciativas puede emprender la empresa por sí misma para llevar a cabo estas transformaciones?

2. Centrarse en las demandas del cliente

La transformación digital implica usar herramientas digitales para mejorar la relación con los clientes, como unificar la comunicación en una plataforma que registre correos electrónicos y conversaciones anteriores. Esto requiere ajustes internos en procesos y tecnologías específicas.

3. Implementar nuevos procesos

Cuando se crea un plan de transformación digital, es importante tener en cuenta que se requerirán cambios en los procesos operativos existentes.

Lo que se detecta mientras se desarrolla un plan, indicará el nivel de inversión que se requiere y el tiempo que podría llevar hacer cambios en diversas áreas de la organización. Sin embargo, para garantizar que los cambios sean bienvenidos, es crucial informar a todos los colaboradores involucrados las actualizaciones que habrá y asegurarse de contar con su respaldo.

4. Determinar qué tipo de tecnología se necesita

Para llevar a cabo un plan de transformación digital, es fundamental contar con tecnologías que abarquen diversos aspectos, como la infraestructura de TI, la analítica de datos, la nube, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas (IoT). Estas tecnologías permiten la automatización de procesos, la toma de decisiones basada en datos, la conectividad y la mejora de la experiencia del cliente.

5. Ejecutar la transformación

Un plan de transformación digital sólo puede ser evaluado, en términos de su efectividad, una vez que se haya implementado. Por lo tanto, cuando se cuente con la preparación e investigación adecuada, es el momento para iniciar la ejecución. Es aconsejable avanzar gradualmente, ya que esto permite que la transición ocurra de manera orgánica y brinde a los empleados la oportunidad de adaptarse de manera efectiva. Se sugiere seguir un enfoque iterativo, lo que significa trabajar con un plan flexible que incluya etapas definidas y plazos establecidos para su implementación y la obtención de resultados. Además, es crucial tener un equipo de trabajo con el que reunirse regularmente para evaluar los cambios realizados y supervisar el progreso.

6. Hacer cambios o modificaciones ágiles

Según McKinsey, menos del 30% de las empresas tienen éxito en la implementación exitosa de sus planes de transformación digital. Sin embargo, en lugar de que esto cause temor o desmotivación, debería ser considerado como un desafío. Esta estadística resalta la importancia de una planificación minuciosa y la capacidad de adaptación ágil a cambios y decisiones en tiempo real para mejorar el plan.

Cuando se planifica, observa y se adapta de manera adecuada, se puede lograr una mayor sostenibilidad a largo plazo. Y al hacer un seguimiento cercano de los resultados y progresos, es posible identificar problemas o áreas de mejora que conduzcan a un mayor éxito.Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Mide la transformación digital para tu área de RRHH - Descargar gratis

Conclusión

Iniciar un plan de transformación digital requiere una comprensión clara de los objetivos y una consideración detallada de las necesidades del cliente, además su implementación puede tener un impacto significativo en la eficiencia operativa. Este proceso implica identificar metas específicas, centrarse en las demandas del cliente, implementar nuevos procesos operativos y seleccionar tecnologías adecuadas.

Para saber más sobre transformación digital se recomienda leer el blog sobre 5 pasos para lograr la transformación digital en recursos humanos”.

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email