5 pasos para lograr la transformación digital en recursos humanos

Descubre cómo implementar la transformación digital en recursos humanos. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para conducir tu empresa al éxito.


 

En ocasiones, el erróneo entendimiento de transformación digital puede verse así:

Cuéntame, ¿tu área ya forma parte de la transformación digital?

- ¡Claro! Ya somos súper sofisticados, no podíamos quedarnos atrás.

¡Qué buena iniciativa, justo quiero implementar lo mismo, ¿qué han logrado digitalizar?

- Pues nosotros hemos adoptado la última tecnología, ya dejamos atrás las hojas de cálculo, eso es cosa de ayer. Imagínate, ¡ya hacemos todo en Google Sheets! Ah, y por si fuera poco ¡Hemos pagado 5 portales de empleo!

¡Genial! ¿Y Google Sheets, entonces, ya automatiza tus procesos?

- No.

Hmmm… ¿Y te ha ayudado a reducir los tiempos que te demoraba hacerlo antes?

- No…

Y, ¿has creado un plan de comunicación para que todos lo utilicen de manera estandarizada y centralizada en un solo lugar?

- No…

Esto (y más…) suele ocurrir cuando entienden la transformación digital, como el simple uso de programas o páginas web para sus procesos. Es cierto que esto forma parte de un cambio a lo digital, pero no transforma nada. La transformación digital es un proceso y, por lo tanto, se divide en varias etapas. La pregunta es: ¿cómo atravesarlas exitosamente?

En este artículo se explica qué es la transformación digital, su importancia y qué pasos se deben seguir para implementarla con éxito.

¿Qué es transformación digital? ¿Por qué es importante?

La transformación digital es la integración de la tecnología en diversos aspectos de un negocio, para cambiar la manera en que opera y entrega valor. Es importante, ya que ha generado mayor eficiencia y mejores experiencias en los clientes, gracias a la automatización, el data analytics y el cloud computing.

En los Recursos Humanos, las herramientas digitales han agilizado las contrataciones, reduciendo la cantidad de tiempo que se emplea en tareas operativas. Por ejemplo, herramientas como los Applicant Tracking Systems (ATS) automatizan el proceso de reclutamiento y onboarding, disminuyendo la carga administrativa y laboral del equipo.

 

<<Utiliza esta plantilla gratuita de KPIs para medir tu transformación digital>>

 

Además, el software genera información que ayuda a ganar insights acerca del rendimiento del área. En otras palabras: el uso de una herramienta (bases de datos) genera la necesidad de una competencia digital (análisis de datos).

Pasos para lograr la Transformación Digital

  1. Contar con una visión alineada: Definir una visión estratégica hacia dónde se quiere llegar. Debe entenderse cómo la tecnología facilitará y desarrollará los servicios que ofrece RRHH y qué impactos se obtendrán.

  2. Priorizar a las personas: Los gerentes y los empleados de RRHH son pieza clave en los proyectos. Son los encargados de difundir las decisiones a toda la organización.

  3. Garantizar que los procesos sean simples y digitales: Lo nuevo genera miedo. Si se le suma lo difícil y poco entendible, nadie lo querrá usar y preferirán irse por lo más fácil (incluso si es tradicional y lento).

  4. Garantizar la calidad de datos y tecnología: Los datos precisos y confiables son críticos. Es importante comenzar temprano a recolectar datos de todas las fuentes que se están utilizando, para que al momento de tener el sistema listo se integren fácilmente.

  5. Planificar el futuro: Basar un plan realista que tenga una visión definida, priorización de procesos y evaluación del ritmo del cambio de la organización. No puede introducirse todo de golpe, eso puede generar estrés.

Es importante redefinir los objetivos del área de la mano de la tecnología, planificando nuevos objetivos. Por ejemplo, gracias al uso de la plataforma de reclutamiento, el equipo tendrá más tiempo libre porque no estará todo el día filtrando CVs. Puede redefinirse su plan de trabajo para que esas horas libres se comience a trabajar en el análisis de datos o la creación de la marca empleadora.

Unilever implementó la plataforma UDS (Unilever Digital Services), que integraba todos los procesos de RRHH en un solo sistema. Esto permitió automatizar los procesos de reclutamiento, onboarding y gestión del rendimiento. 

Además, la empresa implementó herramientas de análisis para recopilar información importante acerca de los empleados, generando insights para la estrategia de Recursos Humanos.

UDS ofreció una plataforma digital para acceder a diferentes servicios de RRHH, como la actualización de los datos personales o el pedido de permisos. Esto mejoró la experiencia del empleado y redujo las tareas administrativas.

Los resultados de Unilever fueron impresionantes. Redujeron en 49% los costos del área, mejoraron su eficiencia en el reclutamiento en un 30% y ahorraron más de 100 mil horas de trabajo en RRHH. 

Conclusión

La transformación digital es un proceso gradual. Antes de implementarla hay que entender por qué una empresa la necesita. En los RRHH, la transformación digital ayuda a automatizar procesos tediosos, como el reclutamiento. De hecho, gracias a la digitalización, hoy el equipo de Recursos Humanos requiere de nuevas capacidades, que lo guiarán a través de cada paso hacia una transición exitosa.

Si aún no conoces todo lo que la digitalización puede hacer, te invitamos a leer las ventajas del reclutamiento digital. También puedes aprender sobre la llegada de la inteligencia artificial y cómo transforma los procesos de una empresa.

Plantilla de Excel - KPIs para transformación digital - Define, mide y evalua indicadores de RR.HH - Descarga Gratis

 

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email