Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial en Reclutamiento y Selección

Explora cómo la IA revoluciona el proceso de reclutamiento, desde CVs analizados en segundos hasta chatbots perfiles. ¡Prepárate para el futuro laboral!


La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado diversas esferas empresariales, y el ámbito de Recursos Humanos no es la excepción. En esta era de innovación tecnológica, la IA ha encontrado su lugar en el proceso de Reclutamiento y Selección, generando cambios notables y eficiencias previamente inimaginables.

En este artículo, se aprenderá sobre la inteligencia artificial y se abordará sobre dos ideas erróneas sobre su uso. Asimismo, se explicarán cuatro procesos de reclutamiento y selección que, en un primer momento, solo eran ejecutables por la acción humana, pero que hoy son parte del mundo empresarial mediante la IA.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial (IA), es la capacidad de las máquinas para imitar tareas que suelen necesitar la aplicación de la inteligencia humana. Mediante algoritmos, las computadoras son capaces de ver, entender y traducir el lenguaje hablado, aprender de las preferencias, analizar datos, entre otros. La inteligencia artificial en las empresas ha logrado increíbles transformaciones en procesos como el reclutamiento y selección de personal, en donde ya es posible contar con chatbots para encontrar a los mejores talentos o de lectura automatizada de currículums.  

Dos ideas equivocadas sobre la IA

La inteligencia artificial es valorada en las empresas por su capacidad de optimizar procesos y anticipar necesidades, pero hay quienes aún la miran con recelo por temor a perder sus puestos de trabajo o porque piensan que es fácil de implementar. A continuación, se explicarán dos ideas erróneas sobre su uso:

La clave está en la imitación

Una buena inteligencia artificial tiene dos características fundamentales: capacidad de imitación y una sólida base de datos. Toda IA imita procesos en los cuales previamente ha intervenido la capacidad del ser humano quien proporciona a la máquina la información con la que debe trabajar. Jody Glidden, consultor de negocios de Forbes, utiliza una metáfora para entenderla: 'Piense en la IA como un motor alimentado por datos: consume datos, reconoce patrones en esos datos, aprende de esos patrones y puede tomar medidas en función de estos.'

La inteligencia artificial no es sinónimo de automatización

Si bien es cierto que la Inteligencia Artificial tiene algunas características de la automatización (repetición de patrones y la dependencia de los datos), automatizar implica la ejecución de tareas repetitivas que siguen un patrón configurado manualmente. Por el contrario, la Inteligencia Artificial se trata de máquinas que aprenden automáticamente mediante el reconocimiento de patrones en los datos. Incluso, con los algoritmos adecuados es capaz de tomar decisiones por su cuenta casi de forma independiente, sin la necesidad de una supervisión constante.

Presentación PPT - Decide tus siguientes proyectos a digitalizar - Motiva a tu equipo a automatizar sus procesos - Descargar gratis

La clave está en la imitación

Una buena inteligencia artificial tiene dos características fundamentales: capacidad de imitación y una sólida base de datos. Toda IA imita procesos en los cuales previamente ha intervenido la capacidad del ser humano quien proporciona a la máquina la información con la que debe trabajar. Jody Glidden, consultor de negocios de Forbes, utiliza una metáfora para entenderla: 'Piense en la IA como un motor alimentado por datos: consume datos, reconoce patrones en esos datos, aprende de esos patrones y puede tomar medidas en función de estos.'"

La inteligencia artificial no es sinónimo de automatización

Si bien es cierto que la Inteligencia Artificial tiene algunas características de la automatización (repetición de patrones y la dependencia de los datos), automatizar implica la ejecución de tareas repetitivas que siguen un patrón configurado manualmente. Por el contrario, la Inteligencia Artificial se trata de máquinas que aprenden automáticamente mediante el reconocimiento de patrones en los datos. Incluso, con los algoritmos adecuados es capaz de tomar decisiones por su cuenta casi de forma independiente, sin la necesidad de una supervisión constante.

4 tareas de reclutamiento que realiza la inteligencia artificial

1. Lectura e interpretación de CV’s

Lectura e interpretación de CVS

Un reclutador impulsado por IA evalúa, en tan solo un segundo, la sorprendente cantidad de 600 curriculums. Esto es gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural (NPL), un campo de la Inteligencia Artificial que se ocupa de otorgar a las máquinas la capacidad de comprender textos y palabras de manera similar a como lo harían los humanos. Utiliza un análisis sintáctico que divide el contenido del currículum en pequeñas partes gramaticales, lo cual permite que la información relevante del documento pueda ser extraída y se genere, casi en simultáneo, un resumen del mismo. Luego, la IA clasifica a los candidatos mapeando la similitud del contenido con la descripción del trabajo. Para John Rehling, la Inteligencia Artificial en el Procesamiento de lenguaje natural va más allá de detectar palabras clave y comprende la estructura jerárquica del lenguaje, entendiendo cómo las palabras se combinan para formar frases y oraciones que transmiten ideas.

2. Motor de búsqueda de candidatos

Motor de búsqueda de candidatos

Para conseguir a los mejores candidatos, los programas de IA coleccionan una enorme data que agrupa el historial de postulaciones, preferencias y habilidades del personal en cuestión. Luego de que el cliente interno haya establecido ciertos parámetros de contratación, lo que hace la IA es filtrar en su base de datos todos aquellos candidatos que coincidan con lo solicitado. Finalmente, se envía al reclutador una lista corta con los criterios preexistentes. Actualmente, ya existen empresas como Avature que han desarrollado una tecnología que realiza el proceso de búsqueda de candidatos de forma rápida y sencilla. Su equipo de RR.HH ya no realiza sus búsquedas desde cero, pues el sistema ofrece una serie de sugerencias, según escala porcentual, en una nueva sección llamada “Recomendaciones”. De esta manera, el equipo tiene total control en la toma de decisiones de sus posibles candidatos, conociendo de antemano cuáles son sus valoraciones.

3. Chatbot para levantar perfiles

Chatbot para levantar perfiles en recursos humanos

En una reunión de trabajo, un reclutador se une al gerente para definir los requisitos de un puesto de jefe de ventas. Aunque los requisitos iniciales son inusuales y no se alinean con el perfil típico, el gerente está convencido de su elección. En situaciones similares, el equipo de Recursos Humanos ha enfrentado dificultades para encontrar candidatos adecuados debido a varios factores. Aquí es donde la tecnología, en forma de chatbots, puede intervenir de manera efectiva.

Los chatbots pueden mantener una conversación simulada con el reclutador para comprender claramente qué se espera de los candidatos. Basándose en esta información y en una amplia base de datos de candidatos, el chatbot puede realizar sugerencias relevantes que se ajusten a los requisitos, la experiencia y el rango salarial comunes. Esto libera al reclutador de la tarea agotadora de buscar candidatos fuera del alcance y permite al chatbot ofrecer recomendaciones, incluso presentando alternativas viables si es necesario, como sugerir cambiar la universidad para ajustarse al presupuesto.

4. Reconocimiento de competencias en videos


Reconocimiento de competencias en videos

Después de la pandemia del COVID-19, muchas empresas migraron al plano digital y, de un momento a otro, los colaboradores empezaron a  recibir indicaciones de sus jefes a través de videollamadas o en calendarios de Notion. El mundo del reclutamiento no fue ajeno a ello: las entrevistas que eran presenciales, casi de forma obligatoria, pasaron a realizarse virtualmente. Las tecnologías de inteligencia artificial también son capaces de aprovechar esta tendencia de entrevistas virtuales para perfeccionar los procesos de reclutamiento. Los bots de inteligencia artificial trabajan con una vasta base de datos, conformada por centenares de entrevistas previamente grabadas, para reconocer las capacidades de los candidatos. No obstante, hasta el momento es una tecnología que no se ha desarrollado completamente, puesto que muy pocos proveedores cuentan con dicha cantidad enorme de información para trabajar con un modelo predictivo. En este plano es necesario recalcar que se habla de una tendencia a futuro.

Presentación PPT - Decide tus siguientes proyectos a digitalizar - Motiva a tu equipo a automatizar sus procesos - Descargar gratis

Conclusiones y recomendaciones

En síntesis, la inteligencia artificial en el área de Recursos Humanos agilizaría el proceso de reclutamiento y selección en tareas como la lectura de currículums, la búsqueda de los candidatos o la evaluación de competencias. Sin embargo, el manejo correcto de esta tecnología no se lograría sin una buena base de datos creada por las empresas. Por ello se recomienda a los equipos de RR.HH que deben estar dispuestos a digitalizar la información con la que trabajan, para que en el momento en que la IA llegue a sus escritorios, se encuentren debidamente preparados.  

Actualmente existen softwares como los ATS que trabajan con características de IA: escaneo rápido de curriculums y motores de búsqueda que reúnan los mejores candidatos. Otra opción para digitalizar es contratar un RDO que ya cuente con toda la tecnología a la mesa.

 

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email