Qué es el reclutamiento digital y 7 de sus principales beneficios

El reclutamiento digital es el proceso de aplicar transformación digital en la manera de ejecutar los procesos de reclutamiento y selección.


De acuerdo a un estudio de Glassdoor, el reclutador emplea 43 días en hallar al candidato indicado. Durante casi mes y medio, evalúa CVs, hace screening por llamadas, coordina entrevistas… Entre otras actividades que le toman casi toda su jornada laboral (un tercio de la semana, aproximadamente).

En este blog hablaremos sobre el reclutamiento digital, una alternativa poderosa para superar los actuales desafíos reclutadores. Hacia el final del texto, el lector conocerá de qué se trata el reclutamiento digital y 7 beneficios de elegir esta opción y transformar la selección de personal en su negocio.

¿Qué es el reclutamiento digital?

El reclutamiento digital es el proceso de aplicar la transformación digital en la manera de ejecutar los procesos de reclutamiento y selección. Es decir, integrar herramientas digitales y adaptar nuevas formas de realizar las tareas cotidianas.

El objetivo principal es impulsar la calidad de vida de las personas mediante la agilidad y la eficiencia, adaptando herramientas tecnológicas para hacer más amigables los procesos de selección.

7 Beneficios del reclutamiento digital

1. Reducción de tiempo

Agiliza el uso del tiempo, reduciendo las fricciones de los largos y tradicionales procesos de selección. El 94% de profesionales de RRHH piensa que usar un software de reclutamiento tiene un impacto positivo en su proceso.

En cuanto a cifras, en promedio, el reclutamiento puede durar entre 30 a 45 días. Con el reclutamiento digital, los procesos se podrían reducir a hasta 10 días (Dependiendo de la complejidad del perfil y el tiempo de respuesta del área solicitante)

2. Reducción de costos

Se reducen gastos en papelería y espacios presenciales para las evaluaciones. No se requiere de más personal para cumplir tareas operativas, ya que los sistemas se encargan de automatizar esas tareas.

En una compañía europea, el reclutamiento digital redujo su costo de contratación de 7 mil 500 euros a solo 714.

3. Mejora la marca empleadora

Una empresa que utiliza tecnología, y que se muestra flexible desde el proceso de contratación, refuerza el posicionamiento positivo de la marca y atrae una mayor cantidad de candidatos. El 86% de los profesionales sostiene que el reclutamiento se está convirtiendo en una forma de marketing.

4. Evaluación de candidatos más eficiente y objetiva

Las evaluaciones en línea, como las video entrevista de trabajo, permiten desarrollar un primer filtro más eficiente para los reclutadores, ayudándolos a enfocarse en evaluar las competencias requeridas por el puesto. Por otro lado, a los candidatos les permite prepararse con anticipación, reduciendo el impacto de los nervios en su desempeño (de hecho, en las entrevistas en línea los candidatos se sienten más “libres para ser ellos mismos”.

5. Más tiempo para enfocarse en lo estratégico

Permite eliminar el trabajo operativo y dar tiempo para enfocarse en tareas más estratégicas de la gestión del talento. Esto supone implementar el reclutamiento digital con un equipo interno, o delegar el proceso con un proveedor experto que agilice los procesos.

6. Mayor alcance

Mediante las redes sociales y los sitios web de empleo, es posible llegar a una audiencia global y aumentar la cantidad de candidatos. El 35% de los postulantes busca empleo en redes sociales.

7. Mayor transparencia

El reclutamiento digital permite a los solicitantes obtener información detallada sobre las oportunidades de empleo. A las empresas, les facilita conocer mejor a los candidatos.


¿Qué tan tecnológico es tu modo de reclutar? - Optimiza tus procesos con herramientas tecnológicas - Descargar gratis

¿Cómo digitalizar los procesos de reclutamiento y selección?

Para hacer reclutamiento digital, las empresas deben haber integrado la transformación digital a su estrategia de negocios. La esencia de esta transformación es más cultural que operativa. Implementar herramientas digitales es una consecuencia de asumir que se necesitan cambios en las formas de realizar los procesos.

El objetivo principal debería ser mejorar la experiencia del reclutamiento, tanto para empleados como para candidatos. Luego de la adopción cultural, es necesario reconocer que existen formas más ágiles de llevar a cabo las tareas operativas. En este sentido, se pueden empezar a explorar las herramientas que ayudarán a hacer más dinámicos los procesos de selección de personal.

La transformación de los procesos de reclutamiento y selección de personal representa una oportunidad para las empresas que quieren adelantarse y ser competitivas. El gran reto de los departamentos de recursos humanos en la actualidad es convencer a las empresas de su importancia.

La tecnología y los entornos digitales son grandes aliados en un cambio necesario para poder mejorar la forma de hacer procesos de selección. 

¿Quieres mantenerte al tanto de las noticias y tendencias del mundo de los Recursos Humanos? ¡Suscríbete a nuestro blog dejando tu correo aquí!

¿Qué tan tecnológico es tu modo de reclutar? - Optimiza tus procesos con herramientas tecnológicas - Descargar gratis

 

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email