Reclutamiento tradicional vs. Reclutamiento digital

Encuentra el talento que buscas y ahorra tiempo y dinero con el reclutamiento digital. Aprende cómo transformar tu selección de personal aquí:


Nada da más vida a una organización que su talento humano. Por eso, el reclutamiento es una de sus piezas vitales, ya que asegura la contratación de los empleados ideales para su cultura y valores.

En el actual entorno volátil, las empresas deben adaptar sus formas de reclutar para mantenerse en sintonía con las necesidades del mercado laboral. Uno de los cambios más significativos en este aspecto es la transición de los métodos del reclutamiento tradicional a los del reclutamiento digital.

En este blog, compararemos ambos: reclutamiento tradicional vs. reclutamiento digital. Para el final del texto, el lector aprenderá insights que lo ayudarán a distinguir lo verdaderamente digital de lo que solo lo parece (reemplazar fólderes de oficina por carpetas de Drive, efectivamente, ¡no lo es!).

Cómo funcionan el reclutamiento tradicional y el digital

El reclutamiento tradicional se define como el proceso de encontrar y contratar nuevos empleados usando medios tradicionales.

¿Los más comunes? Avisos publicitarios impresos, ferias laborales, agencias de reclutamiento, entre otras alternativas que, para el área de Recursos Humanos, implican una fuerte inversión de tiempo y dinero.

De acuerdo a la SHRM, el costo por contratación con el reclutamiento tradicional es de, aproximadamente, 4 mil dólares. El tiempo de contratación, por otro lado, alcanza un promedio de 42 días. En otras palabras, reclutar a la antigua cuesta mucho dinero y tiempo.

 

Nueva llamada a la acción

 

Por otro lado, el reclutamiento digital, también conocido como reclutamiento online o e-recruitment, es el proceso de encontrar y contratar nuevos empleados a través de medios digitales, como las redes sociales, los softwares de reclutamiento, entre otros.

El costo de contratación aproximado para este método es de 2 mil dólares. ¿El tiempo? Varía, pero en el mejor de los casos, hallar al candidato perfecto toma apenas 2 semanas dependiendo del perfil a buscar y la velocidad de respuesta del área solicitante.

Tabla comparativa del reclutamiento tradicional y digital

Los costos, tiempos, alcance y efectividad al reclutar son aspectos básicos cuando se determina un método preferido. Analiza las diferencias en esta tabla comparativa:

 

Reclutamiento tradicional

Reclutamiento digital

Tiempo de selección 

42 días*

29 días*

Costo por contratación

Relativamente económico

(aproximadamente $4129)*

Económico

(aproximadamente $2095)*

Efectividad

Método efectiivo

Presenta limitaciones de alcance en puestos especializados.

70% de empleadores lo considera más eficiente. Se adapta a cualquier perfil especializado

Herramientas

Ferias de trabajo, networking personal, entrevistas presenciales, pruebas psicométricas presenciales, screening individual por llamada telefónica…

Tableros de trabajo en línea, uso de redes sociales, ATS, video entrevistas, softwares de firma digital, tests psicométricos en línea, plataformas de colaboración, screening automatizado…

*Datos referenciales que varían en función al perfil por reclutar

Conclusión

Lo más probable es que el futuro del reclutamiento y, por tanto, de los reclutadores, sea digital. El reclutamiento tradicional, pese a ser efectivo, resulta limitado en sus recursos.

Reclutar con prácticas digitalizadas no significa subir carpetas de archivos a la nube. Más bien, se trata de transformar el proceso del reclutamiento, adoptando nuevas tecnologías, herramientas y métodos para hallar profesionales ideales.

Adoptar prácticas como el data analytics o el uso de un ATS hace que se tomen decisiones informadas, impulsando el engagement de los candidatos y la marca empleadora.

Te recomendamos hacer el shift al reclutamiento digital, siempre tomando en consideración los objetivos de tu compañía.

Tip secreto: una alternativa que beneficia a las empresas son los ATS, que ayudan a centralizar el proceso de reclutamiento en una sola plataforma y automatizar las tareas.

Nueva llamada a la acción

 

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email