crowdsourcing

¿Qué es crowdsourcing en reclutamiento y selección?

Descubre cómo el crowdsourcing revoluciona el reclutamiento y optimiza la atracción de talento con esta estrategia innovadora.


En este artículo se analizará a detalle, lo qué es crowdsourcing y sus tipos. Posteriormente, se explicará sus vínculos con Recursos Humanos y como Krowdy ha llevado esta metodología a cabo. El objetivo de este blog, es que el lector comprenda a un nivel más profundo de qué modo el crowdsourcing influye en su vida diaria, y cómo sirve maravillosamente durante cada proceso de contratación.

¿Qué es el crowdsourcing?

El crowdsourcing es una práctica en la cual se externalizan ciertos procesos o tareas para elevar la productividad y agilizar las cargas laborales de una empresa. El término crowdsourcing proviene de dos vocablos en inglés: crowd (multitud) y outsourcing (externalización de recursos).  

Jeff Howe, periodista tecnológico en Wired Magazine, fue el pionero en la utilización del término crowdsourcing, en su artículo publicado “The rise of crowdsourcing” (El ascenso del crowdsourcing) en 2006. En él, escribe sobre la necesidad de utilizar los beneficios de lo qué él denomina “talento común”, canalizar una respuesta conjunta de expertos sobre una materia para resolver una situación específica.

Cuando surgió el internet, se permitió a millones de personas interactuar y colaborar a través de un app, una red social o cualquier otro medio de coordinación. Entonces, las multitudes podían colaborar y abastecer de soluciones a miles de personas.

En términos generales, el crowdsourcing es una práctica y no una tecnología, pues es parte de una metodología de búsqueda que las empresas aplican. Esto consiste en que una multitud de personas abastezcan a cierto grupo de sectores en diferentes ramas. Por ejemplo, Wikipedia y Uber, a través del crowdsourcing, han desarrollado una red de trabajadores que no solo recolectan datos y brindan nueva información, también crean una red de empleos a lo largo de todo el mundo. Es por ello que Krowdy utiliza esta metodología para el desarrollo de sus actividades de reclutamiento y selección.

Tipos de crowdsourcing

  1. Crowdcreation (creación colectiva). Pretende conseguir propuestas creativas e innovaciones para productos o servicios.

  2. Crowdfunding (financiación colectiva). Su fin es obtener fondos para proyectos o causas.

  3. Crowd wisdom (sabiduría colectiva). Persigue aprovechar el conocimiento y la experiencia ajena para reunir resultados inteligentes.

  4. Crowdvoting (votación colectiva). Se aplica a encuestas o concursos de ideas, a modo de macroconsultas de evaluación.

Ejemplos de crowdsourcing 

Colaboración a través de un app:

  • Cornershop: Es una empresa y aplicación móvil, originaria de Chile, que entrega comestibles a domicilio por medio de una plataforma en línea para conectar a repartidores con clientes en varias ciudades de Latinoamérica.

  • Rappi: Es una empresa de entrega a domicilio que utiliza un app para conectar a repartidores de restaurantes y muchos otros proveedores con usuarios que desean un servicio de delivery.

  • Uber: Compañía de transporte con presencia en Perú, México, Nueva York, etc,  que conecta a una multitud de conductores con pasajeros. Los conductores abastecen a los pasajeros  de una solución de transporte y los llevan a donde necesitan ir.

Colaboración en una web o redes sociales:

  • Wikipedia: Enciclopedia en línea que permite a cualquier persona escribir y editar artículos sobre variados temas. Su funcionamiento se basa en el trabajo colaborativo de multitudes que abastecen de conocimiento a millones de lectores que se enriquecen con su información. Gracias al crowdsourcing, Wikipedia es una fuente de conocimiento muy valiosa, ya que obtiene la contribución de una amplia variedad de expertos en diferentes campos.

  • Stack Overflow: Plataforma en línea, muy famosa entre los programadores de software? que sirve para preguntar y responder dudas sobre programación y desarrollo de software. Esta se basa en el crowdsourcing, ya que obtiene la contribución de una multitud de personas para abastecer de respuestas a preguntas sobre programación. Al mismo tiempo, esto también puede ser un desafío, ya que es importante asegurar la calidad y veracidad de las respuestas proporcionadas por los contribuyentes.

  • El rico dato: Grupo de Facebook en el que foodies (amantes de la buena comida) dan referencias de restaurantes y otras personas les abastecen de sugerencias sobre los mejores lugares, según el precio o tipo de comida, en cada zona de la ciudad.

Crowdsourcing en el proceso de reclutamiento

Crowdsourcing en el proceso de reclutamiento. Atracción de talento, Ranking.Inteligencia colectiva, evaluación, colaboración de reclutadores y referencias.

Durante los procesos de reclutamiento y selección, las empresas buscan atraer a los mejores talentos disponibles; sin embargo, durante mucho tiempo, las barreras geográficas y físicas han sido un obstáculo significativo que dificulta estos procesos. Ante esta problemática, empresas de reclutamiento digital como Krowdy han identificado la importancia de incorporar la metodología del crowdsourcing en el ámbito de Recursos Humanos, especialmente durante el proceso de reclutamiento y selección. A lo largo de los siguientes párrafos, explicaremos las razones por las cuales el crowdsourcing se ha convertido en una práctica vital en el campo de recursos humanos.

1. Atracción de talento

“En el mercado hay talento, la multitud sabe donde encontrarlo”. Todos conocen a alguien que podrían recomendar para un puesto de trabajo; sin embargo, el problema es que los reclutadores no conocen a esas millones de personas a las que les podrían referir. Este conocimiento vital, por falta de una conexión abierta, se pierde. ¿Cómo se soluciona esto? En este caso, el  crowdsourcing consiste en armar una multitud de millones de Krowders que busquen candidatos y abastezcan de esta información al reclutador.

El reclutamiento sirve tanto para candidatos administrativos como para personal operativo. Por ejemplo, se tiene una red de decenas de empadronadores, o también conocidos como reclutadores de campo, en las calles a través de una app donde les aparece el requerimiento de búsqueda de candidatos operativos y ellos se acercan a este tipo de personal en las calles y brindan toda la información. Lo innovador de esta práctica es que este tipo de candidatos muchas veces tiene baja presencia digital y casi nula presencia en bolsas de empleo. Entonces, los reclutadores de campo logran atraer candidatos que, al no haberlos encontrado, no hubieran tenido oportunidad de postular.

2. Ranking. Inteligencia colectiva.

Cuando una multitud de personas proporcionan sus opiniones o respuestas sobre algo, el resultado promedio suele ser más preciso que la respuesta de un experto individual. Por ejemplo, si se le pregunta a una sola persona cuántos caramelos hay en una jarra, es posible que su respuesta no se acerque mucho al número real. Sin embargo, si se le pregunta a muchas personas diferentes y luego se promedian sus respuestas, la respuesta colectiva suele ser mucho más cercana al número exacto. Esto se debe a que el grupo tiene un conocimiento más amplio y una mayor diversidad de perspectivas, lo que conlleva una mayor precisión en las respuestas.

El concepto de la sabiduría de las masas es un tema comúnmente discutido en el campo de la economía. Se cree que el “wisdom of the crowds” puede ser aplicado en diversos ámbitos, como en la predicción de resultados de eventos deportivos o políticos, en la valoración de activos financieros (la bolsa de valores) y en la toma de decisiones de negocios.

3. Evaluación.

Para los reclutadores, revisar entre 30 a 100 currículums y video-entrevistas puede ser un trabajo muy tedioso y pesado. Una buena práctica de crowdsourcing, puede ahorrar este proceso. Para entender ello, se propone un caso:

“Es viernes y Sara ha finalizado su semana de trabajo; sin embargo todavía le queda presentar una larga lista de los mejores candidatos para el lunes a las 8am. Un largo fin de semana le espera. ¿Cómo el crowdsourcing la ayudaría a agilizar su trabajo?”

Frente a este problema, Sara (en caso use Krowdy) ingresará al app de entrevistas y escribirá: “se requieren 6 entrevistadores para el sábado y domingo”. A los pocos minutos, entrevistados pre-certificados en metodologías de evaluación responderán a la solicitud de la reclutadora.

Para el lunes todas las entrevistas estarán hechas, los candidatos entrevistados y sus entrevistas grabadas en una herramienta de video especial que muestra los mejores momentos de la entrevista y las competencias filtradas.

4. Colaboración de reclutadores y referencias.

Para comprender cómo funciona la colaboración entre reclutadores se propone el siguiente ejemplo: una reclutadora está buscando un candidato para un puesto complicado de cubrir. Por ello, entra a una página de colaboración comunitaria y pregunta: “¿alguien ha cubierto una vacante similar hace poco?” En breves minutos tres reclutadoras diferentes comparten que en los últimos 30 días buscaron el mismo puesto de trabajo y contrataron a un excelente candidato, pero que hay dos postulantes más qué quedaron finalistas. Le pasan los datos correspondientes a la reclutadora y así lograr, en cuestión de minutos, dos personas para ese puesto complicado. Gracias a la red de colaboradores, la reclutadora pudo encontrar en poco tiempo lo que sin una buena práctica de crowdsourcing le hubiera llevado meses.

Ventajas de usar crowdsourcing en el proceso de reclutamiento y selección

Ventajas de usar crowdsourcing

  • Amplia Diversidad de Candidatos: Permite llegar a una amplia y diversa gama de candidatos que pueden provenir de diferentes orígenes, regiones geográficas y áreas de experiencia. Esto aumenta las posibilidades de encontrar candidatos altamente cualificados que podrían no haber sido alcanzados a través de métodos tradicionales de reclutamiento.

  • Rapidez y Eficiencia: Se puede agilizar el proceso de reclutamiento al permitir que múltiples personas evalúen y califiquen a los candidatos de manera simultánea. Esto puede reducir significativamente el tiempo necesario para identificar y seleccionar a los candidatos adecuados.

  • Reducción de Costos: Al externalizar partes del proceso de reclutamiento a través del crowdsourcing, las organizaciones pueden reducir los costos asociados con la publicidad de puestos vacantes, la revisión de currículums y la realización de entrevistas.

  • Innovación en la Evaluación: El crowdsourcing puede aportar nuevas perspectivas y enfoques a la evaluación de candidatos, lo que puede llevar a una identificación más precisa de las habilidades y competencias requeridas para el puesto.

  • Amplio Alcance Geográfico: Permite llegar a candidatos de diferentes partes del mundo, lo que puede ser especialmente beneficioso para puestos que requieren habilidades específicas y que no necesariamente están limitados a una ubicación geográfica particular.

Conclusión

En conclusión, el crowdsourcing permite optimizar los recursos y promueve la generación de ideas innovadoras, ya que al convocar una respuesta abierta, las personas se sienten más cómodas compartiendo sus ideas creativas y novedosas. Esto fomenta una mayor comunidad y pertenencia a la marca por parte de los participantes.

Asimismo, se destaca  que Krowdy  utiliza el crowdsourcing como parte de su enfoque innovador en la atracción de nuevos talentos.. Al aprovechar una multitud de fuentes ilimitadas de talento dentro y fuera de la organización, Krowdy busca realizar el proceso de reclutamiento de manera más asertiva y atraer candidatos que podrían no haber sido encontrados de otra manera.

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email