crowdsourcing

Crowdsourcing en reclutamiento: La comunidad de reclutadores 24/7

¡El crowdsourcing en reclutamiento ya es posible! Aprende sobre la red de reclutadores dedicada a encontrar talento en donde esté y conoce sus 6 beneficios


Uber, Rappi y Cornershop son ejemplos de empresas que utilizan el modelo de “gig economy”, en el que se contratan a trabajadores a corto plazo para completar tareas específicas en lugar de contratar a empleados a tiempo completo. Estas empresas utilizan plataformas en línea para conectar a trabajadores independientes con clientes o empresas que necesitan sus servicios.

¿Podría funcionar el modelo de “gig economy” o crowdsourcing para mejorar los procesos de reclutamiento y selección? ¿Se puede atraer mejores candidatos usando un modelo así? ¿Alguien ya lo está haciendo? 

Más importante, ¿Qué es el crowdsourcing y qué tiene que ver con reclutamiento y selección? Si bien muy pocos han escuchado este término, casi todo el mundo moderno lo usa a diario. Más ejemplos de esto más adelante. 

Este artículo no sólo explica qué es el crowdsourcing si no que enumera en los que la mayoría de personas lo usan a diario. Además explica por qué es una herramienta súper útil para reclutar personal, no solo porque mejora la atracción de talento si no que hace más rápido y preciso la evaluación de los mejores postulantes. 

¿Qué es el crowdsourcing?

Primero, el crowdsourcing no es una tecnología. El crowdsourcing puede implicar el uso de tecnología, pero en sí mismo no lo es. Es una técnica que involucra obtener la contribución de un gran número de personas, a menudo a través de internet, para completar una tarea o resolver un problema. La tecnología puede utilizarse como una herramienta para facilitar el proceso de crowdsourcing, como plataformas en línea que permiten a las personas contribuir o participar de manera efectiva.

En resumen, el crowdsourcing es cuando una multitud (“Crowd”) te abastece (“source”) de una solución. Cuando surgió la internet, se permitió a millones de personas interactuar y colaborar a través de un app, una red social o cualquier otro medio de coordinación. Entonces las multitudes podían colaborar y abastecer de soluciones a miles de personas.

Primer ejemplo. Uber, Rappi y Cornershop. Colaboración a través de un app. 

  • Cornershop es una empresa de entrega de comestibles a domicilio que utiliza una plataforma en línea para conectar a repartidores con clientes en varias ciudades de Latinoamérica.

  • Rappi es una empresa de entrega a domicilio que utiliza un app para conectar a repartidores de restaurantes y muchos otros proveedores con usuarios que desean un servicio de delivery.

    En este sentido, Rappi es otro ejemplo de crowdsourcing ya que obtiene la contribución de una multitud, para abastecer a miles de usuarios que requieren un delivery.

  • Uber es una compañía de transporte que conecta a una multitud de conductores con pasajeros. Los conductores abastecen a los pasajeros  de una solución de transporte y los llevan a donde necesitan ir.

Segundo ejemplo. Stackoverflow, Wikipedia, Quora, “El rico dato”. Colaboración en una web.

  • Wikipedia es una enciclopedia en línea que permite a cualquier persona escriba y edite sus artículos. Esta enciclopedia se basa en el trabajo colaborativo de multitudes que contribuyen con abastecer de conocimiento a los millones de lectores que se enriquecen con su información. Gracias al crowdsourcing, Wikipedia es una fuente de conocimiento muy valiosa, ya que obtiene la contribución de una amplia variedad de expertos en diferentes campos.

  • Stack Overflow es una plataforma en línea muy famosa entre los programadores de software que sirve para preguntar y responder dudas sobre programación y desarrollo de software. Esta plataforma se basa en el crowdsourcing, ya que obtiene la contribución de una multitud de personas para abastecer de respuestas a preguntas sobre programación.

    Cualquier persona puede contribuir a Stack Overflow, siempre y cuando siga sus políticas y guías de participación. Esto hace que Stack Overflow sea una fuente de información muy valiosa para los programadores y desarrolladores de software, ya que obtiene la contribución de una amplia variedad de expertos en diferentes campos. Al mismo tiempo, esto también puede ser un desafío, ya que es importante asegurar la calidad y veracidad de las respuestas proporcionadas por los contribuyentes.

  • Quora es una plataforma en línea para preguntar y responder en el mismo sentido que Stack Overflow pero está posicionada a abastecer de respuestas a preguntas sobre una amplia variedad de temas.

  • Finalmente, “El rico dato” es un grupo de Facebook en el que los amantes de la buena cocina peruana piden referencias de restaurantes y multitudes les abastecen  de sugerencias sobre los mejores en cada zona de la ciudad y por cada tipo de comida.

 

<<¿Qué tan tecnológico es tu modo de reclutar? ¡Evalúalo con esta guía gratuita!>>

 

¿Se hacen innovaciones en reclutamiento o seguimos como hace 40 años?

beneficios-crowdsourcing-reclutamiento

Crowdsourcing <> Atracción de talento

Atracción.

“En el mercado hay talento, la multitud sabe donde”. Todos conocen a alguien que podrían recomendar para un puesto de trabajo. El problema es que los reclutadores no conocen a las millones de personas a las que les podrían pedir referidos. Ese conocimiento, por falta de una conexión abierta, se pierde.

¿... y si hubiera una red gigante de personas que piden referidos y buscan candidatos? El crowdsourcing en este caso consiste en armar una multitud de millones de Krowders que busquen candidatos y abastezcan de esta información al reclutador. 

El Uber del reclutamiento sirve tanto para candidatos administrativos como para personal operativo. Imaginemos una red de decenas de empadronadores en las calles unidos por un app. En el app les aparece el requerimiento de búsqueda de candidatos operativos y ellos se acercan a este tipo de personal en las calles y relevan toda la información. Lo genial de esta tecnología es que este tipo de candidatos muchas veces tiene baja presencia digital y casi nula presencia en bolsas de empleo. Los empadronadores logran atraer candidatos que de lo contrario nunca hubieran postulado.

Parece ciencia ficción pero en latinoamérica ya hay una empresa que lo hace exitosamente. 

Ranking. La inteligencia colectiva. 

Cuando una multitud de personas proporcionan sus opiniones o respuestas sobre algo, el resultado promedio suele ser más preciso que la respuesta de un experto individual. Por ejemplo, si se le pregunta a una sola persona cuántos caramelos hay en una jarra, es posible que su respuesta no se acerque mucho al número real. Sin embargo, si se le pregunta a muchas personas diferentes y luego se promedian sus respuestas, la respuesta colectiva suele ser mucho más cercana al número exacto.

Esto se debe a que el grupo tiene un conocimiento más amplio y una mayor diversidad de perspectivas, lo que puede llevar a una mayor precisión en las respuestas.

El concepto de la sabiduría de las masas es un tema comúnmente discutido en el campo de la economía. Se cree que el “wisdom of the crowds” puede ser aplicado en diversos ámbitos, como en la predicción de resultados de eventos deportivos o políticos, en la valoración de activos financieros (la bolsa de valores) y en la toma de decisiones de negocios.

Parece mentira que la opinión pública de una multitud sea más precisa que la de un experto pero esta precisión tiene sustento científico y ha sido estudiado por más de un siglo.

Una multitud de personas opinando y armando un ranking de 5 o 6 candidatos son mucho más precisos a la hora de escoger al mejor que un solitario experto. Este experimento se desarrolló hace pocos años y los resultados parecían magia.

Evaluación.

Sin Crowdsourcing:

Viernes 5pm. Hay que presentar a los mejores candidatos para el Lunes a.m. 

Una reclutadora tiene 6 candidatos por entrevistar. Un largo fin de semana le espera.

Hola Crowdsourcing: 

Viernes 5.05pm. La reclutadora ingresa en el app de entrevistas. “Se requieren 6 entrevistas para el Sábado y el Domingo”. A los pocos minutos, entrevistadores pre-certificados en metodologías de evaluación de competencias responden:  “yo los entrevisto”. 

Para el Lunes a.m. todas las entrevistas están hechas, los candidatos entrevistados y las entrevistas grabadas en una herramienta de video especial que muestra los mejores momentos de la entrevista y las competencias filtradas. 

Gracias crowdsourcing.

Colaboración de reclutadores y referencias.

El sueño del futuro: una reclutadora está buscando un candidato para un puesto complicado de cubrir. Entra a una página de colaboración comunitaria y pregunta: 

“¿alguien ha cubierto una vacante similar hace poco?”

A los pocos minutos tres reclutadoras diferentes comparten que en los últimos 30 días buscaron el mismo puesto de trabajo y contrataron a un excelente candidato. Resulta que los dos  finalistas que les quedaron también eran muy buenos y los recomiendan. 

Proceso de selección cerrado antes de iniciar.

Si los desarrolladores de software colaboran en Stack Overflow y los expertos colaboran en Wikipedia.

¿Por qué los reclutadores no colaboran así? 

Desafíos y consideraciones

Es evidente que para poder implementar estas metodologías se requiere de una firma experta que cuente no sólo con la tecnología sino también con la posibilidad de poner a disposición de los reclutadores todas estas herramientas.

Esta empresa existe. Sólo es cuestión de buscar.

 

 

Guía - Qué tan tecnológico es tu modo de reclutar - Optimiza tus procesos con herramientas tecnológicas - Descargar gratis

Conclusión 

La razón por la que reclutar con crowdsourcing es la mejor opción es porque:

  1. Reduce costos (menos horas dedicadas a tareas rutinarias, operativas y tediosas), 
  2. Digitaliza a candidatos que no son digitales (empadronadores atrayendo candidatos), 
  3. Automatiza procesos que son muy manuales (ranking de candidatos).
  4. Permite avanzar más rápido porque las tareas se pueden hacer en paralelo (varios krowders entrevistando a la vez).
  5. Funciona 24 horas al día 7 días a la semana.
  6. Está demostrado que el conocimiento de las multitudes agrega mucho valor a las decisiones que se toman.

 Krowdy ha resuelto este problema con su red de Krowders. Averigua más con nosotros.

 

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email