5 tips para preparar una video entrevista efectiva


Las video entrevistas han tenido un incremento de 62% en lo últimos 2 meses como herramientas de selección de personal. Puede que tengamos años de experiencia realizando entrevistas pero la manera de realizar entrevistas virtuales puede resultar más compleja de lo que imaginamos. Lo ideal es poder establecer un esquema objetivo para poder construir entrevistas efectivas y que estas nos permitan evaluar de manera adecuada a los candidatos. A continuación te presentamos algunos tips para preparar entrevistas virtuales efectivas:

1. ¿Tienes claras las necesidades de la posición?

En primer lugar deberás tener clara cuál es la necesidad de la posición requerida y haber construido el perfil del candidato. ¿Qué cualidades buscas en el postulante? ¿Qué tipos de personalidades se ajustan a la cultura organizacional de tu empresa? ¿Cuáles son las competencias requeridas para la posición? ¿Qué estilo de liderazgo será el más adecuado? 

De esta manera, podrás preparar las preguntas que requieres para sacarle el máximo provecho a la entrevista. Lo recomendable es que el cuestionario tenga entre 4 a 6 preguntas como máximo pues lo ideal es que la video entrevista dure entre 30 a 45 minutos.

Por otro lado, No solo basta con leer la hoja de vida del candidato, si no también con investigar en su perfil de LinkedIn y realizar algunas llamadas a los contactos de referencia consignados en la ficha de postulación para que las preguntas que formules sean más de verificación que de descubrimiento. Esto te ayudará mucho ahorrar tiempo.

reclutamiento-digital-krowdy-il

2. Selecciona la plataforma de la entrevista

Existen 2 formas de realizar video entrevistas con características distintas y con ventajas para aprovechar mejor el tiempo tanto de entrevistador como del entrevistado.

Video entrevista en vivo: Es muy similar a una entrevista presencial. Esto permitirá ejecutar el cuestionario de preguntas con los candidatos en tiempo real. Su principal ventaja es la flexibilidad ya que te dará la oportunidad de cambiar preguntas o hacer re-preguntas y re-enfocar la entrevista de acuerdo a las características del candidato.

Algunos softwares que puedes utilizar para llevar a cabo entrevistas en vivo son Hangouts, Skype,  Zoom o Whatsapp.

Video entrevista pregrabada: Esta suele ser una alternativa práctica y eficiente ya que los candidatos la realizan dentro del lapso que establezcas para realizarlas. Resulta una solución rápida y flexible para generar una primera terna de candidatos. En esta no interviene el entrevistador ya que las preguntas están predefinidas y deberán ser respondidas por los candidatos en un tiempo determinado. 

videoportadas_Mesa de trabajo 1 copia

La principal ventaja de estos videos es que suelen mostrar el nivel de conocimiento técnico y encaje cultural inicial de los candidatos con la empresa. Además, dependiendo del software que elijas podrás ahorrar mucho tiempo. Por ejemplo, los smart videos te permitirán identificar las competencias específicas de los candidatos e incluso hasta hacer comparativas entre candidatos.

3. Realiza una presentación cálida y clara

Debes procurar generar un ambiente de confianza y transmitir los objetivos de la entrevista al candidato. Si quieres que se relajen y sean naturales, no seas demasiado rígido o serio. Realiza preguntas simples para que los candidatos mantengan el foco en la entrevista. Esto dará como resultado información concisa del candidato para poder evaluarlo de la manera más objetiva posible.

4. Realiza las preguntas clave

En este momento de la video entrevista se intentará develar el potencial del postulante. El objetivo será descubrir, básicamente, si la persona entrevistada es apta para el cargo y si logrará adaptarse a la cultura de la empresa. En este punto, darle a los candidatos la oportunidad de hacer preguntas te ayudará a identificar candidatos sobresalientes ya que te permitirá verificar su nivel de productividad, motivaciones y personalidad.

video-entrevistas-perfil

5. Culmina la entrevista con transparencia

Comunica los siguientes pasos del proceso al entrevistado y absuelve sus dudas. Si consideras que el candidato no ha demostrado tener las aptitudes alineadas con el cargo, lo ideal es comunicárselo de la manera más empática posible.

¿Qué pasa si falla tu conexión a internet?

Recuerda siempre hacer pruebas técnicas antes de inciar una entrevista. No solo debes verificar tu conexión a internet, sino también el funcionamiento de tu cámara y tu micrófono. De todas formas, es importante tener un plan b que asegure otros canales de comunicación con el candidato, como puede ser una llamada telefónica o el uso de los datos móviles para realizar una video llamada con tu móvil. 

Finalmente, ante el desafío de los nuevos requerimientos tecnológicos de la coyuntura, los procesos de contratación deben realizarse de una manera más flexible, acelerada y eficiente. En Krowdy tenemos una red de expertos que pueden ayudarte a descentralizar los procesos de reclutamiento y selección en base a tecnología y el soporte de una red inteligente de entrevistadores. Conoce más sobre nuestro proceso de Reclutamiento Digital aquí.

reclutamiento-digital-krowdy



Tags: Transformación Digital, Reclutamiento y Selección, Atracción de Talento