Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!

¿Por qué aplicar Transformación Digital en tus procesos de selección?

Blog featured image

La llegada de la Transformación Digital a tu gestión de Recursos Humanos ha promovido una serie de cambios que hacen más sencillas las funciones de los miembros del equipo. Esta innovación tecnológica dio como resultado una serie de herramientas digitales capaces de automatizar funciones, así como metodologías ágiles que brindan mayor dinamismo y permiten la autogestión.

El manejo de personal, las evaluaciones y capacitaciones, los horarios y vacaciones se volvieron más fáciles de organizar. Entre correos electrónicos, formularios online y otras aplicaciones, Recursos Humanos encontró la manera de irse liberando de la carga operativa que dichas tareas suponen.

Sin embargo, existen algunas que aún no se le confían con plenitud a las herramientas tecnológicas. Una de ellas es el reclutamiento y la selección de personal.

CTA medio Informe 2020 Transformación Digital en Recursos Humanos

Para nosotros, no cabe duda de que esta es otra tarea más que puede beneficiarse considerablemente de tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) o de metodologías avaladas por la Transformación Digital. En este post te explicamos por qué.

Etapa Reclutamiento Tradicional Reclutamiento Digital
Definición del perfil del postulante Tu equipo establece los conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, valores y actitudes que debe poseer el candidato. De no contar con un modelo, el tiempo invertido en esta tarea puede ser más de lo esperado. La Inteligencia Artificial se encarga de procesar la data que se tenía sobre el puesto para generar un perfil de acuerdo a las necesidades de la empresa. En cuestión de minutos, se genera un perfil profesional que solo le tomará a tu equipo el tiempo que demore validarlo.
Búsqueda y convocatoria de postulantes Se realiza a través de anuncios, en medios de comunicación tradicionales, páginas de empleo en internet o redes sociales. Permite llegar a una gran cantidad de personas, pero supone una fuerte inversión económica y de tiempo. Un Applicant Tracking System (ATS) facilita el manejo de los procesos de reclutamiento de personal. Sus funciones incluyen lanzar la convocatoria automáticamente en portales web o buscar en grandes bases de datos a candidatos activos y pasivos, sin necesidad de abrir una convocatoria.
Filtro de perfiles Dependiendo del número de respuestas, tu equipo deberá revisar cada currículum hasta encontrar a aquellos que pasen a la siguiente etapa. Los algoritmos de procesamiento del lenguaje se encargan de filtrar la gran cantidad de CVs que llegan a tu convocatoria en cuestión de minutos.
Primeras evaluaciones Luego, puedes querer contactarlos por teléfono o correo electrónico para que pasen una primera ronda de preguntas. De acuerdo al número de candidatos en esta etapa, el proceso de llamadas puede tomar bastante tiempo. Además, este es un proceso lineal, lo que significa que solo puedes abarcar un candidato a la vez. Por otro lado, este ahorro de tiempo te permitirá afinar más el filtrado de candidatos, ya que puedes aplicar otro tipo de evaluaciones. Para ello, cuentas con formularios online o video presentaciones, donde puedes, por ejemplo, conocer sus pretensiones salariales o su experiencia previa.
Entrevista de candidatos Después de ello, la entrevista de trabajo presencial será, quizás, la etapa más demandante de tu proceso de selección. Para ella, deberás considerar el tiempo que toma la logística de encontrar un lugar, acondicionarlo, organizar a tu equipo (si el entrevistador es el único necesario o necesitas la presencia de tu cliente interno), organizar a los postulantes y llevar a cabo todas las entrevistas de manera lineal. Llegando más rápido a los resultados, el proceso de entrevistas de trabajo no será tan tedioso para tu equipo. Además, podrías considerar efectuar entrevistas por videollamada para recortar tiempos de traslado y poder grabarlas en caso otros miembros de tu equipo quieran calificar a los finalistas. De esta manera, aseguras una selección de personal más colaborativa y con la que todos estén conformes.
Selección de personal Después de todas las etapas por las que pasaron tus candidatos, tu siguiente etapa será analizar cada perfil para que puedas llegar a la decisión final. Esta se basa principalmente en el desempeño dentro de la entrevista de trabajo; sin embargo, lo evaluado anteriormente puede ayudar a resolver algún empate. El beneficio de haber digitalizado todo el proceso te permite ver el panorama completo con respecto a tus candidatos finales. La data que tienes en tus manos, gracias a la Inteligencia Artificial, te ayudará a tomar una decisión más informada que también podrás compartir con el resto de tu equipo.


Recuerda, mientras más alimentes a los algoritmos con información, su respuesta será más específica a tus necesidades. Esto quiere decir que utilizar más esta tecnología requerirá cada vez menos tu intervención. 

por-que-aplicar-transformacion-digital-procesos-seleccion-2

Sin embargo, el aporte humano sigue cumpliendo un rol fundamental en el Reclutamiento Digital. ¿Notaste cómo, a lo largo de  todas las etapas, aparece tu equipo supervisando o tomando las decisiones? Esto es porque la Transformación Digital viene a automatizar procesos, no funciones. No olvides que el paso hacia la era digital viene con el objetivo de brindarle un mejor clima organizacional a tus colaboradores, pues lo libera de la carga operativa y lo enfoca más en tareas estratégicas.

No temas por la idea de deshumanizar a tu área de Recursos Humanos. La Transformación Digital supone darle a los miembros de tu equipo las herramientas para hacer un trabajo más eficaz, preciso y objetivo. En pocas palabras, las máquinas arrojan resultados, pero son las personas quienes deciden qué hacer con ellos.

El mismo caso se aplica aquí: te mostramos las diferencias entre un proceso de reclutamiento tradicional ante uno digital, ¿por cuál apuesta tu empresa? El promedio de cierre del primero en el Perú es de 30 a 45 días, mientras que el segundo puede tardar solo la mitad de ese tiempo. 

¿Te gustaría reducirlo aún más?

En Krowdy, brindamos un servicio que puede agilizar el reclutamiento y selección, empleando las herramientas de la Transformación Digital. Además, nos valemos del crowdsourcing para poder revisar video presentaciones o realizar video entrevistas en simultáneo. Esto te permitirá ahorrar el tiempo de tu equipo y, en consecuencia, también dinero.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Solicita aquí una prueba de nuestro servicio y mira los beneficios que tiene la Transformación Digital en tus procesos de selección:

CTA final Informe 2020 Transformación Digital en Recursos Humanos

Tags: Transformación Digital, Reclutamiento y Selección