Transformación Digital

¿Por qué aplicar Transformación Digital en tus procesos de selección?

Resuelve fácilmente la revisión de currículums y la evaluación de entrevistas. Ingresa aquí y aprende cómo mejorar tu proceso de selección con tecnología.


En un mundo de comunicaciones lentas, datos perdidos en hojas de Excel y procesos manuales, Gloria decidió emprender el heroico camino de la transformación digital (TD). ¿Su primera misión? El reclutamiento y selección de candidatos.

En otros artículos, esta redacción ha descrito la importancia de la TD para optimizar los procesos manuales. El presente texto continúa esa línea. Sin embargo, se hace énfasis en una de las actividades donde más repercusión tiene la digitalización: reclutar personal.

En este blog, se explica cómo aplicar la transformación digital a los procesos de selección, por dónde empezar y por qué deshacerse de la carga operativa es la mejor decisión que un profesional de RRHH puede tomar. Así, el lector comprenderá cómo digitalizar su reclutamiento y qué considerar antes de hacerlo.

El impacto de la Transformación Digital en el reclutamiento

Durante los últimos 5 años,  se ha observado un aumento en el uso de distintas tendencias, como:

  • Plataformas de empleo en línea (bolsas laborales donde buscar posiciones abiertas de trabajo)

  • Análisis de datos e inteligencia artificial, aplicables en la gestión de las evaluaciones a los candidatos, su documentación, entre otros.

  • Entrevistas virtuales que filtran las competencias de los candidatos y seleccionan las mejores partes de una entrevista laboral.

  • Automatización del screening, revisión de CVs y evaluaciones iniciales en el proceso de selección

  • Mayor atención y promoción a la marca empleadora en medios digitales.

Estas han repercutido en distintos aspectos. Por ejemplo, hoy una vacante tiene un mayor alcance de audiencia (gracias a los sitio web de trabajo y las redes sociales), las entrevistas se desarrollan de manera remota y con tecnología de evaluación y análisis, la IA permite realizar tops de candidatos en base a su fit cultural con la empresa… En general, estos cambios han hecho que el proceso de reclutamiento y selección sea más eficiente y objetivo.

Un ejemplo real: El Data Analytics de Walmart le permitió descubrir que sus postulantes desisten del reclutamiento cuando lo consideran muy lento. Debido a ello, la empresa decidió agilizar su proceso y aumentó en 10% el número de postulaciones completadas.

Ventajas de la Transformación Digital en los procesos de selecciónVentajas de la Transformación Digital en los proceso de selección

  1. Automatización de tareas repetitivas: las herramientas de automatización, como los chatbots, ayudan a manejar tareas repetitivas, como la programación de entrevistas, envío de correos electrónicos y el seguimiento de los candidatos.

  2. Video entrevistas por competencias: la tecnología de videoconferencia ha hecho posible que las entrevistas se realicen de forma remota, reduciendo el tiempo y los costos asociados con la organización de entrevistas presenciales. Esto amplía la posibilidad de encontrar candidatos adecuados a nivel global.

  3. Uso de análisis de datos: la inteligencia artificial y el análisis de datos pueden ayudar a clasificar y filtrar CVs, reduciendo el tiempo que se tarda en identificar a los mejores candidatos para una posición.

  4. Evaluación basada en habilidades: las pruebas en línea y las evaluaciones de habilidades ayudan a evaluar las habilidades de los candidatos de manera objetiva y sistemática, lo que puede reducir la necesidad de entrevistas prolongadas y aumentar la probabilidad de encontrar al candidato adecuado.

    Informe 2020 Recursos Humanos y Transformación Digital ¿Cuál es su avance en Perú? - Conoce cómo otros líderes optimizan su gestión - Descarga Ahora

Por ejemplo, las entrevistas se automatizan gracias a un sistema de crowdsourcing en el que uno de muchos posibles entrevistadores se hace cargo de la tarea (similar al sistema que se usa en Uber). Así, se coordina un horario que convenga a ambos, sin causar demoras en el proceso.

El seguimiento de candidatos, por otro lado, es automático gracias a sistemas como los ATS, que rastrean y almacenan la información durante todo el proceso del reclutamiento.  Esto libera tiempo para que los reclutadores se concentren en otras tareas.

Por supuesto, difícilmente estas son las únicas ventajas que la Transformación Digital aporta al reclutamiento. Entre las más importantes y destacadas, también se encuentran las bases de datos indexadas de candidatos, el multiposting (que permite publicar una convocatoria en múltiples portales de empleo), la centralización de las evaluaciones y documentos en un solo software y los dashboard automatizados de la información almacenada (que todo buen ATS presenta entre sus funcionalidades).

También existen ciertas desventajas: costos de implementación, que requieren una inversión fuerte al principio; falta de interacción humana. Sin embargo, estos desafíos son superables.

La cadena Hilton introdujo una plataforma de reclutamiento llamada “Opportunity Network”, para mejorar la experiencia de candidatos y reclutadores. El software incluye IA y machine learning, para generar un ranking de matches entre los postulantes y la empresa.

Para reducir la inversión inicial, Hilton se asoció a especialistas en tecnología de reclutamiento, pues salía mucho más a cuenta que contratar desarrolladores para iniciar desde cero. Por otro lado, la plataforma incluye herramientas para que los reclutadores y los candidatos se conecten directamente, lo que promueve la interacción humana.

Por último, el software de Hilton incluye pruebas psicométricas para evaluar las habilidades blandas de los candidatos.

Qué necesito saber para iniciar la transformación digital

Antes de comenzar la TD de los procesos de selección, se deben seguir estos pasos:

  • Evaluar las funciones operativas

    Hacer una lista de todas las funciones manuales y operativas que hace el equipo de reclutamiento, para ordenarlas de la que más hasta la que menos tiempo toma. Luego, conciliar esta lista con los objetivos del negocio para saber si estas actividades tienen valor estratégico o pueden ser delegadas o automatizadas.

  • Evaluar al equipo para determinar si se cuenta con las personas correctas para lograr la transformación digital. ¿Está el personal dispuesto al cambio? ¿Tiene un pensamiento tecnológico y digital? ¿Son innovadores y creativos?

  • Hacer un inventario de las herramientas actuales

    Es importante realizar un inventario de las herramientas que ya se están utilizando para el reclutamiento y selección. Se debe determinar si estas herramientas son efectivas o si se necesitan nuevas soluciones digitales para mejorar el proceso.

  • Investigar nuevas tecnologías y soluciones

    Una vez que se hayan evaluado las necesidades y objetivos, es importante que se investiguen nuevas tecnologías y soluciones que puedan ayudar a mejorar los procesos de reclutamiento y selección. Por ejemplo, se pueden buscar soluciones de software que permitan automatizar tareas como la publicación de vacantes, la identificación de candidatos y la gestión de CVs.

  • Diseñar un plan de implementación

    Una vez que se hayan identificado las soluciones digitales necesarias, es importante diseñar un plan de implementación detallado. Este plan debería incluir los plazos, los recursos necesarios, los costos y los objetivos específicos que se espera alcanzar.

  • Comunicar y capacitar al equipo

    Es importante comunicar y capacitar al equipo sobre los cambios que se implementarán. Asegurarse de que todos comprendan cómo se utilizarán las nuevas tecnologías y herramientas y cómo esto impactará en su trabajo.

  • Realizar seguimiento y evaluar el éxito

    Finalmente, es importante realizar seguimiento y evaluar el éxito de la transformación digital del área de reclutamiento y selección. Asegurarse de medir los resultados y los indicadores clave de rendimiento (KPIs) y de realizar ajustes necesarios para lograr los objetivos de negocio.

Conclusión

La transformación digital en los procesos de selección permite ahorrar tiempo y trabajo, automatizando tareas operativas. Así, disminuye la carga laboral del equipo, lo que les permite enfocarse en proyectos de mayor valor.

Tercerizar ciertos procesos es una opción costo-efectiva para disminuir la cantidad de trabajo manual del área y aumentar la eficiencia del equipo. Por eso, recomendamos contratar un RPO digital (RDO) que se encargue de todo el reclutamiento y a la vez incluya un ATS, así como otras prácticas digitales durante la selección.

La otra alternativa es adquirir un ATS. Ambas ayudarán a aprovechar mejor los recursos valiosos de la empresa, a la vez que se mejora la toma de decisiones y se construyen mejores relaciones con los candidatos.

¿Quieres saber más sobre estas tecnologías? Lee nuestro blog “Ahorrando tiempo al equipo de reclutamiento ¿Tercerizar o Digitalizar?

Informe 2020 Recursos Humanos y Transformación Digital ¿Cuál es su avance en Perú? - Conoce cómo otros líderes optimizan su gestión - Descarga Ahora

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email