Tipos de entrevistas: Ejemplos y escenarios

¿Conoces los tipos de entrevistas? Descubre sus características, ventajas y cómo puedes implementar vídeo cuestionarios en tu proceso de selección.


La entrevista es un proceso crítico, de ella depende la contratación del personal que operará en la empresa, y para realizarla adecuadamente es necesario conocer qué tipos existen y sus características, para implementarlas en el momento y con la persona adecuada. En el siguiente artículo se proporcionará información sobre los tipos de entrevista, sus ventajas y una nueva herramienta para complementar este proceso: el vídeo cuestionario.

¿Cuáles son los tipos de entrevista?

1. Entrevista estructurada:

Conocida como entrevista estandarizada o cualitativa, brinda a todos los candidatos por igual una serie de preguntas planificadas, con el fin de evaluar habilidades específicas por igual. Cada pregunta está adaptada a los requisitos del puesto ofertado y en algunos casos obedecen a un sistema de puntuación determinado, que al finalizar permitirá comparar objetiva y equitativamente a los candidatos.

Objetivos:

  • Evaluar específicamente las competencias de cada candidato en relación al puesto ofertado.
  • Reducir la toma de decisiones basadas en criterios subjetivos.
  • Facilitar la comparación objetiva entre candidatos y la toma de decisiones.

Ejemplo de entrevista estructurada:

Se desea entrevistar varios candidatos para el puesto de Analista Financiero, para hacerlo se prepara una serie de preguntas sobre análisis de datos y finanzas, además de otras que interroguen la experiencia del candidato, lo que permitirá comparar experiencias y competencias.

Consejo: Tomar en cuenta la precisión de las respuestas y la capacidad para explicar conceptos con claridad.

Preguntas de ejemplo para entrevistas estructuradas

  • Frente a un conjunto de datos extenso, ¿Cómo abordarías la identificación de tendencias financieras relevantes?
  • Describa un escenario en el que utilizó herramientas analíticas avanzadas para pronosticar tendencias económicas o de mercado.
  • ¿Cómo explicaría los hallazgos de un análisis financiero complejo a un equipo no especializado?

2. Entrevista no estructurada

A diferencia de la estructurada, las preguntas no son determinadas en su totalidad, fluyen como en una conversación informal, sin embargo, no son lanzadas al azar, y aunque la participación del entrevistador es mínima, este se encarga de dirigir la conversación y obtener la información que necesita del candidato.

Ventajas

  • Es flexible y puede adaptarse al perfil del candidato.
  • Permite a los reclutadores profundizar en la personalidad de los candidatos.
  • Al ser como una conversación informal facilita la soltura por parte del entrevistado.
  • Recuerda: Este tipo de entrevista es útil para roles creativos o puestos que requieren habilidades interpersonales sólidas.

Ejemplo de entrevista no estructurada:

Se programan entrevistas para el puesto de Marketing Creativo a tres candidatos que anteriormente han demostrado tener capacidad para liderar campañas creativas. En la siguiente etapa el principal objetivo es comprender su enfoque creativo, cómo abordan los desafíos y cómo se destacan en entornos creativos, por tanto, las preguntas se centran en dejar que el candidato hable sobre sus experiencias.

Preguntas de ejemplo para entrevistas no estructuradas:

  • Cuéntame sobre una campaña creativa anterior en la que hayas trabajado. ¿Cuál fue tu papel y cómo contribuiste a la creatividad general de la campaña?
  • Describe una situación en la que tuviste que colaborar estrechamente con otros departamentos para llevar a cabo una campaña exitosa.
  • ¿Cómo recopilas y utilizas la retroalimentación del público para ajustar y mejorar las estrategias creativas en futuros proyectos?

Plantilla-de-reclutamiento-de-personal-una-herramienta-de-requisición-de-talento

3. Preguntas semi-estructuradas

Este tipo de entrevista complementa las preguntas predeterminadas con la flexibilidad de las no estructuradas. Esto permite a los reclutadores obtener información cuantitativa, a la vez que profundizan en el candidato.

Ventajas

  • Combina la rigidez de las preguntas estructuradas, con la adaptabilidad de las no estructuradas, permitiendo adaptarse al perfil del candidato.
  • Se obtiene información complementaria.
  • Proporciona una perspectiva más completa del candidato,

Ejemplo de entrevista semi estructurada:

Para un puesto de liderazgo en ventas es necesario hallar un candidato con un sólido historial en el ámbito de las ventas, y que posea habilidades de liderazgo excepcionales. Para realizar la entrevista se opta por una semi-estructurada, lo que permite preguntar específicamente sobre liderazgo y ventas, además de profundizar en sus habilidades interpersonales.

Consejo: Si un candidato menciona un desafío particular que enfrentó en su rol anterior, se puede profundizar más con preguntas abiertas.

Preguntas de ejemplo para entrevistas semi estructuradas

  • Proporcione un ejemplo de una vez en la que cerró un acuerdo significativo y cómo gestionó el proceso desde la prospección hasta la firma.
  • Profundización: Interesante, ¿podría compartir cómo identificó y abordó las necesidades específicas del cliente en ese acuerdo?
  • Segunda profundización: ¿Cómo manejó las negociaciones y superó posibles objeciones para asegurar el cierre del acuerdo de manera exitosa?
  • ¿Puede describir una experiencia en la que haya liderado un equipo de ventas hacia el logro de objetivos específicos?
  • Profundización: Excelente, ¿podría proporcionar detalles sobre cómo identificó y superó los desafíos específicos que surgieron durante ese período?
  • Segunda profundización: ¿Cómo motivó y mantuvo el compromiso del equipo durante momentos desafiantes?

Nuevas herramientas: Los video cuestionarios

videocuestionarios

De acuerdo con RRHH Digital este tipo de entrevistas son cada vez más habituales, y surgen como una forma innovadora de ahorrar el tiempo, además de finalizar el proceso con mayor celeridad. Se usa comúnmente para evaluar en las primeras etapas del proceso de selección, permitiendo a los reclutadores filtrar fácilmente a los candidatos.

¿Cómo funciona?

Los reclutadores eligen un software de vídeo cuestionarios o entrevistas diferidas, y preparan las preguntas, para luego enviar a los candidatos invitaciones para participar. Una vez hayan ingresado a la plataforma, a través de la cámara de su dispositivo graban sus respuestas dentro de un tiempo asignado. Una vez completadas, las respuestas son enviadas a la plataforma, donde los empleadores podrán revisarlas.

Consejos:

  • Usar plataformas con una interfaz amigable e intuitiva, y de fácil acceso para los usuarios.
  • Otorgar un tiempo oportuno y flexible para el envío de respuestas, en caso de problemas técnicos.
  • Proporcionar las instrucciones claras y detalladas a los candidatos.
  • Preparar preguntas que permitan a los candidatos dar a conocer sus experiencias, competencias y habilidades.

Ventajas

  • Comodidad y flexibilidad para el reclutador y candidato.
  • Los candidatos pueden ser entrevistados desde cualquier lugar del mundo.
  • Ahorra el tiempo que se toma en desplazarse y los recursos que son puestos en una entrevista presencial.
  • Es posible ver la grabación de la entrevista después de pasar la primera etapa.

Plantilla-de-reclutamiento-de-personal-una-herramienta-de-requisición-de-talento

Conclusión

Conocer los diferentes tipos de entrevista permite al reclutador elegir e implementar el formato más adecuado para cada tipo de puesto, dado que no todos los puestos requieren de una misma forma de evaluar al candidato, ni tampoco tienen las mismas ventajas u objetivos. Por ello, reconociendo la importancia de ejecutar un correcto proceso de selección, nacen nuevas herramientas tecnológicas, como el uso de vídeo cuestionarios, que no solo hacen más sencillo el proceso, sino más eficaz.

Descubre más sobre la Gestión de talento y Recursos Humanos.

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email