Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


Cómo mejorar la productividad de recursos humanos

Blog featured image

Al interior de una organización, pocas áreas son tan estratégicas, tan complejas y a la vez tan poco tomadas en cuenta como recursos humanos. 

Pero eso está cambiando, las nuevas tendencias en gestión de recursos humanos en una organización, traen de la mano importantes herramientas para elevar la productividad de la organización.

Esto con la finalidad de generar la capacidad de gestionar sus actividades con formas más eficientes y sencillas en aspectos tan delicados como el reclutamiento y la selección de personal.

Conscientes de que las áreas de recursos humanos tienen importantes oportunidades para mejorar los procesos y el desempeño, presentamos algunas alternativas para optimizar la productividad de recursos humanos.

New call-to-action

 

¿Cómo mejorar los recursos humanos a través de nuevas tendencias?

 

Implementa estrategias colaborativas

 

Forma equipo con tus colaboradores y con las otras áreas de la empresa. Las estrategias colaborativas implican la adaptación de las habilidades y capacidades de cada miembro del equipo a fin de aprovecharlas para adecuar y mejorar los objetivos del área. 

Por ejemplo, si uno de los colegas es muy bueno en relaciones públicas, podrá ser más productivo apoyando las relaciones con los clientes internos y externos, que haciendo la nómina.  

La implementación de una estrategia colaborativa requiere hacer un proceso de evaluación interna del desempeño y las capacidades de los miembros del equipo de recursos humanos. 

Consiste en definir un plan de trabajo aprovechando las mejores habilidades de cada integrante del equipo, con el uso de indicadores medibles para saber qué tan efectivos han sido los resultados. 

Además, parte de una estrategia colaborativa implica la creación de canales de comunicación mediante redes sociales, principalmente, para crear un flujo interno de contacto que acerque a las áreas con recursos humanos, ya sea para la difusión de asuntos de interés público, pero también para que haya una mayor integración de los colaboradores en la organización.

 

Consigue que el área de recursos humanos sea integral a la organización 

 

Muchas veces se considera que el área de recursos humanos es una especie de proveedor al cual sólo se le consulta cuando hace falta contratar a alguien más, o cuando se tiene algún problema administrativo que resolver con algún colaborador. 

Este enfoque impide que los miembros del equipo de recursos humanos alcancen a comprender las necesidades de las áreas de la organización y les produzca problemas al momento de proponer perfiles o buscar nuevos talentos. 

Las nuevas tendencias en recursos humanos proponen que recursos humanos forme parte integral de la organización mediante estrategias de comunicación y coordinación interna, que permitan la interacción entre recursos humanos y las otras áreas de la organización. 

Así, no sólo mejora el clima organizacional, sino también los especialistas de recursos humanos están en mejores condiciones para hacer una verdadera innovación en reclutamiento y selección.

 

Forma un equipo de trabajo de alto rendimiento

 

Impulsa que los especialistas en recursos humanos se actualicen y realicen el esfuerzo de conseguir a los mejores en cada especialidad del ramo, pero eso es sólo una parte del trabajo. 

El mejor no necesariamente significa aquel que tiene las mejores credenciales académicas o las experiencia profesional más extensa. 

‘El mejor’ es también aquel que logra adaptarse a la cultura organizacional y al estilo de colaboración del equipo de trabajo. Esto aplica también si se colabora con un consultor de recursos humanos externo. 

De nada sirve traer al “mejor” en el ramo, si no comparte los valores de la organización, o si no es capaz de establecer una relación saludable y productiva con sus compañeros o sus clientes internos y externos.

 

Establece un modelo de evaluación del desempeño y la productividad 

 

Para conocer con más detalle las áreas de oportunidad y el desempeño del área de recursos humanos, es indispensable contar con indicadores diseñados para comprender, analizar y resolver temas específicos de la forma en que se da salida a los diferentes asuntos responsabilidad del equipo de trabajo.

Algunos temas a evaluar son: tiempos y fases de reclutamiento y selección, organización de la nómina, seguimiento a asistencia, vacaciones, incapacidades, análisis del gasto en seguros, nómina, prestaciones y grado de aceptación o acuerdo de los miembros de la organización con estos aspectos; análisis de horarios y salarios, clima organizacional, entre otros. 

Mientras más profundo sea el conocimiento de las variables que comprenden el trabajo de un equipo de recursos humanos, será más sencillo establecer medidas correctivas en las áreas de oportunidad identificadas, así como la introducción de otras formas de relación con los colaboradores de la organización.

 

Usa tecnología para el manejo de tu personal

 

Las nuevas tendencias en recursos humanos, requieren la adopción de herramientas de calidad para elevar la productividad en la organización. 

Entre los sistemas más utilizados se encuentra Excel, a través del cual, actualmente, muchas áreas de recursos humanos realizan el seguimiento a nóminas, pagos, ingresos, administración de recursos, reclutamiento, selección, etcétera. 

De hecho, se han convertido en una herramienta crucial para tener un orden de los múltiples trámites. 

Las plantillas de perfiles de personal, por ejemplo, son muy utilizadas para describir y visualizar de forma amplia las características del talento humano que se está requiriendo en la organización. 

Su diseño y los campos que se usan son muy importantes porque ayudan a contar con un panorama general del tipo de persona que se necesita, lo cual es en extremo útil para definir dónde se publicarán las vacantes y el seguimiento que requieren. 

 

Digitaliza tu área de recursos humanos

 

Además del uso de plantillas, para la selección de personal en la actualidad, están disponibles sistemas de recursos humanos para el seguimiento de la mayoría de los procesos.

Las más útiles son las Applicant Tracking Software que se especializan en la integración de todo el proceso de reclutamiento y selección de personal en las cuales se integran las plantillas de perfiles, la publicación de vacantes, las fases de pruebas, entrevistas y cuestionarios, hasta la realización de la selección del talento humano, incluyendo la evaluación del proceso y sus indicadores.

La productividad en el área de recursos humanos es crucial para cualquier organización. Una de las principales claves para mejorar el área de recursos humanos es la digitalización, si deseas comenzar con ella, un primer paso son las plantillas, como la elección de perfil, misma que puedes descargar aquí. Pero si deseas avanzar aún más, considera usar un applicant tracking system (ATS). Te puede ayudar a establecer las mejores vías para fortalecer tu productividad.

 

Agenda una demostración

 

Tags: Productividad en Recursos Humanos, Recursos Humanos