Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


5 habilidades de un reclutador digital

Blog featured image

El reclutamiento digital es el proceso de aplicar la transformación digital en la manera de ejecutar los procesos de reclutamiento y selección. Es decir, integrar herramientas digitales y adaptar nuevas formas de realizar las tareas del día a día. 

 

En pocas palabras, realizar un cambio de mindset y adaptación de herramientas tecnológicas para hacer más amigables los procesos de selección tanto para el candidato como para el reclutador y en suma, hacerlo más sencillo y organizado.  

 

Con la transformación digital llegan los reclutadores digitales ¿Cómo transformar las habilidades tradicionales?

 

De acuerdo con la encuesta Recruiter Sentiment, en este momento hay un mayor número de candidatos con perfiles inadecuados para cubrir las vacantes. Ramiro Luz, Head of Hispanoamérica LinkedIn Talent Solutions mencionó en entrevista para Entrepreneur que:

 

Seleccionar al personal idóneo requiere que el reclutador evalúe atentamente los talentos de los candidatos, las habilidades digitales son indispensables en todos los sectores, pero las habilidades blandas como el trabajo en equipo y la comunicación seguirán teniendo gran relevancia sin importar los avances tecnológicos, por lo que el profesional de recursos humanos debe ser analítico y cauteloso al momento de decidir”.

 

Por ejemplo, Rosa, la encargada de recursos humanos de una pequeña empresa que últimamente ha estado muy presionada porque le rechazaron  varios candidatos y no encuentra tiempo para organizar sus archivos. 

 

Hay demasiados candidatos por procesar y hasta el momento no ha logrado cubrir muchas vacantes. Como ella, muchos reclutadores deben atender las necesidades de sus jefes o clientes, que les llevan a enfrentar importantes retos para cubrir las exigencias de reclutamiento. Entre los principales retos de los profesionales de recursos humanos en esta rama se pueden mencionar: 

 

  • Gestionar los procesos de reclutamiento de forma organizada y a tiempo
  • Cubrir numerosas vacantes en poco tiempo o con alta rotación
  • Cumplir la expectativa de nuestros clientes respecto a los candidatos seleccionados 
  • Cubrir puestos con perfiles especializados o presupuestos poco flexibles 
  • Llevar el control y la organización de clientes y candidatos 
  • Realizar pruebas y entrevistas de forma armónica y conforme a la agenda del cliente

 

Entre muchas otras.New call-to-action

 

Las habilidades de un reclutador digital: conoce el caso de Rosa

 

Para Rosa, así como para casi cualquier reclutador digital o especialista en reclutamiento, además de contar con habilidades del reclutamiento tradicional, es necesario desarrollar un nuevo mindset para explotar al máximo los recursos de reclutamiento digital. 

 

Es decir, no es un tema de aprender a usar una nueva aplicación, sino comprender e implementar el reclutamiento desde una perspectiva nueva. 

Por ello, un reclutador digital debe considerar los siguientes aspectos: 

 

1. Habilidad para priorizar múltiples tareas


 

Debido a que un reclutador digital atiende a múltiples clientes (internos o externos), el proceso de seguimiento debe ser muy eficaz. Para ello, el reclutador digital debe poner en perspectiva lo más relevante o necesario para cada etapa del proceso. 

Un ATS permite visualizar cada una de las etapas y revisar los detalles de cada una, como pueden ser los expedientes de los candidatos, las pruebas y fases realizadas o pendientes, la evolución de cada etapa y los requerimientos de estas, los cuales son personalizables de acuerdo con las necesidades de cada tipo de reclutamiento. Esto facilita la generación de informes y reportes de una manera más rápida y precisa.

 

2. Habilidad para organizar los recursos digitales a favor del proceso


 

Desde la elaboración del perfil, la publicación de vacantes, la estrategia de atracción de candidatos, hasta el seguimiento al perfil contratado, es muy importante mantener un flujo armónico y con la información a la mano para informar en qué parte del proceso vamos. Con las plataformas ATS es posible integrar cada conjunto de tareas sin que se traspapelen los expedientes o queden requisitos pendientes. 

 

El ATS de Krowdy permite generar cuestionarios, video conferencias, video presentaciones, formularios, video entrevistas y pruebas online por cada candidato para un puesto de trabajo, por lo que el reclutador puede concentrar en un sólo lugar el registro de cada perfil y agruparlos por vacante, siguiendo las etapas tareas para cada uno. Ahorra tiempo y muestra una visualización ordenada y accesible para presentar cualquier detalle de la información generada.

 

3. Habilidad de análisis del proceso digital de reclutamiento 

 

Un reclutador digital debe aprender a mirar el panorama completo. La complejidad de cada tarea conlleva que a veces se quede en los detalles y pierda de vista los objetivos de su determinadas actividades. 

 

El análisis del proceso digital de reclutamiento lleva a entender las pautas de su desarrollo, las debilidades manifiestas en alguna de su partes, como el desarrollo de perfiles, la gestión de vacantes, o la identificación de soft skills imprescindibles para un puesto. A través de un ATS es posible tener cada perfil alineado con las necesidades del cliente y su vez también se facilita la comprensión visual de las características de nuestro proceso de reclutamiento. 

De esta forma es posible consultar de un vistazo, por ejemplo, a los perfiles con alta demanda o rotación y conservar el orden de cada etapa de reclutamiento.

 

4. Habilidad para mantener un trato cercano, respetuoso y humano a pesar de la pantalla


 

Al tener la posibilidad de resolver la mayoría de las etapas de reclutamiento por medios virtuales es fácil olvidar que estamos tratando con personas y no con números.

Ante esta posibilidad, se recomienda que los reclutadores mantengan un trato cordial, respetuoso y amable con medidas sencillas como mantener notificados a los candidatos respecto de las etapas del proceso, ser honestos, evaluar la calidad de los candidatos con imparcialidad y profesionalismo, respetar las agendas y tiempos pactados para sus pruebas, en fin, lograr que el candidato se sienta confiado y motivado para avanzar.

 

5. Habilidad para aprovechar una plataforma de reclutamiento para agilizar el proceso 


 

Si ya cuentas con un ATS  instalado, es necesario que lo explores y te familiarices con sus funciones. El uso continuado de la plataforma lo hará más sencillo, pero si hay algunas herramientas que no encuentras o desconoces, puedes acudir con el soporte de tu plataforma, o a salas de discusión para ver cómo lo resolvieron otros colegas.

La alternativa para atender estos problemas se encuentra en la tecnología. Los reclutadores digitales de hoy día utilizan plataformas Applicant Tracking System, como Krodwy, la plataforma gratuita especializada en reclutamiento creada para facilitar la vida de los reclutadores digitales. Si deseas conocer Krowdy, haz clic aquí.

 

¿Te gustaría conocer los beneficios de Krowdy?

 

Agenda una demostración

 

Tags: Transformación Digital