5 habilidades de un reclutador digital

Existen Habilidades de Un Reclutador Que Debes Conocer para Mejorar la Productividad de Tu Empresa. Descubre las Destrezas Más Importantes para Este Rol.


Mientras el globo verdiazul (mundo) se vuelve más digital, el rol de los reclutadores evoluciona y se acompasa a un nuevo rango de habilidades. ¿Cuáles corresponden a un reclutador digital? Sobre todo, aquellas herramientas y técnicas para atraer, fidelizar y retener el mejor talento en un panorama online competitivo. Comprendiendo con profundidad las redes sociales, la optimización de búsqueda, entre otros métodos del marketing, los reclutadores digitales construyen marcas empleadores fuertes, conectando con los candidatos de una manera en que las formas de reclutamiento tradicional no podrían alcanzar jamás. Tratándose de un entorno cambiante a toda velocidad, el poder de la tecnología es esencial para todo reclutador que desee permanecer por encima de la curva y triunfar en el mercado laboral.

Este blog presenta las 5 habilidades que un reclutador digital debe cultivar. Al finalizar el texto, el lector conocerá la definición de reclutador digital, se acercará a las herramientas que necesita, comprenderá los beneficios de la digitalización, y no querrá dejar de experimentarlos en su día a día.

¿Qué es un reclutador digital?

Un reclutador digital es un profesional que se especializa en usar herramientas y técnicas digitales, con el fin de identificar, atraer y fidelizar al mejor talento para su organización. Kevin Wheeler, experto de gestión en talento y reclutamiento, define a los reclutadores digitales como “expertos en aprovechar la tecnología para optimizar y agilizar el proceso de reclutamiento”.

La historia del reclutamiento digital se remonta a días tempranos de la web, cuando los tableros de trabajo en línea o los sitios de carreras comenzaron a publicarse, en 1990. Sin embargo, a la par que avanza la tecnología y las redes sociales se fortalecen en el mercado laboral, el reclutador digital se convirtió en un agente más importante.

Para Mark Long, experto en reclutamiento, un reclutador digital “comprende la importancia de construir y mantener una fuerte marca empleadora, utilizando las redes sociales y otras plataformas en línea para comunicar los valores, cultura y oportunidades de trabajo en la organización”. Además, son unos capos del marketing digital, lo que aumenta su alcance con potenciales candidatos. Su rol es tan crítico, que muchas decisiones informadas dependen de que el reclutador digital aporte datos y analytics.

Okay, pero, ¿cuáles son sus armas (no tan) secretas?Okay, pero, ¿cuáles son sus armas (no tan) secretas?

Por supuesto, los reclutadores digitales necesitan y utilizan herramientas. A continuación, se mencionan 4 de los ases que llevan bajo la manga:

  1. Plataformas de redes sociales: Redes como LinkedIn, Twitter y Facebook son esenciales para los reclutadores digitales. Usan estos espacios para construir relaciones con posibles candidatos, compartir vacantes y promocionar la marca empleadora.

  2. Applicant Tracking System (ATS): El software de ATS ayuda a los reclutadores a gestionar su proceso de contratación organizando los currículos, haciendo seguimiento, coordinando entrevistas. Ejemplos populares son Workable, Lever y Krowdy, un ATS peruano.

  3. Job boards: Los tableros de trabajo, como Indeed y Glassdoor, son herramientas populares para publicar vacantes y atraer candidatos.

  4. Softwares de video-entrevistas: Zoom, Microsoft Teams… son algunos de los softwares de videoentrevista más conocidos, más incluso desde la pandemia. A través de estos, se agiliza el proceso de conocer al candidato.

Unilever, la compañía de consumo global, lanzó una campaña de reclutamiento digital llamada “La liga de los líderes futuros” en LinkedIn. Su público objetivo fueron los recién graduados, a quienes desafiaron en distintas habilidades y conocimientos. Gracias a las capacidades de targeting de LinkedIn, Unilever obtuvo más de 50 mil postulantes, de los que seleccionó al top en talento.

¿Cuáles son los beneficios?

Aunque la lista de cambios ventajosos que trae la digitalización es grande, se presentan 5 de los más importantes, que ningún profesional de los Recursos Humanos querrá dejar de experimentar:

  1. Mayor alcance: El reclutamiento digital permite a las compañías alcanzar pools de candidatos mucho más amplios y diversos que los métodos tradicionales. ¿Cómo? Job boards, redes sociales, plataformas en línea… espacios que trascienden las fronteras entre distintas partes y demografías del mundo.

  2. Costo-efectividad: ¿Anuncios impresos? ¿Ferias de empleo? Son una opción. Sin embargo, los métodos digitales, a menor precio, generan mayor alcance en las audiencias. Esto los hace costo-efectivos, pues se difunden a gran escala sin invertir cantidades enormes de dinero.

  3. Tiempo de selección: La digitalización acelera el reclutamiento. Cuando el proceso de aplicar, entrevistar y seleccionar emplea entrevistas virtuales, notificaciones automáticas, entre otros, las acciones clave se resuelven hasta en menos de un minuto.

  4. Mejora la experiencia del candidato: Una experiencia ágil, amigable con el usuario y que provee constantes actualizaciones sobre el proceso, incentiva al candidato en su postulación, además de mantenerlo informado y satisfecho.

  5. Reclutamiento basado en datos: El reclutamiento digital permite a las compañías rastrear y analizar datos sobre sus esfuerzos de reclutamiento, como el número de postulaciones, la demografía de los postulantes y las fuentes de donde se obtiene mejores candidatos (bolsas universitarias, portales de trabajo…). Esto ayuda a refinar y mejorar los resultados a largo plazo.

El flujo de trabajo del reclutador digital

¿Cómo se desarrolla el día de un reclutador digital? En adelante, una comparación de ojo clínico a las formas de trabajo del reclutamiento con métodos digitales versus tradicionales.

Método digital

Método tradicional

Definir el rol y crear la descripción del trabajo, con palabras clave del sistema de búsqueda, para atraer candidatos.

Publicar vacantes, elaborando desde el inicio la descripción, sin palabras clave de búsqueda optimizada. Se alcanzan audiencias más pequeñas.

Publicar la vacante en los sitios en línea seleccionados, como redes sociales, job boards, sitios de carrera, para atraer un amplio número de candidatos.

Esperar los currículos por los diversos medios de recepción (bolsas de trabajo, portales…). No se sabe qué métodos son los más efectivos.

Hacer screening, con sistemas de ATS, que automáticamente revisan currículos, cartas de presentación y otra documentación de manera eficiente.

Screening telefónico, y, a veces, posteriormente presencial, que obliga a los reclutadores a llamar uno por uno a los candidatos.

Gestionar el alcance y engagement en diferentes canales para iniciar el contacto y formar una relación con los candidatos, usando chatbots, por ejemplo.

No hay gestión del alcance, porque no se aprovechan al máximo las herramientas digitales que se emplearon o se pudieron emplear.

Conducir entrevistas virtuales con software de video-entrevistas, desde cualquier parte del mundo, reduciendo costos y agilizando procesos.

Entrevistas presenciales que ameritan costos de viaje y, además, coordinación entre horarios de las personas pertinentes.

Seleccionar y completar el onboarding del candidato elegido, por medio de formularios y módulos de entrenamiento en línea.

Completar el trámite manualmente, acumulando papeles y sometiendo el proceso a errores.

Las habilidades del reclutador digitalLas habilidades del reclutador digital

En sus manos, el reclutador tiene poderes que salen, como rayos fulgurantes, de cada dedo. Estas son las 5 habilidades, o poderosos láseres de capacidad, con que trabaja:

1. Habilidad para priorizar múltiples tareas

Debido a que un reclutador digital atiende a múltiples clientes (internos o externos), el proceso de seguimiento debe ser muy eficaz. Para ello, el reclutador digital debe poner en perspectiva lo más relevante o necesario para cada etapa del proceso.

Un ATS permite visualizar cada una de las etapas y revisar los detalles de cada una, como pueden ser los expedientes de los candidatos, las pruebas y fases realizadas o pendientes, la evolución de cada etapa y los requerimientos de estas, los cuales son personalizables de acuerdo con las necesidades de cada tipo de reclutamiento. Esto facilita la generación de informes y reportes de una manera más rápida y precisa.

2. Habilidad para organizar los recursos digitales a favor del proceso

Desde la elaboración del perfil, la publicación de vacantes, la estrategia de atracción de candidatos, hasta el seguimiento al perfil contratado, es muy importante mantener un flujo armónico y con la información a la mano para informar en qué parte del proceso vamos. Con las plataformas ATS es posible integrar cada conjunto de tareas sin que se traspapelen los expedientes o queden requisitos pendientes.

El ATS de Krowdy permite generar cuestionarios, video conferencias, video presentaciones, formularios, video entrevistas y pruebas online por cada candidato para un puesto de trabajo, por lo que el reclutador puede concentrar en un sólo lugar el registro de cada perfil y agruparlos por vacante, siguiendo las etapas tareas para cada uno. Ahorra tiempo y muestra una visualización ordenada y accesible para presentar cualquier detalle de la información generada.

3. Habilidad de análisis del proceso digital de reclutamiento

Un reclutador digital debe aprender a mirar el panorama completo. La complejidad de cada tarea conlleva que a veces se quede en los detalles y pierda de vista los objetivos de su determinadas actividades.

El análisis del proceso digital de reclutamiento lleva a entender las pautas de su desarrollo, las debilidades manifiestas en alguna de su partes, como el desarrollo de perfiles, la gestión de vacantes, o la identificación de soft skills imprescindibles para un puesto. A través de un ATS es posible tener cada perfil alineado con las necesidades del cliente y s u vez también se facilita la comprensión visual de las características de nuestro proceso de reclutamiento.

De esta forma es posible consultar de un vistazo, por ejemplo, a los perfiles con alta demanda o rotación y conservar el orden de cada etapa de reclutamiento.

4. Habilidad para mantener un trato cercano, respetuoso y humano a pesar de la pantalla

Al tener la posibilidad de resolver la mayoría de las etapas de reclutamiento por medios virtuales, es fácil olvidar que estamos tratando con personas y no con números.

Por eso, se recomienda que los reclutadores mantengan un trato cordial, respetuoso y amable con medidas sencillas como mantener notificados a los candidatos respecto de las etapas del proceso, ser honestos, evaluar la calidad de los candidatos con imparcialidad y profesionalismo, respetar las agendas y tiempos pactados para sus pruebas… En fin, lograr que el candidato se sienta confiado y motivado para avanzar.

5. Habilidad para aprovechar una plataforma de reclutamiento para agilizar el proceso

Si se cuenta con un ATS instalado, es necesario que el usuario lo explore y se familiarice con sus funciones. El uso continuado de la plataforma lo hará más sencillo, pero si hay algunas herramientas difíciles de encontrar o manejar, se puede acudir al sitio de soporte de la plataforma, o a salas de discusión para ver cómo lo resolvieron otros colegas.

La alternativa para atender estos problemas se encuentra en la tecnología. Los reclutadores digitales, hoy, utilizan sistemas de Applicant Tracking System, como Krodwy, la plataforma gratuita especializada en reclutamiento creada para facilitar la vida de los reclutadores digitales.

Conclusión

La era digital ha cambiado el rol del reclutador, que debe abrazar las herramientas y plataformas adecuadas para posicionarse y lograr el éxito. De acuerdo a un reporte de LinkedIn, 72% de reclutadores afirma que el impacto de la tecnología es la tendencia más significativa para el futuro del reclutamiento.

La habilidad de adaptarse a las nuevas tecnologías es esencial para lograr el éxito en el mercado laboral. En palabras de la experta en Recursos Humanos, Meghan M. Biro, “los reclutadores digitales necesitan más que solo refugiarse en la tecnología; tienen que ser innovadores y ágiles, buscando constantemente maneras de mejorar el proceso de reclutamiento”.

Se recomienda al lector comenzar el camino en la digitalización, adecuando sus procesos de reclutamiento a la tecnología disponible. Existen numerosas alternativas, entre las cuales resaltan los ATS o los RDO (Recruitment Digital Outsourcing), servicios que tercerizan la selección y a la vez ofrecen transformación digital a las empresas. De este modo, Recursos Humanos se mantiene ágil y se enfoca en las tareas verdaderamente importantes.

¿Quieres más información? Accede a estos enlaces:

Suscríbete vía Email

Suscríbete vía Email