Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!

5 poderosas razones para tercerizar tus procesos de selección

Blog featured image

Antes de tomar una decisión trascendental, como implementar tecnología en tu área de Recursos Humanos o cambiar la forma en que realizas tus procesos de selección, hay muchos aspectos que tendrás que evaluar sobre tus mejores opciones: ¿Es mejor contratar un software para buscar candidatos o pagarle a un headhunter por cada puesto? ¿Recurro a un equipo de crowdsourcing para que apliquen herramientas digitales en el reclutamiento o adopto estas herramientas por mi cuenta?

Tómate un segundo para pensarlo, ya que un proceso interno supone conseguir el presupuesto para la implementación de tecnologías, las capacitaciones necesarias para tus colaboradores y un proceso de reestructuración de las funciones y relaciones de tu empresa.

¿Por qué tercerizar es una buena opción?

Al encargar el proceso a un tercero, sea una agencia consultora o un profesional, es importante que conozcas el precio de sus servicios. De este modo, podrás contrastarlo con el costo de un proceso in-house. Debes tomar en cuenta que una agencia consultora, comúnmente, cobra un sueldo y medio del puesto laboral que se le está encargando buscar. 

5-razones-tercerizar-procesos-seleccion-2

Por otro lado, según el estudio del 2018 de Global Research Marketing, el 86% de las empresas peruanas tercerizan servicios y el 33.5% de estos lo hacen con sus procesos de selección de personal. Teniendo esto en mente, te comentamos algunos beneficios de tercerizar:

  1. Trabajas con los expertos: Naturalmente, un externo que se dedica exclusivamente al ámbito de los Recursos Humanos tendrá un conocimiento detallado y actualizado sobre las innovaciones metodológicas del rubro (metodologías ágiles, metodología inbound recruiting, entre otras).

  2. Mayor control y optimización: Por su nivel de especialización, conocen tecnología digital, que permite reemplazar o complementar ciertos procedimientos tradicionales. Las opciones son variadas, ya que pueden emplear distintos software que incluyen Inteligencia Artificial, Machine Learning o análisis de Big Data (People Analytics).

    Esto agilizará tu proceso, te brindará mayor precisión en tus acciones y al seleccionar candidatos, y podrás, en algunos casos, acceder a estadísticas de desempeño. Por otra parte, también podrás estar al tanto de la evolución del proceso de reclutamiento y selección de personal en cada una de sus etapas. 

  3. Reduce costos: Esto ocurrirá dependiendo del tipo de puesto que requieras y el tipo de servicio que contrates. Por ejemplo, el costo de headhunters puede ser muy elevado por el tipo de puesto que se busca, pero en un proceso masivo, por la cantidad de procesos realizados, podría costar similar o más. El beneficio es que dispones de un tarifario fijo, que difícilmente variará y que te permitirá planificar mejor tu presupuesto.

    De esta manera, evitas costos que muchas veces pasas por alto, como las horas/hombre empleadas por tus colaboradores en solo comunicarse o publicar tus anuncios, los gastos de inconvenientes que pueden ocurrir a lo largo de todo el proceso o el de hacer un re-proceso.

  4. Mejores candidatos: Los especialistas en selección tienen la responsabilidad de brindarte un servicio de calidad. Gracias al uso de la tecnología, puedes asegurar un mejor proceso, enfocado en conseguir candidatos que hagan un mejor match con la cultura organizacional y que respondan óptimamente a las tareas que les asignes.

    Caso contrario, podrás exigirle a tu proveedor que cumpla con el servicio contratado y que busque nuevamente el candidato que necesitas, sin tener que preocuparte por el proceso.

  5. Reduce tiempos: El servicio que contrates trabajará bajo tiempos específicos y previamente acordados. En ocasiones, por competencia, estas empresas se esforzarán por brindarte candidatos aptos en el menor tiempo posible, logrando hasta una reducción del 50% de tus tiempos de contratación.

    Toma en cuenta que estas organizaciones suelen tener bolsas laborales o una base de datos de perfiles de candidatos cualificados, lo que evita que empieces un proceso de reclutamiento y selección de personal desde cero.

5-razones-tercerizar-procesos-seleccion-3

Como puedes ver, si quieres empezar la Transformación Digital de tu proceso de selección, una buena opción es la tercerización.

Pero, ¿cómo asegurar que esta esté a la altura del contexto actual del mercado? ¿Cómo reconocer un servicio que emplee las últimas innovaciones tecnológicas y, a la vez, se preocupe por identificar habilidades blandas y competencias digitales en los candidatos? En Krowdy hemos diseñado el servicio que buscas, uno que se encarga de tu proceso de selección de forma total e integral. Solicita aquí una demo para que puedas conocer los beneficios del reclutamiento digital: 

Tags: Recursos Humanos, Transformación Digital, Reclutamiento y Selección