Recursos Humanos

5 Beneficios del outsourcing para tus procesos de selección

5 Beneficios del outsourcing por los cuales debes considerar tercerizar tus procesos de selección y optimizar los tiempos de tu equipo


El "leit motiv" del negocio es el cambio. No las rutinas tediosas, ni los procesos manuales, ni las vacantes que parecen no llenarse nunca. En otras palabras: no la excesiva carga laboral que puede producir el reclutamiento.

Puede que uno sienta que su equipo se da abasto con las tareas de selección, pero esto reduce el tiempo que se emplea en proyectos significativos. De hecho, la tercerización puede incrementar la productividad y competitividad de una empresa hasta 100 veces.

Este artículo propone 5 poderosas razones para tercerizar los procesos de selección.

Razón 1: Ahorro en costos

La tercerización o outsourcing de la selección reduce costos de contratación.

Cuando una compañía encarga a su equipo interno del reclutamiento, se hacen responsables de todos los gastos relacionados al proceso. Esto incluye la publicidad de la vacante, el software de reclutamiento, los chequeos de backgrounds, screening de CVs, entre otros.

Tercerizando, estos desembolsos se transfieren a la agencia externa, RPO o RDO, que recluta de inicio a fin.

Mientras tanto, el equipo interno queda disponible para trabajar en las competencias core. Así, la compañía puede redirigir su energía a áreas en las que en verdad se generan valor y crecimiento, incrementando su productividad y ganancias a largo plazo.

 

Presentación PPT - Argumentos sólidos para contratar un RDO - Convence con razones contundentes - Descargar gratis

 

Razón 2: Acceso a un mayor pool de candidatos

Tercerizando, se accede a un pool de profesionales más amplio. Por tanto, las probabilidades de encontrar el fit ideal aumentan.

Además:
- Hay más diversidad de perfiles
- Se pueden convocar candidatos que no buscan trabajo activamente.

Los RPO y RDO cuentan con una vasta red de contactos y recursos que sirven para contactar a más profesionales de los que una compañía podría por sí sola. También cuentan con herramientas tecnológicas, como los job boards y las redes sociales, para publicitar las vacantes y atraer a un alto número de aplicantes.

Razón 3: Flexibilidad y escalabilidad

Tercerizando, las empresas ajustan el reclutamiento a sus necesidades. La escalabilidad para gestionar el aumento o el deceso de contrataciones es una cuestión muy manejable con los RDO o RPO. Estos servicios se adaptan a las compañías, accionando de acuerdo a sus objetivos y expectativas.

Por ejemplo, si un negocio experimenta una inesperada demanda de productos y requiere de staff, su RDO llenará esas vacantes de forma rápida y efectiva. Similarmente, si se debe reducir la fuerza de trabajo.

El propio proceso de reclutamiento se vuelve más flexible al tercerizar. La mayoría empresas prestadoras de servicios outsourcing utilizan un software especializado o ATS, que centraliza la información en una sola plataforma, facilitando a los reclutadores hallar al candidato ideal.

Razón 4: Compliance

Con toda la carga laboral que los profesionales de Recursos Humanos traen encima, a veces los asuntos legales pueden quedar relegados.

En el peor de los casos, esto conduce a penalidades costosas. Felizmente, entre las Ventajas del outsourcing, está que las empresas externas comprenden profundamente los requerimientos legales asociados a la selección. Esto incluye leyes de discriminación, antecedentes penales, privacidad de datos, entre otros.

Los proveedores de reclutamiento cuentan con experiencia y software para manejar información sensible. Por ello, pueden llenar las vacantes y asegurar que todas las regulaciones se cumplen a rajatabla.

Razón 5: Mejor control de los procesos

Por su nivel de especialización, esta empresas conocen tecnología digital, que permite reemplazar o complementar ciertos procedimientos tradicionales. Las opciones son variadas, ya que pueden emplear distintos software que incluyen Inteligencia Artificial, Machine Learning o análisis de Big Data (People Analytics).

Esto ayudará a agilizar procesos, ofrecerá mayor precisión en las decisiones para seleccionar candidatos e inclusive tener acceso a estadísticas de desempeño. Por otro lado, también se puede tener un seguimiento más detallado del proceso de reclutamiento y selección de personal en cada una de sus etapas.

Conclusión

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”

–Peter Drucker.

Los profesionales de los Recursos Humanos pueden crear un mejor futuro para la empresa tercerizando su selección de personal y enfocándose en cuestiones más estratégicas.

En el futuro, la tercerización seguirá creciendo entre las compañías, con la automatización y la tecnología como base.

Tip: Investiga qué alternativas hay disponibles para tercerizar el reclutamiento y considera cuál es la más adecuada para tu empresa.

Si sientes que estás listo para dar el siguiente paso, te compartimos una guía completa para tercerizar el reclutamiento y selección:

Presentación PPT - Argumentos sólidos para contratar un RDO - Convence con razones contundentes - Descargar gratis

 

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email