Reclutamiento Externo Digital: Qué es y sus principales beneficios

Explora el reclutamiento externo en la era digital y atrae candidatos ideales con estrategias innovadoras.


La era digital ha traído consigo grandes cambios en las formas de hacer las cosas en las empresas. Uno de estos cambios ha sido la inclusión de tecnología y nuevos recursos en casi todas las áreas a fin de optimizar procesos.

Según el periódico digital, El Economista, un 54% de las compañías en México ya han iniciado la búsqueda de profesionales especializados en el extranjero, utilizando nuevas formas y tecnologías de reclutamiento que sobrepasan las barreras. Por ello, este artículo explora a fondo el concepto de reclutamiento externo en un entorno digital y destaca la importancia de implementar estrategias y buscar nuevas fuentes para atraer a candidatos ideales como ya lo hace México.

¿Qué es reclutamiento externo?

El reclutamiento externo consiste en ocupar las posiciones disponibles con talentos que no son parte de la organización. En otras palabras, se busca a nuevos candidatos en el mercado laboral.

Según Kenjo, existen diferentes enfoques para llevarse a cabo:

    • Eligiendo de una base de datos de candidatos que anteriormente no lograron pasar el proceso de selección, ya sea a través del departamento de Recursos Humanos o del supervisor directo del departamento.

    • Creando un plan de sucesión que identifique a las personas que pueden aspirar al puesto.

    • Evaluando los datos, conocimientos y habilidades de la empresa para encontrar a los candidatos más adecuados.

¿Qué es el reclutamiento externo digital?

El reclutamiento externo en la era digital ha facilitado el proceso mediante métodos especializados. En algunos casos se puede emplear tecnología digital, como la incorporación de herramientas para facilitar parte del proceso, o también se puede optar por la tercerización del proceso de selección de candidatos que, usualmente, se llevaría a cabo por el área interna de reclutamiento y selección. La encuesta de Indeed muestra que el 67% de las empresas están interesadas en automatizar una mayor cantidad de procesos, lo que resultaría en la reducción de ciertas tareas laborales.

Además de esto, el proceso de selección de candidatos se puede hacer con el uso de otras metodologías. Por ejemplo, con plataformas para el levantamiento del perfil laboral, publicando las ofertas de trabajo, realizando entrevistas consultivas y psicolaborales, comprobando referencias y estableciendo informes.

5 beneficios del reclutamiento externo digital

Dos de cada tres profesionales de Recursos Humanos concuerdan en que el sector está experimentando una revolución digital, por ello se comparte algunos de los beneficios a tener en cuenta:

1. Ahorro de tiempo: La publicación de ofertas de trabajo en línea  permite que los empleos estén disponibles de manera inmediata tanto en el sitio web de la empresa como en plataformas externas de búsqueda de empleo.

2. Reducción de costos: Los costos relacionados con el suministro de papelería y la necesidad de espacios físicos para llevar a cabo evaluaciones y entrevistas disminuyen. No es necesario contratar personal adicional para realizar tareas operativas, ya que muchas veces los sistemas automatizan dichas funciones.

3. Mejora de la búsqueda: La digitalización permite ser  más proactivos en la búsqueda del talento adecuado, utilizando redes sociales, blogs y plataformas profesionales como LinkedIn para encontrar expertos. Oracle realizó el 99.8% de sus contrataciones a través de las redes sociales, demostrando que sí existe una gran cantidad de talento subestimado en línea que espera ser descubierto por las empresas. 

32-gb-sp3-grafico-2-02-buenas-alternativas-de-reclutamiento-externo (1)

Recordar que para encontrar a individuos que no solo sean competentes, sino que también aporten un valor añadido, es necesario desarrollar una estrategia de reclutamiento digital efectiva.

4. Conocimiento del candidato: El reclutamiento digital se basa en recolección de datos previos antes de la entrevista formal. Esto permite adquirir información sobre sus habilidades, y en algunos casos, su personalidad con anticipación. Las herramientas como los ATS (Applicant Tracking System) pueden incluir la realización de pruebas psicométricas diseñadas para evaluar aspectos como sus habilidades cognitivas, rasgos de personalidad relevantes para el puesto y aptitudes específicas para el trabajo.

5. Mejora la imagen de la empresa: Los interesados en un empleo investigan a fondo las empresas y las oportunidades laborales disponibles. Por lo tanto, si se describe claramente lo que se necesita de los futuros empleados y se promueven las ofertas en línea, destacando qué hace la empresa y que ofrece, es más probable que los candidatos muestren interés y se recomiende el aviso.

ads

¡Revoluciona tu proceso de contratación!

"¡Comienza tu transformación en el reclutamiento hoy mismo!

Fuentes de reclutamiento externo en la era digital

El servicio de reclutamiento externo se apoya en diversos métodos y se beneficia de una variedad de fuentes y canales. Algunos de los más comunes incluyen:

  1. Reclutamiento en redes sociales: Este enfoque implica la adquisición de talento a través de la capacidad de las redes sociales para hacer que una oferta de trabajo se vuelva viral. Principalmente, se destaca la plataforma profesional por excelencia, LinkedIn.

  2. Freelancers: Para proyectos específicos o trabajo a corto plazo, las empresas pueden utilizar plataformas como Upwork, Freelancer y Fiverr para encontrar profesionales independientes.

  3. Portales en Línea y Bolsas Universitarias: Las plataformas en línea como Computrabajo, Laborum o Bumeran, junto con las bolsas de trabajo universitarias, ofrecen a las empresas oportunidades efectivas para publicar empleos y encontrar candidatos talentosos. Estas fuentes combinadas brindan acceso a un amplio grupo de profesionales, desde experimentados hasta recién graduados, simplificando así el proceso de selección.

  4. Externalización o outsourcing: Esta fuente implica confiar todo el ciclo de selección a una empresa especializada, desde la identificación de candidatos hasta el proceso de contratación, permitiendo reducir la carga de trabajo de los profesionales de Recursos Humanos internos y maximizar sus resultados en corto tiempo.

Detallando el Outsourcing o externalización

El outsourcing o externalización en los procesos de reclutamiento y selección de personal es una práctica en la que una empresa contrata los servicios de una organización externa o un proveedor especializado para llevar a cabo diversas etapas del proceso de adquisición de talento humano. Esta estrategia se utiliza con el fin de optimizar la eficiencia y reducir los tiempos asociados con la búsqueda y selección de candidatos. Por otro lado, la externalización de estos servicios ofrecen el inicio de una transformación digital en el área de reclutamiento y selección. El 55% de los reclutadores sostienen que la digitalización de sus propios procedimientos es la principal manera en que el área de Recursos Humanos contribuye a la transformación digital dentro de una empresa. Así también, algunas empresas de reclutamiento externo traen tecnología para automatizar y digitalizar el proceso. Estas tecnologías como los ATS (Applicant Tracking System) ofrecen los siguientes beneficios:

      • Publicación simultánea en fuentes de reclutamiento (Multiposting):

32-gb-sp3-grafico3-02-buenas-alternativas-de-reclutamiento-externo

El servicio tercerizado puede publicar en simultaneidad las mismas ofertas de empleo en portales laborales, bolsas de trabajo, universidades, institutos técnicos, municipalidades, etc.

      • Digitalización de evaluaciones y documentación de los candidatos:

32-gb-sp3-grafico4-02-buenas-alternativas-de-reclutamiento-externo

Este tipo de servicios tercerizados utilizan herramientas que permiten conservar todos los documentos de un postulante en una misma carpeta. Algunos de ellos son proporcionados por el mismo software (ATS), como las pruebas psicométricas, cuestionarios personalizados y las videoentrevistas conservando toda información relevante y resultados obtenidos.

      • Visualización automatizada del proceso de reclutamiento:

32-gb-sp3-grafico5-02-buenas-alternativas-de-reclutamiento-externo

Los servicios tercerizados utilizan tecnologías para generar informes y dashboards de cada convocatoria (total de postulantes, tiempos y costos, rendimiento de fuentes, etc.). Esto con el objetivo de evaluar y analizar el seguimiento de los candidatos a fin de mejorar, y ser visualizado con el área de Recursos Humanos en tiempo real.

Conclusión

El reclutamiento externo en la era digital es una respuesta inteligente a los cambios del mercado laboral. Al aprovechar las herramientas y plataformas digitales, las empresas pueden ampliar su alcance, ahorrar tiempo y acceder a un talento diverso y especializado. Además, la externalización de estos procesos ofrece la posibilidad de una transformación digital en el área de reclutamiento y selección, con la automatización y la analítica de datos como aliados. Asimismo, libera a los departamentos de Recursos Humanos de tareas operativas.

En última instancia, al adoptar estrategias innovadoras en el reclutamiento externo, las empresas pueden estar mejor preparadas para atraer y retener a los candidatos ideales que impulsarán la organización. Para complementar la información y acceder a más estrategias, se recomienda este blog: 2 buenas estrategias de reclutamiento externo.

Featured Image