Administración de Recursos Humanos: Conceptos y tendencias

Descubre las ventajas de una buena administración de Recursos Humanos y las tendencias que te ayudarán a lograrlo.


¿Cómo atraer y retener el talento adecuado? La respuesta es sencilla: con una buena administración de Recursos Humanos. Si se gestiona satisfactoriamente todo lo que rodea e influye en los empleados, estos no solo se quedarán, también otros llegarán gracias a los beneficios ofertados. En este blog se hablará sobre la administración de Recursos Humanos, sus funciones y beneficios dentro de una empresa, además de algunas de las tendencias.

¿Qué es la administración de Recursos Humanos?

Es la gestión del capital humano con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa, es decir; optimiza todo lo relacionado a los empleados, esto lo logra con una adecuada reclutamiento y la administración de políticas que beneficien a los colaboradores, lo que ayuda a retener el talento y aumentar la productividad hasta en un 80% según un estudio de la Consultora Sustentante. Para alcanzar sus objetivos puede valerse de asesoramiento –jurídico–, herramientas y estrategias correctas.

Algunos de sus objetivos son:

  • Reclutar y seleccionar personal calificado y alineado a los valores de empresa.
  • Mejorar las habilidades y conocimientos a través de programas de formación.
  • Retener talento proporcionando oportunidades de crecimiento y desarrollo.
  • Establecer metas claras y evaluar el rendimiento.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas laborales y las regulaciones del Gobierno.

Funciones del administrador de Recursos Humanos

Las funciones clave de los administradores incluyen:

  • Reclutamiento y selección: Identifica, atrae y selecciona personal calificado, garantizando su desempeño, y evita la rotación laboral.

  • Capacitación y desarrollo: Planifica programas que mejoren las habilidades y competencias de los empleados, así como estrategias que fomenten el crecimiento continuo del personal.

  • Gestión del desempeño: Evalúa el rendimiento de los empleados y el logro de los objetivos trazados.

  • Planificación de la sucesión: Identifica y desarrolla a los posibles líderes futuros dentro de la organización siguiendo su estructura organizacional de puestos y equipos.

  • Compensación y beneficios: Administra los sistemas de compensación, sueldos, beneficios y programas de incentivos, asegurando una remuneración competitiva y justa.

  • Relaciones laborales y cumplimiento legal: Gestionar las relaciones entre la empresa y sus empleados, también asegura el cumplimiento de las leyes laborales y regulaciones.

  • Sistema de información de RRHH: Posibilitan la supervisión de datos relevantes sobre el personal, incluyendo trayectorias laborales, programas de formación y desempeño.

  • Análisis de datos en RRHH: Los administradores de Recursos Humanos utilizan datos y análisis, lo que permite valorar el desempeño, descubrir patrones y desarrollar estrategias para optimizar la administración de personal.

Tendencias en administración de Recursos Humanos

32-gb-sp2001-grafico2-administración-de-recursos-humanos

1. Trabajo flexible y remoto: Según LHH los empleados que trabajan de forma remota son un 50% más productivos, por lo que estas modalidades de trabajo se están convirtiendo en alternativas aún después de la pandemia.

 

32-gb-sp2001-grafico2-administración-de-recursos-humanos (1)2. Digitalización: Permite optimizar los procesos de reclutamiento, agilizando las tareas de contratación y la eficiencia en la gestión de Recursos Humanos, así los encargados de este departamento solo tienen que encargarse de las tareas más importantes, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.

Una buena opción es el uso de inteligencia artificial para el filtrado inicial de currículums, lo que hace más sencillo el proceso de selección, ayudando a reducir el tiempo empleado en una revisión manual, además, mejora la identificación de los candidatos mejor calificados.

32-gb-sp2001-grafico2-administración-de-recursos-humanos (2)

3. Experiencia del empleado: Enfocarse en mejorar la experiencia del empleado contribuye a aumentar su compromiso y satisfacción. Un empleado contento con la empresa y lo que esta ofrece, sentirá su pertenencia y trabajará para lograr los objetivos de su organización. Lo que se puede traducir en clientes más satisfechos.

Una metodología útil sería el Design Thinking centrado en solucionar dilemas complejos creativamente, al aplicarlo las empresas pueden diseñar soluciones centradas en el empleado: programas de horarios flexibles, días de trabajo remoto, y sistemas de retroalimentación regular, entre otros beneficios.

32-gb-sp2001-grafico2-administración-de-recursos-humanos (3)

4. Desarrollo de habilidades y aprendizaje continuo: Mantener actualizados y potenciados a los empleados permite tener una fuerza de trabajo capacitada y al día con los últimos cambios, pero también, facilita el crecimiento dentro de la empresa, logrando que  los miembros asciendan, de esta manera se evita la búsqueda de oportunidades fuera de la empresa.

ads

¡Revoluciona tu proceso de contratación!

"¡Comienza tu transformación en el reclutamiento hoy mismo!

Ventajas de una buena administración de Recursos Humanos

Una buena gestión de Recursos Humanos también ofrece una serie de ventajas a las empresas:

32-gb-sp2001-grafico3-administración-de-recursos-humanos

1. Retención de talentos

Al promover una cultura organizacional positiva, ofrecer oportunidades y beneficios atractivos los empleados se sentirán valorados por su empresa, lo cual ayuda a retener el talento. Además, el personal altamente capacitado se verá atraído por estos beneficios, buscando ser parte de la organización

2. Aumento de productividad

Cuando la administración es eficiente se ve reflejada directamente en el rendimiento de los empleados y el logro de los objetivos, su comodidad garantiza un mejor desempeño, al sentirse una pieza valorada dentro de su empresa. Además, un mejor desempeño termina con clientes satisfechos.

3. Reducción de conflictos laborales

Un equipo de Recursos Humanos que maneja sistemas de mediación para resolver desacuerdos entre empleados, no solo previene la escalada de conflictos, también cultiva un ambiente laboral colaborativo y positivo.

4. Relaciones laborales saludables

Las relaciones laborales saludables, impulsadas por una comunicación abierta y un sistema eficiente de gestión, son fundamentales en un entorno laboral. Esta dinámica fomenta un ambiente donde los empleados se sienten valorados y escuchados, fortaleciendo la motivación y el compromiso.

Conclusión

Administrar los Recursos Humanos es una tarea importante, con una buena gestión no solo se mantendrá a los empleados contentos, también a los clientes, lo que permite a la empresa crecer armoniosamente junto a sus miembros. Pero para hacerlo es necesario estar al tanto de las nuevas tendencias, como la digitalización o el trabajo remoto.

ads

¡Revoluciona tu proceso de contratación!

"¡Comienza tu transformación en el reclutamiento hoy mismo!

Featured Image