¿Cuáles son las tendencias en tecnología para Recursos Humanos?

Anticípate a las innovaciones en selección de personal y Recursos Humanos. Conócelas y destácate como empleador.


La tecnología para Recursos Humanos, también conocida como HR tech, se refiere al uso de softwares y otras herramientas para mejorar las operaciones del área. Esto incluye tareas como el reclutamiento, el onboarding, la gestión de empleados y la capacitación. Con los últimos avances tecnológicos, los principales líderes han reparado en la necesidad de adaptarse para mejorar la experiencia de su equipo.

Aunque el proceso es difícil, las ventajas sobrepasan los desafíos: automatizar los procesos, minimizar costos, maximizar la eficiencia de la empresa y mejorar el clima laboral. Por eso es importante que los profesionales se informen sobre digitalización y tecnología y las implementen en su gestión.

En este blog, se presentan 10 tendencias en tecnología para Recursos Humanos. El lector aprenderá sobre la importancia y los beneficios de aplicar tech, de modo que pueda iniciar este camino con sus propios procesos de RRHH.

Por qué es importante la tecnología en RRHH

De acuerdo a un reporte de la Society for Human Resource Management (SHRM), “la tecnología de Recursos Humanos tiene el potencial de cambiar dramáticamente la manera en que los profesionales trabajan, permitiéndoles concentrarse en iniciativas estratégicas en lugar de tareas administrativas”.

Tal es la importancia del tech en RRHH. Gracias a su uso, se automatizan procesos, se reducen los trámites burocráticos y se provee datos en tiempo real para la toma de decisiones. En el reclutamiento, por ejemplo, la tecnología puede automatizar la publicación de convocatorias y los screenings, de modo que el equipo se enfoca en construir relaciones con los candidatos potenciales.

Según Josh Bersin, “la función de Recursos Humanos atraviesa una transformación mayor, generada por la necesidad de datos y analytics para sostener la toma de decisiones”. En relación a esto, un estudio del Brandon Hall Group encontró que el 72% de empresas cree que la tecnología de Recursos Humanos tiene un impacto significativo en su capacidad para atraer y retener empleados. Esta, sumada a otros factores, es una razón más para sumarse a la digitalización del área.

Cuáles son las ventajas de usar tecnología en RRHH

2_sp85_¿Cuáles son las tendencias en tecnología para Recursos Humanos_

La aplicación de tecnología en Recursos Humanos ha revolucionado el modo en que operan los profesionales, ofreciendo numerosas ventajas para el área. Estas son 4 de las principales:

1. Mejor eficiencia y productividad

La tecnología de Recursos Humanos automatiza muchas de las tareas manuales y repetitivas de las que los empleados solían encargarse. Esto no solo libera tiempo para concentrarse en iniciativas más estratégicas, también acelera y aumenta la precisión con que trabaja en equipo, resultando en una mejor eficiencia y productividad.

2. Mejor experiencia del candidato

La tecnología de Recursos Humanos agiliza el reclutamiento, facilitando la postulación de los candidatos y la gestión de los reclutadores. Por ejemplo, utilizando un ATS (Applicant Tracking System), la comunicación y el feedback se automatizan con mensajes de correo o WhatsApp, lo que mejora la experiencia de quienes participan en el proceso.

3. Decisiones basadas en datos

Aplicar tecnología en Recursos Humanos provee una fotografía en tiempo real de cómo está operando el área. De esta información, se pueden extraer insights que guían la toma de decisiones de los líderes. Por ejemplo, un sistema de gestión de desempeño permite que se decida más acertadamente sobre ascensos, recompensas y capacitaciones.

4. Mejor engagement y satisfacción del empleado

No solo mejora la experiencia del candidato, también la del colaborador. La tecnología de Recursos Humanos de, por ejemplo, un portal de autogestión, da a los empleados la oportunidad de acceder a información sobre sus beneficios, pedir permisos y revisar documentación; ofreciéndoles mayor control sobre su perfil en la empresa. A la larga, esto mejora el compromiso y la satisfacción del personal.

10 tendencias en tech para Recursos Humanos

​​1. Big Data

El uso de Big Data en los Recursos Humanos permite a las organizaciones recolectar, procesar y analizar grandes cantidades de información relacionada a los empleados, ofreciendo insights valiosos sobre sus comportamientos, preferencias y desempeños. Estos datos conducen a decisiones más conscientes y provechosas para el negocio.

Los software de Big Data tienen como objetivo identificar patrones y anomalías para así predecir tendencias del mercado laboral.

2. Internet de las cosas (loT)

El internet de las cosas es una network de dispositivos físicos, vehículos y otros objetos que contienen software, sensores y conectividad. Con esta tecnología, las cosas cotidianas tienen la capacidad de transferir datos con el fin de tomar acciones y prevenir riesgos.

En Recursos Humanos, el IoT puede usarse para monitorear el bienestar y la seguridad de los empleados, mejorando el clima laboral y agilizando los procesos del área. Unos sensores que detecten el tono de voz o gestos de los colaboradores en la oficina podría brindar información relevante sobre qué tan a gusto se siente el equipo.

3. Inteligencia Artificial (IA)

Se trata de la simulación de ciertos procesos cognitivos humanos por parte de sistemas informáticos. La inteligencia artificial permite a los departamentos de Recursos Humanos automatizar tareas repetitivas, e incluso implementar metodologías predictivas de trabajo.

Por ejemplo, para los procesos de selección existen herramientas especializadas que pueden encontrar los perfiles indicados de manera muy rápida y eficiente. ¿Cómo? Sus algoritmos de procesamiento de lenguaje logran extraer conceptos que se buscan en cuestión de segundos.

4. Cloud Computing

Se refiere a la posibilidad de un usuario para obtener y ofrecer servicios o información por internet. De esta manera, el acceso se vuelve más democrático. Para los Recursos Humanos, significa el poder de almacenar, procesar y acceder a datos y aplicaciones en internet, en lugar de en servidores locales o computadores. Esto permite que el equipo colabore más efectivamente, al tiempo que se reducen costos. Además, el formato ofrece un mejor filtrado y análisis de la información.

5. Crowdsourcing

Es un método que permite externalizar tareas para disminuir la carga de trabajo de los miembros de una empresa. Esto, a su vez, aporta creatividad y renovación para los procesos de la organización, ya que brinda la oportunidad de integrar nuevas ideas a la mesa.

Si bien el crowdsourcing no hace referencia exclusivamente al entorno tecnológico, muchos negocios digitales lo implementan. Por ejemplo, Wikipedia y YouTube, que funcionan gracias a la colaboración de terceros.

En la gestión de Recursos Humanos, se puede utilizar crowdsourcing en los procesos de selección. Tal es el caso de las redes de entrevistadores externos, que evalúan y filtran candidatos para encontrar al ideal en menos tiempo.

6. ATS (Applicant Tracking System)

Se traduce a Sistema de Seguimiento de Candidatos y consiste exactamente en lo que explica su nombre. Este software acompaña el proceso de reclutamiento, realizando un primer tamizado de los currículos de una convocatoria. El primer filtro elige, gracias a un trabajo conjunto con la Inteligencia Artificial, las hojas de vida cuyo contenido coincide con las palabras clave predeterminadas.

Sin embargo, su labor no termina allí. El propósito del ATS es reemplazar a las tablas de Excel al momento de llevar la cuenta de quién pasa a una siguiente etapa. Además, puede notificar a los postulantes sobre su proceso, arrojar información relevante para consultarla con el equipo, entre otras funciones.

7. Machine Learning

El Machine Learning también consiste en un conjunto de algoritmos que aprende conforme más información procese. Sin embargo, este apunta más a educar a la máquina en base a su experiencia, sin tener que ser explícitamente programada.

La optimización automática de los algoritmos le permite a las máquinas interpretar cada vez mejor las preguntas o requerimientos de las personas. De esta manera, ofrecen mejores respuestas. El ejemplo más reconocible de este concepto se ve en los chatbots.

8. Chatbots

Es un tipo de software con el que es posible mantener una conversación, ya sea para pedirle información u ordenarle que ejecute una acción. Los chatbots están diseñados para automatizar tareas repetitivas, como responder preguntas sobre beneficios a los empleados.

Se usa, principalmente, en actividades vinculadas con la atención al cliente. En vista de que el modelo más común simula un intercambio social, está cada vez más presente en aplicaciones de mensajería.

9. Employee Experience

En el caso del Employee Experience, se refiere a la comprensión de las experiencias de los colaboradores en su ciclo de vida en la empresa.

En los Recursos Humanos, las nuevas tecnologías proveen acceso personalizado a la información de los empleados. Dentro de ello, se consideran el trato recibido, el clima laboral, y otros indicadores que afectan su comportamiento y desempeño. En este sentido, las herramientas digitales pueden aprovecharse para reclutar, capacitar, enamorar y fidelizar al colaborador.

10. Talent Relationship Management (TRM)

Así como el departamento de ventas cuenta con un CRM enfocado en clientes, Recursos Humanos cuenta con un software que se encarga de la gestión del talento. Este utiliza tecnología para manejar las relaciones con los empleados y, de esta manera, fidelizarlos.

En resumidas cuentas, el TRM se refiere al proceso de desarrollar y mantener relaciones con los candidatos potenciales y el talento humano. Entre las tecnologías que pueden ayudar a este propósito, están el marketing de reclutamiento y las plataformas de engagement del personal, que proveen datos para desarrollar estrategias de atracción y retención.

Conclusión

La Transformación Digital se posiciona como una gran oportunidad para agilizar tareas, mantener un clima laboral agradable y estar un paso adelante de la competencia. Aprovechando el poder de la tecnología, los departamentos de Recursos Humanos se vuelven más ágiles, efectivos y eficientes, mejorando la productividad del negocio.

Los prospectos del HR tech son excelentes. La adopción creciente de inteligencia artificial, machine learning y otras innovaciones no hará más que aumentar en los siguientes años. De acuerdo a un reporte de Gartner, “para 2023, el gasto en tecnología de Recursos Humanos alcanzará los $350 billones globalmente y crecerá un 5% cada año”.

Josh Bersin, autor y líder de Recursos Humanos, sostiene que “el futuro de RRHH no es solo sobre la tecnología, sino acerca de usar la tecnología para entregar una excepcional experiencia a los empleados”. Por ello, es vital concentrar los esfuerzos del equipo en abordar estas tendencias y concretarlas en prácticas sostenibles, que aporten valor estratégico a la organización.

Se recomienda leer más sobre Transformación Digital y tecnologías de Recursos Humanos.

¿No sabes dónde empezar? Aquí, unos enlaces de ayuda:

 

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email