Recursos Humanos: ¿qué hacer si un trabajador contrae coronavirus?

Escrito por Sandra Arenas

A puertas de acabar con el aislamiento social, es común la mezcla de sentimientos que tenemos dentro. Por un lado, nos emociona salir nuevamente de casa y regresar al tráfico donde fuimos felices pero no lo sabíamos. Por otro, sabemos que el peligro de la pandemia no se ha ido todavía, y que terminar la cuarentena significa exponernos.

Con el regreso al trabajo, sucede lo mismo. Aquellos que pudieron mantener su puesto durante estas semanas de paro se sentirán más seguros una vez que su centro de labores retome operaciones. Sin embargo, nadie puede asegurar que estarán entrando a una empresa libre de coronavirus.

El MINSA ha publicado una guía que tanto trabajadores como empleadores deberán cumplir para prevenir la enfermedad. Puedes verla aquí.

Los síntomas del COVID-19 se manifiestan a partir de los 5 días de contraer la enfermedad, y basta con una persona contagiada en la empresa para que esto represente un problema.

Por esa razón, queremos ayudar a Recursos Humanos a tener una guía referencial para saber qué hacer en caso algún trabajador dé positivo a la prueba del COVID-19.

1. Sé empático

Como líder de Recursos Humanos, tu misión está en asegurar a la persona de que sigue siendo parte del equipo y que no está solo.

Algunas personas estarán más tranquilas, otras se sentirán ansiosas con solo toser. Reconoce esta preocupación como parte del proceso emocional de cada uno y expresa tu simpatía. Conversa con los líderes de cada área para que actúen de la misma manera.

kpi-marca-empleadora

2. Actúa con rapidez

El coronavirus te lleva, por lo menos, 5 días de ventaja. Lo importante en este momento es no perder el tiempo. Si un colaborador presenta síntomas, lo mejor sería que comience el aislamiento en ese momento, hasta esperar el desarrollo de sus síntomas o una potencial prueba médica. Si se siente capaz, y reúne las condiciones necesarias, esos días puede seguir su trabajo desde casa. En caso dé positivo, este no podrá ser forzado a ejercer sus funciones.

Probablemente, las primeras semanas de vuelta a la oficina no serán un problema, pues todos estamos regresando de la cuarentena. Presta especial atención a partir de la segunda semana y procura tener todos los protocolos listos para ese entonces.

Después de que recibas la notificación y expreses el apoyo de la empresa, deberás pedir una lista con las personas que se ha tenido un contacto cercano los últimos siete días. Si tu empresa es grande, coordina con el encargado del área la comunicación al equipo. Si no lo es (<100 trabajadores), la mejor opción sería que todos se enteren.

recursos-humanos-trabajador-coronavirus-2

Te recomendamos que, desde antes, exista un grupo de comunicación para cada departamento. Por ejemplo, cada área puede crear un grupo de WhatsApp donde los líderes se encarguen de compartir los comunicados de la empresa. Si lo consideran necesario, la participación de un representante de Recursos Humanos en cada grupo también aceleraría las comunicaciones.

3. Informa al equipo con serenidad y discreción

Por ley, es obligatorio informar un caso positivo de coronavirus. Sin embargo, ten en cuenta que en tu empresa no se debe revelar la identidad de la persona. Ciertamente, tus colaboradores sacarán sus propias conclusiones; sin embargo, la comunicación oficial no debe caer en confirmar o negar esos rumores.

Explica con claridad a los demás líderes cómo se debe comunicar esta noticia. Recuerda que en cada equipo puede existir alguien que sea parte de la población en riesgo, o pueda tener contacto cercano con alguien así. Como es un tema sensible, lo ideal sería comunicarlo por teléfono o presencialmente (si es que la noticia se recibe en la oficina). Sin embargo, el tiempo es oro.

Te dejamos un ejemplo de cómo puede ser el mensaje a enviar, por mensaje o correo electrónico:

“Hola, [nombre del trabajador]

Te escribo para comentarte que una persona en la oficina ha dado positivo a la prueba del COVID-19. Cumplo con informarte que, en la última semana, has mantenido contacto cercano con esta persona. En [nombre de la empresa], estamos aquí para apoyarte en lo que necesites. Toma las precauciones del caso y busca un lugar en tu casa para aislarte, presta atención a cualquier síntoma que se presente y, de ser el caso, contacta con el 113. ¿Cómo te puedo ayudar?”

Recuerda: Después del mensaje, recibirás muchas preguntas y reacciones nerviosas (desde ansiedad hasta gritos y enfado). No lo tomes personal, y sobre todo, mantén la calma en todo momento. Tú y el líder del equipo deben reflejar serenidad para así poder transmitirla.

Además, algunas preguntas demandarán respuestas que, de ser contestadas erróneamente, pueden llevar a más ansiedad. Recuerda, y recuérdale al equipo, que no eres doctor y no puedes especular una respuesta. Refiere a las páginas del MINSA que los puedes instruir mejor y solo recomienda tomar las precauciones necesarias. En caso tengan algún síntoma, pueden hacer la evaluación oficial del Ministerio de Salud aquí.

Después de que la empresa ha sido notificada del caso y ha notificado a las personas cercanas. Será importante comunicarlo a los demás. Recuerda que los rumores vuelan rápido, y si la empresa no publica un pronunciamiento oficial, tu clima laboral experimentará un malestar general. Limita este mensaje a los hechos y, como siempre, manteniendo la privacidad de la persona con coronavirus y el grupo cercano a él.

Esta puede ser una manera de anunciar el mensaje:

“Querida familia [nombre de empresa],

Lamentamos informar que, el día [fecha en que se conocieron los resultados], una persona en nuestra empresa ha dado positivo en COVID-19. De acuerdo con el protocolo de seguridad, esta persona se encuentra actualmente en aislamiento, al igual que otros miembros del equipo con los que se mantuvo un contacto cercano. Las personas que no han sido notificadas personalmente no fueron identificadas como tales. Por su parte, la empresa está efectuando las medidas de salubridad necesarias ante la noticia y hacemos un llamado a mantener las buenas prácticas de higiene y distanciamiento social hoy más que nunca. Si tienen alguna duda sobre el COVID-19 o su situación actual, contacten con la línea 113 o la página oficial del MINSA (www.minsa.gob.pe). En [nombre de la empresa], estamos para apoyarlos y acompañarlos durante estos tiempos difíciles.

Nuestros mejores deseos a aquellas personas afectadas.”

Recuerda que este mensaje debe llegar a todas las personas en tu empresa. Desde el personal de limpieza hasta la alta gerencia.

4. Mantén la comunicación abierta

Es muy probable que, después del resultado de la prueba, la persona no haya podido asimilar mucha información. Si has mantenido una conversación con ella, sería bueno poder reafirmar todos los puntos tratados en un correo electrónico u otro canal oficial.

Igualmente, muestra tu preocupación preguntando por su salud física y emocional. Dependiendo de los síntomas, te recomendamos que la conversación se mantenga por canales escritos.

Si fuese posible, anima al gerente general a escribir un mensaje preguntando por la salud de tu colaborador. Este gesto será bienvenido y muy agradecido por los colaboradores y el público en general.

Actúa de la misma manera con las otras personas que se encuentran en observación. Pregunta sobre su estado, si presentan síntomas y sobre cómo lo están llevando. Enfatiza en la importancia de avisar inmediatamente si es que algún síntoma evoluciona o han decidido hacerse una prueba de descarte. Esta información será valiosa en caso tengas que lidiar con otro colaborador contagiado.

5. Conoce las reglas

Puede que el gobierno vaya actualizando las reglas conforme se vayan reactivando las actividades en el país. Mantente al día con los decretos que se publican a diario para saber cómo proceder dentro del marco legal vigente. Muchas reglas actuales se acabarán con el Estado de Emergencia cuando el gobierno lo crea conveniente de acuerdo a cómo se desarrolle la pandemia.

Ante la coyuntura es importante seguir monitoreando la percepción de nuestros candidatos y cuidar de nuestra Marca Empleadora. Queremos compartir contigo esta herramienta para que no dejes de medir cómo se está viendo afectada la imagen de tu empresa.

kpi-marca-empleadora

Tags: Recursos Humanos, Clima laboral, coronavirus