Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


Las mejores herramientas tecnológicas para recursos humanos

Blog featured image

 

Hoy en día, las áreas de recursos humanos tienen a la mano la posibilidad de integrarse a la transformación digital como un medio para hacer mucho más eficiente su trabajo y conseguir grandes beneficios en su función. 

Por ello, te presentamos las mejores herramientas digitales que los profesionales de recursos humanos deben considerar para ser parte de la transformación digital.

Herramientas tecnológicas para recursos humanos

Redes sociales internas para mejorar clima laboral

A nivel de las organizaciones, el uso de una red social interna permite mejorar la comunicación y colaboración entre los trabajadores, ya que refuerzan el sentimiento de pertenencia, de equipo y ayudan a reforzar la cultura organizacional de la empresa. 

La red social interna más popular es Yammer. Pertenece a Microsoft y opera de manera muy similar a Facebook. Cuenta con una versión gratuita, pero si quieres funciones más avanzadas, deberás contratar la versión de pago. 

Otra red social interna popular es Beezy, la cual es usada por empresas grandes, y que se describe así misma como “Más que una intranet. Transforma la forma en que trabaja tu organización con una solución de participación de empleados moderna y fácil de usar.”

La gran ventaja que ofrecen en el área de recursos humanos es que permiten enlazar las áreas para tener un mayor conocimiento de sus necesidades, de su clima laboral.

Son también de gran ayuda para la publicación de información de interés público, como nuevas vacantes, circulares, reglamentos, o campañas para mejorar el ambiente organizacional, por mencionar algunos ejemplos. 

 

Sistemas e-learning para capacitar al personal

Muy populares desde que empezó la pandemia por Covid-19, las plataformas de aprendizaje digital son de enorme utilidad para que las empresas tengan a su disposición los temas necesarios para mantener procesos de formación a personal nuevo, actualizaciones en temas de interés y para mejorar las habilidades de los colaboradores.

Una plataforma de código abierto, que permite de forma gratuita implementar cursos online, es Moodle. Permite diseñar e implementar cursos desde cero, pero requiere tiempo para integrarse. Actualmente es la plataforma de e-learning más popular. 

Este tipo de herramienta es de gran utilidad para recursos humanos pues es posible crear e implementar cursos de capacitación para el personal, así como crear bases de datos para llevar el seguimiento de las capacitaciones que reciben.

 

Un ATS para reclutamiento y selección

El reclutamiento, selección y contratación de personal, representa uno de los temas más importantes y complejos para el área de capital humano.

Muchos especialistas, por ejemplo, han recurrido a formatos de recursos humanos en excel o plantillas para power point de recursos humanos gratis. Algunos ocupan software especializado que, en suma, hacen que el proceso sea complicado y disperso. 

Para atender esta problemática, existen los Applicant Tracking Systems o plataformas de reclutamiento y selección como  Krowdy. Un sistema gratuito en el cual se pueden organizar y gestionar toda la gama de tareas requeridas para un proceso de reclutamiento y selección exitoso. 

Con Krowdy es posible generar una base de datos de vacantes, publicarlas en las principales bolsas de trabajo digitales del mundo y hacer un seguimiento unificado de cada vacante de forma organizada y sin tener que estar cambiando entre las bolsas de trabajo donde se haya publicado la vacante.

Puedes diseñar e implementar las fases del proceso de reclutamiento, incluyendo la elaboración de pruebas psicométricas, video entrevistas, y cuestionarios, entre otras funciones.

La enorme ventaja de las plataformas de reclutamiento y selección de personal es que facilitan la organización e implementación de todo el proceso, ahorrando tiempo, esfuerzos y permitiendo visualizar un panorama más amplio de cada fase, lo cual es en extremo útil cuando se están gestionando muchas vacantes y muchos candidatos a la vez. 

Evalúa cuales son las herramientas de reclutamiento tecnológicas que harán más sencilla la gestión de los recursos humanos en tu organización. Olvídate de los procesos manuales y las plantillas de excel para hacer tu trabajo, con las herramientas tecnológicas que actualmente se ofrecen en el mercado, podrás simplificar enormemente tu trabajo. 

Agenda una demostración

Tags: Recursos Humanos, Transformación Digital, ATS