Kanban para Recursos Humanos: ¿Cómo beneficia el reclutamiento?

Escrito por Sandra Arenas

Abres un proceso de selección para cubrir una vacante y comienzas a recibir cientos de postulaciones. Lo tomas como un buen augurio, pues a más candidatos, más posibilidades de encontrar al mejor talento.

Pasan los días y sigues revisando el CV, la carta de presentación, los formularios de todas esas personas buscando ingresar a tu empresa, y sientes que no avanzas. Sin embargo, ya comienzas a recibir los mensajes de siempre: “Quisiera saber cuál es el estado de mi proceso”. Mientras más días pasan, más mensajes similares a ese recibes.

Sabemos que tu principal objetivo es llenar esa vacante lo más pronto posible, pero no responder a esos mensajes afectarán tu Marca Empleadora.

Entonces, ¿cómo te encargas de la experiencia del candidato, te mantienes organizado y aceleras tu proceso de selección? En este post, te explicamos las ventajas de aplicar un Kanban a tu reclutamiento y cómo puedes utilizarlo.

¿Qué es Kanban?

Esta palabra, proveniente del japonés, significa “tarjetas visuales”. Te será de mucha ayuda al momento de, valga la redundancia, visualizar el desarrollo de un proyecto. Se construye sobre una superficie plana, puede ser un papelógrafo, y divide el trabajo en tres etapas: Por hacer, En progreso y Hecho. 

En la etapa de Por hacer pueden haber como máximo seis tareas; y En progreso, máximo dos. Esta regla tiene la finalidad de mantener a los equipos concentrados en terminar tareas y, de esta manera, tener un avance continuo.

El Kanban está pensado para llevar procesos en simultáneo. Todos pueden ver el avance de la estrategia conjunta y, con ello, se suscita un ambiente de colaboración y transparencia.

Kanban para reclutamiento y selección

Puedes modificar el template original y adecuarlo a tus necesidades. En este caso, un proceso de selección requeriría una matriz Kanban similar a esta:

lienzo-kanban-para-mejorar-selección-de-personal

Recuerda: el propósito es hacer el seguimiento de tus candidatos y llevar un registro de las etapas en las que estos se encuentran.

Esto también te permitirá mejorar tu Marca Empleadora, o Employer Branding, pues sabrás qué candidatos pasaron a la siguiente ronda y cuáles no. De esa manera, les podrás comunicar su estado, mostrándote como un líder responsable y considerado, que forma parte de una empresa con las mismas características. 

kpi-marca-empleadora

¿Qué fases puedes colocar en tu Kanban de reclutamiento y selección? Quizás estas te pueden servir:

  • Candidatos aptos: Candidatos que cumplen con los requisitos necesarios para cubrir el puesto y que entrarán al proceso de selección.
  • Candidatos contactados: Candidatos con los que tu empresa ya se comunicó para iniciar el proceso.
  • Candidatos evaluados: Candidatos que pasarán el primer filtro de evaluación, como una prueba psicotécnica o un examen de habilidades.
  • Entrevista de trabajo: Candidatos que tienen una cita con algún miembro de tu equipo de Recursos Humanos para pasar por una entrevista, ya sea presencial, por teléfono o a través de una video entrevista.
  • Entrevista aprobada
  • Candidatos rechazados: Postulantes y candidatos que quedaron fuera del proceso en alguna de las etapas establecidas. 
  • Finalistas: Candidatos que pasaron todos los filtros y deben acudir a una última reunión con el jefe de área y/o el reclutador.
  • Oferta: Candidatos que recibirán una comunicación por parte de tu empresa con una propuesta formal.

Kanban en la era digital

mejor-proceso-de-seleccion-y-marca-empleadora

Por supuesto, para un mejor manejo de la información en tiempos de Transformación Digital, podrías digitalizar el Kanban y manejar un Applicant Tracking System (ATS). Este sistema lo lleva al siguiente nivel, y utiliza Inteligencia Artificial para hacer más eficientes los procesos de reclutamiento, ya que permite un seguimiento automático de cada candidato.

Además, puedes valerte de otras herramientas digitales para que tu equipo y tus candidatos se vean beneficiados. Por ejemplo, introducir un chatbot vinculado con tu ATS para las comunicaciones con los postulantes te ayudará a responder preguntas sobre el estado de su postulación, mientras le quitas esa carga laboral a los miembros de tu equipo.

Por lo tanto, y de manera integral, estarías fortaleciendo tu Marca Empleadora.

Con ello, tus procesos de reclutamiento verían una mejora. Debido a que el Candidate Experience es un factor importante, tus candidatos se verán más motivados a seguir en el proceso. Incluso, si cuentas con una estrategia online de Employer Branding, verás cómo tu red se expande y cómo empiezas a recibir más postulaciones de calidad.

En Krowdy, buscamos que tengas todos los elementos necesarios para que puedas cuidar tu Employer Branding. Sin embargo, esta tarea no está completa si es que no mides también su impacto

Por ese motivo, hemos desarrollado una plantilla con KPIs que te ayudarán a medir tus acciones de Marca Empleadora. Con ella, sabrás cuáles te están generando mejores resultados y qué otras necesitan mayor atención. Descargarla es gratis. Haz click aquí.

kpi-marca-empleadora

Tags: Productividad en Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección, Marca Empleadora, Clima laboral