Productividad en Recursos Humanos

3 formas de utilizar tu red de contactos para selección de personal

Tu red de contactos puede ser útil en tu gestión de Recursos Humanos, incluso para tu proceso de selección de personal. Entérate cómo aprovecharla aquí.


Últimamente existe una serie de técnicas de comunicación que, gracias a la transformación digital, están empezando a ser aprovechadas por otros campos profesionales como la Administración, la Ingeniería y los Recursos Humanos. El objetivo principal es claro: mejorar su gestión de clientes, colaboradores y diferentes stakeholders importantes con presencia en los entornos virtuales.

Para ello, actualmente es vital la gestión de su red de contactos. Esta consiste en establecer una relación con otros profesionales y personas con el fin de desarrollar conjunta y de manera colaborativa una comunidad virtual que comparta conocimiento, forme relaciones empresariales, contacte clientes y desarrolle negocios.

Este enfoque sobre las relaciones se está empezando a usar en los equipos de Recursos Humanos para los procesos de reclutamiento y selección, el desarrollo de innovación y el conocimiento de buenas prácticas empresariales.

Como profesional del área de Recursos Humanos, ya debes estar al tanto de esta novedosa técnica; sin embargo, puede que aún no sepas exactamente si con esta desarrollar tu marca personal, promover los procesos de reclutamiento de la empresa o abrir las puertas de esta a la participación colaborativa de tus postulantes.

Hay 3 principales formas en las que puedes utilizar tu red de contactos para procesos de reclutamiento y selección:

1. Crowdsourcing

red-de-contactos-para-seleccion-de-personal-crowdsourcing

Se trata de usar el poder de las plataformas y herramientas digitales para desarrollar proyectos y productos a través del trabajo colaborativo (contratado, pagado o voluntario) de varios individuos. Mediante el crowdsourcing puedes contratar el talento que necesitas de las siguientes formas:

  1. Contratando expertos o redes de especialistas en selección, para que, de forma coordinada o dispersa, convoquen, evalúen, entrevisten y seleccionen candidatos que no siempre son fáciles de reclutar. Para mayor información de cómo el crowdsourcing puede acelerar tu proceso de reclutamiento y selección, haz click aquí.
  2. Utilizando tu web de empleo, redes sociales o plataformas especializadas en crowdsourcing como 99Designs (específico para trabajos de diseño), Topcoder (desarrollo de proyectos de software) o Freelancer (ofertas de trabajos y proyectos de diseño, ingeniería y ventas) con el fin de encontrar expertos a disposición para el proyecto o producto que necesitas realizar. 
    La búsqueda de trabajo la realizan los usuarios interesados en dichas plataformas. El empleador se limita a presentar una descripción laboral y beneficios empresariales atractivos. Las propuestas que no convencen, en algunos casos proyectos completamente realizados, no le generan ningún costo al empleador.

2. Gestión de Comunidades

Otra forma de aplicar tu gestión de contactos es a través del desarrollo de comunidades para el posicionamiento positivo de tu marca empleadora. Estas te permitirán presentarte frente a los principales stakeholders, atraer candidatos aptos, formar embajadores de marca, y obtener la recomendación de profesionales y especialistas.

Se trata de mejorar tus procesos de reclutamiento y selección mediante la gestión de relaciones sociales en el entorno digital.

¿Cómo lo logras? Desarrolla contenido de valor para tu Candidate Persona, humanizando la marca a través de los testimonios y experiencia de los colaboradores. También puedes generar conversación y brindar respuestas pertinentes en tus medios sociales y dando una experiencia positiva en cada interacción que tengan con nosotros en el mundo digital.

Nueva llamada a la acción

¿Ya cuentas con una estrategia de Marca Empleadora o Inbound Recruiting? De ser así, te habrás dado cuenta que comparte el mismo objetivo con la gestión de tus redes sociales. Por lo tanto, ya habrás avanzado con algunos puntos importantes: tus objetivos según el viaje del candidato o el embudo de reclutamiento, el diagnóstico de tu Candidate Persona o público objetivo, los canales pertinentes en los que tienes que posicionarte (de acuerdo a la presencia del público objetivo, la efectividad de los contenidos y formatos presentes en los mismos), tu propuesta de valor como empleador, la identidad e imagen de tu Marca Empleadora, tu cultura empresarial, etc.

Además, dentro del desarrollo de estas estrategias también debes considerar:

  • Diseñar contenido y utilizar formatos mobile responsive en base a los dispositivos más usados por tus candidatos.
  • Desarrollar una lista tentativa de contenidos según los formatos y plataformas web (redes sociales, página de empleo, intranet, programas de referidos) que has elegido para posicionarte.
  • Realizar un benchmarking sobre las estrategias de reclutamiento digital (canales, contenidos) que vienen implementando tus competidores y empresas destacadas.
  • Redefinir las funciones de los colaboradores del área de Recursos Humanos y desarrollar (o contratar) las competencias digitales y habilidades blandas necesarias para desempeñar los procesos de reclutamiento digital en un contexto de cambio cultural y transformación digital.

Si ya has avanzado con estos puntos o vienes trabajando activamente en ellos, solo hace falta recomendarte algunas acciones puntuales para potenciarlo:

  • Elabora estrategias offline, como tu participación en eventos importantes, dentro de tu sector:

    Conferencias, seminarios, ferias laborales... En estos puedes desarrollar relaciones con profesionales, especialistas, directivos (tomadores de decisión), estudiantes, etc. Tendrás que mostrarte preparado para el gran abanico de candidatos al que te enfrentarás, con un protocolo de comunicación que resuma tu identidad, propuesta de valor laboral, beneficios y oportunidades de crecimiento.

    Además, tendrás que contar con material que especifique la ruta de acceso a tus canales digitales o que te sirva de presentación para contactos posteriores (tarjeta con número de celular, redes sociales, correo, entre otros).

  • Desarrolla una página de empleo con contenido referente a las ofertas laborales que tienes, los beneficios de tu empresa y la experiencia de tus colaboradores:

    Otra alternativa es tener un blog en el que tus propios colaboradores compartan contenido. En cualquiera de estos casos, tendrás que utilizar una serie de recursos para atrapar su atención y dinamizar tu relación con estos: presentaciones, infografías, fotos, vídeos, podcasts, webinars, chats, etc.

    gestión-de-comunidades-para-seleccion-de-personal
  • Plasma la identidad de tu marca empleadora en tus distintas redes sociales:

    1. LinkedIn: En esta red puedes aprovechar, sobre todo, la información personal que actualiza cada miembro, la capacidad de relación y difusión que te permiten los grupos cerrados, los mensajes privados que puedes enviar a profesionales sin necesariamente tenerlos en tu lista de contactos (solo si activas una cuenta premium) y la posibilidad de publicar anuncios laborales en tu perfil de empresa. Es más, tú mismo puedes crear un grupo para compartir información de valor referente a un tema, tu sector o tu empresa.

    2. Facebook: Aquí puedes sacarle el jugo al posicionamiento con un público general en un espacio con dinámicas menos formales que LinkedIn (menos intrusivo y el beneficio de entrar positivamente en la mente de futuros candidatos), al envío de mensajes masivos y personalizados, y a la creación de eventos para distintas actividades que quieras promover (sean online y offline).

    3. Twitter: Esta red puedes usarla para ser partícipe activo de la coyuntura económica y tecnológica de tu sector y compartir opiniones con distintos actores, lo que te puede brindar cierta autoridad como marca. También te será útil para la promoción de eventos, compartir tus recursos de página o blog laboral, seguir candidatos y publicar ofertas laborales.

    4. YouTube: Este canal es básico para tu imagen como Marca Empleadora, ya que aquí tendrás publicados todos tus recursos audiovisuales, los de mayor valor emocional y afectivo (la historia de tu empresa, el progreso de tus colaboradores, su experiencia positiva, etc.).
  • Forma parte de comunidades relevantes, en cuanto al ámbito laboral, profesional o personal, para tu público objetivo: 

    Estas pueden ser foros o webs específicas que permiten tu registro. Comparte y crear relaciones como un miembro más, aporta contenidos de valor y aprovecha los importantes insights.

3. Networking Personal

 

perfil-laboral-seleccion-de-personal

También podrás aplicar esta técnica para posicionar tu marca profesional como reclutador. Esta se centrará, básicamente, en aumentar tu red de contactos y mejorar tu reputación frente al público en redes sociales e internet.

Comienza por la gente que conoces, segmenta por profesiones, intereses y, si eres más meticuloso, elabora una base de datos con sus datos principales (celular, correo, experiencia).

Después de esto, deberás alimentar esta relación. Para ello, comparte contenido de valor para tu audiencia y participa de los contenidos que difunden. En pocas palabras, mantente en contacto. Cuida tu reputación también en el aspecto presencial, ya que esta en espacios offline (eventos, conferencias, ferias) repercutirá en tu posicionamiento en medios digitales. En ese sentido, si trabajas para una empresa particular, tienes que ser un ferviente embajador de marca y tener siempre a la mano información sobre tu cultura, de la empresa y de contacto.

En tus redes tendrás que tener tu información actualizada, cuidar que tu imagen no se presente como poco seria o descuidada, y que tus publicaciones siempre sean elaborados con comunicación asertiva.

En espacios como LinkedIn, no olvides mencionar antiguos colegas, empleadores, lugares de trabajo, proyectos, certificaciones, estudios, y otros datos que le suman valor a tu perfil profesional (sobre todo si es información referente al reclutamiento y selección digital).

Y, como te mencionamos antes, es importante participar de debates, conversaciones y compartir contenido en grupos, foros o espacios que sean relevantes para tu público, ya sea en redes o en internet en general.

A la larga, tendrás colegas y contactos en tu red que te refieran profesionales que sean aptos para laborar en tu empresa. ¿Quieres saber cuáles son los más adecuados? Primero deberás elaborar un perfil profesional para tu candidato. En Krowdy, te facilitamos una guía de competencias laborales que puedes utilizar para determinar ciertas características y añadimos ejemplos de preguntas que puedes hacer para evaluar si tus candidatos realmente cuentan con ellas. Para descargar este e-book totalmente gratis haz click aquí:

Guía definitiva de competencias laborales - Asegúrate de atraer al mejor talento con este e-book

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email