Cómo atraer candidatos para puestos masivos y operativos

Aprende a atraer candidatos para puestos masivos y operativos con proyectos de empadronadores y redes de atracción. Descubre ventajas y tips en este artículo.


 

Introducción

  • "¿Dónde están todos los trabajadores de fábrica? No puedo encontrar a nadie que se ajuste a los requisitos"

  • "¡Estoy cansado de buscar en vano por estibadores!"

  • "¿Por qué nadie quiere trabajar como dependiente en supermercados? ¿Es tan difícil encontrar gente calificada?"

  • "¡Este proceso de reclutamiento está siendo una pesadilla! No puedo encontrar a ningún cajero de banco adecuado"

  • "¿Por qué siempre es tan difícil encontrar agentes de contact centers? ¡Esto es desesperante!"

  • "¡Estoy harto de revisar currículums y no encontrar a ningún vendedor de seguros!"

  • "¡No puedo creer que todavía no hayamos encontrado a ningún operativo para esta vacante!"

Muchas veces, los reclutadores sienten ganas de salir a la calle a buscar candidatos. Otras tantas, les provoca armar un ejército de empadronadores para encontrarlos en los alrededores de algún local.

Tal como está escrita, la idea no suena brillante y, sin embargo, se les ha ocurrido a gran parte de profesionales. ¿Por qué? ¿Es en verdad ridículo hacer algo así? ¿Acaso se puede lograr? ¿Siguiendo qué tips?

Este artículo trata, principalmente, de una tecnología de ayuda: una app y una red de empadronadores, que atraerán a una mayor cantidad de candidatos al proceso de selección. La idea es que los empadronadores busquen a los candidatos en las calles, especialmente aquellos con baja presencia digital, y los induzcan al proceso de selección mediante el uso de un aplicativo. Este permite digitalizar y almacenar la información de los candidatos, agilizando los trámites internos.

El artículo destaca las ventajas de esta metodología (la mejora en la eficiencia y calidad del proceso de selección, la reducción de costos y la ampliación del alcance de la búsqueda de candidatos, por ejemplo). Para el final del texto, el lector sabrá cómo promover la atracción para puestos masivos y operarios.

 

<<Entérate cómo levantar el perfil del candidato ideal>>

 

Cómo funciona

Solo hay que imaginarlo: una red de decenas de empadronadores en las calles unidos por un app. En el app, les aparece el requerimiento de búsqueda de candidatos operativos. Los empadronadores se acercan a este tipo de personal en las calles y relevan toda la información. Lo genial de esta tecnología es que este tipo de candidatos muchas veces tiene baja presencia digital y casi nula presencia en bolsas de empleo. Los empadronadores logran atraer a postulantes que, de lo contrario, nunca hubieran participado.

Ventajas de usar redes de empadronadores

  • Un ejército de reclutadores en la calle puede recopilar, en un app conectado a la plataforma de reclutamiento (ATS), información sobre los candidatos, como sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Esta información queda digitalizada ni bien se releva por el empadronador en su app.

  • Mayor eficiencia en el proceso de reclutamiento y selección: Al tener la información de los candidatos digitalizada y almacenada en una plataforma centralizada, es más fácil para los reclutadores y seleccionadores acceder a esta información y llevar a cabo el proceso de selección.

  • Mejora en la calidad de los candidatos: Al utilizar empadronadores para atraer a los candidatos en las calles, se pueden obtener perfiles de candidatos que de otra manera no hubieran sido considerados.

  • Reducción de costos: Al utilizar una app y una red de empadronadores en lugar de un equipo de reclutadores dedicado, se pueden reducir los costos de contratación de personal.

  • Mayor alcance: Al tener una red de empadronadores trabajando para atraer a los candidatos, se puede ampliar el alcance del proceso de reclutamiento y selección a áreas geográficas que de otra manera no se hubieran considerado.

  • Mejora en la eficiencia de los empadronadores: Al utilizar una app conectada a una plataforma de reclutamiento, los empadronadores pueden verificar la información en tiempo real y tener un mayor control sobre su trabajo. 

EjemplosImagen de un empadronador y un operario

  • Diez empadronadores salen a las calles aledañas de la fábrica y se le acercan a las personas para preguntarles si tienen interés en cubrir esa vacante. Al cabo de un día de trabajo, han relevado la información de 850 potenciales candidatos.

  • Una empresa de construcción utiliza esta metodología para reclutar a trabajadores calificados en la industria. Empadronadores recorren las zonas donde se están construyendo edificios y se acercan a los trabajadores para preguntarles si están interesados en unirse a proyectos futuros.

  • Una empresa de transporte utiliza esta metodología para reclutar conductores de camiones. Empadronadores visitan estaciones de servicio y se acercan a los conductores de camiones para preguntarles si están interesados en trabajar para la empresa.

  • Una empresa de servicios de limpieza utiliza esta metodología para reclutar a trabajadores de limpieza. Los empadronadores visitan zonas comerciales y se acercan a las personas que se encuentran limpiando para preguntarles si están interesadas en trabajar para la empresa.

  • Una empresa de servicios de jardinería utiliza esta metodología para reclutar a jardineros. Los empadronadores visitan parques y jardines públicos y se acercan a las personas que se encuentran trabajando en el jardín para preguntarles si están interesadas en trabajar para la empresa.

Guía - Cómo levantar el perfil del candidato ideal - Atrae mejores candidatos a tu proceso de selección - Descargar gratis

 

Las dificultades de implementación

Infografía de las dificultades de implementación del reclutamiento para puestos operativos

Hay varias razones por las cuales puede ser difícil para una empresa (cuya actividad principal no es reclutar personal) implementar una tecnología como la descrita en el artículo:

  1. Falta de experiencia: La empresa quizá no tenga experiencia en el proceso de reclutamiento y selección, lo que puede dificultar la implementación de una tecnología específica para este propósito.

  2. Falta de recursos: La empresa puede no tener los recursos (humanos y financieros) necesarios para implementar una tecnología de este tipo.

  3. Falta de conocimiento técnico: La empresa puede no tener el conocimiento técnico necesario para implementar y mantener una tecnología de este tipo.

  4. Falta de interés: La empresa puede no estar interesada en invertir en una tecnología de este tipo, ya que el proceso de reclutamiento y selección no es su actividad principal.

  5. Falta de flexibilidad: Una tecnología como esta, que requiere de una red de empadronadores dedicados específicamente a esta tarea, puede no ser adaptable a las necesidades de la empresa.

  6. Falta de adaptación: La empresa puede no estar dispuesta a cambiar su proceso de selección para adaptarlo a la tecnología propuesta.

Conclusión

Aunque existen dificultades al reclutar puestos operativos y masivos, también hay metodologías que facilitan esta tarea. La red de empadronadores, una idea que puede sonar fantasiosa, representa un sistema ordenado, sostenido por aplicativos, para reclutar candidatos de baja presencia digital. Lo único necesario es tomar en cuenta los desafíos y comenzar el plan para obtener todos los beneficios de la tecnología.

Sin embargo, comenzar este proyecto podría consumir mucho tiempo del equipo de Recursos Humanos. Por ello, se recomienda tercerizar la red de empadronadores con un servicio RDO (Recruitment Digital Outsourcing), que además de ofrecer un grupo de profesionales expertos, incluye la digitalización de los procesos de selección.

¿Todavía tienes dudas? Lee este blog acerca de los ATS

Si quieres conversar con alguien personalmente, contacta a un miembro del equipo Krowdy.

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email